Title: Centro de Desarrollo Educativo y Cultural Montessori
Authors: Higuera Mejía, Fredy Humberto
Director(s): Villar Uribe, José Ricardo, dir.
Barrios Salcedo, Rodrigo Andrés, dir.
Reyes Restrepo, Alejandro, dir.
Keywords: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE CALIDAD
COMUNIDAD
MOVILIDAD URBANA Y ACTIVIDADES COMO TEJIDOS URBANOS
Issue Date: 2019
Citation: Higuera Mejía, F. H. (2019). Centro de Desarrollo Educativo y Cultural Montessori. Trabajo de grado. Arquitecto. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente documento de grado, expone la metodología, análisis y los criterios de diseño para la finalización de “Centro de desarrollo educativo y cultural Montessori” un proyecto educativo ubicado en el barrio Tibabuyes de la localidad de Suba. Se plantea con el fin de dar soluciones a la problemática y las necesidades identificadas, como la falta de cupos escolares, falta de educación de calidad, dificultad en la movilidad urbana de los jóvenes y niños del sector, entre otros. Arquitectónicamente se desarrolla un colegio con la dinámica de educación a través del método Montessori; como propuesta urbana se plantea un lugar que sea permeable y corresponda con el tejido urbano del lugar, para utilizar el espacio público como lugares de aprendizaje tanto como para los estudiantes, como para la sociedad un lugar con una dinámica de aprendizaje y de sensibilización donde lo más importante es la educación de calidad para los niños y jóvenes de Tibabuyes, donde se evidencia la apropiación del lugar con diversos usos y actividades. Sin dejar de lado el Diseño Constructivo enfocado hacia el año 2030, basado en tecnologías alternativas y métodos de construcción eficientes.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: BOCAZ, Claudia Silvia; CAMPOS, Método María Montessori; INSTITUTO PROFESIONAL LUIS GALDAMES; Santiago, Chile, 2003

Briceño Avila, M. (2018). Paisaje Urbano y espacio público como expresion de la vida cotidiana. Revista de Arquitetura Vol.20 (2).

Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis 2da edición. Art. 67

Dávila, H. V. (2005). El Plan Maestro de Equipamientos Educativos: Una nueva mirada a la Educación. Bitácora Urbano Territorial, 1(9), 28.

HEIDEGGER, M; Construir, habitar, pensar (1951), Darmstadt, Alemania, pág. 6-7

Hernández, A. (2000). Barrios y equipamientos públicos, esencia del proyecto democrático de la ciudad. Madrid.

LLOREDA, F; Intervención del Ministro de Educación, Foro "La Educación y la Práctica de la Arquitectura sin Fronteras"; (2002); Universidad de Los Andes, Bogotá

Ministerio de Educación; UNESCO; Gobierno de Chile año 2000; foros, (2000)

Remess Pérez, Miriam (2008), Espacios educativos y desarrollo: Alternativas desde la sustentabilidad y la regionalización. Sitio Web: https://www.thefreelibrary.com/Espacios+educativos+y+desarrollo%3A+Alternativas+desde+la...-a0357865175

VARIOS; OCDE; (2016). Educación in Colombia. París: OCDE; pág. 24

Varios, (2019) Revista Semana; sitio web: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-esta-la-infraestructura-educativa-en-el-pais/603010

Universidad Católica de Colombia (2011). Revista de Arquitectura, Vol. 13; pág. 81

Universidad Católica de Colombia (2018). Revista de Arquitectura, Vol. 20; pág. 11

Universidad Católica de Colombia (2011). Revista de Arquitectura, Vol. 13; pág. 86

JUZQUEMAITA, Jaime (2017) video, CONFERENCIA DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS; sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Om7G7mktlhI&t=2683s
URI: https://hdl.handle.net/10983/23785
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.