Title: Magisterio, educación y humanidades
Authors: Buitrago Muñoz, Darwin Arturo
Bustos Navarro, Liz Malena
Díaz Soto, Víctor Manuel
Fajardo Pascagaza, Ernesto
Garzón Pascagaza, Édgar Javier
Gómez Quitián, Juan Carlos
Martínez Rada, Daniel Leonardo
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Ospina Hernández, Carlos Arturo
Parada Silva, Juan Aléxis
Rico Díaz, Diana
Rivera Gómez, Andrés Felipe
Santa Cruz Vera, Dália
Yate Rodríguez, Francisco Javier
Keywords: IGLESIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN-COLOMBIA
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
Citation: Garzón Pascagaza, É. J., Martínez Rada, D. L., Buitrago Muñoz, D. A., Gómez Quitián, J. C., Fajardo Pascagaza, E., Bustos Navarro, L. M., Nossa-Ramos, D. C., Parada Silva, J. A., Rivera Gómez, A. F., Cruz Vera, D. S., Ospina Hernández, C. A., Rico Díaz, D., Yate Rodríguez, F. J. & Díaz Soto, V. M. (2018). Magisterio, educación y humanidades. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección Nuevos Pensadores;No. 4
Abstract: Diversas circunstancias del presente obligan a pensar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, barbarie, corrupción, falta de pertenencia, ausencia de memoria histórica o espiritualidad, entre otros factores, llevan a analizar, en profundidad y con esperanza, los diferentes conflictos humanos. Así mismo, a procurar alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento, las cuales colaboren con la reconstrucción del tejido social que, por la diversidad de manifestaciones de una realidad en crisis, necesita algunas pistas para atender las necesidades más apremiantes del contexto colombiano, aunque estas sean de carácter teórico, como las que se presentan en el siguiente volumen. La participación activa de los docentes del departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, permite reconocer que cada quien, desde su campo disciplinar y académico, es consciente de la necesidad de asumir la vocería para reflexionar y dialogar sobre diversidad de temas y autores, que pueden orientar las posibilidades de comprensión frente a las situaciones que se viven en el día a día y que no son ajenas a las aulas de clase y a la cotidianidad de la comunidad universitaria. Es por ello que en este libro se presentan reflexiones en torno a: el papel de la educación política; la alteridad; la relación entre filosofía y pintura; los aportes del Magisterio de la Iglesia al concepto de funcionamiento familiar; la consciencia política; Jesucristo como el rostro de la felicidad cristiana; el desarrollo de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en las encíclicas de S.S. Benedicto XVI y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia; algunas lecciones sobre la mujer y el hombre en el Magisterio; la pedagogía de la pregunta y la respuesta en la posibilidad de un proyecto de vida; la educación en el Magisterio Pontificio; y las enseñanzas de la teología del cuerpo.
Description: 172 p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23596
ISBN: 978-958-5456-65-5 (impreso)
978-958-5456-66-2 (digital)
Appears in Collections:CBCE. Libros Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
magisterio-educacion-y-humanidades.pdf3.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.