Examinando por Autor "Cañón-Ortiz, Oscar Enrique"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de vínculos afectivos y sociales en los adultos mayores pertenecientes a la fundación Ocobos(2015) Menjura-Villamil, Leidy Katherine; Reyes-Hernández, Mónica Viviana; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEste ejercicio investigativo- interventivo surge de la generación de conocimiento sobre los vínculos que tiene la población habitante de calle de adulto mayor. El objetivo general investigativo es identificar el proceso de construcción de vínculos afectivos y sociales por parte de adultos mayores en habitabilidad de calle con sus familiares, pares y funcionarios de la fundación Ocobos mediante una investigación cualitativa se aplica entrevistas a profundidad a 6 adultos mayores, 3 funcionarios y 3 familiares de la Fundación y así mismo con observación participante realizando diarios de campo. El procesamiento de la información se realiza mediante matrices dividas en categorías teniendo en cuenta la información previa de vínculos afectivos y sociales. Se obtienen resultados dirigidos a la ausencia de figura de apego de los adultos mayores en su infancia y hoy en día el desapego por parte de sus familiares cercanos. Se concluye que por las experiencias vividas de los adultos mayores prefieren estar alejados de familiares.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa(2015) Paque-Cicua, Paola Andrea; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo principal el identificar ¿Cómo se construye la identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa?, a través de una metodología cualitativa de investigación-intervención. Se desarrolló en la Localidad de La Candelaria en la Casa de la Juventud Jaime Garzón, con un grupo de jóvenes dedicados a la construcción de conocimiento a través del dialogo de temas filosóficos, científicos y literarios. Se logró identificar la importancia del grupo en la construcción de identidad personal, y el papel esencial de los jóvenes para la construcción de un grupo. Además se identificaron características en común del grupo con la educación alternativa y se generaron procesos organizativos al interior del grupo, para la construcción del mismo como un espacio de transformación social y de construcción comunitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de relaciones entre participantes y promotores para la generación de estrategias que mejoren la convivencia: Centro de Acogida Día-Noche Bogotá(2014) Landázuri-Morán, Daniela; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl trabajo investigativo e interventivo se realizó en el Centro de Acogida Día- Noche Oscar Javier Molina Trujillo de la Secretaría de Integración Social, que desde el Proyecto 743 trabaja con población habitante de calle; el presente trabajo estuvo orientado a comprender la dinámica relacional del Centro de Acogida, la construcción de relaciones entre los mismos ciudadanos habitantes de calle y de estos con los promotores que operan en la institución. En este proceso se llevaron a cabo las siguientes estrategias: observación participante, conversatorios, grupos de discusión, entrevistas, encuentros y talleres; estrategias utilizadas como métodos de recolección de información en los cuales de manera alternativa se hacían ejercicios de carácter interventivo. Finalmente se pudo identificar relaciones enlazadas a la afectividad, a la agresión y a la normatividad del Centro de Acogida, junto con las relaciones conectadas a tres estilos de narración, que son estabilidad, progresividad y regresividad, donde se estableció que la mayoría utiliza las narraciones regresivas para relacionarse con otros aunque una gran parte de los participantes y promotores utilizan las narraciones progresivas para relacionarse entre sí.
- PublicaciónAcceso abiertoCorresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación Imago(2014) Sierra-Suárez, María Fernanda; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl presente trabajo investigativo-interventivo tuvo como objetivo el identificar la corresponsabilidad que tienen los padres de familia que se encuentran vinculados a la Casa Cultural Imago, frente a los procesos formativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, esto se logró gracias al desarrollo de dos fases, la primera investigativa en la cual se realizó la revisión teórica acerca de diversos temas relacionados a la problemática principal, en donde se encontró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entres padres hijos e instituciones, además se realizaron observaciones participante, mediante visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, para identificar como los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad, lo que dio paso a la segunda fase, la interventiva, para la cual se desarrollaron tres encuentros, en los cuales se abordaron temas de comunicación y pautas de crianza, mediante foros de discusión y encuentros formativos con lo que se consiguió brindarles herramientas a los padres para que se involucren en mayor medida al proceso formativo que llevan los NNA dentro de la Fundación Imago.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de necesidades y problemáticas de un grupo de mujeres: fortalecimiento en liderazgo comunitario desde una perspectiva de género Fundación Laudes Infantis(2014) Silva-Rodas, Sergio Daniel; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEste trabajo investigativo e interventivo, exploró las necesidades y problemáticas de un grupo de mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Conto con dos objetivos generales: El primero, el de investigación que consistió en identificar las necesidades y problemáticas de un grupo de líderes comunitarias en formación de la Fundación Laudes Infantis. El segundo, el de intervención, en el cual se quería implementar un Programa de intervención psicosocial con el fin de fortalecer el liderazgo comunitario en mujeres pertenecientes a la Fundación ya mencionada. La metodología que se implementó, fue de tipo cualitativo, utilizando las herramientas que ofrece la Investigación Acción Participativa IAP, el número de las integrantes del grupo de mujeres fue de 15 de ellas, número fluctuó levemente durante la investigación. En cuanto a los principales hallazgos de la investigación IAP, se consiguió que reconocieran las múltiples violencias de género de las que habían sido víctimas durante sus vidas, solo por hecho de ser mujeres. En este proceso reconocieron que, existiendo dentro de un sistema patriarcal, misógino, sexista, machista, entre otras características, y siendo mujeres, la mejor vía para ser sujetas de derechos en el ámbito público, es tomando un rol de lucha o libertario en contra de este sistema. Desarrollando el área de liderazgo comunitario, se logró que las mujeres adquirieran los conocimientos teóricos sobre el tema, reconociéndolos y aprehendiéndolos de las historias de vida de ellas mismas y de sus compañeras, hacer consciente su labor cotidiana en la comunidad, como una práctica constante para ser una lideresa comunitaria, se fortalecieron las habilidades de autogestión, haciendo uso de sus redes de apoyo para satisfacer una necesidad inmediata que tenía la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl liderazgo una forma de transformar comunidad dentro de la Fundación Laudes Infantis(2015) Peña-García, Lizeth Yurany; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEste trabajo tuvo como objetivo identificar en los niños, niñas y jóvenes (NNJ) las características y las acciones de liderazgo comunitario dentro de la Fundación Laudes Infantis, para ello se desarrollaron dos etapas, la primera de investigación donde se emplearon estrategias de recolección de información como observación participante y entrevista a profundidad; en la segunda etapa se desarrolló la intervención donde se realizó proceso de formación con los NNJ
- PublicaciónAcceso abiertoMetodologías Implementadas por los formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo SPA y permanencia en calle del centro de emergencia Casa Corazones de la ciudad de Bogotá y su impacto en la población intervenida(2014) Velasco-Ariza, Yurieth Vanesa; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEl presente trabajo de grado consiste en realizar una investigación de tipo cualitativa para analizar los procesos pedagógicos y las relaciones interpersonales que implementa los Formadores de Vida del Centro de Emergencia Casa Corazones ubicado en el barrio Gustavo Restrepo, y cuál es el impacto que generan los educadores en los jóvenes y niños que se encuentra en esta institución, para esta investigación se tuvo en cuenta la formación profesional de cada uno de los investigados, mediante la entrevista semiestructurada se categorizó los procesos que iban implementado durante el tiempo de estadía que tenían los jóvenes en el Centro de Emergencia Casa Corazones.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones entre figuras de autoridad y niños – jóvenes con posible consumo de SPA y situación de calle: Fundación Niños de Los Andes, Bogotá(2015) Rangel-Correa, Luisa Fernanda; Veloza-Escobar, Lizeth Paola; Cañón-Ortiz, Oscar EnriqueEn este ejercicio investigativo se abordan problemáticas sociales, aunque son visualizadas mucho en poblaciones económicamente vulnerables, también tocan aquellas comunidades con vulnerabilidad afectiva y cultural, haciendo énfasis en las conductas disruptivas, la comunicación, la convivencia y el consumo de Sustancias psicoactivas (SPA) de los niños y jóvenes colombianos, asociado a las relaciones familiares de autoridad y afecto, como un punto de partida para el establecimiento de normas y valores que lleven a la construcción de habilidades sociales y por consiguiente a la socialización con el mundo. La población de niños y jóvenes está sujeta a cambios que trae la pre adolescencia y la adolescencia, cambios físicos, emocionales y cognitivos, es por esto que es en éste tiempo donde las relaciones con la familia, deben ser fuertes y satisfactorias, como fuente de apoyo y confianza para el joven, con el fin de que las nuevas experiencias y sensaciones sean vividas sin riesgo para el mismo y para los demás. Este ejercicio investigativo se trabajó con cinco familias constantes, y varias familias en talleres y grupos focales vinculados a la Fundación Niños de los Andes, los cuales cabe aclarar son población flotante. Dentro de las actividades establecidas se percibe entre padres de familia y niños-jóvenes con consumo de SPA conductas disruptivas, un vacío en el equilibrio de la autoridad existiendo déficit en dimensiones que componen una buena relación como la comunicación, el apoyo, los roles la cohesión afectiva, la confianza, el control, la organización y la autonomía, estas dimensiones son directamente proporcionales disminuyendo considerablemente dentro del marco de la problemática presente de los jóvenes, ya sea como causa o consecuencia de la misma.