Examinando por Autor "Castañeda-Zapata, Delio Ignacio"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades y conductas asociadas al aprendizaje interorganizacional desde la experiencia de observatorios de responsabilidad social(2013) Serrano-Rodríguez, Claudia Johanna; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioEl aprendizaje interorganizacional ha adquirido mayor importancia en los últimos veinte años debido a la necesidad que han enfrentado las organizaciones al tener que compartir conocimiento para aumentar su ventaja competitiva y su crecimiento económico. El tema ha sido abordado, desde la mitad del siglo XX, a partir de la perspectiva del aprendizaje organizacional; sin embargo, en lo que se refiere a la investigación sobre el nivel interorganizacional, quedan aún temas por resolver. El presente trabajo de investigación, basado en el modelo de Crossan, Lane y White (1999) sobre aprendizaje organizacional y sus actualizaciones posteriores realizadas principalmente por Castañeda y Pérez (2005), busca, a partir de una perspectiva cualitativa etnometodológica, realizar una contribución en dos direcciones: por una parte, a partir de los aportes realizados por Chen, Hung y Tseng (2010), describir las capacidades que deben desarrollar las organizaciones para que se produzca el aprendizaje entre ellas y, por otra parte, integrar el concepto de conductas asociadas al aprendizaje interorganizacional, analizando cuáles de estas conductas se presentan cuando se desarrollan iniciativas de gestionar y compartir el conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se identificaron tres capacidades (capacidad de absorción, transparencia y receptividad) que son desarrolladas por las organizaciones participantes en iniciativas de aprendizaje entre ellas. Adicionalmente, se describen tres conductas (evidenciar pertenencia, compartir experiencias y replicar experiencias) que son utilizadas en las redes creadas para gestionar el conocimiento y lograr aprendizaje interorganizacional en su interior.
- PublicaciónAcceso abiertoContrato psicológico en una muestra de trabajadores informales de la ciudad de Bogotá(2014) González-Herrera, Álvaro Giovanni; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioEl presente estudio se orientó a realizar una caracterización del contrato psicológico de una muestra de trabajadores informales en el Distrito Capital. Se contó con la participación de una muestra de 24 vendedores informales beneficiaros de los programas de concesión de espacio público del distrito. Se aplicó un diseño etnográfico con metodología cualitativa, utilizando entrevistas en profundidad, observación participante y registros fotográficos para la recolección de información. Se realizó un análisis de datos textuales bajo los principios de la teoría fundamentada, que permitió contrastar la realidad de los vendedores informales respecto al contrato psicológico percibido, coherente con los avances teóricos del constructo y las condiciones empíricas del trabajador informal. Los resultados permitieron identificar algunas categorías relacionadas con la formación, contenido y estabilidad del contrato psicológico y la apropiación del lugar como categoría emergente en esta población. También se propone una nueva tipología de contrato psicológico para los trabajadores informales como aporte al desarrollo del constructo.
- PublicaciónSólo datosEditorial(Universidad Católica de Colombia, 2004-01-01) Castañeda-Zapata, Delio Ignacio; Enciso-Forero, Eleonora
- PublicaciónAcceso abiertoEstado actual de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2006-06) Enríquez-Martínez, Álvaro; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioA partir de una conceptualización de la psicología de las organizaciones y del trabajo (POT) se describen los temas y problemas del campo a nivel global y el rol de la investigación. Posteriormente se presenta el estado actual de la investigación en POT en Colombia, sus límites y posibilidades futuras. Con base en lo reportado por el sistema de información de COLCIENCIAS, se analizan las características y aspectos comunes de los ocho grupos de investigación en POT, de los cuales dos están categorizados, tres reconocidos y tres registrados. A continuación, se presentan la agenda y reflexiones de los tres encuentros de la Red de Investigadores en POT en Colombia. Se concluye que son grandes los avances, en especial en los dos últimos años. A la vez, preocupan el bajo número de investigadores con nivel de maestría y doctorado en POT y la pobre relación entre los grupos de investigación y las organizaciones-empresas para realizar proyectos de investigación de interés nacional.
- PublicaciónSólo datosEstado actual de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia.(Universidad Católica de Colombia, 2005-01-01) Martínez, Álvaro Enríquez; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioA partir de una conceptualización de la psicología de las organizaciones y del trabajo (POT) se describen los temas y problemas del campo a nivel global y el rol de la investigación. Posteriormente se presenta el estado actual de la investigación en POT en Colombia, sus límites y posibilidades futuras. Con base en lo reportado por el sistema de información de COLCIENCIAS, se analizan las características y aspectos comunes de los ocho grupos de investigación en POT, de los cuales dos están categorizados, tres reconocidos y tres registrados. A continuación se presentan la agenda y reflexiones de los tres encuentros de la Red de Investigadores en POT en Colombia. Se concluye que son grandes los avances, en especial en los dos últimos años. A la vez, preocupan el bajo número de investigadores con nivel de maestría y doctorado en POT y la pobre relación entre los grupos de investigación y las organizaciones-empresas para realizar proyectos de investigación de interés nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2004-06) Castañeda-Zapata, Delio IgnacioThe purpose of this research was to establish the state of art of organizational learning,from research works done to accomplish university degrees in faculties of psychology,industrial engineering and business administration in Bogota, Colombia, from 1992 to2002. It was utilized a qualitative methodology, specifically, state of art. Two cards:bibliographic and descriptive, were used to collect the information from the analysis unities.Results showed that from 20553 research works done in the mentioned period, only 13had in its title the words organizational learning. The program with the highest number ofworks in organizational learning was industrial engineering with eight, followed by businessadministration with four and finally psychology with one. All the research works wereeither descriptive or monographic and with diverse conceptual approaches. It is probablethat this few research found in organizational learning in Bogota in the decade, would berepresentative of what it may be found in other Latin American cities.
- PublicaciónSólo datosEstado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.(Universidad Católica de Colombia, 2004-01-01) Castañeda-Zapata, Delio IgnacioLa investigación tuvo como objetivo dimensionar el estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en trabajos de grado, de facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas, en Bogotá Colombia, entre los años 1992 y 2002. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el estado del arte. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron dos fichas: una bibliográfica y otra descriptiva, en las cuales se consignó la información de las unidades de análisis. Los resultados de la investigación mostraron que de un total de 20553 trabajos de grado realizadas en las facultades mencionadas en dicho período, 13 tenían en su título las palabras aprendizaje organizacional. El programa académico con mayor número de trabajos en aprendizaje organizacional fue el de ingeniería industrial con ocho tesis, seguido del programa de administración de empresas con cuatro tesis y finalmente psicología con una tesis. Las investigaciones fueron en su totalidad de carácter descriptivo o monográfico y con diversidad de perspectivas conceptuales. Es probable que la poca investigación realizada en Bogotá en la década, sea un hecho representativo de lo que se encuentre en otras ciudades latinoamericanas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados al proceso de compartir conocimiento entre trabajadores de una multinacional de tecnología(2015) Mujica-Olejua, Nathalie Andrea; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioSe identifican los factores asociados al proceso de intercambio de conocimiento entre trabajadores de una multinacional del sector tecnología. Se realiza un análisis de este proceso bajo el modelo de creación de conocimiento en la organización. La metodología es cualitativa. Participaron, diez sujetos. Instrumentos, entrevistas en profundidad y observación participante. Se encuentra que las creencias conductuales, las creencias normativas y normas subjetivas y las actitudes ejercen una alta influencia sobre los procesos de intercambio de conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2011-06) Delgado-Abella, Leonor Emilia; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioEl propósito de esta investigación fue diseñar un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las relaciones entre el capital psicológico (optimismo, esperanza, resiliencia y auto-eficacia) y la conducta de compartir conocimiento, en una muestra estratificada por variables sociodemográficas de 137 profesionales empleados de Bogotá. Se utilizaron dos instrumentos: el PCQ (PsyCap Questionnaire), desarrollado por Luthans, Youssef y Avolio (2007a) que mide el capital psicológico, y fue debidamente traducido al español y adaptado lingüística y culturalmente a la población objeto de esta investigación; y la subescala para medir la conducta de compartir conocimiento de Castañeda y Fernández (2008). Los resultados confirmaron las siete hipótesis propuestas y muestran correlaciones positivas significativas entre el capital psicológico, sus cuatro componentes y la conducta de compartir conocimiento. Además, se encontró que el constructo capital psicológico tiene mayor potencial de explicación de la conducta de compartir conocimiento que sus cuatro componentes por separado. La discusión presenta numerosas oportunidades de investigación sobre este tema para el futuro.
- PublicaciónSólo datosRelación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional.(Universidad Católica de Colombia, 2010-01-01) Delgado-Abella, Leonor Emilia; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioEl propósito de esta investigación fue diseñar un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las relaciones entre el capital psicológico (optimismo, esperanza, resiliencia y auto-eficacia) y la conducta de compartir conocimiento, en una muestra estratificada por variables sociodemográficas de 137 profesionales empleados de Bogotá. Se utilizaron dos instrumentos: el PCQ (PsyCap Questionnaire), desarrollado por Luthans, Youssef y Avolio (2007a) que mide el capital psicológico, y fue debidamente traducido al español y adaptado lingüística y culturalmente a la población objeto de esta investigación; y la subescala para medir la conducta de compartir conocimiento de Castañeda y Fernández (2008). Los resultados confirmaron las siete hipótesis propuestas y muestran correlaciones positivas significativas entre el capital psicológico, sus cuatro componentes y la conducta de compartir conocimiento. Además, se encontró que el constructo capital psicológico tiene mayor potencial de explicación de la conducta de compartir conocimiento que sus cuatro componentes por separado. La discusión presenta numerosas oportunidades de investigación sobre este tema para el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre liderazgo transformacional y transaccional con la conducta de compartir conocimiento en dos empresas de servicios(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2015-06) Durán-Gamba, Marta Gisela; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioThe purpose of this paper was to study the relationship between transformational and transactional leadership and the sharing of knowledge. A descriptive correlational design with regression analysis and a casual sampling method were used. The sample comprised 150 employees from two companies in the city of Bogotá, .D.C., Colombia, of which 14 were leaders and 136 were collaborators. Instruments used were the Multi-factor Leadership Questionnaire developed by Bass and Avolio (2000) and adapted by Vega & Zavala (2004), and the Escala de Compartir Conocimiento [Sharing Knowledge Scale ] developed by Castañeda (2010). Statistical analysis was performed with IBM-SPSS STATISTIC 20.0. Among leaders it was found that 43% of them are characterized by a low effectiveness leadership (low transformational and transactional) and 40% of them show a full range leadership (high transformational and transactional). Among collaborators, sharing of knowledge scored between 4.3 and 5.4 /6.0; sharing experiences and ideas stand out and to a lesser level, sharing documents and knowledge. Among leaders, transactional leadership significantly correlated (r=0.63; p=0.01) with sharing of knowledge but this behavior did not correlate with the transformational style (r=0.39; p=0.084); while among collaborators, transformational and transactional leadership showed a significant relationship with sharing of knowledge (r=0.29; p<0.001; r=0.26; p=0.001, respectively). It was concluded that from the perspective of the leaders, there is a relationship between transactional leadership and the behavior of sharing knowledge, and that rewards play an important role. Among leaders, the relationship between transformational leadership and sharing of knowledge was not confirmed, but it was confirmed in collaborators. Organizational culture is suggested as a mediating variable in the relationship between transformational leadership and the sharing of knowledge.
- PublicaciónSólo datosRelación entre liderazgo transformacional y transaccional con la conducta de compartir conocimiento en dos empresas de servicios.(Universidad Católica de Colombia, 2015-01-01) Durán-Gamba, Marta Gisela; Castañeda-Zapata, Delio IgnacioEl objetivo fue describir la relación entre el liderazgo transformacional-transaccional del líder con la conducta de compartir conocimiento de los colaboradores. Utilizando un diseño descriptivo-correlacional con análisis regresional y un muestreo incidental, se valoraron 150 trabajadores de dos empresas de Bogotá: 14 líderes y 136 colaboradores. Los instrumentos aplicados fueron el Multifactor Leadership Questionarie de Bass & Avolio adaptado por Vega & Zavala (2004) y la escala de Compartir Conocimiento de Castañeda (2010). El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico IBM-SPSS STATISTIC 20,0. Entre los líderes se encontró que el 43% se caracteriza por un liderazgo de baja efectividad (bajo nivel transformacional y transaccional) y el 40%, por un liderazgo de rango completo (alto nivel transformacional y transaccional). En los colaboradores, el compartir conocimiento puntuó entre 4,3 y 5,4/6,0; sobresale compartir experiencias e ideas y, en menor nivel, compartir documentos y conocimientos. Desde la perspectiva de los jefes, el liderazgo transaccional correlacionó significativamente (r=0,63; p=0,01) con compartir conocimiento, pero esta conducta no correlacionó con el liderazgo transformacional (r=0,39; p=0,084). En los colaboradores, el liderazgo transformacional y el transaccional mostraron una relación significativa con compartir conocimiento (r=0,29; p<0,001; r=0,26; p=0,001, respectivamente). Se concluyó que en los líderes, el liderazgo transaccional se relaciona con la conducta de compartir conocimiento, y las recompensas tienen un rol importante. No se confirmó la relación entre liderazgo transformacional y la conducta de compartir conocimiento, pero ésta si se da en los colaboradores. Se sugiere a la cultura organizacional como variable mediadora en la relación entre liderazgo transformacional y compartir conocimiento.><0,001; r=0,26; p=0,001, respectivamente). Se concluyó que en los líderes, el liderazgo transaccional se relaciona con la conducta de compartir conocimiento, y las recompensas tienen un rol importante. No se confirmó la relación entre liderazgo transformacional y la conducta de compartir conocimiento, pero ésta si se da en los colaboradores. Se sugiere a la cultura organizacional como variable mediadora en la relación entre liderazgo transformacional y compartir conocimiento.
- PublicaciónSólo datosReseña bibliográfica : la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia.(Universidad Católica de Colombia, 2009-07-01) Castañeda-Zapata, Delio IgnacioLa investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia.