Examinando por Autor "Gaitán-Acosta, Karen Giselle"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreatividad como expresión de la intimidad: reflexiones y sugerencias educativas(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEste trabajo es fruto del semillero de investigación Innovo en Educación: Proyecto de Vida y Misión: Escuela de Voluntariado. Fue desarrollado a través de un análisis documental y crítico, que retoma diversos autores, entre los que se destacan: Ricardo Yepes Stork y Jacinto Choza. La propuesta que se plantea es la de pensar la obra creativa como un medio para entregar a los demás la riqueza de la vida interior; para lo cual es necesario el cultivo de la intimidad personal, a través del conocimiento de sí, del perfeccionamiento de las facultades superiores, y del desarrollo de talentos y habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y desarrollo personal(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021) Peñacoba-Arribas, Alejandra; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Puentes-González, William Fernando; Díaz-Gaitán, Claudia Esperanza; Vergara-Gómez, Luis Miguel; Muñoz-Buitrago, Darwin; Parada-Silva, Juan Alexis; Rivera-Gómez, Andrés Felipe; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Rojas-Claros, Armando; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Montoya-Montoya, Luis Gabriel; Aldana-Piñeros, Alexander; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEsta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de voluntariado como estrategia para fomentar habilidades emocionales en jóvenes universitarios(2021) Bolívar-Ramírez, Marisol; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Universidad Católica de ColombiaEl objetivo del ejercicio de investigación fue desarrollar estrategias para el fomento de las habilidades emocionales en jóvenes universitarios, por medio de actividades de voluntariado. Para ello, se generaron espacios de estudio y aplicación de las habilidades emocionales y se realizó un seguimiento individual del proceso del estudiante. Se presentan los datos de 14 jóvenes miembros del voluntariado universitario de la Universidad Católica de Colombia, estudiantes de Derecho, Ingeniería, Psicología y Economía, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. De acuerdo con la información obtenida, se observa adecuada identificación de emociones básicas como alegría y tristeza, y algunas complejas como gratitud. La emoción que más se asocia a la actividad del voluntariado es la alegría, ya que manifiestan ser portadores y receptores de alegría durante las proyecciones sociales. A partir de esta perspectiva, consideramos que el voluntariado es un espacio que permite desarrollar habilidades emocionales, así como favorecer el desarrollo armónico de las facultades humanas, pues permite ser felices y hacer felices a los demás.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal(2021) Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Universidad Católica de ColombiaEl presente escrito es fruto del trabajo desarrollado en el semillero de investigación “Proyecto de vida y misión: Escuela de voluntariado”. El capítulo sigue de cerca la propuesta de Alexandre Havard y su Sistema de liderazgo virtuoso, el cual comprende al líder como aquella persona que crece haciendo crecer a los demás, que encuentra su grandeza ayudando a los otros a ser grandes, a desplegar sus máximas potencialidades a través del desarrollo de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y de las virtudes específicas del líder: magnanimidad y humildad. Los pilares del liderazgo virtuoso son: el conocimiento personal –consciencia de las debilidades y fortalezas del propio temperamento– y la forja del carácter, para desarrollar aquella virtud que será siempre el reto o la meta por coronar en la vida. El capítulo se divide en tres partes: los pilares del Sistema de liderazgo virtuoso, Liderazgo y formación del carácter, Liderazgo y educación.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: primer encuentro de la RED internacional de investigación en el marco de la X Jornada de Investigación 2019(Universidad Católica de Colombia, 2020-08) Garros-Martínez, María Cristina; Torres-Fernández, Rosa Inés; Safar-Elizabeth; Villamizar-Hernández, Alexander; Gómez-Díaz, Luis Fernando; Rodríguez-Rodríguez, Carlos Mario; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Mejía-Azuero, Jean Carlo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Piedrahíta-Medina, Víctor Daniel; Chalarca-Hoyos, Jenny; Cárdenas-Oses, José David; Amortegui-Amortegui, Angy Milena; Puentes-Zuleta, Lina María; Guzmán-Mayorga, Juan Pablo; Plaza, Elberto A.; Díaz-Escobar, Jesús Guillermo; Reyna-Monrreal, Juan José; Carrasquilla-Villarraga, Juan Camilo; Peña-Rodríguez, Jessica Alejandra; Castellanos-Escobar, María Camila; Lara-Mateus, Andrea del Pilar; Burgos-Vergara, Javier; Salazar-Orozco, Fabián; Payo, Damián; Eguía, Manuel; Zannoli, Mauro; Durante, Francisco; Medina-Ruiz, Marielena; Díaz-Oñoro, Juan Manuel; Cassiani-Miranda, Julio César; Trujillo-Sarmiento, Andrea; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Díaz-Osorio, Myriam Stella; Páez-Calvo, Ángelo; Esteller-Agustí, Alfred; Herrera-Piñuelas, Isamar Anicia; Vigil-de Insausti, Adolfo; Cárdenas-Espinosa, Rubén Darío; Devia-Caicedo, Luis Alfonso; Rodríguez-Pinto, Darwin Dubay; López-Salazar, Fabio Andrés; Parra-de Gallo, Beatriz; Vegetti, Marcela; González-Molina, Juan Felipe; Hernández-Calderón, Luisa Nathalie; De Plaza-Solórzano, Juan Sebastián; Pulgarín-Montoya, Diego Alejandro; Quevedo-Orjuela, Juan David; Pinzón-González, Jean Paul; Albarracín, Fernando Javier; Aastorga, Héctor Ignacio; Orosco-Segura, Lía Elizabeth; Ballén-Martínez, Luis David XXI; Rico, Mónica; Cubillos-González, Rolando Arturo; Tibério-Cardoso, Grace; Arismendi-Ramírez, Andrés; Pérez-Rendón, Ángela Liceth; Quintero-López, Jorge Luis; Perea-Moreno, Jimmy Enrique; Tudón-Martínez, Juan Carlos; Ramírez-Morales, Cristian Felipe; Ariza-Barón, Juan Camilo; Castellanos-Sánchez, John Smith; Camacho-Kurmen, Judith Elena; Buitrón-Vega, Miriam Elena; Buitrón-Andrade, Luis René; Bamford, Aileen-Diane; Gómez-Silva, Magdalena; Barrera-Saldaña, Hugo Alberto; García-Bustos, María Fernanda; León-Cachón, Rafael B. R.; Wiesner-Luna, Vanessa; Olarte-Arias, Yury Arenis; Velásquez-Bejarano, Jimena Alexandra; Sosa, Raquel Adriana; Álvarez-Chamale, María Marcela; Tornello, Franco Saul; Fernández, María Emilia; Quintero-Chaparro, Claudia Marcela; Duque-Díaz, Ewing Rafael; Vargas-Moreno, Oscar Eduardo; Martinez-Moreno, Oswal; Rodríguez-Guevara, Camila; Cely-Torres, Lucy Andrea; Castañeda-Torres, Javier Plutarco; Orbe-N., Cristina Elizabeth; Tipán-M., Carlos Eduardo; Pacheco-S., Francisco Aníbal; Hernández-Palaceto, Celia; González-Suárez, Edgard; Capaldo, Mariela Elsa; Navarro, Marcelo Jorge; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Ferrari, Francesco; Pérez-Pinzón, Luis Rubén; Acuña-Agudelo, María Piedad; Álvarez-Botero, Germán Andrés; Rojas-Sánchez, Miguel Ángel; Moncada-Guzmán, Ciro Javier; Gómez-Trujillo, Saira Catalina; Lozano-Guarín, Lina Gabriela; Gómez-Romero, Ana Dolores; Osma-Loaiza, Juan Carlos; García-Cano, Lupe; Colás-Bravo, Pilar; Niño-Murcia, Soledad; Cárdenas-Jaimes, Shirley; García Orjuela, Erly-Mercedes; Arévalo-García, Laura Valentina; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Aguilar-Cortes, Sergio Daniel; Álvarez-Julio, Franck Alejandro; Romero-Torres, Edwin Alexander; Urrea-Rodríguez, Luis Alberto; Monroy-Vargas, Edgar Ricardo; Romaña-García, Andrea; Rodríguez-Díaz, Saira Vanessa; Rodríguez-Franco, Nataly; Díaz-Piraquive, Flor Nancy; Vanegas-Alfonso, Olga Lucía; Poveda-Jaramillo, Jessica Alejandra; Martínez-Morales, John Sebastián; Arias-Figueroa, Daniel; Sánchez, Ernesto; Gamarra, Álvaro Ignacio; Gil-Loraine, Gustavo; Saravia, Gimson; Baspineiro, Rodolfo; Chacón, Romina; Colque, Agustín; Pulgarín-Moreno, Lina Marcela; Téllez-Villamizar, Camilo Eduardo; Gómez-Fernández, Adriana Marcel; Urrego-Cortés, Luz Deisy; Sánchez-Mora, Brayan Felipe; Bolívar-Ramírez, Marisol; Mora-L., Silvia del Pilar; Guerrero-G., María Camila; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Núñez-A., Yirama Valentina; Cubillos-González, Rolando Arturo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Cereghino-Fedrigo, Anna María; Castellanos-Escobar, María Camila; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth; Páez-Calvo, Ángelo; Sánchez-Vargas, Margarita RosaERII 2019 es el Primer Encuentro de la Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas, conformada por la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad de Monterrey (México) y la Universidad Gabriela Mistral (Chile). Esta red tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de la actividad investigativa, mediante la formalización de redes de investigadores, la promoción de actividades conjuntas, el diseño de planes y movilidad y el trabajo en una red editorial. La actividad académica fue un espacio abierto para compartir experiencias y resultados de investigación no solo de las universidades adscritas a la red, sino de otras instituciones que participaron en el evento. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoPersona, creatividad y educación de la intimidad(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Ferrari, Francesco; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Montero-Anzola, Jaime; Duvanca-Reyes, Elizabeth; Aldana-Piñeros, Alexander; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Gaitán-Acosta, Karen Giselle; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Guerrero-Sánchez, Tania Camila; Cardozo-Trujillo, Ana Sophia; Rueda-Pérez, Leidy Tatiana; Vija-Baquero, Sonia; Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline; Aldana-Piñeros, Alexander; Ferrari, Francesco; Nossa-Ramos, Diana Constanza; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Santa Cruz-Vera, Dalia JaquelineEl presente volumen, que forma parte de la Colección Nuevos Pensadores, aborda el tema de la persona y su intimidad, desde un conjunto de perspectivas convergentes: la antropología, la filosofía, la ética y las enseñanzas de la Iglesia, a partir de las cuales se abren fecundas orientaciones interpretativas, que, sin duda, serán de gran utilidad en la labor docente. La vigencia y pertinencia de estos temas, así como la riqueza de los enfoques trabajados en el marco de los contenidos misionales de la Universidad Católica de Colombia, hacen que el presente volumen se constituya en una valiosa herramienta de apoyo no solo en la enseñanza de las Humanidades, sino también en la de todos los programas de la Universidad y se proyecta al conjunto de las instituciones de educación superior.