Examinando por Autor "Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo"
Mostrando1 - 20 de 148
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades acuáticas en el Río Fucha como medio de apropiación(2018) Toledo-Rojas, Karen Vanessa; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Velázquez-Callejas, MauricioEl presente artículo tiene como fin exponer el desarrollo del proyecto académico propuesto, el cual tiene objetivo central tratar una problemática central como lo es el deterioro ecológico y ambiental presente en la ciudad de Bogotá a través del enfoque y desarrollo de un problema de la sociedad contemporánea en este caso el déficit y la calidad de los proyectos de interés públicos. Esto mediante la propuesta de intervención de un sector puntual de la localidad de Fontibón el cual tiene como determinante y limite central el río Fucha. Tal propuesta académica tendrá como eje central una prospectiva 2038 planteada por el Plan de manejo integral del mencionado eje de agua aprobado por la secretaria distrital de planeación, a través de lo cual se plantea el cuidado y apropiación del río por parte de la comunidad mediante la propuesta de una orilla y un Río más accesible permitiendo el desarrollo de actividades-recreo deportivas en el mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlcaldía local Engativá San José de La Granja. Un lugar para la democracia y crecimiento local(Universidad Católica de Colombia, 2023) Peñarete-Gómez, Juan Sebastián; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl desarrollo del proyecto se basa en poder tener una integración del espacio urbano con las población del barrio san José de la granja ubicado en la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, proponer una intervención arquitectónica urbana que revitalice las dinámicas del espacio público y que sea capaz de tener una adaptación acorde a su dinámica teniendo en cuenta que es un equipamiento que busca incorporarse al contexto físico del mismo se crean actividades que puedan promover la integración de todo tipo de personas, ya que se necesita una comunidad unida por medios de espacios de esparcimiento. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura aplicada al entorno educativo para el desarrollo de la niñez. Jardín infantil en Villa de Leyva(2019) Organista-Hernández, Daniel Eduardo; Salcedo-Barrera, Martha Luz; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl objetivo crear un proyecto educativo desde parámetros arquitectónicos contemporáneos vinculado a un contexto colonial, buscando mitigar el déficit de espacios para la educación en el municipio de Villa de Leyva; por medio de análisis urbanos, estudios de referentes, visitas de campo; el diagnostico establece los parámetros de intervención; trae como resultado una espacialidad basada en una arquitectura flexible que permite el desarrollo del infante, la cual permite el vínculo de lo interior con lo exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura como elemento de revitalización social y urbana. Teatro Fihistana(Universidad Católica de Colombia, 2022) Lemus-Rodríguez, Santiago Andrés; Joya-Hernández, Luis Eduardo; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl presente escrito se refiere al desarrollo de un teatro mediante una intervención urbana en el municipio de Zipaquirá, el cual tiene como función principal revitalizar el lugar inmediato mediante su función y de la misma manera, generar un incremento de las actividades culturales que fomente la presencia de los jóvenes donde tomarán sentido de pertenencia y desarrollaran sus habilidades artísticas. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como elemento generador de Identidad en entornos pensados para la diversidad de usos(2018) Madrid-Correa, Iván Camilo; Martínez-Camacho, Luis Alberto; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoActualmente “San Andresito de la 38” es conocido por su uso comercial, este se concentra sobre el eje de la carrera 38, lo que hace que el entorno inmediato se encuentre abandonado, ya que es común encontrar manzanas completas convertidas en parqueaderos y bodegas de almacenamiento. El objetivo de la investigación es cambiar la identidad de un lugar que por años ha sido conocido como un punto netamente comercial y transformarlo en un lugar donde el comercio se consolide, pero que a su vez se complemente con áreas dotacionales, mixtas y de vivienda, permitiendo generar una nueva identidad a este lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como espacio de transición. Inserción de un equipamiento cultural en el contexto histórico de Villa de Leyva(2019) Ruiz-Rojas, John Sebastián; Jaramillo-Carling, Pedro Juan; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl proyecto de grado está ubicado dentro del centro histórico de este municipio, esta zona debe cumplir con ciertos reglamentos que condicionan cualquier obra nueva o de reestructuración a una altura máxima de dos niveles, las cubiertas deben ser de barro tradicional, fachadas blancas y mantener la línea de paramento que tenga la manzana, todo esto por cuidar la estética.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Arquitectura como instrumento de dignificación – Centro de atención para la tercera edad(2020) Cangrejo-Arias, Mario Alejandro; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Pinaud-Velasco, Alfonso EduardoEste documento hace énfasis en el proceso de desarrollo urbano, arquitectónico y constructivo de un proyecto de carácter comunitario planteado para el municipio de Villa de Leyva. Este proyecto ofrece una nueva mirada respecto al papel de la arquitectura patrimonial donde se atiende y rescata el valor del usuario adulto mayor tradicional del sector mediante el método concurrente de la facultad como aprendizaje basado en núcleos problémicos. Concretamente se proyecta un centro de atención dotacional para la tercera edad, por medio de un lenguaje contemporáneo y respetuoso de su entorno que ofrece una lectura mimética del contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura como solución: Polideportivo Fucha "Edificio puente"(2017) Idrobo-García, Evelyn Tatiana; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoLa localidad de Kennedy recibe con este proyecto un aporte a su espacio público y a su seguridad, debido a que esta propuesta genera una gran influencia peatonal y un aumento en la densidad habitacional, para lograr con esto circulación peatonal y una disminución en la inseguridad.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura escolar a partir de los objetivos de desarrollo sostenible. Espacios de participación entre estudiantes y comunidad(2019) Galindo-Cartagena, Manuel Ferney; Penagos-Zapata, Fernando; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Urrego-Martínez, José Alexander; Glick-Arbeláez, André MiguelEl trabajo presentado se ha desarrollado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente sobre: educación de calidad, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; los tres para el diseño de arquitectura escolar. Bajo esta visión, se han estructurado una serie de herramientas para proyectar el diseño de un colegio, asociando oportunidades: sociales, técnico - constructivas, sostenibles y económicas enlazadas al agro urbanismo, centrándose en el conocimiento, la apropiación y mejoras en la calidad de vida y el entorno, no solo para los estudiantes si no la comunidad del emplazamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura flexible, adaptable y colectiva: El espacio como eje de aprendizaje(Universidad Católica de Colombia, 2020) Cuaical-Toro, Angie Mayerly; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Villar-Uribe, José RicardoDurante las últimas décadas, las obras arquitectónicas como grupo de bibliotecas, centros educativos y culturales, han experimentado varios cambios a nivel nacional y distrital. Adicionalmente, debido a la transición tecnológica, religiosa y política, la cultura poco a poco se ha adaptado al diario vivir, generando con ello respuestas positivas y negativas a un entorno sociocultural. Si bien es cierto a nivel nacional se presenta una deficiencia educativa y cultural, para el presente proyecto se tomará la capital como punto de análisis, como quiera que en ella se centra gran afluencia de los demás territorios nacionales, al punto de presentarse carencias urbanas, generadas por una segregación constituida por problemas sociales y socio espaciales que se centran más en unas localidades, que, en otras, que para el caso de análisis he tomado como referencia, la localidad de Suba, específicamente el barrio Bilbao, ya que es ahí, donde se presentan las problemáticas con mayor porcentaje. Por medio de la segregación, se busca lograr satisfactoriamente una solución contextual, brindando un equipamiento urbano como catalizador de procesos de apropiación del lugar, que estará apoyado con una metodología educativa de Aprendizaje basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning) y (Pensamiento de Diseño), que responderá a las problemáticas desafiantes desde la percepción educativa, obteniendo como resultado un proyecto que desarrolle el objetivo de trasformación del sector a través de un programa arquitectónico y urbano con estrategias educativas que satisfagan las necesidades de los usuarios a corto, mediano y largo plazo, convirtiéndolo en un símbolo de sinergia y arraigo.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura para espacios de salud mental: composición central y entorno natural(Universidad Católica de Colombia, 2022) Sarmiento-Gaona, Juan Camilo; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl proyecto se plantea para ser una respuesta no solo funcional y colectiva con el hospital, sino también una composición de elementos, ambientales, tecnológicos y culturales, que articulados de manera correcta, entre la forma, el diseño constructivo-arquitectónico y las normativas, todo esto influenciado entre relaciones espaciales y determinantes, logrando una implantación acertada en nivel urbano, como complemento de un hospital en la red existente de la ciudad. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Martínez-Castro, Tania María; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEste documento es la formulación de un proyecto de tipo educativo de carácter público, enfocado a fomentar pedagogías no convencionales en un sector determinado de la ciudad de Bogotá, el cual pretende aportar en superar el déficit de equipamientos de este tipo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura y el reciclaje como elementos participes en la integración de dinámicas sociales(Universidad Católica de Colombia, 2022) Plazas-Chaparro, María Alejandra; Villar-Uribe, José Ricardo; Mariño-Rojas, Gloria Susana; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Joya-Hernández, Luis EduardoEn el artículo se abarcan los temas de la influencia del reciclaje en relación a la arquitectura debido a una problemática evidenciada en el lugar de intervención, donde hay una sobredemanda de producción de residuos con características en sus propiedades, así pues se evidencia que las fábricas que allí se concentran y el constante crecimiento del ejercicio de la construcción afectan considerablemente a ecosistemas urbanos presentes y debilitan la calidad de vida de sus habitantes; por ello la arquitectura en este caso pretende ser el promotor de dinámicas sociales entre la población y el espacio habitado por medio de la consolidación de un equipamiento de escala urbana – con influencia metropolitana, de tipo cultural-institucional (Museo interactivo centro de reciclaje), que fomente el conocimiento y la cultura acerca del reciclaje y las propiedades de los materiales en sus diferentes tipos de usos posibles para aprovechar todas las fases de su vida útil, dentro de un espacio que se presta para la construcción de experiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoBiblio-Parque La Esperanza(2019) Riaño-Suárez, Arley Fabian; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Cifuentes-de los Ríos, Yeimy PatriciaEl déficit de equipamientos culturales y espacios públicos, seguros y de calidad para la recreación e interacción de las personas que habitan el sector de la esperanza en Usme fue uno de los factores claves que incentivaron y motivaron esta propuesta de biblio-parque como espacio de desarrollo cultural y social incentivando a sus usuarios a la protección de sus raíces culturas como proyecto de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro académico gastronómico de Villa De Leyva. Conexión de espacios existentes y el espacio arquitectónico nuevo(Universidad Católica de Colombia, 2020) Morales-Fandiño, Oscar Rafael; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoProyecto de grado ubicado en el municipio de Villa de Leyva-Boyacá, se enfoca en generar un espacio público de transición y circulación, entre el parque Antonio Nariño y la carrera novena (vía principal de la terminal a la plaza mayor).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Clínico Yaqui(Universidad Católica de Colombia, 2021) Gómez-Velázquez, Juan Sebastián; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoCiudad obregón se encuentra ubicado en México, más exactamente en el estado de Sonora, en terrenos colindantes en el norte con los límites fronterizos del territorio de los estados unidos, al oriente colinda con la ciudad de chihuahua, al occidente con el golfo de california y al sur con el estado de Sinaloa. La ciudad hace parte del segundo estado más grande de la república mexicana, por el cual da indicio de la importancia de este sector del país que acoge dicha ciudad. Además de esto es una de las principales ciudades de desarrollo agrícola del país teniendo como lugar de intervención el municipio de Cajeme, que es característico por su tierra con calidades excepcionales para técnicas experimentales agrícolas para el desarrollo de nuevas variedades de cultivo, además de contar con el terreno geográfico predilecto para toda su actividad productora como es el valle del Yaqui.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Cultural de Integración Social. Recuperación cuenca media y baja Rio Fucha Bogotá Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Martínez-Segura, José Luis; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoEl documento plantea una intervención arquitectónica-urbana, localizada en la ronda de un Río urbano con gran deterioro ambiental, teniendo como propósito que su implementación aporte en gran medida en la mitigación de su condición actual y fomente la recuperación del cauce como espacio público de calidad para la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural de revitalización urbana Villa de Leyva. Diseño de reintegración- Biblioteca y Teatro(Universidad Católica de Colombia, 2020) Balaguera-García, Jhoan Sebastián; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Jaramillo-Carling, Pedro JuanEl proyecto de tesis el Centro Cultural de revitalización urbana (Biblioteca y Teatro) en el municipio de Villa de Leyva; responde a problemáticas como la falta de integración de la comunidad, de apropiación del lugar y déficit de espacios públicos y surgen estrategias para el mejoramiento de la estructura social y urbana, creadas para ofrecer una óptima calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro Cultural Voto Nacional. Proyecto para la recuperación de espacios colectivos(Universidad Católica de Colombia, 2020) Albarracín-Leuro, Helbert Mauricio; Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo; Pachón-Arenas, Giovanni; Pinaud-Velasco, Alfonso EduardoEl presente articulo evidencia el proceso realizado en el desarrollo del proyecto de grado para el mejoramiento integral respondiendo a las necesidades del lugar dialogando con los proyectos aledaños del distrito enfocado a la recuperación de espacios colectivos.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural y académico BiblioSauce. Formación del sentido de pertenencia en la UPZ granjas de techo(Universidad Católica de Colombia, 2023) Rodríguez-Moreno, Heider Fabián; Parra-Díaz, Adriana Yolima; Álvarez-de la Roche, Carlos ArturoAnálisis del territorio de la UPZ 112 granjas de techo donde destaca la problemática de déficit de espacios con enfoque académico y cultural, mediante el diseño se logra una conexión con el lugar para brindarle a la comunidad un espacio urbano al cual pertenecer y un volumen que apoye las actividades académicas de la población de jóvenes, e infantes. (Tomado de la fuente).