Envíos recientes
Slide 1 of 6
Publicación
Acceso abierto
Programa de intervención psicojurídica para restablecimiento de derechos en víctimas. R.D - ASI
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Herrera-Cotes, Marceno Andrés; López-Ramos, Johan David; Palacios-Ramos, Magda Alejandra; Jiménez-Ardila, Luis Orlando
Existen discusiones en torno a las vulnerabilidades sociales, contextuales y familiares a las que están expuestas las víctimas de abusos sexuales, especialmente los niños y niñas, se busca clasificar las vulnerabilidades y las formas como estas se pueden mitigar en los contextos donde los índices de abuso son más altos. La guía fue desarrollada tomando como base dos tipos de normas: 1) las de presentación de trabajos para la biblioteca de la Universidad y 2) las normas APA Séptima edición versión 2020. El objetivo del presente estudio implementar un programa interdisciplinar de intervención psicojurídica para el restablecimiento de derechos de las víctimas ASI entre los 0-14 años de edad, que logre generar herramientas para una prevención y recuperación temprana, apoyándonos en modelos de intervención psicojurídica más efectivas y eficientes al momento de trabajar con dicha población. Gracias a la revisión teórica y empírica en diferentes contextos como, sociales, familiares y educativos que permite explicar la aparición y permanencia de dichos riesgos y cómo estas influyen en la predisposición de ser víctima de alguna forma de violencia sexual. El análisis permitió establecer, junto con la literatura científica que las víctimas más vulnerables son los niños, niñas y adolescentes en contextos con más altos índices de violencia, vulnerabilidades, bajo acceso a la educación y a pedagogía dentro del núcleo familiar. (Tomado de la fuente).
Slide 2 of 6
Publicación
Acceso abierto
Orientación hacia una sexualidad sana: una App para su implementación
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Becerra-Rodríguez, Francy Lorena; Ospina-Ochoa, Karen Alexandra; Villaci-Cañas, Daniel; Páramo-Jiménez, José Vidal
Esta investigación teórica se basa en la sexualidad y como construir una vida sexual activa sana desde temprana edad, además de identificar factores que contribuyen con diferentes problemáticas que se desenvuelven dentro de la sociedad, tales como como: embarazos prematuros, ETS, la pornografía como fuente primaria de información y el desconocimiento que hay sobre la sexualidad y sus diferentes componentes. El objetivo fue presentar el diseño de una APP como herramienta que brinde orientación Psicoeducativa, con el fin de contribuir en el desarrollo de una vida sexual sana, tratar diferentes temas de enseñanza y orientación por parte de profesionales en psicología, con el fin de contribuir de forma positiva en las diferentes problemáticas sociales cuya fuente principal ha sido el desconocimiento en el ámbito sexual. Para la realización del presente trabajo se partió desde la investigación empírica sobre la sexualidad, diversas temáticas de la sexualidad, problemáticas y la existencia de aplicaciones que ya se encuentran en el mercado basadas en diferentes temáticas de sexualidad.
Posteriormente, por medio de la herramienta Google forms se desarrolló una encuesta de mercadeo para la definición de objetivos del proyecto, intereses, características y temas de interés del mercado que pudieran brindar un aporte en el diseño de la aplicación propuesta en el presente trabajo. Además, se implementó documentación de apoyo como lo fue: el consentimiento informado. (Tomado de la fuente).
Slide 3 of 6
Publicación
Acceso abierto
Intervención psicosocial en familias en condición de pobreza
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Puro-Landivar, Rafael; Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
La pobreza es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad y Colombia no es la excepción, los gobiernos de turno llevan años tratando de mejorar esta situación y cada vez son más las familias que ingresan en una situación de extrema pobreza, porque los ingresos que tienen no les alcanza para cubrir sus necesidades básica. Como resultado de la pandemia la pobreza en Colombia en el año 2020 se incrementó notablemente donde actualmente hay más familias que están viviendo en esta condición. Donde según los datos del (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, [DANE], 2019), “el porcentaje de pobreza en el 2019 era de 35%, en el 2020 este porcentaje aumentó un 6.8” (p. 3). Estas diferencias que se han dado en estos dos años hacen ver que la pobreza sigue siendo un desafío para los gobiernos y autoridades de turno, en seguir buscando estrategias para combatir esta problemática que cada vez aumenta. Por otro lado, (Vallejo, apuntes del Cenes, 2021) “la pobreza extrema también ha aumentado en estos dos últimos años 2019 y 2020, donde el número de personas indigentes ha crecido y aumentado en la población”. (p. 1). Con estos datos y estadísticas, el trabajo por combatir la pobreza y la extrema pobreza siguen siendo desafíos dentro de la sociedad. Por otra parte, también está la pobreza monetaria que se identifica por la falta de empleo y los ingresos que tiene cada familia para cubrir sus gastos de servicios básicos y adquirir una canasta familiar que le permita tener los alimentos para el hogar. Asimismo, la pobreza multidimensional es la que por medio de ciertos "indicadores refleja el grado de privación de las personas y los hogares a través de un conjunto de dimensiones”. (Martínez, 2016, p. 17). (Tomado de la fuente).
Slide 4 of 6
Publicación
Acceso abierto
Check-list para la Identificación del riesgo suicida en personas de la comunidad LGBTIQA+
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Acevedo-Santos, Karen Johanna; Rincón-Gallo, Luisa Fernanda; Rodríguez-Navarrete, María Paula; Jiménez-Ardila, Luis Orlando
El objetivo del presente trabajo de grado fue diseñar una check-list para identificar el riesgo suicida en personas de la comunidad LGBTIQA+, dirigida a psicólogos clínicos, jurídicos y educativos que puedan implementarla en su método de recolección de información e intervención terapéutica con esta población en específico, considerada una de las más vulnerables y violentadas en la sociedad actual. La check-list fue creada a partir de una revisión bibliográfica y empírica en factores del riesgo suicida en personas identificadas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, donde se logró caracterizar el perfil de la víctima predispuesta a esta conducta. El instrumento está constituido por 14 ítems con dos secciones, la primera sección cuenta con 6 variables sociodemográficas para determinar si la persona cumple o no con el perfil victimológico, mientras que, la segunda sección está conformada por los 8 factores de vulnerabilidad que están destinados a evaluar si hay presencia de riesgo suicida. (Tomado de la fuente).
Slide 5 of 6
Publicación
Acceso abierto
Diseño de una cartilla para el temor a hablar en público: TEMHA
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Casas-Villalobos, Jessica Daniela; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
El objetivo del presente trabajo es diseñar una cartilla la cual brinde estrategias y conocimiento de lo que es la ansiedad social para desarrollar habilidades para el manejo del temor a hablar en público (THP). La cartilla fue desarrollada tomando como base una encuesta de mercadeo que se le aplicó a jóvenes estudiantes tanto de universidades como de colegios, debido a que estos son la población objetivo ya que se pretende desarrollar esta habilidad durante el proceso educativo para afrontar el (THP). Los resultados del estudio de mercado mostraron el contenido que debía llevar la cartilla, respondiendo a las necesidades que los estudiantes depositaron en la encuesta, por ende, esta se compone de tres módulos llamados; Módulo 1 de conceptualización, módulo 2 de ilustración y módulo 3 de técnicas. Se sugiere emplear este tipo de material como complemento a procesos de intervención psicológica relacionados con el temor a hablar en público y en estrategias de promoción y prevención en salud mental en contextos educativos. (Tomado de la fuente).
Slide 6 of 6
Publicación
Acceso abierto
Cómo hablar de suicido con nuestros hijos
(Universidad Católica de Colombia, 2023) Sierra-González, Valentina; Aguirre-Ortiz, Ibonne Alexandra; Camargo-Escobar, Ítala Marina
La Cartilla Virtual “Luces en la Oscuridad” tiene como objetivo principal capacitar a los padres de adolescentes en la identificación y prevención del suicidio en sus hijos. A través de un enfoque centrado en la comunicación efectiva, esta herramienta proporciona información detallada sobre factores de riesgo, señales de alerta y estrategias de intervención. La guía se presenta en tres capítulos concisos que tienen un contenido claro y accesible, acompañado de actividades prácticas y ejemplos situacionales que ayudan a los padres a comprender y aplicar los conceptos aprendidos. Además, la cartilla ofrece recursos adicionales y enlaces a sitios web relevantes que permitan a los padres hacer una consulta permanente sobre los temas abordados. El diseño interactivo de la cartilla incluye gráficos, ilustraciones y enlaces a recursos en línea, proporcionando una experiencia de aprendizaje dinámica y enriquecedora. Esta herramienta está específicamente dirigida a padres de adolescentes de instituciones educativas de la localidad de Suba, Bogotá, donde la problemática del suicidio entre los jóvenes es particularmente frecuente. Con “Luces en la Oscuridad”, se busca equipar a los padres con conocimientos prácticos y habilidades efectivas para proteger la salud mental de sus hijos adolescentes, en última instancia, contribuye con la prevención del suicidio en esta población vulnerable. (Tomado de la fuente).