Examinando por Autor "Ariza-Ordóñez, Gladys Ibeth"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Pardo-Adames, Carlos Antonio; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Ariza-Ordóñez, Gladys Ibeth; Londoño-Pérez, ConstanzaLa actividad física y el rendimiento académico presentan una importante relación en personas que desarrollan actividades académicas. La presente investigación estudia el efecto del desempeño académico sobre la realización de actividad física en 118 estudiantes de primer semestre de educación superior, con edades entre 16 y 32 años de edad. Para este efecto, se utilizó el cuestionario de actividad física IPAQ, aplicado a los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre académico, y se analizaron estos datos frente a los resultados académicos de los estudiantes en las diferentes materias del semestre académico. El análisis psicométrico, desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), se hizo con el software Winsteps (Linacre, 2019) y se compararon las medias de actividad física tomadas en el inicio y final del periodo académico. Se evidencia la reducción de la actividad física debida a la necesidad de incrementar el tiempo de dedicación a la formación universitaria, y se discute acerca del doble efecto negativo de la baja realización de actividad física con el deterioro de la ejecución académica y la salud.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Londoño-Pérez, Constanza; Peña-Sarmiento, Martha del Rosario ; Amaya-Nassar, Santiago; Rodríguez-Caballero, Daniel Felipe; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Pérez-Caro, Ana María; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Caicedo-Támara, Natalia; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Sierra, Marco Alejandro; Ortiz, Eliana Ivette; Acuña-Rodríguez, Katya Valeska ; Villegas-Moreno, Martha Juliana; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Ariza-Ordóñez, Gladys Ibeth; Scoppetta, Orlando; Cumsille, José Francisco; Rodríguez-Urrea, Yuly Rosalba; García-Rubiano, Mónica; Barreto-Zambrano, María Luisa; Zambrano-Hernández, Sonia; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Toro-Tobar, Ronald Alberto; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Toro-Tobar, Ronald Alberto; Peña-Sarmiento, Martha del Rosario; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Barreto-Zambrano, María Luisa; Londoño-Pérez, Constanza; Peña-Sarmiento, MarthaEste libro presenta avances en investigación en psicología relacionados con las líneas de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, cuyo propósito central es la generación de nuevo conocimiento con impacto social. En ese sentido, los estudios presentados en el marco de las líneas de Psicología educativa, Psicología clínica, de la salud y de las adicciones, Procesos psicobiológicos y del comportamiento, Psicología jurídica y criminología, Psicología social, política y comunitaria, y Métodos de investigación aplicados a las ciencias del comportamiento, aunque orientados desde diferentes perspectivas y metodologías, se unen en un mismo propósito: fortalecer su enfoque hacia problemas de relevancia social sin extraviar su contribución a la disciplina psicológica. Como consecuencia, este libro presenta una enriquecida variedad temática directamente relacionada con las líneas de investigación como credibilidad del testimonio, violencia en el noviazgo adolescente, entrenamiento cognitivo en adultos mayores, funcionamiento familiar y calidad de vida, reparación emocional en sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, insatisfacción con la imagen corporal, terapia relacional, terapia de aceptación y compromiso en víctimas del conflicto armado colombiano, la relación entre la actividad física y el rendimiento académico y el cambio organizacional. Los resultados de los estudios pueden problematizarse y vitalizarse en distintos contextos de aplicación.