Examinando por Autor "Aguilar-Pardo, David Ricardo"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCarga cognitiva y niveles de psicopatía: una evaluación de su relación en las respuestas frente a dilemas deontológicos y utilitaristas respecto al juicio moral(2018) Aponte-Ricardo, Andrea Paola; Sabogal-Ravelo, Angie Tatiana; González-Gaona, Felipe; Guerrero-Cruz, Luisa María; Pérez-Pérez, Jeison Andrés; Aguilar-Pardo, David RicardoEl objetivo del estudio fue explicar el tipo de respuesta (deontológica, utilitarista) según la carga cognitiva y controlar el efecto de los niveles de psicopatía, en personas estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. La presente investigación es de tipo clasifica en un diseño experimental transaccional o transversal descriptivo, debido a la recolección de datos y de variables en un único momento, aplicada a 54 estudiantes que harán parte de la investigación. La prueba se realizó con el uso de instrumentos como: hoja de presentación, consentimiento informado, Software con dilemas morales y pruebas de tipo cognitivo, hoja con 3 preguntas de pensamiento reflexivo, y test de psicopatía. Posteriormente se llevó a cabo un análisis de datos con la clasificación de los resultados obtenidos estableciendo diferencias y comparaciones de en las respuestas a los juicios morales de tipo deontológico y utilitarista respecto a la carga cognitiva. Una vez obtenidos los datos se realiza un análisis de los resultados, con el objetivo de comprobar la normalidad de las variables de la investigación que en este caso eran los dilemas morales. Finalmente, se destaca el aporte sobre la influencia de la carga cognitiva en la respuesta de tipo utilitarista y deontológica de igual forma, se logró identificar los resultados sobre el tiempo de reacción a cada una de las respuestas de cada uno de los participantes universitarios entre los 18 y 30 años de edad de la Universidad Católica de Colombia. .
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades atencionales, agresión y comportamientos prosociales en niños españoles(2020) Aguilar-Pardo, David Ricardo; Martín-Babarro, Javier; Universidad Católica de Colombia; Fundación Universitaria Konrad LorenzLos humanos, como otras especies sociales, viven en relación mutua con otros individuos de su especie y exhiben naturalmente interacciones tanto agresivas como prosociales, las primeras entendidas como aquellas que pretenden disminuir el bienestar del otro (Ehrenreich, Beron, & Underwood, 2016) y las segundas, definidas como acciones que van dirigidas a beneficiar a los demás (Jensen, 2016). Tales interacciones dependen de procesos cognitivos que han evolucionado precisamente para afrontar los retos que implica la vida en grupos y su maduración se desarrolla necesariamente en contextos sociales (Burnett, Sebastian, Kadosh, & Blakemore, 2011; Parkinson & Wheatley, 2015). La adolescencia es un periodo del desarrollo donde la pertenencia a un grupo de pares, la posición dentro del grupo y las interacciones con el sexo opuesto se vuelven prioridades. Estos cambios en el comportamiento van acompañados, además, de cambios cognitivos, emocionales y físicos (Lansu & Troop-Gordon, 2017; Moore, Harden, & Mendle, 2014; Pellegrini, 2003).
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Otálora-Buitrago, Adriana; Hernández-Pérez, Mauricio; Gómez, Irma Yaneth; Páramo-Bernal, Pablo; Sierra-Puentes, Myriam Carmenza; Farfán-González, Gladis Milena; Vega-Saavedra, Liliam Marcela; Ramírez-Correal, Beatriz Helena; Castiblanco-Moreno, Suelen Emilia; Raigosa-Mejía, Marisol; Ardila-Cubillos, Diana Carolina; Garzón-Velandia, Diana Camila; Pulido, Paola Andrea; Rojas-Landinez, Leidy Johanna; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina ; Quiroga-Rojas, Alice Tatiana; Rojas, Daniel; Monroy, Catalina; Mendoza, Andrea; Manrique, Vivian; Montoya, Samuel; Sarmiento, Leonardo; Martín-Babarro, Javier; Rico-Revelo, Diana; Encinales-De La Hoz, Santiago; Mendoza-Becerra, Manuel Andrés; Caicedo-Mera, Juan Carlos; Aponte-Canencio, Diego Mauricio; Martínez-Cotrina, Jorge Ahuin; Barbosa-Camargo, María Inés; Garzón-Velandia, Diana Camila; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly ; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Sandoval-Escobar, Marithza CeciliaEsta obra presenta los hallazgos de diferentes disciplinas, metodologías y campos de actuación de los científicos sociales, en los que se establece un diálogo intra y extradisciplinar sobre la convivencia y la prosocialidad. Por tal razón, la compilación incluye referentes complementarios en métodos, experimentos, correlaciones, estudios de redes sociales, etc.; conceptos, verbigracia, funciones ejecutivas, condiciones ambientales, aspectos culturales; y unidades de análisis, por ejemplo: individuo, cultura, grupos, textos, etc. Los capítulos presentan resultados de investigación realizados en escenarios especializados tanto universitarios como en contextos socialmente situados. Este libro se articula con la agenda científica y los desafíos nacionales de coyuntura: los impactos educativos del conflicto de cara al posacuerdo de paz con las FARC-EP, las dinámicas grupales de los grupos de víctimas, la conflictividad asociada a la vida urbana, la violencia física en contra de las mujeres, el cumplimiento de los objetivos de educación para el desarrollo sostenible y la gobernanza local, entre otros. Cada capítulo presenta recomendaciones específicas sobre los hallazgos para los científicos y profesionales con intereses sociales, así como discusiones teóricas abiertas y estudios a futuro. Esta riqueza de voces científicas y profesionales destacan el papel central de los centros de investigación, en términos del tipo y calidad de investigación y actuación profesional para la construcción de culturas de paz en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas(Universidad Católica de Colombia, 2022-07) Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes; Camelo-Roa, Sandra Milena; Acosta-Barreto, María Rocío; García-Linares, Karol Andrea; Ríos-Cruz, Sonia GiselaLa formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósito. El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de neuroanatomía funcional(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022, 2022-07) Aguilar-Pardo, David Ricardo; Cruz-Corregidor, Carmen PráxedesLa neuroanatomía es una rama de las neurociencias que permite comprender la manera en que se conforma y estructura el sistema nervioso (Clark et al., 2019). Por ello, facilitar a los estudiantes el acceso a este conocimiento les permitirá comprender de una forma más sencilla cómo los mecanismos cerebrales se interrelacionan, cómo están compuestos y funcionan desde su base neurobiológica, y les permitirá entender cómo los diferentes factores sociales y ambientales influyen directamente en la forma en que estas estructuras funcionan y dan respuesta a las exigencias del medio y permiten la adaptación del individuo a su entorno
- PublicaciónAcceso abiertoPsicología comparada(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-07) Aguilar-Pardo, David RicardoEl comportamiento humano es una característica emergente de los sistemas biológicos y sociales de nuestra especie. Para su estudio, es conveniente establecer la posición del Homo sapiens dentro del reino animal, en lo referente a capacidades mentales y plasticidad comportamental. Reconociendo las generalidades del comportamiento animal, se afrontan mejor las particularidades del comportamiento humano, cuestión que atañe a todas las ciencias sociales. La perspectiva histórico-evolutiva permite abordar las principales presiones ecológicas que facilitaron la evolución de diferentes tipos de comportamiento, componente esencial del fenotipo, el que permite a los individuos sobrevivir y reproducirse en diferentes ambientes, haciendo así que la vida prospere en el planeta (Guillén-Salazar, 2005).
- PublicaciónAcceso abiertoReconocimiento emocional a partir de las expresiones faciales: un análisis de la diferencia entre sexos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Rey-Cobo, Camila; Saavedra-Vargas, María; Cárdenas-Ruiz, Sofía; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Yépez-Arrieta, Álvaro JavierEl presente artículo aborda las principales diferencias asociadas al género en la habili dad de reconocimiento emocional, en los procesos de interacción social, con el fin de identificar los estados internos del individuo a través de las gesticulaciones faciales. De igual manera, se sustenta la importancia práctica de la habilidad en los diversos escenarios de socialización a partir de la lectura de las representaciones emocionales, puesto que pueden ser básicas o secundarias. Los planteamientos hipotéticos son que el género femenino en términos evolutivos tiene mayor habilidad de reconocimiento, y un registro de tiempo menor al sexo masculino en la ejecución de la tarea. El ins trumento utilizado fue el Test de la Lectura de la Mente en los Ojos (TLMO) versión adulta. En el análisis de los datos se contempló la diferencia de aciertos entre el sexo masculino y femenino y el tiempo de ejecución de la tarea para evaluar si existían diferencias estadísticamente significativas que dieran cuenta del desarrollo de la habi lidad. Pese a que la investigación no evidencia diferencias significativas en el número de aciertos en el TLMO, las mujeres ejecutaron en un menor tiempo la prueba. Estos resultados se discuten desde una perspectiva neurofisiológica y evolutiva
- PublicaciónAcceso abiertoSemilleros: contribuciones investigativas desde la psicología a realidades sociales en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Gómez-Núñez, Adriana Yulieth; Yépez-Arrieta, Álvaro Javier; Muñoz-Valdés, Ana Lorena; Altamar-Escorcia, Ana María; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; García-Barón, Ángela Vanesa; Villamil-Reina, Angie Lorena; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Ortiz-Triviño, Bertha Liliana; Rey-Cobo, Camila; Saavedra-Vargas, María; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Alvarado-Ospina, Daniela; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rodríguez-Vásquez, Edna Milena; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Castillo-Salazar, Johanna Alexandra; Castelblanco-Zamora, Jordán Micaela; Sarmiento-Reyes, Juan Carlos; Martínez-Cárdenas, Juliana; Giraldo-Camacho, Karen Andrea; Salinas-Naranjo, Karol Tatiana; Tapias-Muñoz, Laura Cristina; Osorio-Rosales, Lorena; Penagos-Fajardo, Luz Adriana; Vega-Gómez, Luz Ángela; Triana-Jiménez, María Emily; Corredor-Cruz, María Fernanda; Ochoa-Hernández, María Fernanda; Castillo-Camargo, María Isabel; Blanco-Parga, María Lucía; García-Moreno, María Paula; Caicedo-Támara, Natalia; Ayala-Rodríguez, Nelly; Remolina-León, Paola; Alzate-Calderón, Paula Alejandra; Ordóñez-Gómez, Rocío; Rojas-Rincón, Sandra Rocío; Cárdenas-Ruiz, Sofía; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Palencia-Amaya, Valeria Valentina; Fonseca-Fonseca, Wílmer Andrey ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; López-Cantero, Ever José; Ayala-Rodríguez, NellyEste libro contiene los resultados investigativos de ocho procesos de formación investigativa desarrollados en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, los cuales están articulados a los grupos de investigación Europsis y Enlace, y materializan de esta manera los objetivos que fundamentan las líneas de investigación, tales como: Psicología Educativa, Psicología Jurídica y Criminológica, Psicología de la Salud y las Adicciones; de esta manera, los fenómenos estudiados, entre los cuales se encuentran el sentido de comunidad, la violencia de género, la sexualidad, el reconocimiento emocional, el deterioro cognitivo, la calidad de vida y la Covid-19, son de importancia e interés para la disciplina en este momento histórico que atraviesa Colombia. El conocimiento construido y presentado en este libro es el reflejo de un alto nivel de compromiso y disciplina del grupo de investigadores, que de forma voluntaria acogieron la invitación de la Universidad Católica de Colombia para fortalecer sus procesos de formación en la dimensión investigativa, simultáneamente contribuyendo al desarrollo de la psicología como disciplina y profesión. Los lectores encontrarán en la obra producción de alta calidad académica, orientada desde diversas perspectivas metodológicas y técnicas de estudio por medio de las cuales se da respuesta a los problemas de investigación abordados. Se evidencia en las conclusiones de cada capítulo la necesidad de no solo continuar trabajando en las temáticas planteadas, sino también de construir agendas articuladas entre los diversos semilleros.
- PublicaciónAcceso abiertoXIII Jornada de Investigación 2022(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Díaz-Rico, Sara; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Jiménez-Valderrama, Fernando Augusto; Quintero-Mora, Jasbleydy Victoria; Palacios-Ramos, Magda Alejandra; López-Ruiz, Paola Andrea; Rubiano-Cortés, Melissa María; Gutiérrez-Melo, Michel Dayana; González-Naranjo, Juan David; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Muñoz-Obregón, María Alejandra; Romero-Aguilera, David Esteban; Nonsoque-Ruiz, Santiago José; González-Rojas, Camilo; Suárez-Sánchez, Nicole Nahom; Bonilla-Ávila, Dayanna Carolina; Rico-Melo, Gishet Mariana; Zúñiga-Barros, Iván Antonio; Tole-Acosta, Henry David; Acosta-Cipagauta, Christian Johnatan; Vallejo-Cagueñas, Jharol Orlando; Martínez-Pardo, Daniel Stiven; García-Paiba, Deyvi Felipe; Pérez-Riveros, José Miguel; Caicedo-Medina, Andrés Felipe; Solórzano, Indira Daniela; Corredor-Patiño, Laura Valentina; Pinilla-Triana, Luna Estefany; Gómez-Duarte, Javier Felipe; Arévalo-Muñetón, María Paula; Bastidas-Suárez, Douglas Mauricio; Ramírez-León, Lina Marcela; Barrios-Alfonso, Miguel Ángel; Romero-Babativa, Laura Valentina; Martínez-Acosta, Karen Sofía; Salgado-Cadavis, Gonzalo; Adoryan-Machado, María Luiza; Orjuela-Hernández, Andrea; Sánchez, Marco; Medina-Carrión, Ángela María; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Gil-Millán, Diego Alejandro; Cortés-López, Yerson Fahir; Carmona-Donoso, Erika Johanna; Guerrero-Gutiérrez, Paola Andrea; Coba-León, Camilo Andrés; Álvarez-Ortiz, Héctor Fernando; Mateus-Poveda, Ana María; Nicolaysen-Sánchez, Hans; Cely-Carvajal, Valentina; Cubides-Cárdenas, Jaime; Tequia-Fonseca, Andrea Marcela; Malagón-Riaño, Angie Paola; Muñoz-Molina, Tatiana; Vergara-Baquero, May Steven; Santana-Sua, Andrea Lizeth; Garavito-García, Luisa Fernanda; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Rodríguez-Bautista, Ana María; Ruiz, Laura Valentina; Bernal, María Paula; Arévalo, Daniela; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Londoño-Fernández, María Camila; Vivas-Becerra, Camilo Jesús Alejandro; Mejía-Parrado, Paula Stefani; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Aguilar-Bustamante, María Constanza; García-Bernal de Moncada, Doris; Gómez-Pedraza, Mauricio Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Sierra-Martínez, Marge Alejandra; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Basto-Urbina, Estefanny Pamela; Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio; Ramírez-Cuastuza, Anna Gabriela; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Reyes-González, Alberto; García-Delgado, Nicolás; Acosta-Peña, María Camila; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carmona-Rodríguez, Nicolás Fernando; Redondo, Johan Manuel; Yunis-Gómez, María Alejandra; Abello-Ávila, Nataly; Daza-Fonseca, Mateo; Martínez-Ochoa, Andrés David; Rodríguez-Romero, Pablo Enrique; Pardo-Galvis, Diana Paola; Algarra-Martínez, Erika Natalia; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Sanmartín-Galvis, María Camila; Cruz-Gutiérrez, Maribel; Gutiérrez-Gaona, Yuliana; Díaz-Acevedo, Valentina; Camargo-Rojas, Karol Andrea; Villalba-Novoa, María Paula; Zuleta-Munive, María José; Bernal-Castro, Karen Daniela; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; González-Ceballos, María Fernanda; Varón-Melo, Karen Gisell; López-Coy, Juan Pablo; Ospina-Ortiz, Mariana; Albarracín-Mariño, María Camila; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Meneses-Herrera, Camilo Andrés; Franco-Burgos, Jorge Ricardo; Ramírez-Salazar, Yesica Liliana; Valero-Melo, Lizeth Natalia; Cagua-Marroquín, Juan Sebastián; Baquero-Maldonado, Viviana Alejandra; Herrera-Cano, Camilo Ernesto; Riveros-Franco, Juan Camilo; Pulido-Bermeo, María Camila; Gómez-Rivera, David Felipe; Slebi-Acevedo, Carlos José; Rojas-Bedoya, Daniela; Yépez-Arrieta, Álvaro Javier; Bolívar-Barón, Holman Diego; Mejía-Morales, Juan David; Carrillo-Barón, Joan Sebastián; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Caicedo-Támara, Natalia; Domínguez-Rozo, Andrés David; Barrero-Calixto, Juan Carlos; Beltrán-Rojas, Maikol Javie; Montero-Hernández, César Augusto; Castañeda-Tarquino, Daniel Francisco; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Tabares-Chaparro, Bryan Arley; Jara-Pardo, Diana Paola; Linares-Contento, Angie Katherine; Fajardo-Prada, David Mauricio; Pardo-Angulo, Fredy Ernesto; Argüello-Pintor, María Daniela; Nieto-Barbosa, Valentina; Tibério-Cardoso, Grace; Martínez-Rodríguez, Madeline Sofía; Carvajal-Builes, Juan Camilo; García-Ramírez, Laura Daniela; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Cubides-Cárdenas, Jaime; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Barrios-Rodríguez, Cristian BernardoLos desafíos en las dinámicas económicas, sociales, políticas y psicológicas han puesto de relieve la importancia de involucrar en la enseñanza universitaria actividades que conecten a los estudiantes con las realidades del contexto en el que se desarrollan; simultáneamente, hoy más que nunca se hace evidente que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son cruciales para atender los retos sociales, ambientales y económicos de las sociedades actuales. En este contexto, la Jornada de Investigación de la Universidad Católica de Colombia es quizás uno de los espacios institucionales más emblemáticos en el que se visibilizan las actividades en CTI de estudiantes, jóvenes investigadores y profesores, que buscan contribuir a la solución de problemáticas relevantes del entorno. En esta oportunidad, aproximadamente 177 autores y más de 250 espectadores se dieron cita en un escenario virtual que permitió el intercambio de saberes y conocimientos en torno a muchos temas con un lenguaje común: el bienestar de la humanidad y la respuesta efectiva a los retos que tenemos como comunidad. Esta cuarta versión de las Memorias compila las ponencias presentadas en la XIII Jornada de Investigación de 2022, enmarcadas en los tres ejes temáticos de investigación que tiene la Universidad Católica de Colombia: i) Derecho, Cultura y Sociedad, ii) Desarrollo Humano y Sostenible, y iii) Gestión de la Tecnología al Servicio de la Sociedad. Desde la Dirección Central de Investigaciones nos encontramos profundamente agradecidos con todos y cada uno de los participantes, y nos sentimos aún más orgullosos por la calidad de los trabajos presentados. Sea esta la oportunidad para hacer extensiva una felicitación a los autores y a las diferentes Unidades Académicas que, con su compromiso e invaluable labor, permitieron que este evento se desarrollara con éxito.