Examinando por Autor "Francesconi-Latorre, Rafael"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica(Editorial Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, Rafael; Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Salinas, Ángela María; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEn este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación experimental(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, Rafael; Rojas-Quiñones, Plutarco; Eligio-Triana, César Andrés; Quiroga-Molano, Edwin; Páez-Calvo, Ángelo ; Salinas, Ángela María; Eligio-Triana, César Andrés; Páez-Calvo, ÁngeloEsta sección se detiene en los resultados de aprendizaje de la composición arquitectónica, asociados con una concepción analógica de este. El interés en el examen de los resultados de aprendizaje reside en establecer en qué medida estos apoyan o contradicen los desarrollos conceptuales y qué ofrecen que no haya sido anticipado por la aproximación teórica. Una primera observación respecto a estos resultados es que no solo se re«eren al aprendizaje de los estudiantes participantes en los cursos, guiados por algunos de los supuestos a los que aluden las secciones agrupadas bajo el título “Aproximación conceptual”, sino que incluyen el adquirido por los docentes participantes. Antes de considerar el aprendizaje del grupo de estos últimos, conviene señalar cuáles fueron los supuestos sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica en relación con su emplazamiento urbano, distinguir cuáles de ellos son susceptibles de ser contrastados con la experiencia y qué estrategias implican.
- PublicaciónAcceso abiertoConsideraciones sobre el aprendizaje(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015, 2015) Correal-Pachón, Germán Darío; Francesconi-Latorre, RafaelEste capítulo está integrado por cuatro secciones. La primera tiene un carácter introductorio; la cuarta recoge las conclusiones; la segunda y la tercera presentan el contenido argumental y se titulan “Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje del proyecto arquitectónico” y “El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica”. Ambos títulos hacen referencia a estrategias de aprendizaje; sin embargo, divergen en cuanto al objeto: el proyecto, en el primero y la composición, en el segundo. Asimismo, se diferencian en el número de conceptos con los que describen las estrategias de aprendizaje a las que hacen referencia. La alusión a consideraciones pedagógicas y didácticas en el título de la segunda sección anticipa una mayor variedad de conceptos. En ella recurre a las nociones de investigación proyectual, aprendizaje basado en problemas, conocimiento autoestructurante, estructura formal y pensamiento visual. En contraste, la tercera sección se ocupa solo del concepto de análisis, en el contexto de una concepción analógica del aprendizaje. No obstante, en ambos casos, las estrategias de aprendizaje propuestas implican un rechazo a la espontaneidad de la percepción visual y comparten que aprender a proyectar o a componer, supone aprender a mirar. En este sentido, son, en principio, estrategias para aprender a mirar.
- PublicaciónSólo datosLo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.(Universidad Católica de Colombia, 2012-07-01) Francesconi-Latorre, RafaelEl presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica.