Examinando por Autor "Aldana-Piñeros, Alexander"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento al personalismo de Emmanuel Mounier como propuesta ante la problemática de la sociedad actual(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, AlexanderLa pretensión fundamental del presente escrito radica en realizar un acercamiento al personalismo de Emmanuel Mounier, a través del rescate de los elementos propicios e idóneos que nos puede prodigar este enfoque filosófico, en la resolución de los conflictos y problemas más constantes y presentes de la persona en la sociedad mundial de la actualidad. De este modo, se encuentra una especie de afinidad -casi analogía- de propósitos entre nosotros y el pensamiento personalista, pues una de sus notas más determinantes se constituye en el análisis ante la crisis de la civilización del mundo moderno. Pero ¿cuáles habrán de ser esas complejidades que hemos de someter al juicio de las tesis personalistas? Respondemos que, de manera general, estas pueden afirmarse en dos fenómenos que impiden y atacan el desarrollo integral de la persona, a saber, el individualismo y el materialismo radicales
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento y moral: relación problemática en los libros I y II de Aurora de Friedrich Nietzsche(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, AlexanderEl capítulo pretende establecer una relación problemática entre el conocimiento y la moral, en consideración del especial tratamiento de orden genealógico dado por Nietzsche a la cuestión de la moralidad, asumida más bien como un conjunto de tradiciones, costumbres y convenciones a las que las personas atienden sin saber por qué, precisamente, por costumbre. Ahora, tal cotidianidad en la práctica de la moral viene de antiguo por procesos violentos y arbitrarios que se han incorporado en el vivir del hombre imponiéndose casi por naturaleza. Es pues la intención de Nietzsche poner en tela de juicio tal aceptación.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoLa experiencia estética, intimidad y belleza(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Duvanca-Reyes, Elizabeth; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, AlexanderEl presente capítulo explicará el valor de la experiencia estética como puente entre la intimidad y el conocimiento para la elevación espiritual del hombre en medio de las tendencias mundiales de las sociedades del exceso. El aporte de Alexander Baumgarten en cuanto a la participación del hombre como “sujeto lógico-racional” y como “sujeto racional-sensible”, en el entendimiento del poder formador de la experiencia estética. Así mismo se tendrá en cuenta las miradas de otros autores, tales como Platón, Aristóteles e Immanuel Kant en la concepción de la belleza, para explicar la relación de esta con la naturaleza humana. O las reflexivas miradas de José Ortega y Gasset y Alfonso López Quintás que redundarán en la belleza, intimidad y verdad, como parte de un interesante proceso de conocimiento del hombre en la edificación de su propia estructura interna y su proyección en el colectivo humano. En definitiva, la contemplación y la valoración de la virtud del ser humano para desarrollar la capacidad de construirse a sí mismo a través del conocimiento de sus sentidos, de la elevación de su percepción en la búsqueda de la belleza y de la verdad, lo cual significa reconocerse como ser perfectible y espiritual.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación del artista en la obra El arte como experiencia de John Dewey(2021) Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Universidad Católica de ColombiaPara el pensador norteamericano John Dewey, el arte no debe considerarse como un producto aislado creado por individuos reverenciados como superiores, especialmente por la tradición clásica y romántica. Debe ser entendido, más bien, como un resultado de las diferentes relaciones y tensiones del organismo humano con su medio (natural o cultural), lo cual conduce, necesariamente, a identificar el acto artístico como un ejercicio formativo de las cualidades personales del artista en reciprocidad con el ámbito de las relaciones sociales en el que se desarrolla. Así, la experiencia estética del artista radicaría, no en un estatus humano distinto, sino en una mayor complejidad, desarrollo y perfección de las experiencias ordinarias que se intensifican, ensanchan y concentran en la obra de arte.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación humanística del estudiante universitario(2009-12) Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, AlexanderThe humanistic formation has been of vital importance in all cultures and times of the mankind, however, it seems that at the contemporary time the study of the humanities has fallen in an unjust displacement, supplanting and forgotten. Of such way, and coming from the questions: why is important to speak of humanistic formation our times? And what kind of Characteristics should have the humanistic formation in this time? agreed humanism to the needs of the people and societies of nowadays, it will be set out an humanism that protests against all kind of reductionism before the human and that it recognizes the humanistic formation as the most accurate method for the perfection of the powers and inherent skills to the human person, such value in itself, dignity and freedom have to sustain any formative act
- PublicaciónAcceso abiertoHumanismo y mundo actual(Universidad Católica de Colombia, 2018) Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Rojas-Claros, Armando; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Aldana-Piñeros, Alexander; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Gutiérrez-Orozco, Jaime Edgar; Puentes-González, William Fernando; Parada-Silva, Juan Alexis; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Aldana-Piñeros, Alexander; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Ramírez-Orozco, Sandra LigiaDiversas circunstancias del presente nos obligan a meditar acerca del papel de la formación humanística en todos los procesos educativos. Las manifestaciones de intolerancia, de barbarie, de corrupción, de falta de pertenencia, de ausencia de memoria histórica o de espiritualidad, entre otras, hacen que nos veamos obligados a pensar en profundidad y con esperanza, en los conflictos humanos y a alzar la voz para ofrecer algunas reflexiones que iluminen posibilidades de diálogo y reconocimiento que colaboren con la reconstrucción del tejido social, que urge de algunas pistas para atender una realidad en crisis y las carencias más apremiantes de nuestro contexto, aunque sean de carácter teórico como las que se exponen en el siguiente volumen. Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y libertad: lecturas desde la diversidad, la complejidad y la conflictividad(Universidad Católica de Colombia, 2021) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Miralbell, Ignacio; Molina, Eduardo; De la Maza, Luís Mariano; Cadavid-Claussen, María Victoria; Cadavid-Claussen, María Victoria; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Díaz, Jorge Aurelio ; Aldana-Piñeros, AlexanderEl presente libro analiza, desde visiones históricas y teóricas diversas pero convergentes, los problemas centrales de la estructura antropológica de la persona en relación con la libertad –como centro de la dignidad personal– y con las posibilidades y los límites de la acción libre y sus condicionamientos. El texto pone en evidencia la tensión entre racionalidad y responsabilidad al estudiar la libertad en su núcleo y en sus bordes, como decisión de la persona que la compromete responsablemente con el otro y los otros, desde los espacios de la voluntad, la experiencia y la intersubjetividad. De la mano de autores que, desde Aristóteles hasta la antropología contemporánea, son referentes imprescindibles, el texto esclarece el origen de las elecciones en las que se expresa la libertad y permite profundizar en su comprensión como idea y como contenido, en su complejidad y conflictividad. Con un enfoque antropológico integrador, la obra estudia aspectos fundamentales de la relación persona-libertad desde la ética, la psicología, la política, la metafísica y la teología, y pone de relieve el valor de la finalidad, la autonomía y los entornos de comunidad en los que la libertad se realiza. Finalmente, la argumentación sobre la centralidad de la persona resulta especialmente valiosa en tiempos de visiones que reducen lo humano al consumo, la producción o la ideología. Las conclusiones del volumen revalorizan el fundamento y la posibilidad del obrar libre que responsabiliza y compromete.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona, creatividad y educación de la intimidad(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Ferrari, Francesco; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Montero-Anzola, Jaime; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Aldana-Piñeros, Alexander; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Guerrero-Sánchez, Tania Camila; Cardozo-Trujillo, Ana Sophia; Rueda-Pérez, Leidy Tatiana; Vija-Baquero, Sonia; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEl presente volumen, que forma parte de la Colección Nuevos Pensadores, aborda el tema de la persona y su intimidad, desde un conjunto de perspectivas convergentes: la antropología, la filosofía, la ética y las enseñanzas de la Iglesia, a partir de las cuales se abren fecundas orientaciones interpretativas, que, sin duda, serán de gran utilidad en la labor docente. La vigencia y pertinencia de estos temas, así como la riqueza de los enfoques trabajados en el marco de los contenidos misionales de la Universidad Católica de Colombia, hacen que el presente volumen se constituya en una valiosa herramienta de apoyo no solo en la enseñanza de las Humanidades, sino también en la de todos los programas de la Universidad y se proyecta al conjunto de las instituciones de educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social y universidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William Fernando; Rojas-Claros, Armando; Aldana-Piñeros, Alexander; Cruz-Espejo, Edilberto; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Hurtado-Morales, Lina Katherine; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Reyes-Ortiz, Giovany; Grimaldo-Durán, Humberto; Barrero-Rivera, Floralba; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ayala-Rodríguez, Nelly; Del Portillo-Obando, María Constanza; Neira-R., María Victoria; Bejarano, Jorge Fernando; Puig, Jacinto Eloy; García-de Bernal, Doris; Ayala-Rodríguez, Nelly; Aldana-Piñeros, Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana (compiladora); Ramírez-Orozco, Sandra Ligia (compiladora); Puentes-González, William Fernando (compilador)En esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo , aporta al compromiso misional de la universidad de inculturar la doctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.