Examinando por Autor "Corzo-Morales, Maricely"
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- PublicaciónAcceso abiertoCuadernos pedagógicos (2): pedagogía, didáctica, evaluación y TIC(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Murcia-Contreras, Juliana; Santamaría-Chavarro, Liliam; Corzo-Morales, Maricely; Gómez-Bernal, Lady Johana; Tello-Fernández, Laura Marcela; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Gómez-Quitián, Juan CarlosEl Diplomado en Pedagogía, Didáctica, Evaluación y TIC promueve una cultura de formación permanente de los docentes de la Universidad Católica de Colombia, fortaleciendo sus saberes, promoviendo su desarrollo profesional e impulsando el trabajo institucional, colaborativo e internacional. Precisamente, se destaca la inclusión en el Diplomado del componente “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea” (Collaborative Online International Learning, COIL) en el módulo de TIC, con miras a fortalecer la internacionalización del currículo. Para ello ha sido de especial importancia la coordinación con la Vicerrectoría Académica y el apoyo brindado por la Oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales (ORII) de la Universidad. Esta es una oportunidad de oro para trascender a otros escenarios de alianzas interinstitucionales, compartir conocimientos, cultura y crear redes de enseñanza-aprendizaje cada vez más globales en esta sociedad del conocimiento. Es por todo esto que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia prioriza y está comprometida con la formación de formadores a través de este Diplomado. En ese contexto, tenemos el gusto de presentar nuestro segundo Cuaderno Pedagógico, en el que se exponen cuatro trabajos de aplicación, elaborados por nuestros docentes comprometidos con la calidad de la educación, el progreso y realización de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCuidado mutuo: corporeidad, cultivo de sí y ética del cuidado(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Díaz-Soto, Víctor Manuel; Sefotho, Maximus Monaheng; Montero-A., Jaime; Alarcón-Barbosa, Luz Adriana; Corzo-Morales, Maricely; Galeano-Camacho, Erika Gisela; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Barry, Gwendolyn Claire; Sello-Ramollo, Danny; Shezi, Monoabese Dougnell; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Montejo-Ángel, Fernando Augusto; Díaz-Soto, Víctor ManuelEn esta edición hemos contado con la colaboración de varios ponentes de la universidad invitada de Johannesburgo. El doctor Maximus Sefotho, profesor asociado del Departamento de Psicología Educativa, con un gran liderazgo, nos acercó a la cultura y naturalidad con la que en Sudáfrica viven la cultura solidaria del Ubuntú: primero, con su presentación en español acerca de los orígenes de este modo de convivencia y celebración conjunta de dificultades y alegrías. Posteriormente, con las investigaciones que nos socializaron en inglés sus estudiantes de posgrado Gwendolyn Barry y Danny Ramollo, respectivamente, sobre la inteligencia emocional implicada en la educación del Ubuntú y este tomado como principio de autoguía. Así mismo, desde los estudios pregrado, Monoabese Shezi nos aproximó a los cambios de lugar de estudio o trabajo que ha significado el covid-19 y sus impactos cognitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEspacios y tiempos para los cuidados y autocuidados. Apuntes para una aproximación histórica desde la situación de las mujeres(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Alarcón-Barbosa, Luz Adriana; Corzo-Morales, Maricely; Galeano-Camacho, Erika GiselaEn el año 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de autocuidado como aquellas actividades de salud no organizadas y las decisiones para la salud tomadas por los individuos y la familia. Dicho concepto ha evolucionado hasta hoy como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica” (Médicos y Pacientes.com, 2019). Al ser un término de reciente aparición, nos preguntamos cómo a través del tiempo, en las diferentes culturas y de diversas maneras, las poblaciones han desarrollado prácticas de cuidado a nivel personal, familiar y comunitario, teniendo en cuenta que estas prácticas se desarrollan en contextos y realidades específicas en donde factores como creencias, tradiciones, estatus social, oportunidades dentro de la sociedad, tiempo libre, situación económica, entre otros, pueden favorecer o desfavorecer los procesos y las acciones de autocuidado. Nos interesa abordar esta cuestión, centrándonos en la situación y las condiciones de las mujeres respecto a dichas prácticas de cuidado, partiendo del hecho de que, hasta el presente, estas siguen recayendo en ellas. Por ello consideramos pertinente conocer más acerca de dicha situación en el pasado y su evolución hasta el presente. Con el fin de responder a esta pregunta revisamos algunos textos que nos ayudarán a identificar prácticas de autocuidado realizadas en diferentes momentos de la historia, a partir de las culturas antiguas.
- PublicaciónAcceso abiertoLas mujeres ante la educación superior en Colombia: una aproximación general(Universidad Católica de Colombia, 2020) Corzo-Morales, Maricely; Galeano-Camacho, Erika GiselaEste texto es resultado de las lecturas avanzadas dentro del Semillero de investigación Inclusión, mujeres y universidad. Herramientas artísticas de investigación de la unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia. A pesar del innegable avance en los últimos tiempos en las oportunidades de acceso a la educación superior para las mujeres en Colombia, sigue existiendo una brecha en las condiciones de vinculación a determinado tipo de carreras y de empleos. Escenario que se confirma cuando se comparan los datos diferenciados por sexos.
- PublicaciónAcceso abiertoMujeres, inclusión y educación(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Corzo-Morales, Maricely; Ballester-Buigues, Irene; López-Sánchez, Nohra Milena; Fernández-Ruiz, Jenny Carolina; Galeano-Camacho, Erika Gisela; Ramírez-Arana, Luisa; Pachón-Montañez, Nicholl Valeria; Orozco-González, Wilberth; Amado-Cortés, Mónica Yesenia; López-Sánchez, Nohra Milena; Corzo-Morales, Maricely; Díaz-Soto, Víctor Manuel; Montejo-Ángel, Fernando AugustoEsta publicación recoge las ponencias y conferencias presentadas en el X Foro por la vida. Mujeres, inclusión y educación, realizado los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre de 2019. Dicho espacio de intercambio y diálogo académico se organizó desde la unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia, con la colaboración del semillero de investigación-grupo de discusión Inclusión, mujeres y universidad. Herramientas artísticas de investigación, con el n de apoyar algunos de los objetivos que este último se plantea: aportar al fomento y fortalecimiento de la cultura de la investigación interdisciplinaria a través del análisis crítico de la situación de inclusión de las mujeres en los espacios universitarios y en el ámbito académico de la educación superior; así como sensibilizar a la comunidad académica frente a las relaciones de inequidad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario. Desde Bienestar Universitario consideramos un aporte muy valioso contar con estos espacios de encuentro y de diálogo en el contexto académico, y esperamos que esta publicación, que re eja una amplia diversidad de abordajes alrededor del tema de las mujeres, la inclusión y la educación, sea una forma más de llevar todas las re exiones y discusiones del Foro al resto de la comunidad de la Universidad Católica de Colombia, a otros espacios educativos y al público en general.
- PublicaciónAcceso abiertoPaisajes híbridos Mujeres e imaginarios de lugar desde una propuesta de traducción visual(Universidad Católica de Colombia, 2020) Corzo-Morales, MaricelyEn las últimas décadas, las migraciones han sido un factor de primer orden en la configuración y la comprensión de las realidades sociales y de los órdenes globales. Las experiencias migratorias marcan los modos de hacer y de estar de muchas personas en el mundo, en tanto conllevan, en muchos casos, un cambio de status social y un proceso de desarraigo y nuevo arraigo en el nuevo país de residencia.
- PublicaciónAcceso abiertoXII Foro por la Vida - Cuerpo y memoria: experiencias de encuentro(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Corzo-Morales, Maricely; Acosta-Peña, María Camila; Rubiano-Caro, Cindy Paola; Alarcón-Barbosa, Luz Adriana; Torres-Márquez, Samar Elízabeth; Quiles, Antonio; Matlali, Reanetse Monat; Shezi, Monoabese Dougnell; Díaz-Soto, Víctor ManuelEl foro Interuniversitario por la Vida, al tiempo que nace como un espacio abierto y en prospectiva permanente de ofrecer un escenario para que los estudiantes tomen la voz con sus reflexiones vitales, es una plataforma académica con el rigor de la sociedad del conocimiento y la oportunidad de transferir las inquietudes de los universitarios. En el 2021, y en colaboración con el semillero de investigación Herramientas Artísticas para la Innovación Social (HAIS) de la Doctora Maricely Corzo, se abordó el tema de «Cuerpo y memoria: experiencias de encuentro», con el objetivo de promover la discusión sobre el sentido del encuentro humano personal e interpersonal a través de las experiencias del cuerpo y de la memoria. En esta ocasión, la participación del semillero —gracias al impulso siempre alentador de la Doctora Maricely— contó con tres sugerentes y candentes cuestionamientos sociopolíticos del momento histórico que vivimos en Colombia desde las disciplinas de la psicología y el arte, así como con el colofón del testimonio personal, artístico, humano y sociopolítico de Antonio Quiles, maestro español de danza inclusiva.