Examinando por Autor "García, Leidy Natalia"
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- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 52(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020-04) Garzón, Camila; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García, Leidy Natalia; García, María Paula; Morales, Jefferson; Pérez, Stiven; Remolina, Paola; Salinas, Karol; Álvarez-Leguizamón, Leidy Johanna ; Rodríguez-Garnica, Natalia; Torres-Pachón, Paula Virginia; González-Alarcón, Xiomara; Quevedo, Valentina; Sabogal-Ardila, John Alejandro; Santos-Acevedo, Adriana Carolina; Bernal-Manrique, Karen Yineth; Gualtero-Salazar, Daniela; Trujillo-Amaya, María Fernanda; Gutiérrez-Paiba, Gabriela; Bautista-Riveros, Daniela; Forero-Cruz, Alexandra; Gómez-Forero, Diana; Rincón, Cristian R; Gómez, Valentina; Aguilar-Velandia, Danna Gabriela; D’Achiardi-Gómez, Luisa Fernanda; Arévalo-Moreno, Laura Melissa; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Fajardo-Castro, Leady VikyCómo saber cuán buena es la calidad de la educación en Colombia? Esta es la pregunta que se formularon los expertos en medición y pedagogía a principios de la década del ochenta, ante la necesidad de desarrollar indicadores que permitieran evaluar la calidad de los programas ofrecidos a lo largo del país. A pesar de que en esa época el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) hacía pruebas de ingreso a la educación superior, no se evaluaba a los estudiantes en el momento de egresar para determinar la calidad de la formación recibida en su paso por las universidades públicas (Icfes, 2019). La travesía de implementar un modelo de evaluación de la educación inició con pequeños muestreos en municipios de todo el país. En estos se pretendía detectar el desarrollo de capacidades y competencias, para brindar un insumo a las instituciones de educación y que estas pudieran diseñar estrategias para cumplir con los estándares de calidad esperados para la época (Icfes, 2019). Una vez establecidas las primeras metodologías muestrales, el sistema adquirió un carácter más robusto que, a inicios del presente siglo, permitió censar a todos los estudiantes colombianos mediante los exámenes de calidad de la educación nacional en Colombia (Ecaes) (Icfes, 2019). Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la cobertura de Internet en el ámbito nacional, la tarea del Icfes se ha modernizado para diligenciar digitalmente los procesos de inscripción y recaudo. En el año 2009 se instituyó el mecanismo de las pruebas Saber como un sistema transversal a todos los niveles educativos (Icfes, 2019).