Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarpio, Claudio-
dc.contributor.authorSilva, Héctor-
dc.contributor.authorReyes, Agustín-
dc.contributor.authorPacheco-Lechón, Linda-
dc.contributor.authorMorales, Germán-
dc.contributor.authorArroyo, Rosalinda-
dc.contributor.authorCanales, César-
dc.contributor.authorPacheco, Virginia-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2008es
dc.rights.accessrightsOpenAccesses
dc.description.abstractUtilizando una tarea de elección "ayudar/no ayudar" se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además recibieron consecuencias positivas por colaborar, eligieron colaborar en mayor proporción que el resto de los participantes.es
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicologíaes
dc.date.accessioned2013-03-02T17:28:18Z-
dc.date.available2013-03-02-
dc.date.available2013-03-02T17:28:18Z-
dc.date.issued2008-12-
dc.formatpdfes
dc.identifier.citationCarpio, C., Silva, H., Reyes, A., Pacheco-Lechón, L., Morales, G., Arroyo, R., Canales, C., & Pacheco, V. (2008). Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas: un análisis experimental. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 114-126. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/306es
dc.identifier.issn0123-9155-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/434-
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 114-126es
dc.subjectINTERACCIONES LINGÜÍSTICASes
dc.subjectCONSECUENCIASes
dc.subjectCOLABORARes
dc.subjectTAREAS ACADÉMICASes
dc.typeJournales
dc.titleFactores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas: un análisis experimentales
dc.title.alternativeLinguistic factors and situational consequences in the choice of university students between collaborate and not collaborate in academic tasks: an experimental analysisen
dc.title.alternativeFatores lingüísticos e conseqüências situacionais na escolha de estudantes universitários entre colaborar e não colaborar em tarefas acadêmicas: uma análise experimentalpt
dc.subject.lembCONDUCTA (PSICOLOGÍA)es
dc.subject.lembAPRENDIZAJE-ENSEÑANZAes
dc.subject.lembPEDAGOGÍAes
dc.subject.lembESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.description.abstractenglishA "helping/not helping" election task was used to evaluate to what extent the choice made by university students between collaborating or not collaborating with a colleague in an academic task was influenced by: a) prior linguistic interactions, positively or negatively related to the collaborative or supportive behavior, and b) the consequences, positive or negative, that students receive for their choice .In order to achieve this aim, six experimental groups were formed, defined by the combination of the type of previous linguistic interactions and the type of consequences received. The control group was not involved in prior linguistic interactions and did not receive consequences for choosing to collaborate or not collaborate. Results showed that most participants preferred to work individually without collaborating with his partner, although those involved in positive linguistic interactions who also received positive consequences for choosing to collaborate, chose to collaborate in greater proportion than the rest of participants.en
dc.description.abstractportuguesMediante uma tarefa de escolha (ajudar ou não ajudar), foi determinado em que medida a escolha de estudantes universitários entre colaborar ou não colaborar com um parceiro em uma tarefa é influenciada por: a. Interações lingüísticas prévias relacionadas, positiva o negativamente, com a conduta de colaboração ou solidaria. b. As conseqüências situacionais, positivas ou negativas, que a escolha acarreta aos estudantes. Foram conformados seis grupos experimentais, determinados pela combinação da classe de interações lingüísticas prévias e à classe de conseqüências. O grupo controle não interveio nas interações lingüísticas prévias nem atraiu conseqüências pela escolha de colaborar ou não colaborar. Os resultados mostram que a maioria dos participantes preferiu trabalhar individualmente sem ajudar ao seu parceiro. Os que participaram nas interações lingüísticas positivas e decidiram colaborar um pouco mais que o resto de participantes atraiu conseqüências positivas.pt
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComerciales
dcterms.bibliographicCitationBernaza, G. & Lee, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdfes
dcterms.bibliographicCitationCarpio, C., Silva, H., Pacheco-Lechón, L., Cantoran, E., Arroyo, R., Canales, C., Morales, G. y Pacheco, V. (2008). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychological, 7,1, 97-107.es
dcterms.bibliographicCitationEscandell, O., Rubio, C. & Rubio, F. (1999). La universidad del siglo XXI y el cambio tecnológico. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. 2(1), Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/49-escandell.pdfes
dcterms.bibliographicCitationEscribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102.es
dcterms.bibliographicCitationHayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 237-256.es
dcterms.bibliographicCitationJohnson, David W., and Frank P. Johnson. (1997). Joining Together: Group Theory and Group Skills. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.es
dcterms.bibliographicCitationJohnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.es
dcterms.bibliographicCitationMarwell, G. & Schmitt, D.R (1975). Cooperation: An experimental Analysis. New York: Academic Press.es
dcterms.bibliographicCitationRibes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A.G. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias colaborativas de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.es
dcterms.bibliographicCitationRibes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E. & Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1),41-56.es
dcterms.bibliographicCitationRibes, E. & Rodríguez, M.E., (2001). Correspondence between instructions, performance, and self descriptions in a conditional discriminations task: the effects of feedback and type of matching response. The Psychological Record, 51(2), 309-333.es
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n2a11.pdf891.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.