Title: Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados
Intervention program for developing social skills in institutionalized children
Programa de intervenção para o desenvolvimento de habilidades sociais em crianças institucionalizadas
Authors: González Fragoso, Claudia
Ampudia Rueda, Amada
Guevara Benítez, Yolanda
Keywords: Niños
Institucionalización
Habilidades sociales
Intervención
Cognitivo-conductual
Children
Institutionalization
Social skills
Speech
Cognitive behavior
Crianças
Institucionalização
Habilidades sociais
Intervenção
Cognitivo-condutual
NIÑOS
TRABAJO SOCIAL-EDUCACION
HABILIDADES SOCIALES
CONDUCTA (PSICOLOGIA)
TERAPIA CONDUCTUAL
Issue Date: Dec-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: González Fragoso, C., Rueda, A., & Guevara Benítez, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 43-52. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/265
Abstract: Los niños institucionalizados suelen provenir de hogares o situaciones de calle, en los que han sido víctimas de maltrato, por lo que sus habilidades sociales son limitadas y pueden sufrir problemas psicológicos. La presente investigación retoma los hallazgos de la literatura cognitivo-conductual para la intervención con esos problemas conductuales y prueba los efectos de un programa para desarrollar habilidades sociales en niños institucionalizados, así como su impacto sobre variables psicológicas como depresión, autoestima y ansiedad. Participaron 36 niños entre 8 y 12 años de edad, asignados aleatoriamente a dos grupos: experimental y control (entrenamiento demorado). El diseño fue pre-test post-test con seguimientos a 1, 3 y 6 meses, utilizando cuatro escalas cognitivo-conductuales validadas y con confiabilidad. Se llevaron a cabo 14 sesiones para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, entrenamiento en solución de problemas y reestructuración cognoscitiva. Las estrategias fueron instrucciones verbales, modelamiento, juego de roles, retroalimentación, reforzamiento y encargar tareas. Después de la intervención, los niños de ambas condiciones incrementaron significativamente su nivel de habilidad social, además de reducir síntomas depresivos en el grupo experimental. Se discuten los resultados a partir de las características de los niños institucionalizados.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/963
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 2. (jul.-dic. 2012); p. 43-52
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