Title: Centro empresarial el Chapín. La ciudad segura y comunicada es una ciudad globa
Authors: Arévalo Urrego, Sebastián
Director(s): Villar Lozano, Mayerly Rosa, dir.
Keywords: CENTROS EMPRESARIALES
CIUDADES
METRO DE BOGOTÁ
GLOBALIZACIÓN
FENÓMENOS SOCIALES
ARQUITECTURA
OBSOLESCENCIA
DETERIORO
DESEQUILIBRIO SOCIO-ECONÓMICO
Issue Date: 2018
Citation: Arévalo Urrego, S. (2018). Centro empresarial el Chapín. La ciudad segura y comunicada es una ciudad global. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Este trabajo se centra en elaborar una propuesta urbana para la futura implementación de la estación del metro de Bogotá ubicada en la av. caracas con calle 63, partiendo desde un análisis previo del contexto que se encuentra bajo la directa influencia de la estación de metro, el proyecto está enfocado al diseño del espacio público pertinente y en función de los elementos arquitectónicos que conforman las estaciones de abordaje al sistema metro. Este proyecto concibe la idea de un modelo de ciudad replicable en toda la fase 1 del metro de Bogotá. El proyecto busca responder a las problemáticas socio económicas del sector desde el planteamiento de alianzas público privadas disponiendo de oportunidades a los habitantes del sector teniendo como premisa el cuidado del espacio público.
Description: Trabajo de grado
Bibliography References: Baigorri, J., & Cronos, G. (1987). Enseñar la ciudad: didáctica de la geografía urbana. Ediciones de la torre.

Bogota, A. M. (s.f.). Metro de Bogota . Obtenido de http://www.metrodebogota.gov.co/?q=historia

Bolívar, F. H. (2013). Dinámica de la construcción por usos localidad Chapinero. BOGOTA: Alcaldía mayor de Bogotá. Obtenido de https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/6.pdf

Burbano, A. M., & Paramo, P. (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Universidad Piloto de Colombia.

Contreras, C., & Benito, A. (2006). La experiencia de la ciudad y el trabajo como espacios de vida. Plaza y Valdés. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=SC7qrsPQOAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=one page&q&f=false

Corraliza, J. A. (1987). Ciudad y calidad de vida. Caritas española. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=kpFG5oPBwXgC&printsec=frontcover&hl= es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Cuervo, L. M. (2003). Ciudad y globalización en América latina: estado del arte. United Nations Publications.

Devlin, R., & Moguillansky, G. (2010). Alianzas público- privadas para una nueva visión estratégica del desarrollo. United Nations.

Eskibel, D. (2008). Teoria de las ventanas rotas. URUGUAY: Diario correo. Punta del este. Obtenido de https://www.mucd.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/LaTeoria-de-las-Ventanas-Rotas.pdf

Essomba, M. À. (2012). Inmigración e intelectualidad en la ciudad. Grao.

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Argentina: Infinito.

Hernandez Araque , M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia, 18, 17. Obtenido de doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2

Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana. Rio de Janeiro, Brasil: RECORD.

Mittelman, J. H. (2002). El síndrome de la globalización: transformación y resistencia. Siglo XXI. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=XKFSmVfqgQC&dq=globalizacion+definicion&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Montezuma, R. (2000). presente y futuro de la movilidad en Bogotá. BOGOTA: veeduría distrital – injaviu – el tiempo. Obtenido de http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/PresenteyFuturode laMovilidad.333141321.pdf

Moreno, V. M. (2006). Identidades 11: sociales. Editorial Norma. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=TpkqasujHbQC&dq=ciudad+definicion&hl =es&source=gbs_navlinks_s

Olmos, M., & Haydeé, S. (2008). La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida. Palapa- Universidad de colima. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/948/94814774007.pdf

P, M. C. (2006). Perfil económico y empresarial localidad de Chapinero. BOGOTA : HORIZONTES GRÁFICOS LTDA.

Pérez, F. G. (2012). Seguridad urbana, urbanismo y entornos urbanos. Librería-Editorial Dykinson.

Pindado, P. V. (2006). La accesibilidad del transporte en autobús: diagnóstico y soluciones. IMSERSO.

Rogriguez, M. T., F, C. W., & L, D. G. (2014). Elementos para una ciudad segura. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 7, 145. Obtenido de file:///C:/Users/sebastian/Downloads/8754-Texto%20del%20art%C3%ADculo36844-2-10-20141202%20(14).pdf

Sanz, F. H. (2008). LA SEGURIDAD EN LAS CIUDADES: EL NUEVO ENFOQUE DE LA GEOPREVENCIÓN. Barcelona : Scripta Nova.

V, R. d., & Muller, Y. S. (1994). La definición de sostenibilidad, las variables principales y bases para establecer indicadores. Bib. Orton IICA / CATIE. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=fiQOAQAAIAAJ&hl=es&source=gbs_navli nks_s

Velásquez, C. J. (2013). Ciudad y desarrollo sostenibles. Universidad del Norte.

Virilio, P. (2006). Codes Architecture. Paranoia and Risk in Times of Terror.

Wright, C. L. (2001). Facilitando el transporte para todos. IDB
URI: https://hdl.handle.net/10983/23012
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOC.TESIS SEBASTIAN AREVALO. final.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE Sebastian Arevalo.pdf327.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.