C. Producción editorial
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Examinando C. Producción editorial por Autor "Abello-Llanos, Raimundo"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de información investigativa en jóvenes universitarios: caso Universidad del Norte(2007-06) Abello-Llanos, Raimundo; Dáger-Yahemn, BaezaSe analizan dos estrategias implementadas, durante un periodo de diez años, en la Universidad del Norte para la formación de jóvenes universitarios en investigación: el Programa Semillero de Investigadores y el Programa Jóvenes Investigadores, mediante estas estrategias en la Universidad se han formado una gran cantidad de profesionales con perfil investigativo y se ha incentivado la actividad investigativa en forma interdisciplinaria en sus estudiantes. El Semillero de Investigadores de la Universidad es un programa que está dirigido a los estudiantes de pregrado a partir del cuarto semestre, de los diferentes programas académicos de la institución. Se ofrece al estudiante como una actividad extracurricular, libre y espontánea para los estudiantes interesados; cuenta con un proceso sistematizado de inscripción, evaluación y selección lo que permite al final del proceso escoger a un grupo selecto de estudiantes que por su interés y motivación por mejorar sus competencias investigativas ingresan a él. Este proceso se realiza anualmente y en promedio se seleccionan un grupo de 60 jóvenes semilleros. Los elementos que destacan la experiencia desarrollada son: el fortalecimiento de la investigación formativa y articulación con la actividad con sentido estricto de los grupos y centros de investigación., la formación interdisciplinaria como elemento fundamental en las nuevas tendencias de generación de conocimiento, la proyección de los jóvenes por continuar su formación en alto nivel en el tema de investigación, entre otras. El Programa de Jóvenes Investigadores es un programa que está dirigido a los estudiantes de últimos semestres de carrera vinculados a los grupos de investigación con el objetivo de brindarles una beca de pasantías por un año para continuar su formación investigativa. Este proceso se realiza anualmente y en promedio se escogen 15 jóvenes investigadores con recursos internos. Los elementos que destaca esta estrategia son: el fortalecimiento de la actividad investigativa de los grupos y centros de investigación, la experiencia profesional de los y su articulación con los programas de maestría y/o doctorado; entre otras. Las estrategias están institucionalizadas desde sus inicios y se desarrollan a través de la Oficina de Investigaciones de la Universidad con el apoyo de la Rectoría, Vicerrectora Académica y Administrativa y de los grupos y centros de investigación