Examinando por Autor "Garavito-Ariza, Carlos Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 45(Universidad Católica de Colombia, 2016. Facultad de Psicología, 2016-04) Barrero, Johanna; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Medina, Iván Felipe; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Marín, Natalí; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Nieto, Camilo Alberto; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Nieto, Camilo AlbertoMediante la Resolución No. 01205 del 28 de enero del 2016 el Ministerio de Educación Nacional autorizó a la Universidad Católica de Colombia a abrir su primer Doctorado en Psicología. Este importante logro de nuestra Universidad tiene transcendentales antecedentes que deben destacarse, innumerables esfuerzos que es necesario reconocer, pero, sobre todo, un equipo de trabajo consolidado y altamente e¬ficiente. No todos los días se aprueban doctorados en el país, no obstante su urgente necesidad y su pertinencia en una región y en un mundo cada vez más necesitados de investigación de frontera, de alto desarrollo académico y social, particularmente en las ciencias que se proponen la comprensión y el desarrollo del ser humano, como la psicología. Sin duda alguna no basta con contar con buenos programas académicos, laboratorios actualizados, modelos pedagógicos orientadores y grupos de investigación fortalecidos o con profesores calificados y de alta titulación. Son indispensables, ante todo, auténticos equipos de trabajo consolidados, maestros comprometidos que, además de sus títulos, enseñan y aprenden todos los días en las fuentes primeras del conocimiento y en el cultivo diario del aprendizaje continuo; también es vital la experiencia relacional con sus compañeros de trabajo y el diario trasegar con sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 46(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016-10) Medina, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Mendoza, Leidy; Riveros, Santiago; Jiménez-Ramírez, Cindy Marcela; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-González, Martha Lucía; Martínez, Faddua Hatem; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; García, Karol; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Nieto, Camilo AlbertoLa formación en investigación y el desarrollo de la investigación son dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. La primera se identifica con la misión universitaria de la formación profesional, en la que los programas están llamados a fortalecer las competencias en investigación del futuro egresado en términos de la enseñanza de las estrategias generales de producción de conocimiento y en la lectura crítica del conocimiento generado con miras a la revisión del quehacer de las disciplinas. En lo que respecta al desarrollo de la investigación, se promueve el papel proactivo de los programas de acuerdo con su aporte a la disciplina y al currículo, derivado de las acciones de investigación de sus grupos de investigación, de tal suerte que las facultades sean tanto reproductoras de los hallazgos de la ciencia, como productoras de ellos....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 47(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017-04) Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Sánchez-Mendoza, Vanessa; Ferro-Vásquez, Jaime; Guerrero, Marcela; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Aguilar, David; Daza-Rincón, Jonnathan Darío; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; González, Fernando; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Ferro-Vásquez, JaimeLa Universidad Católica de Colombia se encuentra actualmente en una etapa muy interesante de su desarrollo y del fortalecimiento de su institucionalidad. Sus distintos programas académicos, cada uno dentro de su perfil y características de cada disciplina y en sus diferentes niveles de formación, se acercan cada vez más a los ideales propuestos desde la misión institucional y desde el plan de desarrollo rectoral. Sus espacios físicos indudablemente se están recuperando o se están construyendo con una visión renovadora o de conservación, según su propósito y su ubicación geográfica, pero siempre dentro de un marco de funcionalidad y de servicio amable a sus destinatarios. Al desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, siempre presentes en el pensamiento y en el quehacer universitario de nuestra institución, se ha sumado en los últimos años la internacionalización como un elemento sustantivo de oferta de oportunidades de mayor interés para nuestros estudiantes y profesores. En pocas palabras, el escenario de desarrollo, de crecimiento y de fortalecimiento de la Universidad pasa por uno de sus mejores momentos históricos como resultado de la visión e inteligente manejo de su cuerpo directivo, del compromiso creciente de sus profesores, estudiantes y egresados, lo mismo que de la buena y reconocida gestión de sus administrativos.....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 48(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017-11) Valencia-Ángel, Yudy Andrea; Toledo-Sabi, Jeimy Katerine; Saldarriaga-Aguirre, Paola Katherine; Martínez-Narváez, Mary; Lizarazo-Vargas, Jessica Fernanda; Galvis, Katherine; Duque, Johana; Ramírez, Bertha; Jerez, Sandra Beatriz; Corredor-Olaya, Adriana; Moreno-Forero, Yésica Adriana; Rodríguez-González, Érika Nataly; Góngora-Culma, Jennifher; Salazar-González, Gladys; Núñez-Mejía, Jesica; Sánchez-Mendoza, Vanessa; Rengifo, Luis Alberto; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo; Rey-Gómez, Nathalia R; Díaz-Soto, Víctor Manuel ; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Ferro-Vásquez, JaimeDesde sus 40 años de creación, la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia ha ofrecido servicios con calidad a las poblaciones menos favorecidas, cuya condición socioeconómica no les permite el acceso a servicios que requieren para su bienestar psicoemocional y educativo. La oferta de servicios es parte del cumplimiento de los objetivos que la Universidad tiene: reintegrar a la sociedad un beneficio a la población, como evidencia de la labor cumplida como entidad educativa, formadora de profesionales en sus diferentes programas. Frente a los cambios sociales y las exigencias legales que las normas hacen a las instituciones educativas y de salud, y dada la naturaleza de la Unidad, actualmente se garantiza que la asistencia ofrecida a los consultantes tenga las garantías básicas requeridas, como es el caso de ser una institución habilitada ante la Secretaría de Salud, desde julio de 2013, en la categoría de otras instituciones de razón social diferente. Para ello, se cuenta con el apoyo de otros profesionales, como psiquiatras, neurólogos, terapistas ocupacionales y terapistas del lenguaje
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 49(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-05) Sánchez-Mendoza, Vanessa; Romero-Espinosa, Olga; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; Meneses-Báez, Alba Lucía; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Meneses-Báez, Alba Lucía; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethLos semilleros de investigación surgen en 2005, en el marco de la política institucional para el fortalecimiento de la formación investigativa, tras el estudio realizado en 2004 sobre las estrategias, mecanismos, reglamentos y procedimientos de formación para la investigación, implementados en diferentes programas académicos de la universidad. Sus objetivos son: 1) identificar y reafirmar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes; 2) consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas pertinentes para la formación de competencias; 3) diseñar y consolidar espacios de trabajo y estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de las competencias asociadas al desarrollo productivo y competitivo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación y 4) avanzar en la articulación de la formación para la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernos pedagógicos (2): pedagogía, didáctica, evaluación y TIC(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Murcia-Contreras, Juliana; Santamaría-Chavarro, Liliam; Corzo-Morales, Maricely; Gómez-Bernal, Lady Johana; Tello-Fernández, Laura Marcela; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Gómez-Quitián, Juan CarlosEl Diplomado en Pedagogía, Didáctica, Evaluación y TIC promueve una cultura de formación permanente de los docentes de la Universidad Católica de Colombia, fortaleciendo sus saberes, promoviendo su desarrollo profesional e impulsando el trabajo institucional, colaborativo e internacional. Precisamente, se destaca la inclusión en el Diplomado del componente “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea” (Collaborative Online International Learning, COIL) en el módulo de TIC, con miras a fortalecer la internacionalización del currículo. Para ello ha sido de especial importancia la coordinación con la Vicerrectoría Académica y el apoyo brindado por la Oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales (ORII) de la Universidad. Esta es una oportunidad de oro para trascender a otros escenarios de alianzas interinstitucionales, compartir conocimientos, cultura y crear redes de enseñanza-aprendizaje cada vez más globales en esta sociedad del conocimiento. Es por todo esto que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia prioriza y está comprometida con la formación de formadores a través de este Diplomado. En ese contexto, tenemos el gusto de presentar nuestro segundo Cuaderno Pedagógico, en el que se exponen cuatro trabajos de aplicación, elaborados por nuestros docentes comprometidos con la calidad de la educación, el progreso y realización de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto de procesos de reentrenamiento de tareas de cognición espacial en ratas wistar con lesión hipocampal(2017) Bejarano-Acosta, Cindy Lorena; Cantor-Cantor, Angie Lorena; Quiroga-Patiño, Laura Carolina; Restrepo-García, Daniela Alejandra; Garavito-Ariza, Carlos EnriqueLa memoria espacial es un fenómeno bastante estudiado en animales, esto se debe a la gran capacidad que tienen para ubicarse en el espacio y recordar grandes rutas que trazan, por ejemplo cuando guardan la comida en periodos de hibernación. Esta capacidad, se debe principalmente al funcionamiento del hipocampo; pero si este deja de funcionar o sufre algún daño, se pueden producir secuelas en la capacidad de memorización espacial principalmente en la memoria de trabajo y memoria de referencia. El interrogante es, si es posible o no, volver a recuperar parte de esos procesos de memorización, utilizando la plasticidad neuronal como medio para llegar hacerlo. Por ende, la presente investigación, pretende evaluar el impacto que tienen los procesos de reentrenamiento en ratas Wistar a las cuales se les ha inducido una lesión en el hipocampo. Así mismo, para potencializar dicha plasticidad neuronal se utilizó como herramienta el enriquecimiento ambiental de tipo estructural. Se trabajó con 9 ratas de cepa Wistar, en el laberinto radial de 8 brazos, con el objetivo de medir memoria espacial, específicamente memoria de trabajo y memoria de referencia. Se llevaron a cabo cuatro fases, la primera hace referencia a la fase de habituación, la segunda, hace referencia a la fase de entrenamiento pre quirúrgica (15 sesiones). Luego se realizó la tercera fase, en donde se lesionó el hipocampo de 6 sujetos por medio de cirugía esterotáxica. Finalmente, en la fase 4 se reentrenaron los 6 sujetos de igual forma que en la fase 2, con la diferencia que la mitad del grupo experimental se le aplicó el programa de enriquecimiento ambiental, mientras que la otra mitad no, durante los mismos días del entrenamiento pos-quirúrgico (15 sesiones).