Examinando por Autor "Ayala-Rodríguez, Nelly"
Mostrando1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades para contribuir al fortalecimiento del sentido de país en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-02) Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald AlbertoLa presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2018) Ayala-Rodríguez, Nelly; Camelo-Roa, Sandra Milena; Delgado-Abella, Leonor Emilia; García-Rubiano, Mónica; Londoño-Pérez, Constanza; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Meneses-Báez, Alba Lucía; Vargas-Ordóñez, Carlos; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Meneses-Báez, Alba Lucía; Barreto-Galeano, María Idaly ; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaThis book provides research and curriculum managers with a novel methodology for information analysis and strategic use in order to promote research with high quality standards for institutions, centers, and groups dedicated to research. Thus, the first chapter discusses the conceptual framework of three cross-cutting research areas-Law, culture, and society; Sustainable human development; and Management and technology at the service of society-that articulate research lines from both social and human sciences, economics and administration, engineering, architecture and design, and basic sciences, whose main purpose is to foment and disseminate research, development, and innovation projects in thematic areas that are relevant to their disciplines. To the effect, the chapter presents a Statistical Analysis of Textual Data (SATD) of 33 protocols from these research lines. The second chapter illustrates the application of a strategic planning methodologywith a mixed design-for the planning, direction, organization, and monitoring of research. This book is an important reference point for the orientation of research processes and their effective integration with curriculum.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 55(Universidad Católica de Colombia, 2022) Romero-Rojas, David Camilo; Cobo-Charry, María Fernanda; Melo-López, Angie Lorena; Rueda-Rojas, Zaira Milena; Ardila-Ardila, Leidy Julieth; Cristancho, Yeimy Juliana; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Vargas-Riaño, Nathaly Yurany; Sabogal-Carreño, Jenniffer Andrea; Casas-Soriano, David Santiago; Beltrán-Sotelo, Daniela; Martínez, Miguel Ángel; Romero, Olga; Ramírez, Andrés Fernando; Saavedra, María; Barbosa, Daniela; Algarra, Natalia; Castañeda, Daniel; Gómez-Montoya, Laura Liliana; Ayala-Rodríguez, Nelly; Martínez-Patiño, Karent Valentina; Fajardo-Castro, Leady Viky; Javela-Ávila, Leidy Tatiana; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Jiménez-Vanegas, Daniel Felipe; Rodríguez-Albañil, Duván Jair; Burgos-Agudelo, Camila Andrea; Gómez-Solano, Cristian Francisco; Córdoba-Pacheco, Nohora Gabriela; Pedraza-Quiñones, Natalia; García-Doroteo, Juan; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Beltrán-Landázury, Jésica María; Grisales-Romero, Paula Ivonne; Nieto-Ramírez, María Fernanda; Torres-Pulido, Laura Andrea; Quitora-Vásquez, José Alejandro; León-Rincón, Darío; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Nieto-Ramírez, María Fernanda; Triana-Jiménez, María Emily; Núñez-Flórez, Lisseht Lorena; González-González, Fernando Germán; León-Rincón, Darío; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Ayala-Rodríguez, Nelly; Medina-Arboleda, Iván Felipe
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 56(Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Sánchez-Mendoza, Karen Yiset; Sandoval-Sánchez, Laura Camila; Rojas-Briceño, Valentina; Córdoba-Pacheco, Nohora Gabriela; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Gaviria-Vergara, Juliana; Silva-Riaño, Germán Santiago; Martínez-Acosta, Karen Sofía; Ángel-Rojas, Yohana Alexandra; Rincón-Ortegón, Cristian; Romero-Babativa, Laura Valentina; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Encinales-Riveros, Karol Sunev; Riaño-Acosta, Angie Julieth; Fajardo-Castro, Leady Viky; Londoño-Pantoja, Carol Valentina; Sandoval-Isaza, Falkonery; Rojas-Montealegre, Laura Valentina; García-Rubiano, Mónica; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Arévalo, Laura M.; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Giraldo-Rodriguez, Laura Alejandra; Parra-Villamil, María Camila; Algarra-Martínez, Erika Natalia; Algarra-Martínez, Laura Ruth; López-Cantero, Ever José; Mejía-Osorio, Julián Mateo; Muñoz-Morales, Laura Camila; Perilla-Castro, Sofía; Puro-Landivar, Rafael; Ayala-Rodríguez, Nelly; Cruz-Cacais, Paula Andrea; Gómez-Acosta, Yina Marcela; León-Pardo, María Alejandra; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Clavijo-Porras, Laura Camila; Flórez-Mejía, Leidy Tatiana; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Barrero-Cubillos, Marco Aurelio; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; Zuleta-Munive, María José; Quintero-Alba, Sofía; Remolina-León, Paola; Cruz-García, Ingrith Daniela; Sanmartín-Galvis, María Camila; Núñez-Riaño, Julián David; Rivera-Quitián, Alejandra; Sánchez-Ávila, Camilo Esteban; González-Díaz, Katherine; Moreno-Córdoba, Magdy Liliana; González-González, Fernando Germán; Pardo-Rodríguez, Mateo; Pinto-Parra, Valentina; Silva-Bohórquez, Isabela; Avendaño-Montañez, Andrés Felipe; Gómez-Parra, María Alejandra; Ramírez-Niño, Laura Daniela; Quiasua-Quiroga, María Angélica; Castro-Sabio, Diana Marcela; Millán-Ortiz, María Alejandra; Cárdenas-Castillo, John Alexander; Ruiz-Guevara, Sandra Milena; Montañez-Villamizar, Jannis Daniela; Lozano-Chacón, Wendy Smith; Acuña-Mejía, Kelly Johana; Macías-Acevedo, Jessica Geraldine; Monsalve-Villamizar, Lisbeth Katerine; Calderón, Magaly; García-Rubiano, Mónica; Ayala-Rodríguez, Nelly; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEntre los mecanismos de divulgación de la investigación de la Facultad de Psicología se cuenta con la publicación semestral de Carta de Psicología, espacio en el cual se publican artículos cortos resultado de investigaciones desarrolladas en los diferentes escenarios de formación, para visibilizar los productos derivados de los semilleros innovo, de investigación o grupos de estudio; al igual que aquellos derivados de la interacción académica con instituciones de orden nacional e internacional, los derivados de ejercicios de investigación en el aula de clase y de actividades de extensión. Esta publicación parte de un doble reconocimiento: en su comienzo, los artículos científicos fueron epístolas de las comunidades científicas, grupos cercanos de interlocución franca y abierta. En su avance, Carta de Psicología propende por la reflexión y el diálogo a partir del reconocimiento de las experiencias valiosas que construyen universidad y diversidad en la formación, los ejercicios de investigación del aula, los avances de los proyectos de semilleros de investigación, los avances de maestría y doctorado, las voces de los egresados, entre otros, de tal manera que sirva como referencia de lo que hacemos y de lo que somos. Esta filosofía orienta el último desarrollo de la política editorial de Carta de Psicología en cuatro secciones: Investigación formativa, Interacción académica, Investigación de aula y Extensión.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 57(Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Ayala-Góngora, Angie Paola; López-Cantero, Ever José; Torres-Marques, Samar Elizabeth; Córdoba-Martínez, María Camila; Romero-Cortés, Íngrid; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Bolívar-Rodríguez, Laura Daniela; Álvarez-Herrera, Ingrid Valentina; Torres-Campos, María Camila; Prieto-Arias Nicole Daniela; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Velásquez Sarasty, Lisandro; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Aranguren-Fonseca, Laura Daniela; Gómez-Moreno, Yulieth Fernanda; Tello-Jiménez, Ana María; Sanmartín-Galvis, María Camila; Zuleta-Munive, María José; Pinto-Parra, Valentina; Silva-Bohórquez, Isabela; Avendaño-Montañez, Andrés Felipe; Camargo-Rojas, Karol Andrea; Cruz-Gutiérrez, Maribel; Díaz-Acevedo, Valentina; Rueda-González, María Camila; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; Bernal-Castro, Karen Daniela; González, María Fernanda; Pardo-Calderón, Amaranta; Ayala-Rodríguez, Nelly; Blanco-Rivero, Fabián; Garzón-Quiroga, Camila; Puro-Landivar, Rafael; Casas-Soriano, David Santiago; Saavedra-Chávez, Juan Felipe; Cortés-de Narváez, Laura Geraldine; Pinzón-Serrano, Manuela María del Rocío; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Díaz-Rico, Sara; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Wilches-Escobar, María Paula; González-Alarcón, Xiomara; Gómez-Blanco, Johanna; Moreno-López, Estefani; Larreal-Morales, Santiago; Pulido, Paola; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Ayala-Rodríguez, Nelly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; López-Cantero, Ever José
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 58(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-10) García-León, David Augusto; Cobo-Charry, María Fernanda; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Mosquera, María Paula; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Cárdenas, Sofía; Díaz-Rodríguez, Claudia Julieth; Barreto-Zambrano, María Luisa; Sánchez-Montoya, Hanna Michelle; Galvis-Santos, Dalái Esmeralda; Rodríguez-Moncada, Valentina; López-Cantero, Ever José; Ávila-Castro, Paula Andrea; Pérez-Sánchez, Andrés Felipe; Moncada-Domínguez, Willy Ronaldo; Echeverry-Valderrama, Miguel Ángel; Gómez-Garzón, Luisa Fernanda; Gutiérrez-Gaona, Yuliana; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Garzón-Quiroga, María Camila; Blanco-Rivero, Fabián Sneider; Ayala-Rodríguez, Nelly; Acosta-Rey, Paula Fernanda; Cruz-Bedoya, Yineth Valentina; Guacaneme-León, Yuliana Andrea; López-Ávila, Maryury Selena; Castañeda-Calderón, María Fernanda; Melo-Barrera, Andrea; Orozco-Valenzuela, Valery Lucianna; Espitia-Ochoa, Laura Mariana
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos y análisis de factores asociados a la ideación suicida en el ámbito escolar(2016) Rodríguez-Ascencio, Leidy Jhoana; Fierro-Sánchez, Jessica Lizeth; Hatem-Martínez, Faddua; Mojica-Londoño, Ana Gabriela; Montenegro-Henao, Malory; Guzmán-Delgado, Ángela Lucía; Silva-Calderón, Jaime Iván; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyDiseño de un instrumento cuyo objetivo es identificar la relación significativa que hay entre algunos factores asociados: pensamientos positivos y negativos en relación con la vida, Bullying, desempeño académico negativo, consumo de sustancias, autoimagen negativa, y relaciones de familia positiva y el nivel de riesgo suicida que se encuentra en el ámbito educativo de diferentes niveles de formación (educación básica, educación media y educación superior). El cuestionario se aplicó a una muestra de 300 estudiantes hombres y mujeres de distintos niveles educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl sentido de comunidad y su medición(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Cañas-Guzmán, Julián Camilo; Ortiz-López, Beatriz; Ayala-Rodríguez, Nelly; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEl “Sentido de Comunidad” (SC) apareció en el mundo académico en 1974, expresado por Sarason. Flores (20l4) plantea que el sentimiento de comunidad es el producto del encuentro de diversas variables, y que tiene la función de ser catalizador para favorecer la participación comunitaria y el cambio social. El tema ha despertado interés en el ámbito de la Psicología Comunitaria (Bottom et al., 2013); son numerosas las investigaciones que determinan la relación del sentido de comunidad con procesos como el apoyo social o la competencia social y escolar (Arce et al., 2011; Castro, 2014; Chipuer & Pretty, 1999; Schweitzer et al., 2002), o con el bienestar y la calidad de vida (Hombrados-Mendieta & López-Espigares, 2014; Marco et al., 2015).
- PublicaciónAcceso abiertoEvidencia de validez de contenido de la escala: “Place Attachment Meassure” para población colombiana(Universidad Católica de Colombia, 2021) Rojas-Ávila, Luisa Katherine; Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyComo constructo, el apego de lugar se ha estudiado desde diferentes disciplinas que han reconocido la naturaleza espacial del sujeto desde la noción de pertenecer y pensar su posición en el mundo. En esencia, el apego de lugar, da sentido a las relaciones personales y comunitarias que configuran los territorios espaciales y psicológicos, en donde las dimensiones de conexión emocional, resolución de necesidades e influencia compartida, determinan sus niveles de organización, participación y desarrollo, al situarse en el componente de membresía. Esta investigación de tipo instrumental tiene como objetivo establecer la evidencia de validez de contenido de la escala “Place Attachment Meassure” de la autoría de Williams, Anderson, McDonald y Patterson (1995), para población colombiana con un tiempo de residencia mínimo de siete (7) años en un lugar. Esta escala fue traducida a la inversa por un equipo de bilingües, y validada a partir del índice r WG como indicador de fiabilidad de la armonía interjueces. El resultado, es un instrumento validado y compuesto por 35 ítems, de acuerdo con los indicadores psicométricos establecidos, el cual se titula: “Escala Apego de Lugar”, que se orienta en medir el apego como el sentimiento que se construye en la relación persona-entorno. Los análisis permiten recomendar en futuros estudios, continuar con las fases siguientes para la adaptación y validación de instrumentos, y de esta forma, aproximarse al análisis de las propiedades psicométricas de la escala, garantizando la confiabilidad y validez en población colombiana. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias psicosociales en la transición hacia la paz profunda en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2020) Cabrera-Lozano, Aida Milena; Gutiérrez-Velasco, Alexandra; Díaz-Gómez, Álvaro; Ortiz-Gordillo, Andrés Felipe; Carvajal-Sánchez, Angélica Paola; Díaz-Pérez, Ivonne Leadith; Zabala-Sandoval, Juan David; Bravo, María de los Ángeles; Montañez-Holguín, Melissa; Ayala-Rodríguez, Nelly; Molina-Valencia, Nelson; Carmona-Marín, Olga Lucía; Patiño, Sandra Carolina; Ayala-Rodríguez, Nelly; Estrada-Mesa, Ángela María; Arias-Rodríguez, Gina MarcelaEl presente trabajo se propone articular una reflexión sobre algunos retos que enfrenta la investigación psicosociológica de cara al acompañamiento, soporte e inclusive orientación de los procesos y dinámicas psicosociales de construcción de paz. Se inspira en el conjunto de trabajos aquí incluidos, pero no se basa en ellos de manera exclusiva ni prioritaria; busca, más bien, ofrecer un conjunto de criterios para la reflexión crítica en un momento histórico único por las oportunidades de incidencia que se le abren, para el mejoramiento de la investigación psicosociológica. Se espera animar a su vez nuevas prácticas reflexivas que contribuyan a incrementar la relevancia y la pertinencia de este tipo de investigación, a elegir caminos fecundos tanto para la definición de programas de investigación como de decisiones curriculares cruciales para la formación avanzada de nuevas generaciones de profesionales que contribuyan en los próximos años a este fundamental reto de construcción de la paz profunda en Colombia. El libro es una contribución a las reflexiones epistemológicas, metodológicas y éticas en un momento histórico y político crucial para el país, en el que desafortunadamente no vemos aún materializarse el deseo de paz en la Colombia profunda. Pero, aún en medio de las vicisitudes y las promesas por cumplir de una paz estable y duradera, cobra sentido y mayor relevancia el saber psicosociológico.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del grupo de consejeros locales de juventud en la localidad de Ciudad Bolívar desde los procesos de participación política y comunitaria(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2005-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyThe present article review the work developed from the conceptual parameters of the Community Psychology to strengthen the group of Local Consultants of Youth of the town 19; ciudad Bolivar in Bogotá city. By means of the work it was sought to promote the defense of the spaces of youthful participation, supporting the proposals, interests and the decisions that arise of the local dynamics regarding the problems that affect the young population. The group was constituted by 10 youths between the 17 and 25 years of Bogotá city, the intervention used the strategy methodological Investigación Acción Participativa, that allowed the knowledge of the young members of the Council and the implementation of solutions to the problems detected by means of the diagnosis. The results took to the knowledge of the local juvenile situation, recognition of the local context, appropriation of the participation spaces, generation of bonds with the juvenile organizations and institutional recognition of the Council, these achievements were part of an unfinished project that requires more institutional, political, and social and community support.
- PublicaciónSólo datosFortalecimiento del grupo de consejeros locales de juventud en la localidad de Ciudad Bolívar desde los procesos de participación política y comunitaria.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyEl presente articulo reseña el trabajo desarrollado desde los parámetros conceptuales de la Psicología comunitaria para fortalecer el grupo de Consejeros Locales de Juventud de la localidad 19; Ciudad Bolívar, en la cuidad de Bogotá. Mediante el trabajo se pretendió promover la defensa de los espacios de participación juvenil, apoyando las propuestas, intereses y las decisiones que surgen de la dinámica local respecto a las problemáticas que afectan a la población joven. El grupo estuvo constituido por 10 jóvenes entre los 17 y 25 años de la cuidad de Bogotá, la intervención empleo la estrategia metodológica Investigación Acción Participativa, que permitió el conocimiento de los jóvenes miembros del Consejo y la implementación de soluciones a las problemáticas detectadas mediante el diagnóstico. Los resultados llevaron al conocimiento de la situación juvenil local, reconocimiento del contexto local, apropiación de los espacios de participación, generación de vínculos con las organizaciones juveniles y reconocimiento institucional del Consejo, estos logros forman parte de un proyecto inacabado que requiere más apoyo institucional, político, social y comunitario.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria, identidad y diversidad: pilares para fortalecer el sentido de país en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Villamil-Reina, Angie Lorena; Ayala-Rodríguez, Nelly; Ayala-Rodríguez, NellyEl sentido de país no es un término usado en las ciencias sociales. En la psicología comunitaria presenta una fuerte aproximación al sentido de comunidad, en la pro puesta de McMillan y Chavis (1986). Desde esta perspectiva teórica se desarrolla la presente investigación, que tuvo como objetivo conocer la opinión de un grupo de profesionales interesados en la psicología comunitaria acerca de lo que pensaban se debería tener en cuenta para favorecer el sentido de país. La pregunta a la cual respondieron de forma escrita fue: ¿cómo se puede favorecer la construcción de sentido de país? El enfoque de esta investigación fue de tipo cualitativo y diseño estructurado. El análisis de la información se hizo con el software Atlas.Ti® (versión 8.00). La muestra fue de tipo intencional, con 50 asistentes de un evento de psico logía comunitaria y estudiantes en asignaturas de últimos semestres de la carrera de Psicología Comunitaria. Los resultados muestran que, para fortalecer el sentido de país, se deben tener en cuenta y en orden de importancia las siguientes catego rías: Historia, Identidad colectiva, Diversidad, Pensamiento crítico, Participación y Construcción comunitaria. Es necesario continuar investigando respecto de los hallazgos, para profundizar en lo que realmente significan estas categorías en la perspectiva de cambio y transformación social.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Camelo-Roa, Sandra Milena; Delgado-Abella, Leonor Emilia; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaThis book presents some of the accumulated knowledge at the Faculty of Psychology as a product of the coordinated effort of a group of researchers, teachers, and students from the Universidad Católica de Colombia and partner institutions. The studies are organized around an agenda of problems, interests, concerns, and needs within the seven research and curricular integration lines in psychology: behavioral neurosciences; health and addiction clinic; educational psychology; legal psychology and criminology; organizational psychology; social, political, and community psychology; and research methods in behavioral sciences. Regarding methodology, this document provides examples of micro-ethnographies, impact evaluations of educational programs, characterizations of psychosocial dynamics, ex post facto interventions, designs and evaluations of psychological measurement instruments, as well as pre-experimental studies. Throughout the chapters, the following topics are addressed: psychological constructs and social issues such as political participation, neurofeedback, homicide, domestic violence, and even community awareness, in addition to applications of the Rasch model of the Item Response Theory to evaluate the technical quality of psychological assessment instruments in the educational, organizational, and legal spheres. In short, this book reflects the diversity of methodological strategies and theoretical practices
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Blanco-Abarca, Amalio; Ortiz-López, Beatriz; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Forero-Aponte, Carlos; Rojo, Carolina; Núñez, Cesar; Medrano-Tovar, Claudia Marcela; Londoño-Pérez, Constanza; Garzón-Velandia, Diana Camila; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; López-Cantero, Ever José; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Jiménez-Molina, José Raúl; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cañas-Guzmán, Julián Camilo; Guanumen-Niño, Julián David; Palacio-Aguirre, Lina Yineth; Albeza, María Alicia; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Cobo-Charry, María Fernanda; Barreto-Galeano, María Idaly; Rozo-Sánchez, María Margarita; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mañas-Rodríguez, Miguel Ángel; García-Rubiano, Mónica; Ayala-Rodríguez, Nelly; Romero-Espinosa, Olga; Toro-Tobar, Ronald Alberto ; Alvarán-López, Sandra Milena; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Puentes-Garzón, Valentina; Salas-Picón, Wilson Miguel; Garzón-Velandia, Diana Camila; García-Rubiano, Mónica; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald Alberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Medina-Arboleda, Iván Felipe; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cobo-Charry, María FernandaEl libro Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II presenta los avances en la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. La lectura de cada capítulo permite observar el esfuerzo tanto de los diferentes docentes e investigadores internos y externos como de los estudiantes por responder a los intereses y las necesidades expresadas en los ejes temáticos de las siete líneas de investigación e integración curricular en psicología: Clínica, de la Salud y de las adicciones; Procesos Psicobiológicos y del Comportamiento; Psicología Educativa; Psicología Jurídica y Criminológica; Psicología Organizacional; Psicología Social, Política y Comunitaria: y Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. A nivel metodológico, el libro retoma ejemplos de revisiones de alcance, revisiones sistemáticas, diseños de caso único, estudios correlacionales, estudios comparativos, diseños experimentales con grupo control, diseños experimentales puros y diseños ex post facto. Respecto a las temáticas abordadas, en los diferentes capítulos se desarrollan constructos psicológicos y conjuntos de problemas sociales de interés para la psicología que aportan a la consolidación de las líneas de investigación. En conclusión, este libro permite observar la diversidad de metodologías que pueden emplearse para el estudio de la psicología desde las diferentes áreas y evidencia el ejercicio científico en respuesta a una realidad social que demanda respuestas desde su esencia compleja y dinámica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa conexión emocional en la comunidad : actividades para su fortalecimiento(2023-12) Ayala-Rodríguez, Nelly; Villamil-Reina, Angie Lorena; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Adoryan-Machado, María LuizaLa presente cartilla está pensada para ser utilizada por los profesionales que acompañan a las comunidades, en sus diversos proyectos, en especial cuando el proceso en el que se encuentran especifica la necesidad de fortalecer la conexión emocional entre los miembros. Esta propuesta se inscribe en la perspectiva de tener un país más solidario, más compasivo y amoroso, en el que fácilmente se pueda evidenciar su gran riqueza humana y cultural. La responsabilidad en la reconstrucción del país es de todos y todas, independientemente del rol que desempeñemos. En la perspectiva de dar vida a este llamado y aportar al fortalecimiento de la conexión emocional dentro de las comunidades, con esta cartilla se espera que los gestores comunitarios, líderes sociales, docentes y todos los profesionales que adelantan trabajo de acompañamiento a las comunidades, y que consideren necesario fortalecer la afectividad y la confianza entre los miembros, puedan hacerlo a través del desarrollo de las actividades aquí planteadas. (tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología para la planeación estratégica de líneas de investigación(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Delgado-Abella, Leonor Emilia; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Barreto-Galeano, María Idaly ; Camelo-Roa, Sandra Milena; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Meneses-Báez, Alba Lucía; Vargas-Ordóñez, Carlos; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Meneses-Báez, Alba LucíaEn los últimos lustros, la educación superior se ha visto impactada por exigencias de acreditación de alta calidad cada vez más crecientes que buscan la cualificación y diferenciación de programas e instituciones a nivel nacional e internacional. Uno de los factores de mayor importancia en este contexto es la investigación, y tanto en la comunidad académica como en las entidades que la regulan se han establecido criterios de desempeño institucional difíciles de alcanzar sin una acción debidamente planificada.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad social universitaria desde el paradigma de la psicología comunitaria(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Ayala-Rodríguez, Nelly; Del Portillo-Obando, María Constanza; Neira-R., María Victoria; Ayala-Rodríguez, NellyEsta ponencia pretende plantear una propuesta de vinculación de dos campos del conocimiento, que hemos vivenciado de manera cercana, al analizar los fundamentos y propuestas que presenta cada uno. Estas reflexiones han acompañado nuestra participación, en representación de la Universidad Católica de Colombia, en el Observatorio de responsabilidad social universitaria (RSU).
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social y universidad(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013, 2013) Puentes-González, William Fernando; Rojas-Claros, Armando; Aldana-Piñeros, Alexander; Cruz-Espejo, Edilberto; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Hurtado-Morales, Lina Katherine; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Reyes-Ortiz, Giovany; Grimaldo-Durán, Humberto; Barrero-Rivera, Floralba; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ayala-Rodríguez, Nelly; Del Portillo-Obando, María Constanza; Neira-R., María Victoria; Bejarano, Jorge Fernando; Puig, Jacinto Eloy; García-de Bernal, Doris; Ayala-Rodríguez, Nelly; Aldana-Piñeros, Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana (compiladora); Ramírez-Orozco, Sandra Ligia (compiladora); Puentes-González, William Fernando (compilador)En esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo , aporta al compromiso misional de la universidad de inculturar la doctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoSemilleros: contribuciones investigativas desde la psicología a realidades sociales en Colombia(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Gómez-Núñez, Adriana Yulieth; Yépez-Arrieta, Álvaro Javier; Muñoz-Valdés, Ana Lorena; Altamar-Escorcia, Ana María; Ruiz-Basto, Andrea Lorena; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; García-Barón, Ángela Vanesa; Villamil-Reina, Angie Lorena; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Ortiz-Triviño, Bertha Liliana; Rey-Cobo, Camila; Saavedra-Vargas, María; Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra; Alvarado-Ospina, Daniela; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Rodríguez-Vásquez, Edna Milena; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Castillo-Salazar, Johanna Alexandra; Castelblanco-Zamora, Jordán Micaela; Sarmiento-Reyes, Juan Carlos; Martínez-Cárdenas, Juliana; Giraldo-Camacho, Karen Andrea; Salinas-Naranjo, Karol Tatiana; Tapias-Muñoz, Laura Cristina; Osorio-Rosales, Lorena; Penagos-Fajardo, Luz Adriana; Vega-Gómez, Luz Ángela; Triana-Jiménez, María Emily; Corredor-Cruz, María Fernanda; Ochoa-Hernández, María Fernanda; Castillo-Camargo, María Isabel; Blanco-Parga, María Lucía; García-Moreno, María Paula; Caicedo-Támara, Natalia; Ayala-Rodríguez, Nelly; Remolina-León, Paola; Alzate-Calderón, Paula Alejandra; Ordóñez-Gómez, Rocío; Rojas-Rincón, Sandra Rocío; Cárdenas-Ruiz, Sofía; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Palencia-Amaya, Valeria Valentina; Fonseca-Fonseca, Wílmer Andrey ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; López-Cantero, Ever José; Ayala-Rodríguez, NellyEste libro contiene los resultados investigativos de ocho procesos de formación investigativa desarrollados en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, los cuales están articulados a los grupos de investigación Europsis y Enlace, y materializan de esta manera los objetivos que fundamentan las líneas de investigación, tales como: Psicología Educativa, Psicología Jurídica y Criminológica, Psicología de la Salud y las Adicciones; de esta manera, los fenómenos estudiados, entre los cuales se encuentran el sentido de comunidad, la violencia de género, la sexualidad, el reconocimiento emocional, el deterioro cognitivo, la calidad de vida y la Covid-19, son de importancia e interés para la disciplina en este momento histórico que atraviesa Colombia. El conocimiento construido y presentado en este libro es el reflejo de un alto nivel de compromiso y disciplina del grupo de investigadores, que de forma voluntaria acogieron la invitación de la Universidad Católica de Colombia para fortalecer sus procesos de formación en la dimensión investigativa, simultáneamente contribuyendo al desarrollo de la psicología como disciplina y profesión. Los lectores encontrarán en la obra producción de alta calidad académica, orientada desde diversas perspectivas metodológicas y técnicas de estudio por medio de las cuales se da respuesta a los problemas de investigación abordados. Se evidencia en las conclusiones de cada capítulo la necesidad de no solo continuar trabajando en las temáticas planteadas, sino también de construir agendas articuladas entre los diversos semilleros.