Examinando por Autor "Atencia-Herrera, Olga Luz"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo entre el geotextil convencional y el geotextil de yute químicamente tratado empleado para mejorar la capacidad portante en obras viales, y su evaluación como alternativa de uso en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Gaona-Caballero, Oscar Mauricio; Guataquira-Nuñez, María Natalia; Atencia-Herrera, Olga LuzEn infraestructuras viales, los geotextiles son uno de los materiales más demandados por las propiedades que aporta a las capas de pavimento especialmente en la subrasante. En el presente trabajo se determinó la viabilidad de implementar un nuevo geotextil de fibra natural de yute tratada químicamente con betún en las vías de Colombia por medio de una comparación entre el geotextil convencional y el geotextil de yute, teniendo en cuenta su fabricación, características físico mecánicas en el suelo de una subrasante, su costo de instalación y vida útil, siendo apto el geotextil de yute tejido tratado químicamente con betún para vías terciarias de bajo volumen.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de control presupuestal de una obra de vivienda de interés social, mediante metodología BIM y comparando con el método tradicional CAD, estudio de caso proyecto San Nicolás ubicado en el Dorado Meta(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ojeda-Álvarez, Daniel Felipe; Atencia-Herrera, Olga LuzSe ha desarrollado un análisis controlado mediante metodología BIM de los procesos de presupuesto, cronograma, diseños y alcance de una obra de vivienda que ha sido llevada a cabo originalmente mediante metodología tradicional CAD. Detectando y analizando los beneficios que se generan mediante esta nueva metodología y la optimización de los procesos.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización en el diseño de pavimentos utilizando como material sostenible agregados pétreos y RCD en vías terciarias(Universidad Católica de Colombia, 2022) Quintero-Martínez, Camilo Andrés; Córdoba-Romero, Henry Alberto; Atencia-Herrera, Olga LuzEl objetivo principal de este trabajo de grado es caracterizar el agregado RCD (Residuos de Construcción y demolición), para así poder llegar a la utilización de este, como material sostenible en base y subbases granulares en vías terciarias, como lo es la vía en estudio de la vereda Pirgua de la cuidad de Tunja, teniendo en cuenta el reglamento colombiano (INVIAS 2013) y normas de calidad existentes, esto con base en la investigación sobre los mejores procesos actúales, considerando la organización, ejecución y control como pasos fundamentales de la tesis de grado. Se ha evidenciado que en los últimos años se han presentado problemas en la vía que conectan a esta vereda con el casco urbano, por su mal estado, el deterioro y la falta de intervención de esta misma. Por este motivo se realizan laboratorios específicos que demuestran la efectividad del RCD como material granular utilizado para la base y subbase granular de la vía terciaria, planteando así el diseño de una placa huella que permita la comunicación exitosa de esta vereda con las vías secundarias que llevan al casco urbano de la cuidad de Tunja, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona. También se puede evitar la explotación ambiental de material virgen de las canteras cercanas, dando soluciones medioambientales y económicas a la comunidad teniendo un diseño óptimo de la vía terciaria.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico para el mejoramiento geométrico del tramo de la vía terciaria “Tenjo - La Cuesta” localizada en el municipio de Madrid, Cundinamarca(Universidad Católica de Colombia, 2021) Cárdenas-Acuña, María Alejandra; Atencia-Herrera, Olga LuzAnálisis y diagnóstico de todos los componentes de una de las vías más claves en movilidad de los municipios Madrid y Tenjo Cundinamarca, la vía La Cuesta, con el fin de: evidenciar los puntos más críticos del tramo total, resaltar la necesidad de un mejoramiento y proponer la alternativa de solución que mejor se adapte a las características propias de la vía.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del laboratorio de pavimentos en la Universidad Católica de Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rodríguez-Miranda, Michel Daniela; Atencia-Herrera, Olga LuzEste trabajo nace a partir de proponer un laboratorio, en la Universidad Católica de Colombia. Con el fin de incentivar a los estudiantes y docentes en el área de infraestructura vial, para la mejora del aprendizaje de manera asertiva. Tiene como propósito brindar un espacio equipado con cada una de las herramientas necesarias para el entendimiento de los temas relevantes del área. Esto apoyaría no solo al personal antes mencionado, sino, la posibilidad de que este laboratorio también proporcione servicios tales como, capacitación, consultorías e investigaciones. Por consiguiente, la ejecución de este proyecto contará con los requisitos establecidos por la norma sujetos a los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera para un aprovechamiento óptimo del área, teniendo en cuenta los requisitos mínimos de seguridad, tanto como los requisitos necesarios para la ejecución de este proyecto. Esta iniciativa académica de hacer realidad el laboratorio, requiere ampliar el espacio y el mobiliario de esta área de la Universidad Católica de Colombia, con el objetivo de hacer posible la ejecución de actividades que por espacio no son posibles, de este modo la universidad no solo establece un beneficio a nivel general lo cual puede brindar a los estudiantes una aproximación más certera del ámbito laboral. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de mitigación de accidentalidad en intersecciones urbanas a nivel, empleando dispositivos de alerta con sensores. Estudio de caso de la carrera 20, desde la avenida calle 63 hasta la calle 64(Universidad Católica de Colombia, 2022) Torres-Camargo, Andrés Felipe; Galindo-Romero, Miguel Ángel; Atencia-Herrera, Olga LuzEsta investigación parte del estudio realizado a dos ciudades de Colombia, llamado “Análisis Multicausal de Accidentes de Tránsito en dos Ciudades de Colombia”. En donde se concluye que los accidentes de tránsito se generan por una variable denominada “Acción no ejecutada”, la cual representa un 34% aproximadamente, del total de accidentes de tránsito en las dos ciudades de estudio, clasificándola como una causa directa de los mismos. La variable “Acción no ejecutada” se refiere a cualquier tipo de acción que el conductor o usuario debió haber realizado para evitar el choque. El no frenar al ver que otro vehículo se aproxima, no respetar la señal de “PARE”, no verificar que la intersección esté libre para pasar, o no fijarse en los puntos ciegos, entre otras. Son acciones que probablemente no se realizaron y esto puedo haber generado un accidente de tránsito (Florez & Otros, 2018). (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de la implementación de guardarraíles de rodillo (roller barrier system) en la reducción de la accidentalidad vial(Universidad Católica de Colombia, 2022) Muete-Hurtado, David Joel; Pardo-Hernández, Johan Steven; Atencia-Herrera, Olga LuzLas carreteras y vías son la principal fuente de conexión entre ciudades, municipios y departamentos del país por lo cual diariamente transitan miles de vehículos a lo largo de estas. La accidentalidad por mala señalización e imprudencia de los conductores es uno de los factores claves a tener en cuenta para el siguiente estudio. Las carreteras conectan los territorios con fines turísticos, financieros y de mercadeo por lo cual debido a la afluencia de vehículos se ven casos de elevadas cifras de accidentalidad vial debido a factores de señalización, mal estado de la infraestructura vial e imprudencias de los conductores y la implicación de presencia de las barreras metálicas en las vías que hacen que se generen accidentes de tránsito con desenlaces en múltiples heridos y fallecimientos en las carreteras. Analizando los factores que influyen en las cifras de accidentalidad vial y más precisamente la afectación directa de las barreras metálicas encargadas de la seguridad vial en los accidentes de tránsito, este trabajo se enfoca en realizar el estudio de una implementación del sistema de guardarraíles Roller Barrier System en la vía Bogotá-Choachí para la reducción de accidentalidad vial debido a choques de los vehículos con las barreras metálicas. El sistema de barreras de rodillo ha dado cifras considerables en otros países sobre la disminución de siniestros viales, heridos y fallecidos por accidentes en las carreteras. Para este trabajo se realiza un apoyo de datos proporcionados por las entidades encargadas del tránsito y transporte del país, entidades departamentales de infraestructura vial, junto con datos de la dirección de tránsito y transporte de la Policía Nacional, adicionalmente se realiza una visita de campo para realizar la correspondiente caracterización de la zona y evaluar el estado de la vía y más precisamente de las barreras metálicas que se encuentran en la vía Bogotá-Choachí como elementos de seguridad vial. Para el análisis de la implementación de este sistema de barreras de rodillo en la vía Bogotá-Choachí se realiza una investigación de la implementación del sistema en países con vías más desarrolladas, las leyes nacionales con las que opera este sistema en cada uno de los países y se realiza el estudio de aspectos generales del sistema como su duración, su máxima capacidad de impacto, su instalación, costos, regulación y su posible adaptación vial de acuerdo a las normas colombianas de infraestructura, tránsito y transporte. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoFactibilidad de textiles recuperados para la implementación de una superficie de rodadura para ciclorutas y ciclocarriles(Universidad Católica de Colombia, 2022) González-Ramírez, Juan Sebastián; Atencia-Herrera, Olga LuzImplementación de materiales de desechos textiles recuperados, para el diseño de una superficie de rodadura de ciclovía y ciclocarriles en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación y evaluación financiera del proyecto de reforzamiento y redistribución de una vivienda unifamiliar estrato 2 en la ciudad de Sogamoso, Boyacá(Universidad Católica de Colombia, 2021) Díaz-Suárez, Sergio Alejandro; Atencia-Herrera, Olga LuzSe realiza la formulación y evaluación financiera para un proyecto de reforzamiento y redistribución de una vivienda, incluyendo una recopilación de información para realizar la estimación de costos y el presupuesto para la ejecución de este tipo de proyectos, un análisis del mercado inmobiliario, finalmente se determinó la viabilidad de este proyecto con base en el análisis de 2 modelos de negocio uno de ventas y otro de arriendos.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme final trabajo de grado en opción de práctica empresarial en Castañeda Rodríguez Ingeniería & Arquitectura LTDA.(Universidad Católica de Colombia, 2021) Rodríguez-Castro, Edward Giovanni; Atencia-Herrera, Olga LuzEl informe de las prácticas empresariales realizadas en la empresa Castañeda Rodríguez Ingeniería & Arquitectura LTDA, fue un proceso esencial para el desarrollo integral del estudiante, por lo que se enfrenta a las condiciones y problemas reales en la ingeniería civil, como profesional va a requerir de experiencia mínima para el desarrollo de un proyecto civil, la cual fue adquirida por el estudiante en la práctica empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoPráctica empresarial como auxiliar de ingeniería e inspector de obra en empresa contratista de obras civiles(Universidad Católica de Colombia, 2022) Pinzón-Amado, Juan Sebastián; Atencia-Herrera, Olga LuzDurante las practicas se observa la importancia de esta opción de grado que permite empezar con la formación como futuros ingenieros civiles en el ámbito laboral, ya que fortalece los conocimientos desarrollados durante la etapa de estudio. Desarrollar las competencias necesarias en campo, buscando proponer soluciones para los diferentes tipos de problemáticas generadas en la ejecución de la obra e igualmente generar habilidades de liderazgo con el personal de obra, que serán de vital importancia para futuras labores que ayudarán a cumplir metas y objetivos de los proyectos en los que se tenga participación directa. Mejorar las habilidades de la parte presupuestal que se lleva a cabo durante la ejecución de los contratos, logrando así que estos conocimientos sirvan para la correcta ejecución de la obra en general. Aplicar la conceptualización técnica que sirva de apoyo a los diferentes tipos de profesionales que colaboran en la parte de ejecución del contrato, logrando que el practicante se destaque en los diferentes componentes del proyecto. Ayudar en las metas de la empresa por medio de la optimización de los formatos entregados al practicante, para generar un ambiente más cómodo que facilite lograr los objetivos tanto de la empresa como del practicante. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoPractica empresarial informe final en Castañeda Rodríguez Ingeniería & Arquitectura Ltda.(Universidad Católica de Colombia, 2021) Amado-Godoy, Christian Camilo; Atencia-Herrera, Olga LuzEl documento constituye el informe de las prácticas empresariales realizadas en la compañía Castañeda Rodríguez Ingeniería & Arquitectura LTDA desempeñando actividades como practicante, apoyando cada unos de los procesos y capacidad operacional de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión opción de superficies de rodadura para ciclorrutas y ciclocarriles mediante la implementación del uso de textiles(Universidad Católica de Colombia, 2020) Reyes-Hernández, Raúl; Atencia-Herrera, Olga LuzEn general, la implementación de ciclorrutas y ciclocarriles trae consigo ciertos beneficios como el mejoramiento de la salud por la realización de actividad física con la bicicleta. Además, al disminuir la circulación de vehículos motorizados en la infraestructura vial mejora la calidad del aire porque se emiten menos cantidades de CO2. De hecho, esto contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a reducir la contaminación auditiva. Sin embargo, no se ha estudiado la superficie de rodamiento de este tipo de ciclovías, porque estas se ocupan con materiales utilizados comúnmente para el tránsito de vehículos motorizados, que tienen una gran exigencia por su desmedido uso y un peso excesivo comparado con el de la bicicleta.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo de grado en opción de práctica empresarial en ECOARIN S.A.S.(Universidad Católica de Colombia, 2021) Rincón-Pinzón, Yandra Yineth; Atencia-Herrera, Olga LuzEl documento constituye los alcances que se obtuvieron durante el periodo de prácticas empresariales realizadas en ECOARIN SAS, se tratarán temas relacionados con las actividades ejecutadas y eventos transcurridos desde el inicio del contrato, igualmente se relacionan las actividades alcanzadas y no alcanzadas durante, especificando la ejecución de cada una y el producto que se generó al momento de realizarlas.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo de grado en opción de práctica empresarial en “Restrepo Obras Civiles y Acabados S.A.S”(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ruiz-Reyes, Mariana del Pilar; Atencia-Herrera, Olga LuzEste informe consiste en dar a conocer las actividades realizadas en el escenario de prácticas empresariales “Restrepo Obras Civiles y Acabados” en donde el estudiante llevó a cabo las actividades propuestas como cálculo de cantidades de obra, elaboración de presupuestos y gastos de acuerdo a las especificaciones del ingeniero que se encuentre en campo.