Examinando por Autor "Carranza-Carranza, Jenny Lorena"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso en torno a los diálogos de paz(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez-Obando, Ana Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaLa educación de profesionales en el ámbito de los problemas sociales es una constante preocupación de los docentes. La forma como se aproximan a las circunstancias cotidianas, sin dejar de lado su perspectiva disciplinar, ha llevado a que los maestros diseñen estrategias didácticas de aprendizaje autónomo, orientadas a la formación del pensamiento crítico contextualizado en nuestras realidades. Este libro surge de dos intereses: el primero, aproximar a la población al proceso de paz desde un lenguaje académico, por medio del cual se hacen visibles los discursos de las FARC-EP en los boletines emitidos por esta organización durante las conversaciones llevadas a cabo en La Habana (Cuba) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2014-2015) y segundo, divulgar entre los profesionales en formación una estrategia metodológica para hacer investigación sociopolítica mediante el análisis del discurso.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso: marco teórico e investigaciones previas en el conflicto armado colombiano(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaPara la realización de la presente investigación se partió del supuesto de Van Dijk (2003), acerca de que el análisis crítico del discurso (ACD) no es un método en sí, sino una perspectiva que puede realizarse con cualquier subdisciplina de las Ciencias Sociales (en este caso, la Psicología). Entonces, el ACD es “un análisis del discurso efectuado con una actitud” (p. 144). Esta perspectiva se preocupa por las problemáticas sociales y la producción y reproducción del abuso de poder; manifiesta y defiende una posición social y política y busca establecer una relación entre el discurso y las estructuras sociales para generar conocimientos o hallazgos que puedan ser compartidos con el grupo dominado (Van Dijk, 2003), con el fin de denunciarlos e impulsar un cambio sociopolítico que beneficie a las mayorías y no solo a la élite (Van Dijk, 2004).
- PublicaciónAcceso abiertoEl conflicto armado en Colombia: breve recuento histórico(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaEntre las causas del conflicto armado en Colombia se encuentran la marginación social, la anomia, la falta de oportunidades y de posibilidad de ascenso social, el aislamiento de regiones y la falta de presencia del Estado, entre otros. Por esto, al no solucionar los problemas que constituyen el trasfondo de la violencia en Colombia, el papel de la Psicología para evitar que continúe el círculo vicioso de la guerra puede ser decisivo (Ardila, 2008). El origen del conflicto armado en Colombia se sitúa en la guerra de la independencia de España. El triunfo de los Ejércitos libertadores no resolvió todas las causas políticas y sociales que habían llevado al levantamiento armado; por el contrario, provocó el establecimiento de una nueva clase social conformada por los españoles americanos que asumieron la dirección del Estado. Muchos de los generales se convirtieron en los nuevos terratenientes y otros militares en mediadores históricos entre el Estado y la sociedad para fundar una democracia formal. Esto originó un Estado que favorecía minorías privilegiadas (Planeta Paz, 2002).
- PublicaciónAcceso abiertoDiálogos de paz en Colombia: pasado y presente(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaEntre los primeros intentos de negociaciones de paz, Arboleda (2013) menciona los acercamientos durante la década del ochenta entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC-EP. Estos intentaron dejar las armas y crear la colectividad política Unión Patriótica (UP); sin embargo, muchos de sus miembros fueron asesinados por organizaciones paramilitares y por agentes del Estado (Duque y Gordon, 2012). Según Cepeda (2006), las constantes violaciones a los acuerdos firmados entre las FARC-EP y el Gobierno llevaron al rompimiento de las negociaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación en casa y creatividad(2017) Ávila-Piracoca, Yiraldi Catalina; Carranza-Carranza, Jenny Lorena; Forero-Moyano, Yeimy Alexandra; Rodríguez-Obando, Ana Carolina; Duque-Naranjo, Luis CarlosLa siguiente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos en los procesos de formación a través de la pedagogía alternativa así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente creativo es un factor inherente a la educación en casa que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar como la creatividad contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas y talleres de pintura y música, a partir de los cuales se logró explorar, profundizar y describir con los padres de familia y los niños el concepto de Creatividad, rescatando la importancia de los valores dentro de las familias.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructuras discursivas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaPara entender el análisis de discurso empleado en este libro, se deben tener en cuenta algunas observaciones breves correspondientes a las estructuras discursivas (ACD). Estas representan e involucran los grados acordes con las estructuras y la constitución de lo entendido por paraverbal, retórica, sintagmas, semánticas y fonologías, entre otros, cuyo objetivo es implementar las técnicas precisas para un análisis del discurso completo con la ayuda del estudio de cada uno de los comunicados de las FARC-EP. Asimismo, se debe considerar que estas estructuras se seleccionan según el tipo de estudio a desarrollar, las funciones textuales relevantes y necesarias para dicho estudio y también que la implicación del análisis del contenido requiere tener en cuenta formas de significado como ideologías y actitudes que los emisores y receptores expresan gramaticalmente (Wodak y Meyer, 2001).
- PublicaciónAcceso abiertoLa investigación para conocer el discurso de las FARC-EP(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny Lorena¿Qué caracterizó a las estrategias discursivas utilizadas por las FARC-EP con respecto a los diálogos de paz, de acuerdo con lo emitido en la página web del grupo insurgente desde el 14 de enero de 2014 hasta el 17 de mayo de 2015?
- PublicaciónAcceso abiertoNuestros hallazgos sobre el discurso de las FARC-EP(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaUn total de 77 boletines fueron transcritos y analizados con el fin de conocer el discurso de las FARC-EP en el proceso de paz. De acuerdo con la información suministrada en el primer boletín, como una posible solución y contribución a la problemática social y económica de los campesinos obligados a cultivar la hoja de coca, amapola o marihuana para conseguir beneficios materiales e inmateriales para el buen vivir de las comunidades, las FARC-EP plantea el “Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana”. Su objetivo principal es generar condiciones dignas para la subsistencia de las comunidades y sociedades campesinas, mediante la reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa que reclama el país. De esta manera, la insurgencia pretende superar las condiciones de pobreza y miseria de los núcleos familiares y regular la producción y el mercadeo de los cultivos ilícitos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Psicología Política: contexto teórico de los diálogos de paz en Colombia(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Lara-Gutiérrez, Juan Manuel; Rodríguez, Ana Carolina; Santamaría, Laura Sofía; Carranza-Carranza, Jenny LorenaA partir del análisis de textos psicopolíticos y revistas especializadas se distinguen, en primer lugar, cuatro perspectivas de análisis: 1) psicosocial o psicosociológica, con dos tendencias: una cognoscitiva y una comportamental; 2) psicoanalítica; 3) discursiva, con dos tendencias: una pragmática y otra teórica, y 4) estructural funcional. En segundo lugar, se arguye que estas perspectivas pueden manifestarse en otros modelos, a saber: liberacionista crítico, retórico discursivo, psicohistórico, racionalista, marxista y de la psicología colectiva. Se concluye que las perspectivas pueden vincularse con más de un modelo particular y viceversa. Se presenta, pues, un panorama de la multiplicidad de perspectivas que confluyen en el análisis de los fenómenos psicopolíticos y del complejo campo de la Psicología Política, fiel reflejo de su carácter interdisciplinario, así como de sus tendencias de cambio.