Examinando por Autor "Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCurso de acogida para estudiantes neotomasinos de la División de Ingenierías, fundamentado en el razonamiento, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019, 2019) Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana; Fiallo-Rendón, Nini JohanaThe Department of Basic Sciences of the University of Santo Tomás has had as one of its main concerns the academic desertion and reprobation, situations that arise in the first three semesters and particularly in the programs with greater incidence of the Department such as Engineering and Economic Sciences, constantly generating processes of reintegration, repetition of courses and even permanent desertion. The implications of these situations go beyond the institutional, becoming a social problem that constantly calls for their review, analysis and proposal of possible solutions. In this context, the development of the “Welcome Course for Neotomasinos Students” is considered, a space for interaction of the young graduates of secondary education, the purpose of this course is to summarize or review concepts, themes and contents that should have been developed, and in some way mastered, is to strengthen thinking skills such as analysis, logic, relationship, among others; basic skills of recognition, understanding and interpretation of mathematical algorithms; and the skills of collaborative work, and processes of self-, co and heteroevaluation. Additionally, a first approach to independent and autonomous work is possible through the use of virtual classrooms and with the support of specialized software such as Wolfram Mathematica, all of this through didactic experiences designed by the Department’s teaching team, which propose to confront neotomasinos students with the application of science, mathematics of the world and
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, Susana; Osorio-Jaramillo, Liliana; Morales-García, John Fredy; Currea-Urcua, Jefferson Manuel; Rodríguez-Ortiz, José Alberto; Castro-Albarracín, Nidia Sirley; Velasco-Rojas, Adrián; Rebolledo-Mórelo, Jenny; Barras-González, Rocío; Fleitas, Anabel; Míguez, Marina; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Ríos, Antonio; Fonseca-Gómez, Lida Rubiela; Ariza, José Luis; Mariño-Beltrán, Pedro Alfonso; Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana; Fiallo-Rendón, Nini Johana; Pico-Sánchez, Wilson; Niño-Rojas, Francisco; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; López-Hernández, Laura Amelia; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Garay-Garay, Fredy RamónPensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.