Examinando por Autor "Fonseca-Gómez, Lida Rubiela"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, Susana; Osorio-Jaramillo, Liliana; Morales-García, John Fredy; Currea-Urcua, Jefferson Manuel; Rodríguez-Ortiz, José Alberto; Castro-Albarracín, Nidia Sirley; Velasco-Rojas, Adrián; Rebolledo-Mórelo, Jenny; Barras-González, Rocío; Fleitas, Anabel; Míguez, Marina; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Ríos, Antonio; Fonseca-Gómez, Lida Rubiela; Ariza, José Luis; Mariño-Beltrán, Pedro Alfonso; Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana; Fiallo-Rendón, Nini Johana; Pico-Sánchez, Wilson; Niño-Rojas, Francisco; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; López-Hernández, Laura Amelia; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Garay-Garay, Fredy RamónPensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tutoría en ciencias básicas. Caso Ingeniería de Alimentos(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019) Fonseca-Gómez, Lida Rubiela; Narváez-Jaramillo, Luis AlfredoEn este artículo se describe el trabajo realizado al analizar el proceso de tutorías en una universidad privada en el programa de Ingeniería de Alimentos, en tres cursos de la fundamentación matemática (matemática básica, cálculo diferencial y cálculo integral). Teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que pierden cada asignatura y la estrategia de la tutoría y guías de apuntes de clase, para posibilitar espacios que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes e impacten en la disminución de la deserción en la universidad.