Examinando por Autor "Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 1: retos frente a la deserción(Universidad Católica de Colombia, 2017) Garay-Garay, Fredy Ramón; Vanegas-Gordillo, Jairo; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Niño-Rojas, Francisco; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Flórez-Millán, Luis Álvaro; Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto; Pico-Sánchez, Wilson; Cárdenas-Beltrán, Jesús María; Torrijos-Cobos, Margarita María; Martínez-López, Giovanni; Sánchez-Acero, Francisco Alejandro; Téllez-Acosta, María Esther; Castillo-Orjuela, Nancy Isabel; Flórez-Millán, Luis Álvaro; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Garay-Garay, Fredy RamónEsta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante –no el único– en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay-Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEl programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017, 2017) Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto; Pico-Sánchez, Wilson; Cárdenas-Beltrán, Jesús MaríaThe tutoring program of the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle was born from the need to address the potential causes of the high school dropout rates during the first two years of study. It is associated with academic spaces managed by the School of Basic Sciences and it was estimated to be of approximately 25% by the Center for Services, Promotion and Student Support (SPAE, 2008) of the Vice Rector’s Office for Promotion and Human Development. At an institutional level, it is globally manifested as four (4) out of every ten (10) students dropping out over the course of ten (10) semesters on average (Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH, 2013). This program was proposed as a project in 2009 and was part of the 2010–2015 Institutional Development Plan. In this proposal, we stress the importance of providing academic support to students by making visible the independent work in the credit system adopted years ago by the university. This academic support is intended to have a positive effect on the academic performance and on reducing school dropout rates. At the beginning, the tutoring program favored organizing the students’ free time and, at the same time, it encouraged them to create a culture of study in terms of techniques and habits. Since then, the program has been working on increasing its coverage and on having a positive impact on academic performance, particularly of students in a condition of academic risk and susceptible to dropping out of school.