Examinando por Autor "Castellanos-Escobar, María Camila"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl confort ambiental en los diferentes espacios de un museo. Museo Histórico y Cultural Piel de Zipa(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rodríguez-Pretel, Angie Lorena; Castellanos-Gómez, Luis Alfonso; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEl “Museo histórico y cultural piel de Zipa” presenta una constante pérdida de identidad cultural y sus edificaciones no mantienen un carácter ambiental adecuado, por ello se busca preservar y fomentar la cultura e historia del lugar por medio de diferentes estrategias centradas en el confort ambiental en cada uno de los espacios propuestos, de esta manera generar experiencias y sensaciones satisfactorias en cada uno de los usuarios. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas(2015-08) Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo; Vargas-Niño, Paula Alejandra; Serrano-Cruz, Natalia Isabel; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEl imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”. Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social.
- PublicaciónSólo datosEstudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.(Universidad Católica de Colombia, 2015-06-30) Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo; Vargas-Niño, Paula Alejandra; Serrano-Cruz, Natalia Isabel; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEl imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El "diseño participativo" es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones", construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las "acciones urbanas"; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en "acciones de memoria".
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de los equipamientos sociales. Desarrollo del ámbito social como elementos singulares de una vida pública(Universidad Católica de Colombia, 2022) Ciodaro-Gómez, Valentina; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEl estudio realizado al sector buscó la recuperación del espacio público y la identidad de este dónde se implante, generando en el parque la Francia una lectura diferente sociocultural para así poder tratar los problemas existentes desde la arquitectura y el urbanismo. Durante el proceso de desarrollo se tienen en cuenta las escalas y posibles metodologías para llegar a un estudio completo y concreto del espacio de implantación y cómo estos ayudan en los resultados de un espacio urbano relacionado con su entorno y las actividades que lo rodean. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónSólo datosIntervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural.(Universidad Católica de Colombia, 2017-10-17) Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo; Medina-Ruiz, Marielena; Castellanos-Escobar, María Camila; Perilla-Agudelo, Kelly Johanna; Castellanos-Escobar, María CamilaComo resultado de las condiciones de habitabilidad surge la necesidad de intervención en los bordes de la ciudad. Esto reclama estrategias que permitan construir un imaginario de ciudad incluyente, bajo una mirada social y en escenarios culturales que potencien signos, códigos y símbolos. Los habitantes, desde su memoria y recuerdos, añoran y construyen sus lugares para habitar un lugar anhelado. El territorio del borde urbano, el espacio periurbano, está lleno de vivencias y de recuerdos, en muchos casos marcados por la marginalidad y la segregación. Esta intervención, como trabajo de investigación, lleva al planteamiento de estrategias de diseño centrado en la persona, bajo una metodología cualitativa, donde el sujeto genere la construcción social del territorio. Como resultado se reconoce que los procesos metodológicos para el diseño están relacionados con el escuchar a la comunidad, crear con las personas y entregar un producto capaz de potenciar el recuerdo e identificar el espacio urbano anhelado, que genere espacios defendibles, sin fronteras, ni límites, y en el respeto de las ideas que tiene el diseño desde la participación ciudadana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Arquitectura a través de las sensaciones en el espacio teatral escénico(Universidad Católica de Colombia, 2022) Sanabria-Castillo, Angie Natalia; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Gómez, Luis Alfonso; Castellanos-Escobar, María CamilaEste documento busca presentar el trabajo realizado en el municipio Zipaquirá, ya que este lugar un patrimonio histórico, en donde a partir de un entorno preexistente se busca integrar y aportar qué hacer en el lugar, complementandolo con una intervención urbana- arquitectónica que busca una interacción entre los bienes de interés cultural que rodean la plaza fundacional y de esta manera general zonas de esparcimiento y reactivar el espacio público para un mejor desarrollo del sector, junto con la implantación de un teatro escénico, diseñado para proyectar las relaciones entre interior y exterior, de forma que pueda elaborar los espacios propios, donde la luz, la textura y el color hacen parte esencial del edificio. En respuesta a la problemática se realiza un equipamiento que busca activar la zona, tanto en el día como en la noche, ofreciendo espacios democráticos dentro del proyecto arquitectónico y al mismo tiempo generando una conexión y continuidad en los espacios urbanos el cual quiere dar una apertura al proyecto arquitectónico, la finalidad, es llevar a cabo un proyecto a partir de herramientas que planteen como reflejo y complemento las sensaciones del ser humano, en donde los espacios son definidos por ir más allá de la forma arquitectónica y lo práctico del edificio. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLa arquitectura sostenible y su impacto en los contextos patrimoniales: proyecto arquitectónico - Teatro Municipal de Zipaquirá(Universidad Católica de Colombia, 2022) Castellanos-Ruiz, Valery Nicole; Castellanos-Gómez, Luis Alfonso; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEl presente documento muestra el trabajo realizado en el municipio de Zipaquirá el cual cuenta con un amplio contexto patrimonial, donde se desarrolla un equipamiento de teatro, mediante una intervención urbano-arquitectónica que busca revitalizar el casco histórico del municipio. La metodología empleada se desarrolla bajo el modelo de aprendizaje basado en problemas, donde se espera que el proyecto responda desde las tres áreas de diseño de forma adecuada en el lugar de trabajo. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje biocultural integrado en barrio fundacional Centro SDYCAV(Universidad Católica de Colombia, 2023) Benavides-Córdoba, Melissa Viviana; Castellanos-Escobar, María Camila; Joya-Hernández, Luis Eduardo; Castellanos-Escobar, María CamilaUno de los procesos más rigurosos en la creación de un proyecto es la localización e implantación de este, las características de un territorio pueden ser determinantes para la factibilidad en el desarrollo del proyecto. esto se debe a la fuerte influencia que ejerce el entorno directamente en las personas y con el pasar de las eras se ha comprobado que juega un papel indispensable en la creación de la cultura propia de un territorio. Donde nos enfrentaremos a la implantación de escenarios recreativos con diseños integrales sin afectar las dinámicas de la zona. El presente documento se plantea como base para determinar la eficacia de intervenir un barrio fundacional el cual posee un largo linaje histórico vinculado al entorno y condiciones naturales que le rodean, donde se evidencia un desarraigo cultural. Se plantea la posibilidad de potenciar los rasgos bioculturales presentes para crear una nueva propuesta de renovación sectorial. Esto dará como resultado resaltar las características en el comportamiento de las personas y como estas se reflejan a través de los espacios con dinámicas múltiples y las muestras culturales. El proyecto desarrolla modelos de ocupación que dan origen a la muestra artística y recreativa que se quiere potenciar en el lugar, la identidad del territorio y genera esquemas de conectividad multi - escalar que concluye en indicativos de factibilidad para la muestra de un modelo biolinguistico como principio de desarrollo y diseño en territorios con un alto índice de ocupación patrimonial y que evidencie un lenguaje biocultural. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoMedusa y otros cuentos(Universidad Católica de Colombia, 2018) Báez-León, Justine Valentina; Ballén-Martínez, William; Ortega-Benavides, Isabel; Briceño-Ramírez, Carlos César; Castellanos-Escobar, María Camila; Celis-Ramírez, Luisa Fernanda; Fonseca, Tania Lucía; Orozco, Erika Daniela; Serrano-Cruz, Natalia Isabel; Suárez, Edwin Leandro; Valencia, Katty Dayanna; Castellanos-Escobar, María CamilaEste libro reúne el esmerado trabajo creativo de los estudiantes de la electiva “El arte de escribir y la creación de mundos” (2017) de la Universidad Católica de Colombia, un espacio académico dedicado al estudio de textos literarios y de las herramientas del lenguaje para la creación narrativa. Este espacio, organizado y apoyado incansablemente por la Dirección de Bienestar Universitario, promueve y cultiva el difícil arte de la escritura en los estudiantes de la Universidad. En esta publicación el lector podrá hallar más que un ejercicio académico, la exteriorización de las inquietudes artísticas de la comunidad universitaria, las voces de una generación de estudiantes, un esfuerzo plástico, un juego de figuras e imágenes; en fin, los resultados de varios procesos creativos.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: primer encuentro de la RED internacional de investigación en el marco de la X Jornada de Investigación 2019(Universidad Católica de Colombia, 2020-08) Garros-Martínez, María Cristina; Torres-Fernández, Rosa Inés; Safar-Elizabeth; Villamizar-Hernández, Alexander; Gómez-Díaz, Luis Fernando; Rodríguez-Rodríguez, Carlos Mario; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Mejía-Azuero, Jean Carlo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Piedrahíta-Medina, Víctor Daniel; Chalarca-Hoyos, Jenny; Cárdenas-Oses, José David; Amortegui-Amortegui, Angy Milena; Puentes-Zuleta, Lina María; Guzmán-Mayorga, Juan Pablo; Plaza, Elberto A.; Díaz-Escobar, Jesús Guillermo; Reyna-Monrreal, Juan José; Carrasquilla-Villarraga, Juan Camilo; Peña-Rodríguez, Jessica Alejandra; Castellanos-Escobar, María Camila; Lara-Mateus, Andrea del Pilar; Burgos-Vergara, Javier; Salazar-Orozco, Fabián; Payo, Damián; Eguía, Manuel; Zannoli, Mauro; Durante, Francisco; Medina-Ruiz, Marielena; Díaz-Oñoro, Juan Manuel; Cassiani-Miranda, Julio César; Trujillo-Sarmiento, Andrea; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Páez-Calvo, Ángelo; Esteller-Agustí, Alfred; Herrera-Piñuelas, Isamar Anicia; Vigil-de Insausti, Adolfo; Cárdenas-Espinosa, Rubén Darío; Devia-Caicedo, Luis Alfonso; Rodríguez-Pinto, Darwin Dubay; López-Salazar, Fabio Andrés; Parra-de Gallo, Beatriz; Vegetti, Marcela; González-Molina, Juan Felipe; Hernández-Calderón, Luisa Nathalie; De Plaza-Solórzano, Juan Sebastián; Pulgarín-Montoya, Diego Alejandro; Quevedo-Orjuela, Juan David; Pinzón-González, Jean Paul; Albarracín, Fernando Javier; Aastorga, Héctor Ignacio; Orosco-Segura, Lía Elizabeth; Ballén-Martínez, Luis David XXI; Rico, Mónica; Cubillos-González, Rolando Arturo; Tibério-Cardoso, Grace; Arismendi-Ramírez, Andrés; Pérez-Rendón, Ángela Liceth; Quintero-López, Jorge Luis; Perea-Moreno, Jimmy Enrique; Tudón-Martínez, Juan Carlos; Ramírez-Morales, Cristian Felipe; Ariza-Barón, Juan Camilo; Castellanos-Sánchez, John Smith; Camacho-Kurmen, Judith Elena; Buitrón-Vega, Miriam Elena; Buitrón-Andrade, Luis René; Bamford, Aileen-Diane; Gómez-Silva, Magdalena; Barrera-Saldaña, Hugo Alberto; García-Bustos, María Fernanda; León-Cachón, Rafael B. R.; Wiesner-Luna, Vanessa; Olarte-Arias, Yury Arenis; Velásquez-Bejarano, Jimena Alexandra; Sosa, Raquel Adriana; Álvarez-Chamale, María Marcela; Tornello, Franco Saul; Fernández, María Emilia; Quintero-Chaparro, Claudia Marcela; Duque-Díaz, Ewing Rafael; Vargas-Moreno, Oscar Eduardo; Martinez-Moreno, Oswal; Rodríguez-Guevara, Camila; Cely-Torres, Lucy Andrea; Castañeda-Torres, Javier Plutarco; Orbe-N., Cristina Elizabeth; Tipán-M., Carlos Eduardo; Pacheco-S., Francisco Aníbal; Hernández-Palaceto, Celia; González-Suárez, Edgard; Capaldo, Mariela Elsa; Navarro, Marcelo Jorge; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Pérez-Pinzón, Luis Rubén; Acuña-Agudelo, María Piedad; Álvarez-Botero, Germán Andrés; Rojas-Sánchez, Miguel Ángel; Moncada-Guzmán, Ciro Javier; Gómez-Trujillo, Saira Catalina; Lozano-Guarín, Lina Gabriela; Gómez-Romero, Ana Dolores; Osma-Loaiza, Juan Carlos; García-Cano, Lupe; Colás-Bravo, Pilar; Niño-Murcia, Soledad; Cárdenas-Jaimes, Shirley; García Orjuela, Erly-Mercedes; Arévalo-García, Laura Valentina; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Aguilar-Cortes, Sergio Daniel; Álvarez-Julio, Franck Alejandro; Romero-Torres, Edwin Alexander; Urrea-Rodríguez, Luis Alberto; Monroy-Vargas, Edgar Ricardo; Romaña-García, Andrea; Rodríguez-Díaz, Saira Vanessa; Rodríguez-Franco, Nataly; Díaz-Piraquive, Flor Nancy; Vanegas-Alfonso, Olga Lucía; Poveda-Jaramillo, Jessica Alejandra; Martínez-Morales, John Sebastián; Arias-Figueroa, Daniel; Sánchez, Ernesto; Gamarra, Álvaro Ignacio; Gil-Loraine, Gustavo; Saravia, Gimson; Baspineiro, Rodolfo; Chacón, Romina; Colque, Agustín; Pulgarín-Moreno, Lina Marcela; Téllez-Villamizar, Camilo Eduardo; Gómez-Fernández, Adriana Marcel; Urrego-Cortés, Luz Deisy; Sánchez-Mora, Brayan Felipe; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mora-L., Silvia del Pilar; Guerrero-G., María Camila; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Núñez-A., Yirama Valentina; Cubillos-González, Rolando Arturo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Castellanos-Escobar, María Camila; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Páez-Calvo, Ángelo; Sánchez-Vargas, Margarita RosaERII 2019 es el Primer Encuentro de la Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas, conformada por la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad de Monterrey (México) y la Universidad Gabriela Mistral (Chile). Esta red tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de la actividad investigativa, mediante la formalización de redes de investigadores, la promoción de actividades conjuntas, el diseño de planes y movilidad y el trabajo en una red editorial. La actividad académica fue un espacio abierto para compartir experiencias y resultados de investigación no solo de las universidades adscritas a la red, sino de otras instituciones que participaron en el evento. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoProducción del espacio urbano-arquitectónico a través de las relaciones sociales y económicas(Universidad Católica de Colombia, 2022) Salcedo-Pinzón, María Paula; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEste proyecto busca confrontar una de las problemáticas más altas que estrechan al sector, que es la falta de equipamientos colectivos que prioricen el crecimiento y experiencia laboral en los jóvenes de las nuevas generaciones, así como falta de actividades puntuales en los espacios públicos. En este orden de ideas se desarrollará un espacio urbano arquitectónico fundamentado en la habitabilidad urbana con la intención de generar alta concentración de personas en el lugar, mejorar las condiciones de arraigo, y fomentar la producción del espacio social a través de las relaciones económicas y colectivas, para esto se realiza un análisis de las estructuras urbanas a nivel de UPZ y se estudian referentes acorde a la intención de diseño, para así poder crear espacios sociales activos y pasivos que ayuden a la integración de la comunidad. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoRecuperación de la memoria urbana a través de la transformación del imaginario: Centro de Memoria e Identidad Nemósine(2017) Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María Camila; Blanco-Ramírez, Diana MaríaLas dinámicas sociales dentro de la ciudad de Bogotá, se encuentran determinadas por un momento histórico que se vive. El siguiente artículo, basado en el proyecto de grado Centro de Memoria e Identidad Nemósine, ubicado en la ciudad de Bogotá, busca mostrar la importancia de conservar y cuidar el patrimonio local. A partir de lo anterior, se busca incrementar el arraigo y pertenencia por el entorno habitable desde la memoria histórica. De esta manera, mediante la “transformación del imaginario social” se pretende modificar las dinámicas sociales de un lugar como el centro tradicional que ha sido olvidado por los ciudadanos.
- PublicaciónAcceso abiertoRecuperar la memoria a partir del programa arquitectónico. Tibaingua: un equipamiento para la memoria(Universidad Católica de Colombia, 2022) Arrazola-Bayona, Carlos Daniel; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaLas precarias condiciones físicas de la UPZ 74 Engativá pueblo hizo que la plaza fundacional de la localidad de Engativá perdiera su importancia histórica. El proyecto, Tibaingua: “un equipamiento para la memoria” busca recuperar la plaza fundacional a través de la reivindicación de la memoria histórica de esta, representado en la forma y sobre todo el programa del proyecto. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoRestructuración de espacios: una propuesta para mitigar la inseguridad y daño ambiental en Engativá Pueblo(Universidad Católica de Colombia, 2022) Lancheros-Serrato, Leidy Daniela; Joya-Hernández, Luis Eduardo; Castellanos-Escobar, María Camila; Castellanos-Escobar, María CamilaEl enfoque que se utilizó fue de tipo descriptivo argumentativo, haciendo uso de la literatura y distintos referentes. En cuanto al factor de inseguridad, se encuentra que el diseño debe estar orientado a la restructuración de los espacios de la malla vial, mientras que para en el factor ambiental, es necesario la ubicación estratégica de parques y el uso de energías alternativas en el diseño constructivo. Con estas se logra generar centralidad, áreas de influencia, facilidad de accesos, mejora en la circulación, puntos de integración, zonas verdes y por tanto el fin último, de mitigar el riesgo ambiental y percepción de inseguridad. (Tomado de la fuente).