Examinando por Autor "Camelo-Roa, Sandra Milena"
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- PublicaciónAcceso abiertoActividad eléctrica cerebral de la atención en adolescentes policonsumidores por medio de un equipo de BCI (Brain Control Interface)(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2019-06) Díaz-Baquero, Angie Alejandra; Camelo-Roa, Sandra MilenaEl consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que afecta cada vez más a la población adolescente. La presente investigación tuvo como objetivo registrar la actividad eléctrica cerebral (EEG) en tareas de atención (sostenida y selectiva) en un grupo de adolescentes policonsumidores. Se empleó un diseño ex post-facto retrospectivo con grupo cuasi control, en 46 adolescentes con edades entre los 12 los 17 años: 23 policonsumidores y 23 cuasi-controles. Para el registro de la actividad eléctrica cerebral se utilizó un equipo de BCI (Brain Control Interface) Emotiv EPOC research grade 14 Channel Mobile EEG y se aplicó el Programa virtual de entrenamiento cerebral Brain HQ con el módulo “enfoco mi atención” para la evaluación de la atención. Los resultados mostraron un incremento de ondas cerebrales beta-β (13-30 Hz), theta-θ (4-7 Hz) y delta-δ (3-4 Hz) en áreas frontales y prefrontales en los adolescentes policonsumidores en tareas de atención en comparación con el grupo cuasi-control. Se identificó una diferencia significativa con respecto al tiempo de respuesta entre los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas frente al grupo cuasi-control en ambos tipos de tareas atencionales.
- PublicaciónSólo datosActividad eléctrica cerebral de la atención en adolescentes policonsumidores por medio de un equipo de BCI (Brain Control Interface).(Universidad Católica de Colombia, 2019-01-30) Díaz-Baquero, Angie Alejandra; Camelo-Roa, Sandra MilenaEl consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que afecta cada vez más a la población adolescente. La presente investigación tuvo como objetivo registrar la actividad eléctrica cerebral (EEG) en tareas de atención (sostenida y selectiva) en un grupo de adolescentes policonsumidores. Se empleó un diseño ex post-facto retrospectivo con grupo cuasi control, en 46 adolescentes con edades entre los 12 los 17 años: 23 policonsumidores y 23 cuasi-controles. Para el registro de la actividad eléctrica cerebral se utilizó un equipo de BCI (Brain Control Interface) Emotiv EPOC research grade 14 Channel Mobile EEG y se aplicó el Programa virtual de entrenamiento cerebral Brain HQ con el módulo "enfoco mi atención" para la evaluación de la atención. Los resultados mostraron un incremento de ondas cerebrales beta-ß (13-30 Hz), theta- (4-7 Hz) y delta-d (3-4 Hz) en áreas frontales y prefrontales en los adolescentes policonsumidores en tareas de atención en comparación con el grupo cuasi control. Se identificó una diferencia significativa con respecto al tiempo de respuesta entre los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas frente al grupo cuasi-control en ambos tipos de tareas atencionales.
- PublicaciónAcceso abiertoÁreas de investigación y planificación estratégica para el desarrollo de líneas de investigación: fundamentación conceptual(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2018) Ayala-Rodríguez, Nelly; Camelo-Roa, Sandra Milena; Delgado-Abella, Leonor Emilia; García-Rubiano, Mónica; Londoño-Pérez, Constanza; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Meneses-Báez, Alba Lucía; Vargas-Ordóñez, Carlos; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Meneses-Báez, Alba Lucía; Barreto-Galeano, María Idaly ; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaThis book provides research and curriculum managers with a novel methodology for information analysis and strategic use in order to promote research with high quality standards for institutions, centers, and groups dedicated to research. Thus, the first chapter discusses the conceptual framework of three cross-cutting research areas-Law, culture, and society; Sustainable human development; and Management and technology at the service of society-that articulate research lines from both social and human sciences, economics and administration, engineering, architecture and design, and basic sciences, whose main purpose is to foment and disseminate research, development, and innovation projects in thematic areas that are relevant to their disciplines. To the effect, the chapter presents a Statistical Analysis of Textual Data (SATD) of 33 protocols from these research lines. The second chapter illustrates the application of a strategic planning methodologywith a mixed design-for the planning, direction, organization, and monitoring of research. This book is an important reference point for the orientation of research processes and their effective integration with curriculum.
- PublicaciónAcceso abiertoEntrenamiento cerebral con neurofeedback en autismo y déficit de atención. Línea de investigación e integración curricular en psicología clínica, de la salud y de las adicciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Camelo-Roa, Sandra Milena; Díaz, Juan Ricardo; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaEn los últimos años, el uso de la neurorretroalimentación o, en términos anglosajones, neurofeedback electroencefalográfico basado en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro, ha incrementado considerablemente. En particular, el entrenamiento cerebral interviene las ondas provenientes del Sistema Nervioso Central y permite la lectura electroencefalográfica de funciones cognitivas superiores. Según Pedrero-Pérez (2011), los parámetros indican procesos inconscientes que escapan al control racional, donde uno de los objetivos del entrenamiento es lograr que el individuo aprenda a ejercer control sobre el feedback que recibe de la información registrada, lo que permite optimizar su funcionamiento cerebral. En el presente estudio se propuso evaluar la aplicabilidad del neurofeedback con protocolos de entrenamiento cerebral tradicionalmente utilizados, con el objetivo de ampliar su validez externa. Específicamente, se trabajó con 50 pacientes, 26 de ellos con diagnóstico de Déficit de Atención (ADD), 16 con diagnóstico de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD) y ocho con trastorno autista; en general, con edades que oscilaron entre los 5 y los 38 años (M = 12.65; DE = 7.73) y con un número de sesiones que osciló entre 10 y 75 (M = 27; DE = 14). Los resultados finales expresan que el 4.1 % de los pacientes quedaron clasificados en relación a la evaluación del tratamiento en A+ (sobresaliente), el 57.1 % en A (excelente), el 24.5 % en B (bueno) y el 14.3 % en C (promedio); hallazgos que corroboran la efectividad del entrenamiento cerebral con neurofeedback en las patologías de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología: aplicaciones e intervenciones(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Camelo-Roa, Sandra Milena; Delgado-Abella, Leonor Emilia; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Avendaño-Prieto, Bertha LucíaThis book presents some of the accumulated knowledge at the Faculty of Psychology as a product of the coordinated effort of a group of researchers, teachers, and students from the Universidad Católica de Colombia and partner institutions. The studies are organized around an agenda of problems, interests, concerns, and needs within the seven research and curricular integration lines in psychology: behavioral neurosciences; health and addiction clinic; educational psychology; legal psychology and criminology; organizational psychology; social, political, and community psychology; and research methods in behavioral sciences. Regarding methodology, this document provides examples of micro-ethnographies, impact evaluations of educational programs, characterizations of psychosocial dynamics, ex post facto interventions, designs and evaluations of psychological measurement instruments, as well as pre-experimental studies. Throughout the chapters, the following topics are addressed: psychological constructs and social issues such as political participation, neurofeedback, homicide, domestic violence, and even community awareness, in addition to applications of the Rasch model of the Item Response Theory to evaluate the technical quality of psychological assessment instruments in the educational, organizational, and legal spheres. In short, this book reflects the diversity of methodological strategies and theoretical practices
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología para la planeación estratégica de líneas de investigación(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Delgado-Abella, Leonor Emilia; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Ayala-Rodríguez, Nelly; Barreto-Galeano, María Idaly ; Camelo-Roa, Sandra Milena; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Sánchez-Mendoza, Vanesa; Vargas-Espinosa, Nancy Marina; Meneses-Báez, Alba Lucía; Vargas-Ordóñez, Carlos; García-Rubiano, Mónica; Moreno-Méndez, Jaime Humberto; Ayala-Rodríguez, Nelly; Barreto-Galeano, María Idaly; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Meneses-Báez, Alba LucíaEn los últimos lustros, la educación superior se ha visto impactada por exigencias de acreditación de alta calidad cada vez más crecientes que buscan la cualificación y diferenciación de programas e instituciones a nivel nacional e internacional. Uno de los factores de mayor importancia en este contexto es la investigación, y tanto en la comunidad académica como en las entidades que la regulan se han establecido criterios de desempeño institucional difíciles de alcanzar sin una acción debidamente planificada.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas(Universidad Católica de Colombia, 2022-07) Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Santacruz-Ortega, María del Pilar; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes; Camelo-Roa, Sandra Milena; Acosta-Barreto, María Rocío; García-Linares, Karol Andrea; Ríos-Cruz, Sonia GiselaLa formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósito. El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de neuropsicología(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-07) García-Linares, Karol Andrea; Acosta-Barreto, María Rocío; Camelo-Roa, Sandra MilenaEn este capítulo se presentan tres prácticas de laboratorio que tienen como propósito la evaluación de la funcionalidad hemisférica, la memoria y las praxias, por medio de algunas herramientas, entre otras el cuestionario de olvidos cotidianos (COC), la prueba de Boston para la evaluación de las afasias y el instrumento de diagnóstico neuropsicológico de Luria (1977); con ello se busca que el estudiante afiance sus competencias de análisis de información cuantitativa y cualitativa proveniente no solo de los datos suministrados por las pruebas, sino de una observación sistemática.