Title: Instrumento para identificar evidencias psicológicas en casos de maltrato infantil
Authors: Martín Cárdenas, Lina Marcela
Méndez Aldana, Leidy Paola
Molina Santana, Yulliet Paola
Director(s): Jiménez Ardila, Luis Orlando, dir.
Keywords: MALTRATO INFANTIL
JUSTICIA
MALTRATO PSICOLÓGICO
Issue Date: 2019
Citation: Martín Cárdenas, L. M., Méndez Aldana, L. P. & Molina Santana, Y. P. (2019). Instrumento para identificar evidencias psicológicas en casos de maltrato infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El I.E.P. M.I-10 es un instrumento para la identificación de evidencias psicológicas en casos de maltrato en niños, niñas y adolescentes, compuesto por 10 ítems que evalúan constructos psicológicos identificados a través de la revisión sistemática de los expedientes judiciales que reposan en la unidad de violencia intrafamiliar de la Fiscalía General de la Nación., dirigidos a los actores del sistema de administración de justicia entre ellos: fiscales y policía judicial, además de profesionales en psicología del área jurídica y forense.
Description: Curso de Especial Interés
Bibliography References: Acosta, E., Valdivia, I., & Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría, 89(2), 178-186.

Arruabarrena, M. (2011). Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: Definición y Valoración de su gravedad. Psychosocial Intervention. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818575004.

Barrera, D., Restrepo, C., Labrador, C., Niño, G., Díaz, D., Restrepo, D., Lamus, F., López, C., & Mancera, B. (2006). Medio Familiar y Entorno Escolar: Detonantes y Antídotos de las Conductas Agresivas en Niños en Edad Escolar. Persona y Bioética. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012331222006000200006&lang=es.

Bichachi, D. El uso de las listas de chequeo (Chesk-List) como herramienta para controlar la calidad de la ley. Disponible en http://www.claudiabernazza.com.ar/ssgp/html/pdf/check_list.pdf.

Carreño, C., & Rey, A. (2010). Reflexiones en torno a la comprensión del maltrato infantil. Universitas Psychologica. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64716836015.

Castro, F. (2017). Con-ciencia criminal-criminología. Consideraciones en torno al síndrome de alienación parental. Bogotá: Ed. Manual Moderno.

Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación, 13-14.

Cerón, I & Gallardo, J. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas. Universidad de Malaga. Disponible en: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/28481Article%20Text-133091-1-10-20080709.pdf

Código de la infancia y la adolescencia. (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Bogotá: El Congreso de Colombia.

Constitucional, C. (2006). Ley 1090 de 2006. Disponible en http://www. psicologiaprospectiva. com/introley1090. html. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L1090006.pdf

De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.

De la Nación, C. P. G. (2016). Prevención, atención y detección de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual desde las acciones de gobernaciones y alcaldías. Una mirada del Ministerio Público en desarrollo de su función preventiva

De Psicólogos, C. C. (2006). Ley 1090: Código Deontológico y Bioético y Otras disposiciones.

De Santana, S. (2013). O absenteísmo escolar de discentes na classe de repetentes: um estudo de caso etnográfico. Olhar de Professor. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68438279002.

Deontología y Bioética del ejercicio de la psicología en Colombia (2009). Disponible en, https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf

Díaz, E; Jiménez, V., Fernández, A., Zabala, A., & Sáez, I. A. (2017). Entrenamiento de la inteligencia emocional en el caso de una adolescente víctima de maltrato infantil. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 17-24.

García, D. (2015) Diseño de un instrumento lúdico de cribado para riesgo de maltrato infantil: físico, psicológico y por negligencia tesis de maestría. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2192/1/Maltrato%20Infan til%20Nov%2023-2-%20ACTAS-Postgrados.pdf

Gaxiola, J., & Frías, M., (2005). Las consecuencias del maltrato infantil: Un estudio con madres mexicanas. Revista Mexicana de Psicología. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020634001.

Gómez, J., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Wright, M., Cumsille, F., Sapag, J., Khenti, A. (2015). Malestar psicológico, disfunción familiar, maltrato de estudiantes durante la niñez en una universidad privada de Bogotá, Colombia. Texto & Contexto Enfermagem. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71439758004.

Gómez, J. (2012). Influencia del Maltrato físico y psicológico en el desarrollo de la autoestima en niños de la Institución Educativa Primaria 40052 Buenos Aires de Cayma. Arequipa -Perú. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845035005.

Gómez de Terreros, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 103-116.

Gonzales, J. (2018). El Síndrome de Alienación Parental en la Legislación y Jurisprudencia Nacional. Vox Juris, 36(2), 107-120. Disponible en file:///C:/Users/AdminPC/Downloads/DialnetElSindromeDeAlienacionParentalEnLaLegislacionYJuri-6523165.pdf

González, F., & Gimeno, A. (2013). Menores en situación de riesgo social: Valoración de un programa para la mejora de la autoestima. Psychosocial Intervention. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179826044006.

Granville, A., Freitas, M., & Aparecidas, V. (2008). Maus-Tratos a Crianças e Adolescentes: Um Estudo em São Bento do Una, PE, Brasil. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clínica Integrada. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63711711007.

Hernández, L., Abril, D., & Castellanos, K. (2016). Lista de chequeo para la evaluación de secuelas psicológicas en menores víctimas de abuso sexual de 12 a 14 años.

Hernández, M., Gerardo, A., Tapias, S., & Ángela, C. (2010). Maltrato infantil: normatividad y psicología forense. Diversitas: Perspectivas en Psicología. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67915140013.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Caracterización del maltrato infantil en Colombia. Disponible en https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-37.pdf

Incluidas, S. (2013). Consecuencias a Largo Plazo del Maltrato de Menores.

Ley 1098 de 2006. (2019) Disponible en https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm.

Longman, S., De la Haye, W., Hamilton, H., Brands, B., Wright, M., Cumsille, F., Mann, R., & Khenti, A. (2015). Psychological Maltreatment and its relationship with substance abuse among University students in Kingston, Jamaica.Texto Contexto Enferm. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/tce/v24nspe/0104-0707-tce-24-spe-00063.pdf.

López, G. (2016). Ansiedad en niños víctimas de violencia intrafamiliar (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango.

Metodológico, A. (2004). Adaptación de la Escala de Calificación de la Psicopatía Revisada (PCL-R) de Robert Hare en población reclusa del Centro de Detención Preventiva de San Miguel (Doctoral dissertation, Universidad de Chile).

Millán, S., García, E., Hurtado, J. A., Morilla, M., & Sepúlveda, P. (2006). Victimología infantil. Cuadernos de medicina forense, (43-44), 7-19.

Moltedo, C., & Miranda, M. (2004). Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil en el espacio escolar. Manual de apoyo para profesores. Ministerio de Justicia.

Morán, C., & Maoly, M. (2017). Trastorno disocial y su incidencia en niños y niñas no socializados de segundo año de educación básico de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle”, cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2016 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2017).

Morelato, G., Maddio, S., & Valdéz, J. (2011). Autoconcepto en los niños de Edad Escolar: Papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281922823006.

Moreno, J. (2002). Study about the variables that take part in the physical abuse or child negligence. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 18(1), 136-150. Disponible en https://revistas.um.es/analesps/article/view/28661

Musitu, G., Clemente, A., Escartí, A., Ruipérez, Á., & Román, J. M. (2009). Agresión y autoestima en el niño institucionalizado. Quaderns de psicología, (19), 231-250. Disponible en https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/n10-musitu-clementeescarti-etal/588

Nováez, M. (1986). Psicología de la actividad. México: Iberoamericana.

Okon, M., Momoh, S., Imhonde, H., & Idiakheua, E. (2011). Aggressive Tendencies among undergraduates: The Role of personal and Family characteristics. Revista española de orientación y Psicopedagogía. Disponible es http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230787002.

Oliveira, P., & Simoes, A. (2014). Maus(tratos à infância: as referências dos técnicos das comissões de proteção de crianças e jovens [cpcj]. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental. Disponible en http://www.scielo.mec.pt/pdf/rpesm/nspe1/nspe1a14.pdf.

Organización Mundial de la Salud (2019). Maltrato de menores Disponible en: http://files.sld.cu/prevemi/files/2013/07/definicion.pdf

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (1989). Convención de los Derechos del Niño.

Orpinas, P., & Raczynski, K. (2016). School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders. Pensamiento Psicológico. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/801/80144041001.pdf

Pisani, E., & Martins, M. (2016). Universal violence and child maltreatment prevention programs for parents: A systematic review. Psychosocial Intervention. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v25n1/original4.pdf.

Ribaya, F. (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y Económico Escurialense. Disponible es http://www.rcumariacristina.net:8080/ojs/index.php/AJEE/article/view/66/54.

Rizo, L., Guevara, M., Hernández, M., & Sánchez, J. (2018). A preliminary study of prevalence of post-traumatic stress disorder, depression and anxiety symptoms in female in adolescents maltreatment victims in Mexico. Salud Mental. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v41n3/0185-3325sm-41-03-139.pdf.

Tovar, A., Almeraya, S., Guajardo, L., & Borja, M. (2016). Child abuse from the voice of children.

Uribe, N. (2010). Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la psicología Clínica y Forense. Pensamiento Psicológico. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80118612012.

Sanango, C., & Isabel, M. (2017). Violencia intrafamiliar y relación con el rendimiento académico de niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Marquesa de Solanda” de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2016-2017 (Master's thesis, Quito: UCE)

Santana, R., Sánchez, R., & Herrera, E. (1998). El maltrato infantil: un problema mundial. Salud Pública de México. Disponible en https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/med ia/assets/spm/v40n1/Y0400109.pdf.

UNICEF. Maltrato Infantil en Chile [Internet]. 2005 [citado 3 de febrero de 2016]. Disponible en: http://unicef.cl/web/unicef-responde-maltrato-infantil-en-chile/

Yasig, A., Paulina, M., & Gordon Benavides, M. P. (2017). Maltrato Familiar (Bachelor's thesis, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., Facultad de Ciencias Humanas y Educación., Licenciatura en Educación Básica). Disponible en http://181.112.224.103/bitstream/27000/4330/1/PI-000490.pdf

Varsi, Enrique (2012) Tratado de Derecho de Familia. Lima, Perú: Editorial Gaceta Jurídica.

Vivanco, M. (2011). Abuso y negligencia infantil: Un problema serio entre inmigrantes. El Pregonero. Disponible en https://search-proquestcom.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/863709360/fulltext/F2456 91AD43C4FC6PQ/2?accountid=45660#center

Zélia, A. (2016). Self-Steem, Assertiveness and Resilience in adolescents institutionalized. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776035.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23244
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO I.E.P. MI.10.pdf1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion-I.E.P. M.I-10.pdf191.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
CHECK LIST I.E.P M.I. 10.pdf436.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.