Title: El espacio en función del desarrollo pedagógico
Authors: López Bautista, José Julian
Director(s): Torres Buelvas, Adolfo Antonio, dir.
Rodríguez Ahumada, Johanna Fernanda, dir.
Keywords: HÁBITAT ESCOLAR
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
CALIDAD DE VIDA
ARQUITECTURA
ESPACIO FLEXIBLE
Issue Date: 2019
Citation: López Bautista, J. J. (2019). El espacio en función del desarrollo pedagógico. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: “El espacio en función del desarrollo pedagógico” se basa en una investigación y reconocimiento individual, sobre el documento “Bogotá Construye su Futuro, Hábitat escolar para el siglo XXI” Por lo tanto, el caso de estudio se identifica dentro del documento, el barrio Kennedy como uno de los sectores que contiene el mayor déficit de dotación educativa, Es entonces, que la educación cobra importancia y relevancia en el proyecto ya que el estudiante usuario principal en el presente proyecto. Bajo estas consideraciones es válido afirmar que la correcta dotación de infraestructura educativa para el barrio Tintal Norte en la localidad de Kennedy, es posible a partir del mejoramiento y desarrollo de las condiciones existentes en términos ambientales y espaciales del mismo.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C (2015). Secretaría de Educación. Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para siglo XXI. ISBN: 978-958-8917-65-8. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447

Alcaldía mayor de Bogotá (2017). Secretaría de educación. Mejores ambientes para el aprendizaje. Lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. ISBN: 978- 958-8917-85-6

Arquitectura, P. Proyecto Educativo del Programa PEP, (2010). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf

Arze Arce, G. (2014). El Intersticio como nuevo soporte del diseño urbano de la sociedad contemporánea. Revista de Urbanismo, (31), Pág. 95-121. doi:10.5354/07175051.2014.30993. Recuperado de: https://revistatrabajo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/30993

Capitel, A. (2005). ). La arquitectura del patio. Gustavo Gili,. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mf n=075313

Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 Edición especial preparada por la Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Centro de Documentación Judicial– CENDOJ Biblioteca Enrique Low Murtra -BELMAmann

Correal Pachón, G., & Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. Recuperado de: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view /772

Del Riesgo, C. L. D. G., & Clima, C Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Recuperado de: https://www.idiger.gov.co/web/consejos-locales-de-gestion-deriesgos/inicio

DE INSTALACIONES, P. Y. D. (2015). Norma técnica NTC Colombiana 4595. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdf

Flórez Millán, L. A., Ovalle Garay, J. H. y Forero La Rotta, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 77-85. Doi: 10.14718/RevArq.2014.16.19

G. Infolentes (2018, Octubre 11). DW Documental Generación de miopes [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8HGPDb744Uk

Hernández Arranque., M.J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2

Martí Arís, C. (1977). Las variaciones de la identidad. 2C: construcción de la ciudad. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/5236/Article02.pdf

Mick Pinzón, E. (2011). Arquitectura para una Pedagogía. Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

Resistente, R. C. D. C. S. (2010). NSR-10. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.

Pérgolis, J. C. (2016). Aprendizaje, Composición y Emplazamiento en el Proyecto de Arquitectura (revisión de libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógicas y tipológica por G. D. Correal
URI: https://hdl.handle.net/10983/23757
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de grado (Articulo) Jose Julian Lopez B.pdf1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf344.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.