Examinando por Autor "Blanco-Abarca, Amalio"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Blanco-Abarca, Amalio; Ortiz-López, Beatriz; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Forero-Aponte, Carlos; Rojo, Carolina; Núñez, Cesar; Medrano-Tovar, Claudia Marcela; Londoño-Pérez, Constanza; Garzón-Velandia, Diana Camila; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; López-Cantero, Ever José; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Jiménez-Molina, José Raúl; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cañas-Guzmán, Julián Camilo; Guanumen-Niño, Julián David; Palacio-Aguirre, Lina Yineth; Albeza, María Alicia; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Cobo-Charry, María Fernanda; Barreto-Galeano, María Idaly; Rozo-Sánchez, María Margarita; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mañas-Rodríguez, Miguel Ángel; García-Rubiano, Mónica; Ayala-Rodríguez, Nelly; Romero-Espinosa, Olga; Toro-Tobar, Ronald Alberto ; Alvarán-López, Sandra Milena; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Puentes-Garzón, Valentina; Salas-Picón, Wilson Miguel; Garzón-Velandia, Diana Camila; García-Rubiano, Mónica; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald Alberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Medina-Arboleda, Iván Felipe; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cobo-Charry, María FernandaEl libro Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II presenta los avances en la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. La lectura de cada capítulo permite observar el esfuerzo tanto de los diferentes docentes e investigadores internos y externos como de los estudiantes por responder a los intereses y las necesidades expresadas en los ejes temáticos de las siete líneas de investigación e integración curricular en psicología: Clínica, de la Salud y de las adicciones; Procesos Psicobiológicos y del Comportamiento; Psicología Educativa; Psicología Jurídica y Criminológica; Psicología Organizacional; Psicología Social, Política y Comunitaria: y Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. A nivel metodológico, el libro retoma ejemplos de revisiones de alcance, revisiones sistemáticas, diseños de caso único, estudios correlacionales, estudios comparativos, diseños experimentales con grupo control, diseños experimentales puros y diseños ex post facto. Respecto a las temáticas abordadas, en los diferentes capítulos se desarrollan constructos psicológicos y conjuntos de problemas sociales de interés para la psicología que aportan a la consolidación de las líneas de investigación. En conclusión, este libro permite observar la diversidad de metodologías que pueden emplearse para el estudio de la psicología desde las diferentes áreas y evidencia el ejercicio científico en respuesta a una realidad social que demanda respuestas desde su esencia compleja y dinámica.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión de alcance de la violencia política desde una perspectiva psicosocial(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Jiménez-Molina, José Raúl; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Blanco-Abarca, Amalio; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaEntre los años 2013 y 2018, aproximadamente 140.830 personas en el mundo murieron a causa del terrorismo y el conflicto (Institute for Economics and Peace, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019); este último definido como “el enfrentamiento continuo y sostenido entre dos o más partes que recurren a la fuerza para dirimir la controversia suscitada por la oposición entre sus voluntades, intereses o puntos de vista” (Corporación Medios para la Paz, 1999, p. 62). Al respecto, el índice global de paz muestra de manera consistente que el mundo se distingue por tensiones, conflictos y crisis que han tenido lugar en la última década y no han logrado resolverse pues, a pesar de que la cifra de muertes ha disminuido, actualmente se presenta un aumento en el número de países que sufren conflictos internos (Institute for Economics and Peace, 2019).
- PublicaciónSólo datosValidación cognitiva de un protocolo instruccional de reexperimentación emocional en adultos víctimas de violencia política en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022-06-22) Barreto-Galeano, María Idaly; Peñate-Castro, Wenceslao; Rojas-Landinez, Leidy Johanna; Ardila-Cubillos, Diana Carolina; Garzón-Velandia, Diana Camila; Zambrano-Hernández, Sonia; Blanco-Abarca, Amalio; Sabucedo-Cameselle, José Manuel; Garzón-Velandia, Diana Camila; Barreto-Galeano, María IdalyLa reexperimentación emocional (re) permite dar sentido a hechos traumáticos o estresantes mediante un proceso dirigido por instrucciones verbales o escritas, y por ello puede generar beneficios en el bienestar psicológico y la salud física autoinformada. El objetivo del presente estudio fue evaluar la comprensión de tres tipos de instrucciones experimentales (re tradicional, re con claves de aceptación y compromiso, y re psicosocial) y una instrucción para el grupo control (re trivial), mediante técnicas de validación cognitiva (pruebas centradas en el significado y verbalización de pensamiento) en personas expuestas a hechos de violencia política en Colombia. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo con corte instrumental, en el que se entrevistó a 42 colombianos víctimas de violencia política, en su mayoría mujeres, elegidos con un muestro por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y codificadas mediante un análisis categorial mixto que tomó como referente procedimientos del Movimiento de Aspectos Cognitivos de la Metodología de Encuestas. Como resultado, los participantes comprendieron de manera diferencial las instrucciones dadas en cada protocolo, enfocándose en aspectos como el contexto sociopolítico en el caso del protocolo psicosocial, y en respuestas asociadas a la aceptación en el protocolo con claves de aceptación y compromiso. Se identificaron dificultades en la comprensión de algunas secciones de los protocolos, las cuales fueron ajustadas. Finalmente, se enfatiza la importancia de implementar técnicas de validación cognitiva para verificar la comprensión de instrucciones, protocolos o instrumentos, dado que el desempeño de los participantes y la calidad de las medidas de las intervenciones pueden verse afectados por la comprensión e interpretación de las instrucciones propuestas.