Examinando por Autor "Ferro-Vásquez, Jaime"
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- PublicaciónAcceso abiertoActualizaciones en psicología organizacional(Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Forero-Aponte, Carlos; García-Rubiano, MónicaLa primera parte del libro hace una mirada global de la organización frente cómo entienden las personas la organización, y la intervención al interior de las organizaciones. El tema de la identidad organizacional puede ser visto desde una perspectiva individual o colectiva que permiten entender las relaciones de trabajo y la manera con los individuos entienden la organización. Con respecto a la intervención organizacional, esta cobra mucha importancia en las organizaciones, debido a la particularidad de estas y la manera como se abordan los problemas al interior de las mismas. La segunda parte del libro tiene una mirada de la psicología desde una perspectiva positiva en relación con diversas variables del comportamiento organizacional. Desde esta perspectiva se abordan temáticas sobre resiliencia y cambio organizacional, así como de liderazgo. En relación con la resiliencia y el cambio organizacional, se destaca la relación bidireccional entre las dos variables, y de esta manera la capacidad que tiene la organización de afrontar cambios provenientes tanto del ambiente como al interior de las organizaciones. Por último, se aborda un tema que para las organizaciones es relevante y es el liderazgo, la manera como los líderes en las organizaciones asumen ciertas posturas para el logro de los objetivos organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoActualizaciones en psicología organizacional II(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) García-Rubiano, Mónica; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Fajardo-Castro, Leady Viky; Manrique-Torres, Adriana Marcela; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; León-Rincón, Darío; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Hernández-Rincón, Sandra Patricia; Ferro-Vásquez, Jaime; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Rodríguez-Ilera, KatherineEl presente libro permite la actualización en materia de psicología organizacional desde un enfoque estratégico y científico, aprovechando la formación y experiencia de psicólogos que se han dedicado a trabajar desde un círculo virtuoso que integra investigación, consultoría y docencia. La psicología organizacional, en su evolución constante, se erige como un pilar fundamental en el mundo empresarial; no es solo una disciplina aplicada, sino un campo de estudio que busca comprender y mejorar la relación entre las personas y las organizaciones en un entorno en constante cambio. En este sentido, este libro brinda una visión actualizada de los temas tratados y, en simultáneo, fomenta la reflexión sobre la relevancia de nuestra disciplina en la sociedad actual. Cada capítulo de esta obra ofrece una perspectiva única en cuanto a aspectos críticos de la psicología organizacional. Desde el job crafting que promueve la pasión en el trabajo hasta la gestión del conocimiento en la era digital, estos temas desempeñan un papel crucial en la construcción de organizaciones eficientes y saludables. Los lectores podrán explorar no solo las últimas tendencias y prácticas, sino también las implicaciones más profundas de su aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoALKAES: programa de capacitación de habilidades gerenciales por medio de herramientas tecnológicas TICs(Universidad Católica de Colombia, 2021) Barrero-Vallejo, Andrea Katherine; Cardozo-Ortiz, Yeison Alejandro; Escandón-Luna, Mary Estefany; Moreno-Rojas, Laura Julieth; Ferro-Vásquez, JaimeEn búsqueda de fortalecer las habilidades que poseen cada uno de los colaboradores de los niveles de cargo gerenciales, se crea este programa de capacitación haciendo uso de las herramientas tecnológicas (Tics). Así mismo se estructuró teniendo en cuenta conceptos como el aprendizaje por medio de la andragogía, basándose en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de cada individuo. Por otra parte, la metodología utilizada será completamente dinámica favoreciendo espacios de discusión donde se compartan los diferentes puntos de vista. Las competencias que serán intervenidas son trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación para el manejo de estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness en docentes de colegios públicos en Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2021) Alarcón-Cárdenas, Angie Alejandra; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un servicio aplicativo (app) de manejo estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness para docentes de educación básica primaria en instituciones de educación pública de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicativo móvil para el desarrollo de competencias en empleados del sector industrial automotor en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Cuellar-Limas, Santiago; Lizarazo-Gracia, Andrés Felipe; Ruge-Echeverry, Jhon Alexander; Ferro-Vásquez, JaimeEl propósito del presente trabajo fue diseñar el contenido para un aplicativo móvil con el fin de desarrollar las competencias de disciplina, entendida como la capacidad de actuar ordenada y constantemente para conseguir los objetivos de sus funciones; Conocimiento del entorno como la capacidad de conocer y comprender la organización, la manera en cómo funciona, se relaciona y cuáles son las necesidades. Manejo de herramientas, entendida como la capacidad para hacer uso eficiente de las herramientas y recursos a su cargo. En la actualidad, gracias a la facilidad de los medios tecnológicos (TIC, internet, equipos móviles), se generan este tipo de alternativas que las empresas exploran y postulan para la implementación de las modalidades M-Learnig, contribuyendo en generar competencias que influyen en variables como bienestar general y productividad de los trabajadores y llegando hasta a la misma organización. Se observa que la investigación e implementación de estos elementos se encuentran en desarrollo y exploración.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación en habilidades gerenciales enfocada en el liderazgo y la comunicación organizacional(2020) Forero-Cruz, Ingrid Alexandra; Gómez-Forero, Diana Milena; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente documento es desarrollar una capacitación en habilidades gerenciales enfocada en el liderazgo y la comunicación organizacional. La teoría está basada en la pirámide de habilidades gerenciales de Reh, así como, en el modelo de liderazgo transformacional; obteniendo un mejor desempeño en las actividades, notando los resultados a nivel organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para la inclusión de las personas LGBT en empresas del sector privado(2019) Monroy-Peña, Nataly; Solarte-Díaz, Yenifer Zulay; Ferro-Vásquez, JaimeInicialmente el trabajo desea resaltar brevemente los conceptos básicos como; orientación sexual, genero, sexo, entre otros. Posteriormente se hace una breve introducción sobre la historia de la comunidad LGBT, la importancia que tiene la inclusión de las personas LGBT, desarrollo de programas de formación para la inclusión de la comunidad LGBT, el escenario laboral en Colombia y finalmente se hablan sobre los beneficios de la capacitación de la comunidad LGBT. Ahora bien, se realiza el planteamiento del problema donde se resalta la importancia de crear ambientes saludables para sus colaboradores o reconocimientos profesionales que permitan el ascenso por mérito para la población de personas LGBT. Finalmente se realiza un estudio de mercadeo, el desarrollo del producto y las conclusiones del trabajo desarrollado.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación sobre el manejo de tiempo y su efecto en los factores psicosociales en el trabajo(2020) Lizcano-Tarazona, Paola Andrea; Martínez-Beltrán, Karol Gissela; Martínez-Patiño, Karent Valentina; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente documento es exponer el diseño de un servicio de capacitación sobre el manejo de tiempo y su efecto en los factores psicosociales en el trabajo. El objetivo de esta capacitación es promover la distribución correcta del tiempo en los trabajadores, transmitiendo una sensación de control y de participación para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal. Los ejes teóricos y temáticos de la capacitación son: la salud mental, el manejo del tiempo, el equilibrio trabajo - familia y el desarrollo de nuevas habilidades personales. Nuestra población está enfocada en las microempresas del sector eléctrico en la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos son tres capacitaciones y un proyecto final; la primera capacitación trata sobre la salud mental y el impacto en la organización, la segunda capacitación se basa en la importancia del tiempo en la salud mental y la tercera capacitación está enfocada en mi familia, mi trabajo y mi pasión. El proyecto final es sobre la creación de un draw my life de cada colaborador. Se concluye como impacto positivo de nuestro producto y en la organización el aumento de la productividad, y se tiene por propósito mitigar el impacto negativo como lo son la enfermedad y el ausentismo, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 45(Universidad Católica de Colombia, 2016. Facultad de Psicología, 2016-04) Barrero, Johanna; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Medina, Iván Felipe; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Marín, Natalí; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Nieto, Camilo Alberto; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Nieto, Camilo AlbertoMediante la Resolución No. 01205 del 28 de enero del 2016 el Ministerio de Educación Nacional autorizó a la Universidad Católica de Colombia a abrir su primer Doctorado en Psicología. Este importante logro de nuestra Universidad tiene transcendentales antecedentes que deben destacarse, innumerables esfuerzos que es necesario reconocer, pero, sobre todo, un equipo de trabajo consolidado y altamente e¬ficiente. No todos los días se aprueban doctorados en el país, no obstante su urgente necesidad y su pertinencia en una región y en un mundo cada vez más necesitados de investigación de frontera, de alto desarrollo académico y social, particularmente en las ciencias que se proponen la comprensión y el desarrollo del ser humano, como la psicología. Sin duda alguna no basta con contar con buenos programas académicos, laboratorios actualizados, modelos pedagógicos orientadores y grupos de investigación fortalecidos o con profesores calificados y de alta titulación. Son indispensables, ante todo, auténticos equipos de trabajo consolidados, maestros comprometidos que, además de sus títulos, enseñan y aprenden todos los días en las fuentes primeras del conocimiento y en el cultivo diario del aprendizaje continuo; también es vital la experiencia relacional con sus compañeros de trabajo y el diario trasegar con sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 46(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016-10) Medina, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Mendoza, Leidy; Riveros, Santiago; Jiménez-Ramírez, Cindy Marcela; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-González, Martha Lucía; Martínez, Faddua Hatem; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; García, Karol; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Nieto, Camilo AlbertoLa formación en investigación y el desarrollo de la investigación son dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. La primera se identifica con la misión universitaria de la formación profesional, en la que los programas están llamados a fortalecer las competencias en investigación del futuro egresado en términos de la enseñanza de las estrategias generales de producción de conocimiento y en la lectura crítica del conocimiento generado con miras a la revisión del quehacer de las disciplinas. En lo que respecta al desarrollo de la investigación, se promueve el papel proactivo de los programas de acuerdo con su aporte a la disciplina y al currículo, derivado de las acciones de investigación de sus grupos de investigación, de tal suerte que las facultades sean tanto reproductoras de los hallazgos de la ciencia, como productoras de ellos....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 47(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017-04) Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Sánchez-Mendoza, Vanessa; Ferro-Vásquez, Jaime; Guerrero, Marcela; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Aguilar, David; Daza-Rincón, Jonnathan Darío; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; González, Fernando; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Ferro-Vásquez, JaimeLa Universidad Católica de Colombia se encuentra actualmente en una etapa muy interesante de su desarrollo y del fortalecimiento de su institucionalidad. Sus distintos programas académicos, cada uno dentro de su perfil y características de cada disciplina y en sus diferentes niveles de formación, se acercan cada vez más a los ideales propuestos desde la misión institucional y desde el plan de desarrollo rectoral. Sus espacios físicos indudablemente se están recuperando o se están construyendo con una visión renovadora o de conservación, según su propósito y su ubicación geográfica, pero siempre dentro de un marco de funcionalidad y de servicio amable a sus destinatarios. Al desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, siempre presentes en el pensamiento y en el quehacer universitario de nuestra institución, se ha sumado en los últimos años la internacionalización como un elemento sustantivo de oferta de oportunidades de mayor interés para nuestros estudiantes y profesores. En pocas palabras, el escenario de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento de la Universidad pasa por uno de sus mejores momentos históricos como resultado de la visión e inteligente manejo de su cuerpo directivo, del compromiso creciente de sus profesores, estudiantes y egresados, lo mismo que de la buena y reconocida gestión de sus administrativos.....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 48(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017-11) Valencia-Ángel, Yudy Andrea; Toledo-Sabi, Jeimy Katerine; Saldarriaga-Aguirre, Paola Katherine; Martínez-Narváez, Mary; Lizarazo-Vargas, Jessica Fernanda; Galvis, Katherine; Duque, Johana; Ramírez, Bertha; Jerez, Sandra Beatriz; Corredor-Olaya, Adriana; Moreno-Forero, Yésica Adriana; Rodríguez-González, Érika Nataly; Góngora-Culma, Jennifher; Salazar-González, Gladys; Núñez-Mejía, Jesica; Sánchez-Mendoza, Vanessa; Rengifo, Luis Alberto; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo; Rey-Gómez, Nathalia R; Díaz-Soto, Víctor Manuel ; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Ferro-Vásquez, JaimeDesde sus 40 años de creación, la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia ha ofrecido servicios con calidad a las poblaciones menos favorecidas, cuya condición socioeconómica no les permite el acceso a servicios que requieren para su bienestar psicoemocional y educativo. La oferta de servicios es parte del cumplimiento de los objetivos que la Universidad tiene: reintegrar a la sociedad un beneficio a la población, como evidencia de la labor cumplida como entidad educativa, formadora de profesionales en sus diferentes programas. Frente a los cambios sociales y las exigencias legales que las normas hacen a las instituciones educativas y de salud, y dada la naturaleza de la Unidad, actualmente se garantiza que la asistencia ofrecida a los consultantes tenga las garantías básicas requeridas, como es el caso de ser una institución habilitada ante la Secretaría de Salud, desde julio de 2013, en la categoría de otras instituciones de razón social diferente. Para ello, se cuenta con el apoyo de otros profesionales, como psiquiatras, neurólogos, terapistas ocupacionales y terapistas del lenguaje
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de perfiles de cargo con base en las competencias(2020) Moreno-Fuentes, Sonia Milena; Ferro-Vásquez, JaimeEl documento está orientado en ofrecer una consultoría en perfiles de cargo por competencia, está constituido por tres fases Diagnostico, Intervención y Seguimiento que se enfoca en el diseño y descripción de perfiles y la elaboración de un diccionario por competencias. Tomando el modelo conductual de David Mclelland, el cual permite estudiar a las personas en su puesto de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría para el diseño del plan de bienestar en grandes organizaciones en la ciudad de Bogotá(Universidad Católica de Colombia, 2020) Paz-Romero, Tania Valentina; Quiroz-Suárez, María Fernanda; Tolosa-Figueroa, Carol Andrea; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo es brindar consultorías para el diseño del plan de bienestar a empresas de tecnología de la localidad de Suba y Chico de la ciudad de Bogotá sustentando la importancia de diseñar un buen plan de bienestar laboral, con el fin de mejorar la calidad de vida, ambiente laboral, cultura y clima organizacional. El desarrollo de la consultoría se hará en 4 fases.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desempeño en los grupos(2021) Ferro-Vásquez, Jaime; Universidad Católica de ColombiaA lo largo de este capítulo se revisan algunos de los elementos más relevantes para la conformación de los grupos en las organizaciones y su relación con el trabajo en equipo y, en particular, con el desempeño como variable estudiada desde la psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones(Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Quintana, Iliana Paola; Forero-Aponte, Carlos; Fajardo-Castro, Leady Viky; Ferro-Vásquez, Jaime; García-Rubiano, MónicaEste libro hace una contribución para quienes trabajan en el campo organizacional en cualquiera de sus áreas, ya que es frecuente enfrentar procesos de evaluación e intervención y muchas veces no se tiene claridad sobre la estrategia para tratar estos aspectos. Se presenta entonces una de las diversas formas en las que se puede abordar el diagnóstico, desde cómo se concibe, cómo utilizar técnicas para recolectar la información, cómo explicarlo y algunas posibilidades de intervención. Es necesario tener en cuenta que la diversidad de las organizaciones y, por tanto, la forma de afrontar problemáticas dependerá de la cultura de las organizaciones y de la voluntad política que tengan sus altos mandos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de proceso de selección FDI para conductores de servicio público tipo Taxi(Universidad Católica de Colombia, 2021) Redondo-Moreno, Fabian Eduardo; Sierra-Sierra, Isabella Sofia; Soraca-Ramos, Diego Ferney; Ferro-Vásquez, JaimeEl presente trabajo se fundamenta en la estructuración del producto llamado F.D.I, el cual está basado en un proceso de selección orientado principalmente a conductores tipo taxi, en el cual se busca detectar a los individuos más idóneos para el cargo, mediante el uso de diversos instrumentos para la evaluación, interpretación y análisis de la salud mental y habilidades que se pueden identificar y/o tener los conductores en su contexto laboral. Con el producto se espera tener un impacto positivo en los procesos de selección y en la sociedad, con el fin de que cada vez los conductores estén mejor preparados para afrontar su labor y se cuente con un mejor rendimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de programa motivacional basado en el salario emocional(Universidad Católica de Colombia, 2021) Lozano-Vargas, Nicolás; Mejía-Rojas, Angie Julieth; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo consiste en diseñar un programa motivacional para mejorar la satisfacción, el clima laboral y la rotación en trabajadores de empresas de tele mercadeo, basado en la estrategia de salario emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un assessment center virtual enfocado al campo publicitario y de marketing(Universidad Católica de Colombia, 2021) Galíndez-Otalora, Daniela Andrea; Paloma-Villanueva, Dayana Gisset; Rodríguez-Losada, Carlos Fernando; Rojas-Rodríguez, Yessica Daneyi; Ferro-Vásquez, JaimeEl propósito de este proyecto es brindar a grandes empresas del sector creativo y publicitario un servicio de Assessment Center Virtual denominado Innovative Brand, que les permitirá optimizar el proceso de selección enfocado hacia aspirantes que cumplan con competencias relacionadas con la innovación, pensamiento analítico y trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un módulo de capacitación sobre el estrés laboral en personal comercial operativo del sector financiero(2019) Becerra-Pineda, Nicolay David Alejandro; Cifuentes-Correa, Paula; Fuentes-Gil, Angie Carolina; Ferro-Vásquez, JaimeEl objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de identificación para la prevención primaria del estrés laboral en la población de adultos que trabajan en las áreas administrativas y operativas comerciales del sector financiero, en la ciudad de Bogotá, zona sur occidente. Para esto se hizo una exhaustiva revisión teórica, la cual permitió identificar las variables que se ven afectadas con el estrés laboral específico para estos cargos. Para el desarrollo del programa se tuvo en cuenta el modelo demanda-control de Vega (2001) en el que afirma que el estrés surge de las demandas psicológicas laborales y las características del trabajo, versus la toma de decisiones y las habilidades para hacerle frente a estas demandas. El programa fue diseñado para aprender a identificar signos y síntomas propios del estrés laboral que tienen mayor impacto en este tipo de cargos laborales, en el que se enseñan las generalidades del estrés, el estrés laboral, signos y síntomas, factores de riesgos, factores protectores y una serie de recomendaciones que se le hacen a los participantes del programa para que la primera intervención ante la presencia de estos signos y síntomas sea realizada por ellos mismos y por la empresa de la que hacen parte.
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