Examinando por Autor "Ferrari, Francesco"
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- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoEl concepto de intimidad en el pontificado de Pablo VI (1963-1978)(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Ávila-Arteaga, Alix Dayanne; Eraso Marín, Edwar Esteban; Sánchez-Araque, Karen Valentina; Ferrari, Francesco; Ferrari, FrancescoPablo VI, canonizado el 14 de octubre de 2018 por el papa Francisco, desempeñó una importante labor como pontífice de la Iglesia católica, gracias a su experiencia pastoral, a su participación en los hechos históricos, como la culminación del Concilio Vaticano II, y a sus pronunciamientos en las revoluciones de los años sesenta. La figura de Montini ha sido estudiada desde diferentes perspectivas, pero, según la búsqueda bibliográfica, se observa una oportunidad de investigar sobre el concepto de intimidad en su pontificado. De este modo, el líder y algunos miembros del semillero de investigación Educación, mujer y familia, adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, revisaron y analizaron los principales discursos y documentos papales de san Pablo VI, mediante el método crítico y hermenéutico. Con el presente estudio se intenta brindar un pequeño avance sobre las investigaciones en el campo de la historia contemporánea y de la historia del cristianismo. Para mencionar algunos de los hallazgos, se desarrollará el concepto de intimidad familiar, como el lugar donde la persona recibe la formación en valores humanos y religiosos; la intimidad personal, que permite un encuentro con la persona de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y la relación que hace el papa Montini entre intimidad y medios de comunicación, por su gran capacidad de entrar al hogar e impactar las conciencias de sus integrantes. Además, se profundizará en el término intimidad, como felicidad, amistad, apoyo y fuerza. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoLa familia, escuela de libertad para el desarrollo integral(2021) Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Universidad Católica de ColombiaEn el semillero Educación, Mujer y Familia, la inquietud por profundizar en el tema de la libertad surgió de la lectura del capítulo VII de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, relacionada con la educación de los hijos. El papa ofreció algunos elementos para generar en la familia “procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la auténtica autonomía” (Francisco, 2016, n.° 261). Tomando como referencia esta propuesta, el presente capítulo contiene una mirada a la misión educadora de la familia, que se desarrolla en pasos concretos para la educación de la libertad. Esta concepción católica de libertad no puede separarse de la verdad y debe comprender todas las dimensiones de la persona, como son: la inteligencia, la voluntad y los afectos. Así, posteriormente se subraya cómo esta acción pedagógica puede llevar a una formación integral de las personas con el fin de construir familias y grupos sociales más solidarios. Además, se presenta como un reto enseñar a aceptar el fracaso y a ver en los obstáculos una oportunidad de aprendizaje. Por último, tomando las referencias del magisterio pontificio, se menciona cómo la familia, con el ejemplo de los padres, las prácticas de piedad popular, la alegría y la esperanza propias del cristiano, desarrolla su tarea de ser transmisora de la fe.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria íntima de una comunidad religiosa misionera: las hijas del Sagrado Corazón de Jesús de Italia en Brasil (1930-1934)(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Ferrari, Francesco; Ferrari, FrancescoEl presente capítulo analiza la historia de los primeros cuatro años de la misión brasileña desarrollada por el instituto religioso femenino italiano conocido con el nombre de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en Bérgamo en los años treinta del siglo XIX. Por medio del estudio de una documentación original constituida por los relatos de viajes escritos por las misioneras, las cartas enviadas a Italia desde las paradas de los buques que llevaban a las monjas a Brasil y los memoriales de la casa brasileña de la orden en Buricá, se describen varios aspectos de la vida diaria en esta misión y se reconstruye la compleja e interesante red de relaciones tejida por las religiosas entre sí y con el entorno social. Se analizan las principales características de los viajes transoceánicos entre Italia y Brasil realizados por las religiosas entre 1930 y 1934, en los cuales se unen sentimientos que van desde la nostalgia por la casa a la relación amistosa entre ellas, hasta la difidencia hacia los “anticlericales”. Se estudia también la actividad apostólica de las misioneras en la excolonia portuguesa, con particular atención en el acompañamiento de la comunidad de migrantes italianos y en la dirección del colegio de Buricá. Todo esto tiene el fin de profundizar las indagaciones sobre las misiones católicas en la década de 1930 y sobre los relatos íntimos y la construcción de la intimidad en las comunidades migrantes entre Europa y América Latina. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoIntimidad, persona y sociedad : aportes desde las ciencias humanas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-07) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ávila-Arteaga, Alix Dayanne; Eraso Marín, Edwar Esteban; Sánchez-Araque, Karen Valentina; Ferrari, Francesco; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Cadavid-Claussen, María Victoria; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEste libro recoge una serie de artículos de investigación escritos por docentes y estudiantes que participan en los semilleros de investigación del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. El centro temático de la obra son las reflexiones en relación con la persona, la intimidad y la sociedad. Cada capítulo brinda respuestas, desde un específico ámbito disciplinar, a través de una metodología cualitativa, al problema antropológico y ético fundamental del cultivo de la intimidad o interioridad personal y sus repercusiones en la vida social. En concreto, los textos estudian la familia como ámbito de intimidad con inspiración en la antropología trascendental de Leonardo Polo; enfocan su atención en el problema de reducir a la persona a productor y analizan la intimidad como apertura a lo espiritual, camino para recuperar una vida solidaria y fraterna; describen el papel de la intimidad entendida como gestora de grandes acontecimientos en el desarrollo histórico de Occidente, a partir del pensamiento de Agustín de Hipona; analizan el tema de la intimidad en el Magisterio de Pablo VI; abordan el concepto de intimidad familiar como lugar donde se recibe formación en valores humanos y religiosos; y presentan la relación que existe entre intimidad y desplazamiento. Con estas investigaciones se espera contribuir a la reflexión humanística alrededor del tema de la intimidad y estimular nuevas pautas de investigación que permitan entender mejor el difícil mundo en que vivimos. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoIntimidad. Algunas propuestas desde el Magisterio eclesiástico(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Ferrari, Francesco; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan CarlosEl tema de la intimidad personal puede abordarse desde varios puntos de vista y relacionarse con otros tópicos como son: la protección de datos personales; la vinculación de la intimidad con la tecnología; las excepciones, límites y consecuencias de la intimidad y su tratamiento en el campo jurídico, etc. Ahora bien, para continuar con esta línea, el presente trabajo busca analizar si el Magisterio eclesiástico, especialmente el del Papa Francisco, contempla el tema de la intimidad personal. Para responder a este interrogante, se realizó el estudio de cuatro documentos relevantes de este pontificado: la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en la ciudad de Aparecida, Brasil (2007), en la que, para la época, Jorge Mario Bergoglio participó como Arzobispo de Buenos Aires; la Carta encíclica Lumen fidei (2013); la carta encíclica Laudato si’ (2015); y la carta encíclica Fratelli tutti (2020); estas tres últimas promulgadas cuando Francisco ya había sido elegido Pontífice. Del análisis de los mencionados documentos se pudo determinar que la intimidad sí se tuvo en cuenta en el Magisterio eclesial en varios aspectos que se desarrollarán en el capítulo; por ejemplo, que el concepto de intimidad se presenta como indispensable para el encuentro con Dios mediante la oración personal. Además, que trasciende a la individualidad, toda vez que el trato personal e íntimo con Dios necesariamente da frutos, es fecundo y se abre al cuidado del prójimo y de la casa común. Por último, se puede destacar que la intimidad con Dios no es una actitud exclusiva de las personas consagradas, sino también de las familias católicas, que están llamadas a proteger y custodiar la intimidad del hogar de todo el ruido externo que les impida desarrollar su espiritualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa iglesia católica colombiana y su transición de la polarización a la construcción de paz (1886 – 1968)(Universidad Católica de Colombia, 2022) Santana-Vargas, Julián David; Ferrari, Francesco; Ferrari, FrancescoEl presente articulo realiza un recorrido por el devenir sociohistórico de las relaciones Iglesia – Estado en Colombia, con el fin de analizar las transformaciones en los discursos en materia política que como institución tuvo la jerarquía de la Iglesia. Se resalta el paso de ser una institución en su mayoría afín al conservatismo tradicional colombiano a ser un actor fundamental en la construcción de paz en el territorio a través, principalmente, de su mediación en los conflictos políticos e ideológicos del siglo XX. Se expone en este trabajo un contraste entre los discursos de la Iglesia Universal, representada en Roma y el Papa, la Iglesia Latinoamericana en el CELAM y la Iglesia Colombiana en la CEC, buscando la correspondencia de sentido en los mensajes de cada una en relación con el Estado Colombiano. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoLibertad y utilidad en John Stuart Mill. Aplicaciones al debate sobre el aborto en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ramírez-González, William Arley; Ferrari, Francesco; Ferrari, FrancescoLa investigación contiene un análisis crítico de los conceptos principales de Stuart Mill, estudiando en primer lugar su obra On Liberty, en segundo lugar, se analiza el principio de utilidad contenido en su obra El utilitarismo partiendo de los conceptos de moral y justicia que allí se exponen, y aplicando estas ideas al debate sobre el aborto en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: primer encuentro de la RED internacional de investigación en el marco de la X Jornada de Investigación 2019(Universidad Católica de Colombia, 2020-08) Garros-Martínez, María Cristina; Torres-Fernández, Rosa Inés; Safar-Elizabeth; Villamizar-Hernández, Alexander; Gómez-Díaz, Luis Fernando; Rodríguez-Rodríguez, Carlos Mario; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Mejía-Azuero, Jean Carlo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Piedrahíta-Medina, Víctor Daniel; Chalarca-Hoyos, Jenny; Cárdenas-Oses, José David; Amortegui-Amortegui, Angy Milena; Puentes-Zuleta, Lina María; Guzmán-Mayorga, Juan Pablo; Plaza, Elberto A.; Díaz-Escobar, Jesús Guillermo; Reyna-Monrreal, Juan José; Carrasquilla-Villarraga, Juan Camilo; Peña-Rodríguez, Jessica Alejandra; Castellanos-Escobar, María Camila; Lara-Mateus, Andrea del Pilar; Burgos-Vergara, Javier; Salazar-Orozco, Fabián; Payo, Damián; Eguía, Manuel; Zannoli, Mauro; Durante, Francisco; Medina-Ruiz, Marielena; Díaz-Oñoro, Juan Manuel; Cassiani-Miranda, Julio César; Trujillo-Sarmiento, Andrea; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Páez-Calvo, Ángelo; Esteller-Agustí, Alfred; Herrera-Piñuelas, Isamar Anicia; Vigil-de Insausti, Adolfo; Cárdenas-Espinosa, Rubén Darío; Devia-Caicedo, Luis Alfonso; Rodríguez-Pinto, Darwin Dubay; López-Salazar, Fabio Andrés; Parra-de Gallo, Beatriz; Vegetti, Marcela; González-Molina, Juan Felipe; Hernández-Calderón, Luisa Nathalie; De Plaza-Solórzano, Juan Sebastián; Pulgarín-Montoya, Diego Alejandro; Quevedo-Orjuela, Juan David; Pinzón-González, Jean Paul; Albarracín, Fernando Javier; Aastorga, Héctor Ignacio; Orosco-Segura, Lía Elizabeth; Ballén-Martínez, Luis David XXI; Rico, Mónica; Cubillos-González, Rolando Arturo; Tibério-Cardoso, Grace; Arismendi-Ramírez, Andrés; Pérez-Rendón, Ángela Liceth; Quintero-López, Jorge Luis; Perea-Moreno, Jimmy Enrique; Tudón-Martínez, Juan Carlos; Ramírez-Morales, Cristian Felipe; Ariza-Barón, Juan Camilo; Castellanos-Sánchez, John Smith; Camacho-Kurmen, Judith Elena; Buitrón-Vega, Miriam Elena; Buitrón-Andrade, Luis René; Bamford, Aileen-Diane; Gómez-Silva, Magdalena; Barrera-Saldaña, Hugo Alberto; García-Bustos, María Fernanda; León-Cachón, Rafael B. R.; Wiesner-Luna, Vanessa; Olarte-Arias, Yury Arenis; Velásquez-Bejarano, Jimena Alexandra; Sosa, Raquel Adriana; Álvarez-Chamale, María Marcela; Tornello, Franco Saul; Fernández, María Emilia; Quintero-Chaparro, Claudia Marcela; Duque-Díaz, Ewing Rafael; Vargas-Moreno, Oscar Eduardo; Martinez-Moreno, Oswal; Rodríguez-Guevara, Camila; Cely-Torres, Lucy Andrea; Castañeda-Torres, Javier Plutarco; Orbe-N., Cristina Elizabeth; Tipán-M., Carlos Eduardo; Pacheco-S., Francisco Aníbal; Hernández-Palaceto, Celia; González-Suárez, Edgard; Capaldo, Mariela Elsa; Navarro, Marcelo Jorge; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Pérez-Pinzón, Luis Rubén; Acuña-Agudelo, María Piedad; Álvarez-Botero, Germán Andrés; Rojas-Sánchez, Miguel Ángel; Moncada-Guzmán, Ciro Javier; Gómez-Trujillo, Saira Catalina; Lozano-Guarín, Lina Gabriela; Gómez-Romero, Ana Dolores; Osma-Loaiza, Juan Carlos; García-Cano, Lupe; Colás-Bravo, Pilar; Niño-Murcia, Soledad; Cárdenas-Jaimes, Shirley; García Orjuela, Erly-Mercedes; Arévalo-García, Laura Valentina; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Aguilar-Cortes, Sergio Daniel; Álvarez-Julio, Franck Alejandro; Romero-Torres, Edwin Alexander; Urrea-Rodríguez, Luis Alberto; Monroy-Vargas, Edgar Ricardo; Romaña-García, Andrea; Rodríguez-Díaz, Saira Vanessa; Rodríguez-Franco, Nataly; Díaz-Piraquive, Flor Nancy; Vanegas-Alfonso, Olga Lucía; Poveda-Jaramillo, Jessica Alejandra; Martínez-Morales, John Sebastián; Arias-Figueroa, Daniel; Sánchez, Ernesto; Gamarra, Álvaro Ignacio; Gil-Loraine, Gustavo; Saravia, Gimson; Baspineiro, Rodolfo; Chacón, Romina; Colque, Agustín; Pulgarín-Moreno, Lina Marcela; Téllez-Villamizar, Camilo Eduardo; Gómez-Fernández, Adriana Marcel; Urrego-Cortés, Luz Deisy; Sánchez-Mora, Brayan Felipe; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mora-L., Silvia del Pilar; Guerrero-G., María Camila; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Núñez-A., Yirama Valentina; Cubillos-González, Rolando Arturo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Castellanos-Escobar, María Camila; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Páez-Calvo, Ángelo; Sánchez-Vargas, Margarita RosaERII 2019 es el Primer Encuentro de la Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas, conformada por la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad de Monterrey (México) y la Universidad Gabriela Mistral (Chile). Esta red tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de la actividad investigativa, mediante la formalización de redes de investigadores, la promoción de actividades conjuntas, el diseño de planes y movilidad y el trabajo en una red editorial. La actividad académica fue un espacio abierto para compartir experiencias y resultados de investigación no solo de las universidades adscritas a la red, sino de otras instituciones que participaron en el evento. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoOrientaciones a los modelos educativos desde la perspectiva humanista, la identidad y los valores católicos: II Encuentro de la Subregión Andina Santa Cruz de la Sierra, Bolivia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Fernández, Fernando; Rodríguez-Vargas, Alexis; Carrillo-Rincón, Jairo Orlando; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, Francesco; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, FrancescoEn este documento se hace un análisis de los desafíos que enfrenta la educacn superior católica, especialmente de cara a la necesidad que tiene la sociedad de encontrar fórmulas para alentar un desarrollo más veloz, sofisticado y que genere más “riqueza”, pero en el que, a veces, la justicia social, la equidad y la dignidad humana son atropelladas. Ante esta realidad, se indica aquí, la universidad católica debe reflexionar sobre su origen y destino, tomando como timón el Magisterio de la Iglesia, que está lleno de fórmulas, principios y criterios para orientar su labor. También se propone aquí el deber de la universidad no solo para reflexionar, sino para accionar medidas que alienten su sentido de caridad con la comunidad local, nacional e internacional. En este punto, la responsabilidad social de la universidad católica tiene un papel crucial que debe ser faro de toda acción institucional que sea emprendida para intervenir y propiciar la transformación positiva de la sociedad. Recomiendo ampliamente la lectura de este trabajo e invito a las Vicepresidencias de la Subregión Andina, así como a todas las instituciones afiliadas a la Oducal en esta zona de nuestro continente, a divulgar ampliamente su contenido y a entrar en diálogo con sus pares en el resto de las subregiones latinoamericanas, así como con otras universidades católicas y no confesionales en el mundo, para enriquecer las reflexiones generadas en Santa Cruz.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona y felicidad: Aportes desde la educación, la filosofía, la historia, la ética, la política, el derecho y la bioética(Universidad Católica de Colombia, 2021, 2021) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Muñoz-Buitrago, Darwin Arturo; Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Romero-Sierra, María Cristina; Castaño-Bedoya, Alejandro; Reyes-Velandia, Viviana; Camelo-Cárdenas, Lina María; González-Cabrera, Claudia Karolina; Rodríguez-Paz, Camila Ivanna; Poveda-Sandoval, Sonia Vanessa; Castaño-Bedoya, Alejandro; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ramírez-Orozco, Sandra Ligia; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEl libro recoge una colección de artículos producto de investigaciones adelantadas por docentes del Departamento de Humanidades y cuyo centro temático es la relación entre las personas y la felicidad. Cada capítulo brinda respuestas desde un ámbito específico disciplinar, a través de una metodología cualitativa, al problema antropológico y ético de la consecución de la felicidad o la realización humana personal. Desde la educación y la ética se plantea la transición de unas humanidades informativas a otras performativas, que integren formación moral y valores sobrenaturales, que aboguen por la empatía y la solidaridad como camino humano de felicidad. A partir de las claves antropológicas de Leonardo Polo se presenta a la persona como ser capaz de dotar de sentido su modo de estar en el mundo, más allá de la propia satisfacción felicitaria, pues ella misma es un sentido personal capaz de manifestarse en la tarea esperanzada. Así mismo, desde la antropología personalista se estudia la felicidad como proyecto de vida, pasando de la conflictividad hacia la espiritualidad y proponiendo decantadas transformaciones político-educativas. En el ámbito de las ciencias históricas se analiza el uso de los conceptos de persona y felicidad en el Magisterio de Juan xxiii subrayando las perspectivas sugeridas por el Papa y recogidas por los pontífices sucesivos. Desde el derecho se analiza la relación entre justicia y felicidad, aplicada al llamado “derecho a morir dignamente”; y desde la bioética se plantean reflexiones sobre procreación y felicidad a partir del debate actual sobre la maternidad subrogada.
- PublicaciónAcceso abiertoPersona, creatividad y educación de la intimidad(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Ferrari, Francesco; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Montero-Anzola, Jaime; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Aldana-Piñeros, Alexander; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Guerrero-Sánchez, Tania Camila; Cardozo-Trujillo, Ana Sophia; Rueda-Pérez, Leidy Tatiana; Vija-Baquero, Sonia; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEl presente volumen, que forma parte de la Colección Nuevos Pensadores, aborda el tema de la persona y su intimidad, desde un conjunto de perspectivas convergentes: la antropología, la filosofía, la ética y las enseñanzas de la Iglesia, a partir de las cuales se abren fecundas orientaciones interpretativas, que, sin duda, serán de gran utilidad en la labor docente. La vigencia y pertinencia de estos temas, así como la riqueza de los enfoques trabajados en el marco de los contenidos misionales de la Universidad Católica de Colombia, hacen que el presente volumen se constituya en una valiosa herramienta de apoyo no solo en la enseñanza de las Humanidades, sino también en la de todos los programas de la Universidad y se proyecta al conjunto de las instituciones de educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas de protección social en salud frente a la ocurrencia del covid-19. Los casos de Colombia y España (enero – diciembre de 2020)(Universidad Católica de Colombia, 2022) Sánchez-Moreno, Jorge Dilker; Ferrari, Francesco; Ferrari, Francesco(La pandemia de COVID-19 se ha convertido en el mayor desafío para la salud pública en la actualidad, especialmente por las graves repercusiones económicas y sociales derivadas de esta. Los gobiernos de todo el mundo, incluidos los de Colombia y España, han tenido que enfrentar un doble desafío: por un lado, se han encontrado con el reto de contener la pandemia; por otro lado, y al mismo tiempo, ha sido necesaria una respuesta de parte suya para mitigar los efectos económicos y sociales producto de la crisis sanitaria, poniendo en evidencia las falencias de sus sistemas de salud, así como la eficacia de respuesta de dichos sistemas ante la crisis, haciendo necesario identificar las causas de la baja eficacia de las medidas sanitarias, especialmente de los gobiernos de Colombia y España durante el año 2020, y así de esta manera buscar alternativas orientadas a disminuir los efectos negativos asociados a estas. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones en torno a un proyecto educativo. Universidad Católica de Colombia y su aporte al pacto educativo global(Universidad Católica de Colombia, 2021) Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Bonilla-Arango, Eduar Hernando; Chaves-Quintero, Edwin Germán; Ramos-Cárdenas, Francy Elena; Romero-Sierra, María Cristina; Guarín-Ramírez, Edgar Antonio; Cadavid-Claussen, María Victoria; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Cadavid-Claussen, María Victoria; Ospina-Hernández, Carlos Arturo; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Horta-Vásquez, Edwin de Jesús; Cruz-Vera, Dalia SantaEste libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.