Examinando por Autor "Camargo-Cárdenas, David Orlando"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAlimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David OrlandoEl objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional como la teleasistencia híbrida, que se entreteje finamente con la educación para la salud y el bienestar familiar. El planteamiento metodológico es exploratorio y descriptivo: en sesiones híbridas y sesiones sincrónicas de hora y media con los padres y muestras videograbadas de sus interacciones comunicativas durante el habla espontanea con los niños en su hogar. Con los padres se consigue como resultado de la intervención el restablecimiento del circuito comunicativo y un cambio positivo en la “nutrición lingüística” en sus prácticas de intervención participativa durante el diálogo con sus hijos. Se disminuyen a futuro los costos intangibles que se deben asumir como consecuencia de la llegada inesperada de un hijo con pérdida auditiva en una situación inusual como la epidemia de COVID-19, que impide el trabajo presencial con el fonoaudiólogo. Paralelamente, se crea el espacio para la reflexión entre profesionales respecto a una propuesta pedagógica e investigativa sólida que visibilice la transdisciplinariedad como primeros respondientes en salud con proyección en la educación familiar, social y escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación en hábitos alimentarios. Lo establecido en el PAE y la realidad del CED rural de Mochuelo Alto(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Camargo-Cárdenas, David OrlandoEste artículo presenta los resultados de investigación sobre la forma en la que el Programa de Alimentación Escolar se desarrolla e incide en una institución pública de Colombia. El objetivo principal es establecer si el PAE ha permitido generar o modificar hábitos alimentarios en los niños y las niñas del CED rural de Mochuelo Alto. Su desarrollo se dio bajo un enfoque cualitativo, apoyado de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, las cuales se analizaron en AtlasTi para observar la relación y contrastar la realidad del programa con lo propuesto en los documentos oficiales. Los resultados demuestran que la formación en hábitos alimenticios no se lleva a cabo y lo que se genera a través de esta alimentación escolar es desperdicio, además de robustecer los malos hábitos ya adquiridos.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Garay-Garay, Fredy Ramón; Moura, Cristiano; Pereira, Letícia dos Santos; Martínez-Rodríguez, Diana Carolina; García-Muñoz, Harry; Arenas-Hernández, Karina Alejandra; Rodríguez-Muñoz, Henry Efraín; Bernal, Andrés; Osorio, Sonia; Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel; Camargo-Cárdenas, David Orlando; Carrero-Muñoz, Yuly Katherin; Alvarado-Acosta, Didier HaidEn este volumen el lector se encontrará con textos que abordan temáticas como por ejemplo la educación en ciencias en el portal COVID-19: problematización y las relaciones humano-naturaleza a través de la filosofía y la historia de las ciencias, así como la importancia de las biografías en la enseñanza de las ciencias, la construcción de modelos teóricos escolares en la contextualización del conocimiento químico y otras tantas perspectivas. Lo único que resta es invitar a la comunidad académica en general a revisar nuestras memorias, a hacer uso de ellas y sobre todo a aportar a la construcción de nuevas metodologías, no solo para escenarios de pandemia, sino para hacerle frente a todas las demandas que exige el sistema educativo y la investigación en educación.