Title: Propiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana
Other Titles: Psychometric properties of the Organizational-Learning Levels and Conditions Scale (for its Spanish acronym, ENCAO) in employees of a Peruvian private company
Propriedades psicométricas da Escala de Níveis e Condições de Aprendizagem Organizacional (ENCAO) em trabalhadores de uma empresa privada peruana
Authors: Suárez Mora, Gloria
Fazio Zegarra, Alessandra
Manzanares Medina, Eduardo
Keywords: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
VALIDEZ
CONFIABILIDAD
ANÁLISIS FACTORIAL
ORGANIZATIONAL LEARNING
VALIDITY
RELIABILITY
FACTORIAL ANALYSIS
APRENDIZAGEM ORGANIZACIONAL
VALIDADE
CONFIABILIDADE
ANÁLISE FATORIAL
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Fazio Zegarra, A., Suárez Mora, G., & Manzanares-Medina, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Niveles y Condiciones de Aprendizaje Organizacional (ENCAO) en trabajadores de una empresa privada peruana. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 320-330. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.15
Abstract: El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas (evidencias de validez y confiabilidad) de la ENCAO en trabajadores de una empresa privada del sector de hidrocarburos en Lima Metropolitana. Para esto, se evaluó a una muestra de 384 participantes, 64 % mujeres y 36 % hombres, con edades entre los 19 y los 56 años (M= 29.57 años, DE = 7.33). Como evidencias de validez de la estructura interna del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), donde se encontró una estructura de cuatro factores relacionados (formación y cultura organizacional, aprendizaje social, aprendizaje grupal y aprendizaje estratégico individual) con los 21 ítems de la escala, los cuales explicaron el 60.33 % de la varianza total y obtuvieron adecuados índices de bondad de ajuste (x 2 = 371.66; x 2 /gl = 2.03; CFI = .99; RMSEA = .041). Como fuente de validez externa se obtuvieron correlaciones moderadas (entre .31 y .46) con la variable satisfacción laboral. Los coeficientes alfa de Cronbach de los cuatro factores oscilaron entre .60 y .84. Se concluye que la ENCAO y sus puntuaciones derivadas son una medida válida y fiable para medir el aprendizaje organizacional en el sector laboral evaluado.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/23708
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 319-341
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