Envíos recientes
Slide 1 of 6
Publicación
Acceso abierto
Relatos para sanar: una serie de escritos del grupo de teatro Catarsis y ejercicios prácticos para reflexionar y reparar
(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Puentes-Rodríguez, Catalina; Pardo-Villalba, Deyvid Santiago; Mejía-Morales, Juan David; Pedraza-Campos, Juan Diego; Herrera-González, Karen Nicolle; Melo-Mendoza, Kelly Daisury; Cortés-Rodríguez, María Claudia; Rubiano-Cortés, Melissa María; Campos-Garzón, Nicole Fernanda; Leiva-Clavijo, Sara Elizabeth; Gómez-Parra, Cristian Camilo
¿Alguna vez te has sentido vulnerable, herido y con un profundo deseo de sanar? Relatos para sanar es un compendio de cuatro radionovelas adaptadas al formato de guion para ser leídas o dramatizadas, y están acompañadas de una serie de ejercicios reflexivos diseñados para sanar tus emociones y explorar la paz en tu vida personal.
Esta creación se logró gracias a la beca “Podemos Ser” de la Fundación para la Reconciliación, el trabajo del grupo de teatro Catarsis y Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia. En la presente publicación se encuentra el ejercicio apasionado de un grupo de artistas que en la pandemia repensaron las formas de hacer teatro mediante alternativas que trascendieran el aislamiento. Los relatos consolidan una apuesta por las historias que reflexionan sobre los ámbitos de la paz en escenarios que van desde la intimidad del hogar hasta atmósferas
futuristas. Te invitamos a sumergirte en esta obra y a seguir apoyando a las nuevas generaciones de personas que le apuestan al arte como camino para la sanación, la reconciliación y la reinvención de sus historias personales y las que componen la gran historia, pensando ahora en el cambio, en el bienestar y en un discurso que ponga en el centro la sanación y la paz. (Tomado de la fuente).
Slide 2 of 6
Publicación
Acceso abierto
Propuesta de mejora de la línea de producción actual bajo la metodología DESIGN THINKING en una empresa de tecnologías en Colombia
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Freay-Bustos, Michelle Ivanna; Moreno-Baquero, Fabián Andrés
El presente trabajo busca proponer mejoras en la línea de producción actual de una empresa de tecnologías en Colombia, rigiéndose por los lineamientos de la metodología Design Thinking, con el fin de mejorar la calidad en el proceso productivo por medio de la disminución de órdenes canceladas y el aumento del control sobre las métricas de la compañía. Para esto se analizan los porcentajes de cancelación de los últimos 3 meses de la compañía, se entrevistan empleados clave, se emplean herramientas de la filosofía six sigma como el VOC, diagrama de Pareto, SIPOC, entre otras, con el fin de identificar oportunidades de mejora y lograr mitigar las falencias de la compañía por medio de esta propuesta. (Tomado de la fuente).
Slide 3 of 6
Publicación
Acceso abierto
Propuesta para la mejora de la cadena de suministro de la empresa SERVITELECOMUNICACIONES S.A.S a través de la aplicación del modelo SCOR
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Beltrán-Salinas, Yessika Alejandra; López-Sánchez, Nohra Milena
El presente trabajo se realiza al interior del semillero de investigación INCAS, fundamentando en un análisis exhaustivo de la cadena de suministro de la organización "SERVITELECOMUNICACIONES S.A.S". Tras revisar la literatura existente sobre diversos modelos de gestión aplicables a la mejora continua en las cadenas de suministro (CS), se optó por el modelo SCOR. La elección se fundamenta en su versatilidad, ya que puede aplicarse eficientemente en empresas de distintos sectores (ya sean industriales o de servicios). Este modelo se destaca por su enfoque en indicadores clave de desempeño, los cuales facilitan una comunicación clara y precisa entre todos los participantes involucrados en la cadena de suministro. Es importante destacar que durante la implementación del modelo SCOR, se identificaron oportunidades de mejora relacionadas con la gestión de información y conocimiento de los procesos entre las áreas interrelacionadas. Como resultado, se presenta una propuesta para la empresa, en la cual se evalúa la cadena de suministro mediante los indicadores clave establecidos por el modelo SCOR. Además, se introducen nuevos indicadores de gestión sugeridos específicamente para la organización. (Tomado de la fuente).
Slide 4 of 6
Publicación
Acceso abierto
Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Yory-García, Carlos Mario
Como se ha visto a lo largo de este trabajo, existen múltiples miradas y enfoques para abordar el tema, de donde,
nada mejor para finalizar el mismo, que recoger ahora algunas de las principales reflexiones que, derivadas de
la realización de un Coloquio en torno al tema, los investigadores aquí involucrados tuvimos la oportunidad de
desarrollar gracias al apoyo y compromiso de las directivas de la Universidade NOVA de Lisboa, quienes, bajo la
coordinación de las profesoras María Fernanda Rollo y Susana Domingues, asumieron el reto de efectuar, entre
septiembre y noviembre de 2021, el VI Coloquio Internacional RIGPAC (Red Internacional de Pensamiento
Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido) en la perspectiva de contrastar las reflexiones aquí desarrolladas
con las opiniones de investigadores y expertos de diferentes lugares del mundo. Sea este capítulo un intento
de recoger, en su modesta medida, el sentido general de buena parte de las reflexiones allí desarrolladas con la
esperanza de que estas sirvan de conclusión abierta a la investigación en su conjunto. Tarea que, lejos de pretender
resumir el contenido de tales reflexiones o, mucho menos, actuar como una ambiciosa memoria del evento, busca
dejarle al lector nuevas preguntas y reflexiones capaces de ampliar el debate y la investigación. (Tomado de la fuente).
Slide 5 of 6
Publicación
Acceso abierto
Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Goycoolea-Prado, Roberto; Núñez-Martí, Paz; García-Torres, José Manuel; Yory-García, Carlos Mario
De las múltiples maneras en que la marca-ciudad se constituye, este capítulo aludirá a dos en particular: la que en
un momento determinado obedece a una clara intención de ofertarse en el mercado, caso Madrid, y la que a lo
largo de la historia deriva en una múltiple, permanente y variada marcación, caso Estambul. Esto en el entendido
de que, si bien todas las ciudades no solo buscan posicionarse en el mundo global (promocionándose de una u otra
forma), sino que además son marcadas por la historia, del mismo modo que, en atención a sus particularidades, con
mayor o menor intensidad, también la marcan, este hecho no supone de facto ni entender las estrategias de posicionamiento
ni mucho menos la naturaleza poliédrica que la historia impone a la propia marcación de las ciudades. (Tomado de la fuente).
Slide 6 of 6
Publicación
Acceso abierto
Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar
(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Gama-Avilez, Romelia; Silva-González, Jaime
Los centros históricos con declaratoria patrimonial o sin ella comparten características urbanas y arquitectónicas
entre ellos que se manifiestan en su dinámica de vida social, además de promover un desarrollo económico que
pareciera considerarse un atractivo prioritario para los gobiernos siguiendo las tendencias generadas por la globalización.
Por tanto, y dando respuesta a estas “necesidades”, surgen distintas estrategias para generar su promoción
y explotación turística, de ahí que la marca de lugar tiene grandes implicaciones comerciales y se vuelve un tema
complejo. Sin embargo, se pueden encontrar algunos casos aislados en los que esta promoción no está tan cargada
de fines comerciales o, en el mejor de los casos, las propuestas de marca de lugar se asocian a algunos rasgos de
identidad cultural propios del lugar. Es según esta reflexión y con fundamentado en un método pragmático y
de observación fenomenológica que se han analizado algunos factores que inciden en la dinámica de vida de los
habitantes de algunos sitios patrimoniales, por ejemplo, la forma en que se armoniza la vida en sociedad con el
patrimonio edificado, su interacción con los espacios públicos y cómo, en su conjunto, construyen la identidad
cultural del sitio. Por esta razón, se plantea que precisamente el sentido de pertenencia hacia el patrimonio debe
ser aprovechado por medio de políticas públicas para establecer la marca de lugar.