Examinando por Autor "Bolívar-Ramírez, Marisol"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un programa de regulación emocional para adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Bolívar-Ramírez, Marisol; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaLa regulación emocional es la habilidad para identificar, modificar, modular o mantener los estados emocionales propios y de los demás (Aldrete-Cortez et al., 2014; Oberst et al., 2013; Pacheco & Fernández, 2013; Mayer & Salovey, 1997). Es considerada como un proceso transdiagnóstico que predice diferentes problemas clínicos (Aldao, 2012). El déficit de esta habilidad se ha asociado con problemas en el sistema inmunológico (Cabrera et al., 2017; Gómez et al., 2016), enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales (Güven et al., 2020; Pérez et al., 2015), trastornos de depresión y ansiedad (Cruz-Ramírez et al., 2018; Moreno- Méndez et al., 2020) con conductas adictivas a sustancias como tabaco, alcohol y marihuana (Blumenthal et al., 2019; García del Castillo et al., 2013) y adicción al internet (Karaer & Akdemir, 2019).
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios(2021) Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Universidad Católica de ColombiaEl objetivo del ejercicio de investigación fue desarrollar estrategias para el fomento de las habilidades emocionales en jóvenes universitarios, por medio de actividades de voluntariado. Para ello, se generaron espacios de estudio y aplicación de las habilidades emocionales y se realizó un seguimiento individual del proceso del estudiante. Se presentan los datos de 14 jóvenes miembros del voluntariado universitario de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes de Derecho, Ingeniería, Psicología y Economía, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. De acuerdo con la información obtenida, se observa adecuada identificación de emociones básicas como alegría y tristeza, y algunas complejas como gratitud. La emoción que más se asocia a la actividad del voluntariado es la alegría, ya que manifiestan ser portadores y receptores de alegría durante las proyecciones sociales. A partir de esta perspectiva, consideramos que el voluntariado es un espacio que permite desarrollar habilidades emocionales, así como favorecer el desarrollo armónico de las facultades humanas, pues permite ser felices y hacer felices a los demás.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas(2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Bolívar-Ramírez, Marisol; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Universidad Católica de ColombiaEn este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Blanco-Abarca, Amalio; Ortiz-López, Beatriz; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Forero-Aponte, Carlos; Rojo, Carolina; Núñez, Cesar; Medrano-Tovar, Claudia Marcela; Londoño-Pérez, Constanza; Garzón-Velandia, Diana Camila; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; López-Cantero, Ever José; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Medina-Arboleda, Iván Felipe; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Jiménez-Molina, José Raúl; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cañas-Guzmán, Julián Camilo; Guanumen-Niño, Julián David; Palacio-Aguirre, Lina Yineth; Albeza, María Alicia; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Cobo-Charry, María Fernanda; Barreto-Galeano, María Idaly; Rozo-Sánchez, María Margarita; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mañas-Rodríguez, Miguel Ángel; García-Rubiano, Mónica; Ayala-Rodríguez, Nelly; Romero-Espinosa, Olga; Toro-Tobar, Ronald Alberto ; Alvarán-López, Sandra Milena; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Puentes-Garzón, Valentina; Salas-Picón, Wilson Miguel; Garzón-Velandia, Diana Camila; García-Rubiano, Mónica; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Ayala-Rodríguez, Nelly; Toro-Tobar, Ronald Alberto; Rozo-Sánchez, María Margarita; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Medina-Arboleda, Iván Felipe; López-Cantero, Ever José; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cobo-Charry, María FernandaEl libro Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones II presenta los avances en la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. La lectura de cada capítulo permite observar el esfuerzo tanto de los diferentes docentes e investigadores internos y externos como de los estudiantes por responder a los intereses y las necesidades expresadas en los ejes temáticos de las siete líneas de investigación e integración curricular en psicología: Clínica, de la Salud y de las adicciones; Procesos Psicobiológicos y del Comportamiento; Psicología Educativa; Psicología Jurídica y Criminológica; Psicología Organizacional; Psicología Social, Política y Comunitaria: y Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento. A nivel metodológico, el libro retoma ejemplos de revisiones de alcance, revisiones sistemáticas, diseños de caso único, estudios correlacionales, estudios comparativos, diseños experimentales con grupo control, diseños experimentales puros y diseños ex post facto. Respecto a las temáticas abordadas, en los diferentes capítulos se desarrollan constructos psicológicos y conjuntos de problemas sociales de interés para la psicología que aportan a la consolidación de las líneas de investigación. En conclusión, este libro permite observar la diversidad de metodologías que pueden emplearse para el estudio de la psicología desde las diferentes áreas y evidencia el ejercicio científico en respuesta a una realidad social que demanda respuestas desde su esencia compleja y dinámica.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: primer encuentro de la RED internacional de investigación en el marco de la X Jornada de Investigación 2019(Universidad Católica de Colombia, 2020-08) Garros-Martínez, María Cristina; Torres-Fernández, Rosa Inés; Safar-Elizabeth; Villamizar-Hernández, Alexander; Gómez-Díaz, Luis Fernando; Rodríguez-Rodríguez, Carlos Mario; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Mejía-Azuero, Jean Carlo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Piedrahíta-Medina, Víctor Daniel; Chalarca-Hoyos, Jenny; Cárdenas-Oses, José David; Amortegui-Amortegui, Angy Milena; Puentes-Zuleta, Lina María; Guzmán-Mayorga, Juan Pablo; Plaza, Elberto A.; Díaz-Escobar, Jesús Guillermo; Reyna-Monrreal, Juan José; Carrasquilla-Villarraga, Juan Camilo; Peña-Rodríguez, Jessica Alejandra; Castellanos-Escobar, María Camila; Lara-Mateus, Andrea del Pilar; Burgos-Vergara, Javier; Salazar-Orozco, Fabián; Payo, Damián; Eguía, Manuel; Zannoli, Mauro; Durante, Francisco; Medina-Ruiz, Marielena; Díaz-Oñoro, Juan Manuel; Cassiani-Miranda, Julio César; Trujillo-Sarmiento, Andrea; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Páez-Calvo, Ángelo; Esteller-Agustí, Alfred; Herrera-Piñuelas, Isamar Anicia; Vigil-de Insausti, Adolfo; Cárdenas-Espinosa, Rubén Darío; Devia-Caicedo, Luis Alfonso; Rodríguez-Pinto, Darwin Dubay; López-Salazar, Fabio Andrés; Parra-de Gallo, Beatriz; Vegetti, Marcela; González-Molina, Juan Felipe; Hernández-Calderón, Luisa Nathalie; De Plaza-Solórzano, Juan Sebastián; Pulgarín-Montoya, Diego Alejandro; Quevedo-Orjuela, Juan David; Pinzón-González, Jean Paul; Albarracín, Fernando Javier; Aastorga, Héctor Ignacio; Orosco-Segura, Lía Elizabeth; Ballén-Martínez, Luis David XXI; Rico, Mónica; Cubillos-González, Rolando Arturo; Tibério-Cardoso, Grace; Arismendi-Ramírez, Andrés; Pérez-Rendón, Ángela Liceth; Quintero-López, Jorge Luis; Perea-Moreno, Jimmy Enrique; Tudón-Martínez, Juan Carlos; Ramírez-Morales, Cristian Felipe; Ariza-Barón, Juan Camilo; Castellanos-Sánchez, John Smith; Camacho-Kurmen, Judith Elena; Buitrón-Vega, Miriam Elena; Buitrón-Andrade, Luis René; Bamford, Aileen-Diane; Gómez-Silva, Magdalena; Barrera-Saldaña, Hugo Alberto; García-Bustos, María Fernanda; León-Cachón, Rafael B. R.; Wiesner-Luna, Vanessa; Olarte-Arias, Yury Arenis; Velásquez-Bejarano, Jimena Alexandra; Sosa, Raquel Adriana; Álvarez-Chamale, María Marcela; Tornello, Franco Saul; Fernández, María Emilia; Quintero-Chaparro, Claudia Marcela; Duque-Díaz, Ewing Rafael; Vargas-Moreno, Oscar Eduardo; Martinez-Moreno, Oswal; Rodríguez-Guevara, Camila; Cely-Torres, Lucy Andrea; Castañeda-Torres, Javier Plutarco; Orbe-N., Cristina Elizabeth; Tipán-M., Carlos Eduardo; Pacheco-S., Francisco Aníbal; Hernández-Palaceto, Celia; González-Suárez, Edgard; Capaldo, Mariela Elsa; Navarro, Marcelo Jorge; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Pérez-Pinzón, Luis Rubén; Acuña-Agudelo, María Piedad; Álvarez-Botero, Germán Andrés; Rojas-Sánchez, Miguel Ángel; Moncada-Guzmán, Ciro Javier; Gómez-Trujillo, Saira Catalina; Lozano-Guarín, Lina Gabriela; Gómez-Romero, Ana Dolores; Osma-Loaiza, Juan Carlos; García-Cano, Lupe; Colás-Bravo, Pilar; Niño-Murcia, Soledad; Cárdenas-Jaimes, Shirley; García Orjuela, Erly-Mercedes; Arévalo-García, Laura Valentina; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Aguilar-Cortes, Sergio Daniel; Álvarez-Julio, Franck Alejandro; Romero-Torres, Edwin Alexander; Urrea-Rodríguez, Luis Alberto; Monroy-Vargas, Edgar Ricardo; Romaña-García, Andrea; Rodríguez-Díaz, Saira Vanessa; Rodríguez-Franco, Nataly; Díaz-Piraquive, Flor Nancy; Vanegas-Alfonso, Olga Lucía; Poveda-Jaramillo, Jessica Alejandra; Martínez-Morales, John Sebastián; Arias-Figueroa, Daniel; Sánchez, Ernesto; Gamarra, Álvaro Ignacio; Gil-Loraine, Gustavo; Saravia, Gimson; Baspineiro, Rodolfo; Chacón, Romina; Colque, Agustín; Pulgarín-Moreno, Lina Marcela; Téllez-Villamizar, Camilo Eduardo; Gómez-Fernández, Adriana Marcel; Urrego-Cortés, Luz Deisy; Sánchez-Mora, Brayan Felipe; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mora-L., Silvia del Pilar; Guerrero-G., María Camila; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Núñez-A., Yirama Valentina; Cubillos-González, Rolando Arturo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Castellanos-Escobar, María Camila; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Páez-Calvo, Ángelo; Sánchez-Vargas, Margarita RosaERII 2019 es el Primer Encuentro de la Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas, conformada por la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad de Monterrey (México) y la Universidad Gabriela Mistral (Chile). Esta red tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de la actividad investigativa, mediante la formalización de redes de investigadores, la promoción de actividades conjuntas, el diseño de planes y movilidad y el trabajo en una red editorial. La actividad académica fue un espacio abierto para compartir experiencias y resultados de investigación no solo de las universidades adscritas a la red, sino de otras instituciones que participaron en el evento. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones en torno a un proyecto educativo. Universidad Católica de Colombia y su aporte al pacto educativo global(Universidad Católica de Colombia, 2021) Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Bonilla-Arango, Eduar Hernando; Chaves-Quintero, Edwin Germán; Ramos-Cárdenas, Francy Elena; Romero-Sierra, María Cristina; Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Cadavid-Claussen, María Victoria; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Cruz-Vera, Dalia SantaEste libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.