Title: Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos
Other Titles: Working conditions and the meaning of the academic profession in Colombian university professors
Condições de trabalho e configuração da percepção da profissão acadêmica em professores universitários colombianos
Authors: Romero Caraballo, Martha Patricia
Keywords: SENTIDO DE LA PROFESIÓN
CONDICIONES DE TRABAJO
ACADÉMICOS
PROFESIONALISMO
SENSE OF THE PROFESSION
WORKING CONDITIONS
ACADEMICS
PROFESSIONALISM
PERCEPÇÃO DA PROFISSÃO
CONDIÇÕES DE TRABALHO
ACADÊMICOS
PROFISSIONALISMO
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Romero Caraballo, M. (2019). Condiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 267-279. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.13
Abstract: Enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo académico, en especial con la irrupción del capitalismo académico, y situada en las organizaciones universitarias, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la configuración del sentido de la profesión académica en 160 profesores universitarios pertenecientes a universidades públicas y privadas de cinco ciudades colombianas. Este estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó el instrumento QPW-5 -cuestionario sobre la calidad de vida laboral en organizaciones de servicios humanos, compuesto por 173 ítems que miden las escalas de condiciones de trabajo y bienestar laboral general-, el inventario de Burnout de Maslach, y un cuestionario de engagement, además de una parte cualitativa con cinco palabras clave que definen la experiencia de trabajar. Se realizó un análisis correlacional y un análisis de componentes principales para establecer el patrón de las dimensiones evaluadas. Como resultados, se encontró que los docentes encuestados evidenciaron tendencias generales a configurar un sentido de la profesión académica de forma ambivalente, en un polo positivo y negativo, donde se destaca la presencia de condiciones de trabajo fragmentadas que denotan agotamiento, cinismo y efectos colaterales, así como una nueva configuración del profesionalismo académico. Además de esto, se señala que la temporalidad del vínculo contractual se naturaliza como condiciones de trabajo precarias que colocan como foco de atención a los riesgos psicosociales de los docentes universitarios.
Bibliography References: Ahad, N. A., Yin, T. S., Othman, A. R., & Yaacob, C. R. (2011). Sensitivity of normality tests to non-normal data. Sains Malaysiana, 40(6), 637-641.

Alcántara, S.& Preciado, L. (2009). Consecuencias de las políticas neoliberales sobre el trabajo y la salud de académicos universitarios: el burnout como fenómeno emergente. Psicología y Salud, 19(2), 197-206.

Anderson, G. (2008). Mapping academic resistance in the managerial university. Organization, 15(2), 252-270.

Antunes, R., & Alves, G. (2004). As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educação e Sociedade, 25(37), 50-65.

Ardichvili, A.& Kuchinke, P. (2009). International perspectives on the Meanings of Work and Working: Current Research and Theory. Advances in Developing Human Resources, 11(2), 155-167.

Arellano, D. & Cabrero, E. (2005). La Nueva Gestión Pública y su teoría de la organización: ¿son argumentos antiliberales? Justicia y equidad en el debate organizacional público. Gestión y política pública, XIV (3). 599-618.

Arenas, F. & Andrade, V. (2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (engagement) con el trabajo en una organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 43-56.

Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido. Madrid: Akal Ediciones.

Blanch, J. M. (2011a). Condiciones de Trabajo y Riesgos Psicosociales bajo la Nueva Gestión. Formación Continuada a Distancia (FOCAD). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. 1-3.

Blanch, J.M. (2011b). Afrontando la nueva gestión pública: obedeciendo y resistiendo. En M.C. Ferrerira et al., (Orgs). Dominação e resistência no contexto trabalho-saúde (pp. 81-98). São Paulo: Mackenzie.

Blanch, J. M. (2013a). El trabajo académico digital como factor de riesgo psicosocial. Usos y abusos de las TIC en la educación superior. En L. Bianchetti & T. M. Hetkowski (Eds.). Dossiê: Novas tecnologias, formação docente e pós-graduação. Número monográfico. Educação em Perspectiva. 4(2), 511-532.

Blanch, J.M. (2013b). La transición universitaria del claustro a la empresa. Tensiones éticas suscitadas por la gestión neoliberal. En: Rezer, R. (Org). Ética e Ciência nas diferentes dimensões da Educação Superior- Experiencias, Reflexões e Desafios. (pp. 87-108). Chapecó, Br.: Argos.

Blanch, J.M. (2014). Calidad de vida laboral en hospitales y universidades mercantilizados. Papeles del psicólogo. 35(1) 40-47.

Blanch, J.M., Sahagún, M.A., & Cervantes, G. (2010). Estructura factorial de la Escala de Condiciones de Trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 26(3), 175-189.

Blanch, J.M.; Sahagún, M.A.; Cantera, L. & Cervantes, G. (2010). Cuestionario de Bienestar Laboral General: Estructura y Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones , 26(2), 157-170.

Brunner, J. (1990). Educación superior en América Latina. Cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Brunner, J. (2012). La Universidad: ¿comunidad de mercado o posmoderna? Bordón, 64(3), 27-38.

Brunner, J. (2014). Transformación de lo público y el reto de la innovación universitaria. Bordón, 66(1), 45-60.

Caballero, M. F., & Nieto, L.E. (2015). Nueva gestión pública en Colombia y Bienestar laboral del profesorado universitario. Entramando, 2(1), 124-134.

Calera, A., Esteve, L., Roel, J.M., & Uberti-Bona, V. (2014). La salud laboral en el sector docente. Guía para la prevención de riesgos. Consultado: (12-12-2014) Disponible: Disponible: http://www.istas.ccoo.es/descargas/docente.pdf .

Castro-Gómez, S., & Guardiola, O. (2002). Globalización, universidad y conocimientos subalternos: Desafíos para la supervivencia cultural. Nómadas, 16(1), 183-191.

Chomsky, N. (2014). El Neoliberalismo tomó por asalto a las universidades. Página web: El Espectador, recuperado (1303-2014) desde Página web: El Espectador, recuperado (1303-2014) desde http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438 .

Crespo, E., Bergère, J., Torregrosa, J., & Álvaro, J.L. (1998). Los significados del trabajo: un análisis lexicográfico y discursivo. Sociología del Trabajo, 33, 51-70.

Development Core Team. (2016) A Language and Environment for Statistical Computing (version 3.4.0). R Foundation for Statistical Computing. Vienna, Austria. Fecha de consulta: 20/01/2016, Disponible en: Disponible en: http://www.r-project.org .

Eirín, R., García, H., & Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado, la revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-13.

Evans, L., & Cosnefroy, L. (2013). The dawn of a new professionalism in the French academy? Academics facing the challenges of change. Studies in Higher Education, 38(8), 1201-1221.

Fernández, N., & Pérez, C. (2011). La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Educação, Revista do centro de Educação, 36(3), 351-363.

Garrido, J., Uribe, A., & Blanch, J.M. (2011). Riesgos psico-sociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. Acta Colombiana de Psicología , 14(2), 27-34.

Guerrero, O. (2006). El mito del nuevo "Management" Público. Gerencia, 9(25), 1-54.

Hackman, J. & Oldham, G. (1974). The job diagnostic survey: An instrument for the diagnosis of job and the evaluation of job redesign projects. New Haven: University of Yale.

Hackman, J. & Oldham, G. (1975). Development of the job diagnostic survey. Journal of Applied Psychology, 60(2), 159-170.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: McGrawHill.

Isola, N. J. (2013). Profesión académica en educación. Entre el compromiso, la política y la ciencia (1973-1976). Educação, 36(3), 393-401.

MEN Ministerio de Educación Nacional. (2013). Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Memorias del Encuentro. Bogotá 23 de octubre de 2013. Disponible en: Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340678_recurso_1.pdf .

Mendoza, P. & Berger, J. (2006). Capitalismo académico y la cultura académica: un estudio de caso. Disponible en: http://web.missouri.edu/~mendozamp/EPAA_v16n23.pdf.

Millán, A., Calvanese, N. & D'Aubeterre, M.E. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT) en una muestra multiocupacional venezolana. Revista CES Psicología, 6(2), 28-52.

Mollis, M. (2003). Presentación. En: Mollis, M. (Comp.). Las universidades en América Latina ¿reformadas o alteradas? La cosmética financiera. (pp.9-15). Buenos Aires: CLACSO.

Morales, M. (2012). Prácticas de Resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano. Tesis sin publicar. Universidad Autónoma de Barcelona.

Morales, M. & Blanch, J.M. (2013). Universidad posfordista y nuevas subjetividades docentes. ALAST. VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo. São Paulo. Brasil. Julio. Disponible en: http://congressoalast.com/wp-content/uploads/2013/08/253.pdf

Nixon, J.; Marks, A.; Rowland, S. & Walker, M. (2010). Towards a new academic professionalism: a manifesto of hope. British Journal of Education, 22(2), 1201-1221.

O'Reilly, D. & Reed, M. (2011). The grit in the Oyster professionalism, managerialism and leaderism as discourses of UK public services. Organization Studies, 32(8), 1079-1101.

Ochoa, P. (2012). Significado del Trabajo en la Profesión Médica. Un Estudio Iberoamericano. Universitat Autónoma de Barcelona: Tesis Doctoral no Publicada.

Ochoa, P., & Blanch, J. M. (2016). Work, malaise, and well-being in Spanish and Latin-American doctors. Revista de Saúde Pública, 50, 21.

Patrício, M., Ferreira, F., Oliveiros, B., & Caramelo, F. (2017). Comparing the performance of normality tests with ROC analysis and confidence intervals. Communications in Statistics-Simulation and Computation, 46(10), 7535-7551.

Prieto, M.T., Valencia, A.C., Carrillo, J.C. & Castellanos, J.A. (2011). Docentes: entre el malestar y la incertidumbre. En: Pérez Mora, R. y Monfredini, I. (Coords). Profesión académica: mecanismos de regulación, formas de organización y nuevas condiciones de producción intelectual. (pp.121-132). México: Universidad de Guadalajara.

Razali, N. M., & Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.

Rizo, H.E. (2004). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(4), 1-15.

Romero, M. (2015). Significado del trabajo y sentido de la profesión en la academia. Un estudio en el contexto colombiano. Tesis Doctoral: Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313236/mprc1de1.pdf;sequence=1.

Romero, M., Blanch, J. M., & Rentería, E. (2016). Significado del trabajo y sentido de la profesión académica en el contexto flexible de la universidad en Colombia. En: Grueso, M. (Ed). Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Salanova, M.; Schaufeli, W.; Llorens, S.; Peiró, J.M. & Grau, R. (2000). Desde el "burnout" al "engagement" ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones , 16(2), 117-134.

Salanova, M. & Schaufeli, W. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la dirección de los Recursos Humanos. Estudios Financieros, 261, 109-138.

Salanova, M. & Schaufeli, W. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza.

Sánchez, M. & Del Sagrario, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revistas Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(1), 25-54.

Sisto, V. (2005). Flexibilización Laboral de la Docencia Universitaria y la Gestación de la Universidad sin Órganos. Un análisis desde la Subjetividad Laboral del Docente en Condiciones de Precariedad. En: B. Levy y P. Gentilli (Comp.). Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. (pp. 523-54). Buenos Aires: CLACSO .

Sisto, V. (2009). Cambios en el trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación. Revista Universum, 24(2), 192-216.

Sisto, V. (2012). Identidades Desafiadas: individualización Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe: 21-2, 133-146.

Sisto, V. & López, V. (2014). Las voces y silencios de la Universidad hoy. La academia ante la transformación de la Universidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 1-5.

Slaughter, S. & Leslie, L. (2001). Expanding and Elaborating the Concept of Academic Capitalism. Organization, 3(2), 154-161.

Slaughter, S. & Rhoades, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State and Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S., y Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: The Jhons Hopkins University Press.

Spicer, A. & Flemming, P. (2007). Intervening in the Inevitable: Contesting Globalization in a Public Sector Organization. Organization, 14(4), 517-541.

Spink, M. & Medrado, B. (2013). Produção de Sentidos no Cotidiano: Uma abordagem teórico-metodológica para análise das práticas discursivas . Em: Spink, M. (Ed). Práticas Discursivas e Produção de Sentidos no Cotidiano. Aproximações teóricas e Metodológicas. Edição virtual. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais. (pp. 22-41) Disponível em www.bvce.org.

Universia. (2015) Historia de las universidades: el marco medieval. Origen y consolidaciones. Página Web Recuperado: (24-02-2015) Disponible en: httpDisponible en: http://universidades.universia.es/universidades-de-pais/historia-de-universidades/historia-universidad-espanola/marco-medieval/ .

Zabalza, M.A. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Bogotá: Narcea. Ediciones de la U.

Zamora Fortuny, B. (2004). Profesionalismo y trabajo docente. Tempora, 7, 169-200.
URI: https://hdl.handle.net/10983/23689
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 267-291
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1379-17178-1-PB.pdfArticulo principal1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1379-17179-1-PB.pdfArticulo principal1.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.