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Examinando C. Producción editorial por Autor "Acle-Tomasini, Guadalupe"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2014-06) Rea-Amaya, Alfa Celene; Acle-Tomasini, Guadalupe; Ampudia-Rueda, Amada; García-Méndez, MirnaThe purpose of this study is to enquire about the knowledge, as well as about the family and community dynamics of mothers of children with disabilities, as a basis to implement intervention programs. Participants were 42 mothers aged between 19 and 49 years (M= 31.14) who attended a Children's Rehabilitation Center belonging to the National Defense Secretariat in Mexico [SEDENA, for its Spanish acronym]. Semi-structured interviews were used to assess the mother's knowledge on the disability of the child and the family and community dynamics. Mothers reported receiving no training on how to treat their children, though they considered the importance of acquiring expertise to understand and treat the child. Mothers who do not have the necessary knowledge about their child's disability are not able to understand or accept the child's condition, leading to a denial of the problem, dissatisfaction, guilt and depression. It was noted in the study that proper preparation of the mother after the birth of her child, in terms of the disability can provide a better interaction and functioning of these families.
- PublicaciónSólo datosCaracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar.(Universidad Católica de Colombia, 2014-01-01) Rea-Amaya, Alfa Celene; Acle-Tomasini, Guadalupe; Ampudia-Rueda, Amada; García-Méndez, MirnaEl propósito del estudio es establecer los conocimientos, la dinámica familiar y comunitaria de madres de hijos con discapacidad que sirvan de base para la instrumentación de programas de intervención. Participaron 42 madres con edades entre 19 y 49 años (M = 31.14) de un Centro de Rehabilitación Infantil perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional en México. Se utilizó una guía de entrevista semi-estructurada para explorar los conocimientos, la dinámica familiar y comunitaria de las familias. Las madres reportaron que no recibieron preparación de cómo tratar a sus hijos; sin embargo, ellas consideran la importancia de adquirir conocimientos especializados para entender y tratar al menor. Las madres que no tienen los conocimientos necesarios sobre la discapacidad de su hijo no son capaces de entender ni aceptar la condición del niño, conllevando a la negación del problema, inconformidad, culpa y depresión. Se observó en el estudio que una adecuada preparación de la madre después del nacimiento de su hijo, acerca de la discapacidad, puede proveer una mejor interacción y funcionamiento de estas familias.
- PublicaciónSólo datosDiscapacidad y rezago escolar : riesgos actuales.(Universidad Católica de Colombia, 2007-07-01) Acle-Tomasini, Guadalupe; Roque-Hernández, Ma. del Pilar; Zacatelco-Ramírez, Fabiola; Lozada-García, Rosalinda; Martínez-Basurto, Laura Ma.Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfil de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de dificultad, se les aplicaron instrumentos específicos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfil resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscapacidad y rezago escolar: riesgos actuales(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2007-12) Acle-Tomasini, Guadalupe; Roque-Hernández, Ma. Del Pilar; Zacatelco-Ramírez, Fabiola; Lozada-García, Rosalinda; Martínez-Basurto, Laura Ma.An exploratory study was conducted to establish the educational risk profile of first and second grade children and to analyze its relationship with school and family risk factors. The WISC-RM was administered to 206 children, who attended a public school; 51% of them were from first grade and 49%, from second grade. Other specific tests were administered to those children who showed some kind of disability. Their teachers were interviewed as well as 24 of their mothers. The resulting profile highlighted that a significant percentage (37%) of the children who had just started school showed some kind of problem related to school and family risk factors. The relevance of early detection and intervention is stressed in order to prevent school desertion.
- PublicaciónSólo datosEditorial(Universidad Católica de Colombia, 2015-07-01) Acle-Tomasini, Guadalupe; Castañeda-Mota, Marcela
- PublicaciónAcceso abiertoResiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2012-12) Aguilar-Andrade, Enrique; Acle-Tomasini, GuadalupeThis paper analyzes the implications of promoting protective resources through family and school in Yucatec Maya migrant students. They operate in conditions of poverty, social exclusion, school violence, unwanted pregnancies and alcohol and tobacco addiction that sometimes lead them to dropout, thus increasing the adverse situation in which they find themselves. Hence the importance of promoting in these students, while they are still in high school, the development of resilient abilities and personal resources whose purpose is to improve their positive adjustment to school and consequently, their own personal and family circumstances.
- PublicaciónSólo datosResiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes Mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar.(Universidad Católica de Colombia, 2012-07-01) Aguiar-Andrade, Enrique; Acle-Tomasini, GuadalupeEn este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones les conducen a deserción escolar, lo que incrementa su situación de adversidad en la que se encuentran. De aquí la relevancia de promover en estos estudiantes, mientras permanecen en la escuela secundaria, capacidades resilientes y recursos personales cuyo propósito sea mejorar su adaptación positiva al centro escolar y en consecuencia, su propia situación personal y familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoSocial validity by parents of special education programs based on the ecological risk / resilience model(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2015-12) Acle-Tomasini, Guadalupe; Martínez-Basurto, Laura Ma.; Lozada-García, Rosalinda; Ordaz-Villegas, GabrielaSocial validity is focused on analyzing how goals, procedures, and outcomes associated to an intervention program benefit target individuals, and whether the potential of the program's objectives itself is in turn achieved, including expectation assessment, behavioral changes, opportunities and development of new skills, abilities and strategies. In this sense, the instrumentation of the Ecological Risk/Resilience Model proves to be of great importance, particularly in special education programs focused on reducing risk factors and encouraging resilient behaviors in students with special educational needs (SEN), their parents and teachers. The purpose of this study was to validate -through parents- the acceptability, educational significance and social importance of special education intervention programs based on the above mentioned model. The Social Validity of Special Education Programs Questionnaire was completed by 45 mothers, 10 fathers, and 5 grandfathers of 30 elementary school children identified as having SEN. The main findings showed that fathers noticed increased changes of resilient behaviors in students both at school and at home. Statistically significant differences in some features were found between male and female participants and in every dimension (i.e., acceptability, educational significance and social importance) between participants from both schools. Differences between participants regarding the type of SEN addressed by the programs were not found, which emphasizes the educational relevance of programs developed under this model.
- PublicaciónSólo datosValidación social por padres de programas en educación especial basados en el modelo ecológico de riesgo : resiliencia.(Universidad Católica de Colombia, 2015-07-01) Acle-Tomasini, Guadalupe; Martínez-Basurto, Laura Ma.; Lozada-García, Rosalinda; Ordaz-Villegas, GabrielaLos estudios de validación social investigan qué tanto las metas, los procedimientos y resultados asociados a una intervención producen beneficios en las personas hacia las que se dirigen y, si a su vez, se retroalimenta el potencial de los objetivos del programa mismo. Incluye el estudio de las expectativas, los cambios conductuales, las oportunidades y el desarrollo de nuevas habilidades, competencias y estrategias. En este sentido, cobra particular importancia la instrumentación del Modelo Ecológico de Riesgo/Resiliencia en Educación Especial, cuyos programas se orientan a la disminución de factores de riesgo, y la promoción de comportamientos resilientes en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sus padres y maestros. El objetivo del estudio fue validar, a través de los padres, la aceptación, la significancia educativa y la importancia social de los programas de intervención de educación especial basados en dicho modelo. Respondieron al Cuestionario de Validación Social de Programas de Educación Especial, 45 madres, diez padres y cinco abuelos de 30 menores de educación primaria identificados con NEE. Los principales hallazgos muestran que los padres percibieron un incremento en los comportamientos resilientes de los alumnos, tanto en la escuela, como en la casa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en algunos aspectos entre hombres y mujeres y, entre los participantes de las dos escuelas en las tres dimensiones: aceptación, significancia educativa e importancia social. No se encontraron diferencias entre los participantes con relación al tipo de NEE atendidas por los programas, lo cual enfatiza la relevancia educativa de los programas instrumentados bajo este modelo.