Title: Adaptación psicométrica de la escala de sentido de comunidad (SCI-II) en escuelas públicas chilenas
Other Titles: Psychometric adaptation of the Sense of Community Index (SCI-II) in Chilean public schools
Adaptação psicométrica da Escala de Sentido de Comunidade (SCI-II) em escolas públicas chilenas
Authors: Rojas Andrade, Rodrigo
Cabello, Patricio
Leiva Bahamondes, Loreto
Castillo, Nicolás
Keywords: SENTIDO DE COMUNIDAD
COMUNIDAD ESCOLAR
VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS
SENSE OF COMMUNITY
SCHOOL COMMUNITY
INSTRUMENT VALIDATION
SENTIDO DE COMUNIDADE
COMUNIDADE ESCOLAR
VALIDAÇÃO DE INSTRUMENTOS
Issue Date: Jun-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Rojas Andrade, R., Cabello Cadiz, P., Leiva Bahamondes, L., & Castillo, N. (2019). Adaptación psicométrica de la escala de sentido de comunidad (SCI-II) en escuelas públicas chilenas. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 273-295. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.13
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) a escuelas chilenas y analizar sus propiedades psicométricas. Se utilizó una muestra compuesta por 2871 estudiantes que cursaban entre 6. ° de enseñanza básica y 4. ° de enseñanza media de la comuna de Calama al norte de Chile. El 52.4 % (n = 1506) se identificó con el género femenino y la edad promedio de la muestra fue de 14.64 (DE = 2.046). Como resultados, el análisis factorial exploratorio indicó una solución de tres factores: conectividad escolar, pertenencia valorada y membresía-reciprocidad; la fiabilidad de la escala fue adecuada (α = .879 para conectividad escolar, α = .884 para pertenencia valorada y α = .716 para membresía reciprocidad); y los análisis confirmatorios indicaron índices de ajuste adecuados (CFI = .939; TLI = .933). Se concluye que el modelo propuesto de la versión adaptada es válido y es utilizable en futuros estudios sobre el sentido de comunidad en el contexto escolar. Al final se discute el valor de este instrumento para las políticas públicas y los procesos de innovación de la educación pública.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/23398
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 1 (ene.-jun. 2019); p. 273-295
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