Examinando por Autor "Galvis-Vargas, Viviana"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de estrés laboral en docentes(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Chantré-Parra, Jenny Rocío; Galvis-Vargas, Viviana; Montañez-Mena, Laura; Cuéllar-Sánchez, Diana CarolinaEn este capítulo se presentan los resultados de la investigación acerca del estrés laboral en docentes que tuvo lugar en el Gimnasio los Robles, el Gimnasio las Palmas y en instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá. Para este trabajo, se evaluó el síndrome de burnout a partir del cuestionario Maslach Burnout Inventory (Maslach, 1986), constituido por 22 ítems agrupados en tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Se contó con una muestra de 40 docentes (16 hombres y 24 mujeres) con edades entre los 25 y los 58 años, y se utilizó el programa SPSS para identificar, según los datos sociodemográficos en relación con las dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), quién presentaba burnout. Dentro de los resultados, se logró identificar que 30 de los docentes evaluados presentaron ausencia de burnout, puesto que en las dimensiones la mayor frecuencia fue de un nivel “medio”. Esto de alguna manera resulta contradictorio por las características sociodemográficas de los participantes, quienes en su mayoría estaban vinculados a mínimo dos trabajos, con horas de clase en educación media y educación superior. De este grupo, los que trabajaban en colegio presentaron mayores índices en las variables de agotamiento emocional y despersonalización, y una característica común es que trabajaban entre 9 y 13 horas diarias. Todas estas variables son propias del síndrome de burnout.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación en psicología educativa: ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-11) Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Carvajal-Carvajal, Gleidy Marcela; Fernández-González, Alejandra; Chantré-Parra, Jenny Rocío; Galvis-Vargas, Viviana; Montañez-Mena, Laura; Cuéllar-Sánchez, Diana Carolina; Zapata-Garzón, Yeimy Paola; Muñoz-Urueña, Magda Jizeth; Laytón-Osorio, Christian Javier; Vargas-Mejía, Adriana Carolina; Reyes-Parra, Mónica Dayana; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Camargo-Escobar, Ítala MarinaEn este libro se encuentra la experiencia obtenida de distintos ejercicios de investigación realizados por estudiantes de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia. Se trata de una muestra de la responsabilidad social y formativa del programa, en la cual se abordan temáticas de alto impacto personal, profesional y social-comunitario en diferentes ámbitos psicoeducativos. Las temáticas tratadas en este texto son una muestra del compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación, pues en las distintas experiencias se identifican situaciones de alto impacto, y a partir de ellas se desarrolla un análisis crítico para la formulación de propuestas que entiendan las problemáticas y que aporten los elementos necesarios para su superación.