Examinando por Autor "Eligio-Triana, César Andrés"
Mostrando1 - 20 de 54
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datos2° encuentro de editores de revistas latinoamericanas de arquitectura (ARLA) : carta de Buenos Aires.(Universidad Católica de Colombia, 2016-11-18) Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésLa Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA) nace como un proyecto de trabajo colaborativo, que permita la cooperación a fin de ayudar a la profesionalización y a mejorar la calidad de las publicaciones. A la fecha se han realizado dos encuentros de editores para debatir los temas coyunturales, y se ha planteado prospectivamente cómo debe ser el camino que deben recorrer las revistas de arquitectura en este mundo cambiante de la comunicación, de la información y el conocimiento. En el segundo encuentro, realizado en Buenos Aires (Argentina), se lograron acuerdos relacionados con el funcionamiento, los alcances y objetivos, y se crearon comisiones de trabajo en los temas de difusión, evaluación, plataforma de acceso abierto, calidad en representación, capacitación y categorización de las publicaciones. Se designaron los representantes regionales y se ratificó el núcleo coordinador, también se planteó la sede del próximo encuentro por realizarse en Yucatán (México), en el 2018.
- PublicaciónSólo datosAcceso abierto : un compromiso de todos. Retos para el presente.(Universidad Católica de Colombia, 2016-04-12) Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEl conocimiento abierto (CA) es un movimiento que busca propiciar las denominadas sociedades del conocimiento; este se puede entender como “toda forma de conocimiento creada por personas e instituciones diseminada de una forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. Se trata de conocimiento que se convierte en un bien público” (Moneo, 2015). El conocimiento abierto presenta distintas manifestaciones, como pueden ser la ciencia abierta, los recursos educativos abiertos, el software de código abierto, los datos abiertos, los negocios y la innovación abierta y el acceso abierto (Lara y Rossini, 2014, pp. 22-44). En particular, el acceso abierto (AA u Open Access) se puede considerar como una construcción colectiva que “genera beneficios directos sobre la sociedad ya que facilita una transferencia directa de conocimiento al entorno económico y social y también se disuelven las barreras entre países ricos y pobres”(Abadal, 2012); también va más allá de la consulta gratuita de contenidos inéditos o publicados. Para lograr esto es necesario realizar acciones en diversos sentidos, en las cuales deben participar de manera activa todos los involucrados en el apoyo, la producción y la distribución de las obras.
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso abierto: un compromiso de todos, retos para el presente(2016-06) Eligio-Triana, César Andrés ; Eligio-Triana, César Andrés
- PublicaciónSólo datosAcreditación voluntaria de alta calidad obtenida mediante resolución 5671 del 20 de septiembre de 2006 del Ministerio De Educación Nacional.(Universidad Católica de Colombia, 2006-07-01) Eligio-Triana, César Andrés ; Eligio-Triana, César Andrés-
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de diseño sostenible para una Vivienda confortable, eficiente, colectiva y transportable(2019) Malaver-Marroquín, Jairo Iván; Eligio-Triana, César Andrés; Penagos-Zapata, Fernando; Eligio-Triana, César AndrésSe realizo una investigación de la construcción de vivienda en Colombia en términos de calidad y cantidad según las estadísticas del DANE en donde se establece una problemática a partir de la pregunta ¿Qué implica la construcción de vivienda adecuada? Para esto se proponen alternativas diseño sostenible en donde la variable ambiental genera condiciones de confort y eficiencia, las cuales se incorporaron un proyecto de vivienda en el barrio Ciudad Jardín en la ciudad de Cali, según las bases del concurso solar decatlón, el cual se realizo en dos fases la analítica y la proyectual teniendo como resultado el diseño de una unidad habitacional la cual posteriormente se volvería una agrupación y se adaptaría a la estructura urbana de la ciudad. Finalmente se plantea una posición argumentativa frente al diseño sostenible como una estrategia para mejorar la construcción de vivienda.
- PublicaciónSólo datosAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión de libro](Universidad Católica de Colombia, 2016-04-12) Pérgolis, Juan Carlos; Correal-Pachón, Germán Darío ; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, Ángelo ; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEl texto que se muestra a continuación fue expuesto por el arquitecto Juan Carlos Pérgolis como parte de la presentación del libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica, que se realizó el 29 de septiembre de 2015 en el auditorio Gabriel Serrano Camargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá-Colombia. Este evento también contó con la participación de Juan Luis Rodríguez y Javier Peinado Pontón como lectores críticos de la obra. Este espacio también es la oportunidad para rendir un homenaje póstumo al arquitecto Germán Darío Correal Pachón, fallecido en octubre de 2015, quien nos dejó un gran legado representado en sus escritos y constantes reflexiones acerca de la pedagogía de la arquitectura, la enseñanza y el aprendizaje, y que con su particular visión de las cosas nos enseñó a ver más allá de las prácticas cotidianas de la docencia en arquitectura, sobre las cuales hay mucho que decir, investigar y escribir.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica(Editorial Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, Rafael; Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Salinas, Ángela María; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEn este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación experimental(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, Rafael; Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Salinas, Ángela María; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEsta sección se detiene en los resultados de aprendizaje de la composición arquitectónica, asociados con una concepción analógica de este. El interés en el examen de los resultados de aprendizaje reside en establecer en qué medida estos apoyan o contradicen los desarrollos conceptuales y qué ofrecen que no haya sido anticipado por la aproximación teórica. Una primera observación respecto a estos resultados es que no solo se re«eren al aprendizaje de los estudiantes participantes en los cursos, guiados por algunos de los supuestos a los que aluden las secciones agrupadas bajo el título “Aproximación conceptual”, sino que incluyen el adquirido por los docentes participantes. Antes de considerar el aprendizaje del grupo de estos últimos, conviene señalar cuáles fueron los supuestos sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica en relación con su emplazamiento urbano, distinguir cuáles de ellos son susceptibles de ser contrastados con la experiencia y qué estrategias implican.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura flexible adaptable y colectiva(2019) Niño-Castañeda, Wilmer Mauricio; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Eligio-Triana, César Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Glick-Arbeláez, André Miguel; Eligio-Triana, César AndrésEl sistema educativo colombiano ha tenido un progreso en las dos últimas décadas en temas administrativos y esfuerzos técnicos para el mejoramiento de la infraestructura según la Norma Técnicas Colombiana establecida NTC 4595 y 4596, el objetivo de este proyecto es aportar a ese mejoramiento en infraestructura, diseñar a partir de necesidades, enriquecer el espacio y dejar evidenciado el proceso del cambio que genera la arquitectura como disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura sostenible para la educación(2019) Bocanegra-Herrán, Carlos Andrés; Eligio-Triana, César Andrés; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Eligio-Triana, César AndrésSurge una problemática institucional relacionada con el déficit de la infraestructura escolar oficial, así como la falta de cupos escolares, los equipamientos no están adaptados para la jornada única y carecen de características bioclimáticas. Este documento plantea el desarrollo de un proyecto que genere alternativas de solución por medio de la implantación de un equipamiento educativo con aspectos bioclimáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones(2019) Sánchez-Mahecha, Ferney; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEl déficit educativo en Bogotá se ha evidenciado en las últimas décadas con mayor fuerza, como consecuencia de múltiples problemas socio-económicos, entre ellos podemos destacar el desplazamiento, la economía y las migraciones entre las más importantes. Los barrios que corresponden a los bordes de la ciudad son los más vulnerables y afectados por estar en constante crecimiento y tener las condiciones para recibir a nuevos habitantes. Como respuesta a este problema se trabaja un lote cuyo uso permite dotacional educativo, ubicado en la localidad de SUBA con un déficit de 15.133 cupos, en el que se propone una edificación cuya propuesta arquitectónica y urbana trabajen armónicamente, generando espacios adecuados para la pedagogía y el convivir, acompañado de tecnologías enfocadas en la educación, el estímulo y fomente el aprendizaje a las nuevas generaciones; el juego espacial y la tecnología educacional se adaptaran al nuevo mundo acompañados de una estructura visible, maciza que darán fuerza a las permanencias y recorridos.
- PublicaciónSólo datosBeneficios de la validación RIBA.(Universidad Católica de Colombia, 2002-07-01) Rozo-Montaña, Nancy; Eligio-Triana, César Andrés ; Eligio-Triana, César AndrésBeneficios de la acreditación R.I.B.A. beneficios para los estudiantes beneficios para los docentes beneficios para las escuelas de arquitectura beneficios para la profesión
- PublicaciónAcceso abiertoBiblio - café La Candelaria: unificación social y pertenencia cultural(2017) Hernández-López, Diego Alejandro; Cornelio-Bermúdez, Giovanni; Blanco-Ramírez, Diana María; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César Andrés; Villar-Lozano, Mayerly RosaLa creación de un proyecto urbano-arquitectónico que responda a los diferentes problemas identificados mediante análisis urbanos, físicos y sociales, los cuales se desarrollaran a través de urbanismo táctico, diseño participativo, levantamientos fotográficos, planimetría, lo cual van a aportar a esa búsqueda de carácter del centro, un equipamiento cultural creará nuevas relaciones en el sector buscando la integración de la población y el recuerdo de la historia y la cultura que enriquecen al sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCasa de protección: equipamiento para la asistencia, formación, capacitación y resguardo en El Recreo, Bosa(2017) Ocampo-Ayala, Yenny Alejandra; Suárez-Gómez, Adolfo Enrique; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésProyecto en el que se estudian las dinámicas actuales de la ciudad de Bogotá para el entendimiento de variables multiescalares aplicables en intervenciones de escala metropolitana, local y barrial. Mediante la visita a el barrio El Recreo, Bosa, Bogotá se determinaron problemáticas sociales y físicas relacionadas y mediante la proposición de un planteamiento urbano y la implantación de equipamientos socio-culturales se generan nexos de proximidad fomentando el mejoramiento de la zona.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de deportes urbanos. Zona de movimiento juvenil (Fontibón)(2018) Zamudio-Riveros, Cindy Carolina; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésLa expansión urbana de la ciudad ha dejado déficit cuantitativos y cualitativos del Espacio Público además dejando a un lado los ríos como zonas aisladas en desuso de la ciudad. Por lo cual se identifica en Fontibón (calle 13-Av. Boyacá-Av. Cali) una problemática como el deterioro del espacio público por falta de escenarios urbanos óptimos para prácticas de la juventud como las tendencias urbanas; skateboard, Bmx, grafitti, Roller entre otras. Para mejorar el déficit en los indicadores de espacio público y rehabilitar la estructura ecológica principal se propone integrar estas dos problemáticas a través de las tendencias urbanas para responder a las necesidades de espacio público en la Localidad de Fontibón. Por medio de recolección de información e ingeniería inversa a través del análisis de proyectos acerca de tendencias urbanas en la ciudad de Bogotá y sus respuestas a la comunidad para garantizar mayores experiencias, mediante un proyecto híbrido; donde su espacialidad sea apta para practicar el deporte y la multiplicidad del programa urbano y arquitectónico esté preparada para la ciudad contemporánea.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de integración Aranda Moderna como dispositivo territorial. Intervención del parque La Francia (Bogotá, localidad Puente Aranda)(Universidad Católica de Colombia, 2022) Ballén-Rojas, Carlos Alberto; Páez-Calvo, Ángelo; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEl artículo de grado es el resultado de un trabajo investigativo con el cual se pretende responde a la pregunta: ¿Cómo, desde la arquitectura se puede generar una respuesta a la necesidad de renovar un espacio público concreto en la localidad de Puente Aranda en Bogotá? de esta manera, se desarrolla una propuesta de renovación por medio de la acupuntura urbana, implementando dispositivos territoriales como elementos arquitectónicos, que ayuden determinar y distribuir de manera sutil las actividades existentes y propuestas, para que de esta manera la población local le dé un mejor uso y apropiación al lugar intervenido. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo para la integración social(2019) Pachón-Cubillos, Santiago; Eligio-Triana, César Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Eligio-Triana, César AndrésA través de problemáticas de carencia y déficit cualitativo en equipamientos culturales y escolares en varias de las localidades de la ciudad. Una de estas, es la localidad de Bosa la cual cuenta con instituciones educativas los cuales no se desarrollan en infraestructuras que cumplan con la norma de ambientes escolares, para esto se propone el desarrollo de un proyecto educativo, junto con equipamientos culturales de carácter semi-público, esto con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, generando así un proyecto en el cual toda la sociedad pueda lograr tener una mayor integración con la comunidad, en ambientes que fomenten el conocimiento el esparcimiento y el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoCómo entender el hábitat en una arquitectura sin muros por medio de un parque como equipamiento en el barrio La Francia, Puente Aranda(Universidad Católica de Colombia, 2022) Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Páez-Calvo, Ángelo; Eligio-Triana, César Andrés; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEn el documento se desarrolla el análisis de la problemática de división y límite social ante el cambio de dinámicas del sector de Puente Aranda por la implementación del nuevo plan de ordenamiento territorial de Bogotá, abriéndose a la respuesta de parques como equipamientos que por medio de elementos arquitectónicos aporten a la integración y convivencia del sector. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLa composición(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEste capítulo recoge la discusión sobre la composición arquitectónica como medio de aprendizaje del proyecto de arquitectura, pues se considera que esta continúa siendo una práctica constante en muchas de las escuelas de Arquitectura y sigue generando muchos interrogantes acerca de las posibles maneras de dar forma y figura a un objeto arquitectónico. Otra de las pretensiones de este capítulo consiste en establecer un conocimiento sistemático y ordenado que se traduzca en estrategias de enseñanza-aprendizaje, que permita al estudiante tomar decisiones con argumentos para la realización de la composición arquitectónica de modo más ecuánime. También busca reconocer qué hay más allá de dar forma al proyecto de arquitectura y qué se puede aprender en el proceso, para contribuir a una formación más articulada y vinculada entre diferentes áreas de actuación del arquitecto.
- PublicaciónAcceso abiertoConexión entre las zonas rurales y urbanas. Centro de aprendizaje agroecológico y corredor ambiental para el progreso socioeconómico de las comunidades(Universidad Católica de Colombia, 2022) Pinzón-Daza, Leonel Alejandro; Jaramillo-Carling, Pedro Juan; Eligio-Triana, César Andrés; Eligio-Triana, César AndrésEl presente aborda la propuesta y diseño de un proyecto arquitectónico para el municipio de Villa de Leyva, el cual consiste en un corredor ambiental y un centro de educación, los cuales están diseñados y proyectados teniendo en cuenta las características sociodemográficas del municipio, identificando problemáticas preexistentes a las cuales se presente el proyecto, como herramienta que permita crear una nueva sinergia entre los habitantes del municipio, el entorno natural y la arquitectura, sean un catalizador de nuevos procesos sociales que faciliten la interacción entre las personas, facilitando la resolución de problemas socioeconómicos. El proyecto aquí propuesto se diseñó teniendo en cuenta los factores social, cultural y económico de la comunidad mediante la recolección de información por escalas, las cuales permiten identificar características y problemáticas socio culturales en el lugar, seguido de un análisis meso, micro y macro para posteriormente presentar el diseño final del proyecto. (Tomado de la fuente).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »