Examinando por Autor "Guerrero-Useda, María Eugenia"
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- PublicaciónRestringidoAcceso a la educación de la población desplazada por el conflicto armado en Colombia 1999- 2009(2009-08) Guerrero-Useda, María Eugenia; Guerrero-Barón, Martha HelenaEn el artículo se describe el problema de la evaluación de la realización del derecho a la educación de la población desplazada a causa del conflicto armado en Colombia y se revisa la dinámica de la investigación nacional, de corte académico, sobre la evaluación de las políticas de la última década definidas e implementadas por el Estado colombiano para garantizar el acceso a este derecho
- PublicaciónAcceso abiertoAtención integral a las víctimas del desplazamiento: diagnóstico de la aplicación del plan integral único de Fusagasugá (atención de niños, niñas y adolescentes)(2012) Moreno, Marillac Consuelo; Guerrero-Useda, María EugeniaEl desplazamiento forzoso es un fenómeno social que afecta a miles de personas en el mundo. Para finales del 2011 el ACNUR reportaba cerca de 44 millones de personas desplazadas en todo el mundo, lo que por magnitud equivaldría a tener toda la población de un país como Colombia desarraigada a causa de conflictos armados y de desastres naturales. La magnitud del fenómeno y la dramática situación de vulneración de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento obligan a desarrollar investigaciones que permitan develar las causas profundas de este flagelo y los mecanismos de política pública que podrían prevenir, superar y erradicar el desplazamiento forzoso de personas. En Colombia es un fenómeno que deja secuelas devastadoras tanto para quienes son objeto de dicha situación como para la sociedad en general, ya que genera efectos culturales, demográficos, sicológicos y económicos negativos para el país. La presente investigación entonces, se dedicó a analizar la situación de la población desplazada en un municipio Colombiano ubicado entre los 4º 20' latitud norte y los 74º 21' 00" longitud oeste, es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca en la región central de Colombia. Por Decreto Departamental No. 290 de 20 de diciembre de 1895 fue erigida capital del Sumapaz, provincia creada por Decreto Nacional 489 de 7 de noviembre de dicho año. La ciudad ocupa una verde meseta bañada por los ríos Cuja y Chocho, rodeada por los cerros Quininí y Fusacatán que conforman el valle de los sutagaos. Dista 64 kilómetros (39,76 millas), hacia el Suroeste, de la capital del país, Bogotá. Limita al norte con los municipios de Silvania y Sibaté; al sur con los municipios de Arbeláez e Icononzo; Oriente: con los municipios de Pasca y Sibaté; Occidente: con los municipios de Tibacuy y Silvania y se divide en la parte urbana en 6 comunas y en lo rural en 5 corregimientos, cuenta con 126.691 habitantes según el censo oficial, con un alto volumen de población flotante. Se trata de Fusagasugá. El estudio hizo énfasis en la situación particular de los niños y las niñas en situación de desplazamiento forzado por el conflicto. Así las cosas, se realizó un análisis de la efectividad, pertinencia y resultados de las acciones desarrolladas para la atención de los menores dentro del marco de la implementación del Plan Integral Único (PIU), para tal fin se inició con una recopilación de conceptos generales respecto al tema, que sirvieron de base para dimensionar el alcance del desplazamiento como problemática, así como de los diversos lineamientos legales y jurisprudenciales frente al tema, además se realizaron entrevistas a miembros de la administración municipal, encuestas a personas que son víctimas del desplazamiento en el municipio. Como resultado de la presente investigación se evidencia que pese a que las acciones para la atención a la población víctima del desplazamiento se están desarrollando en el marco de un Plan Integral Único (PIU), no hay acciones bajo el enfoque diferencial que tengan en cuenta la atención a la población infantil víctima del desplazamiento en condiciones especiales
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones de calidad de los programas académicos en el marco de la Ley 1188 de 2008(2008-12) Guerrero-Useda, María EugeniaSe reportan los resultados de una evaluación sumativa de los términos de la política del Estado que determina los requisitos que deben cumplir los programas académicos de educación superior para ser ofertados y desarrollados en Colombia. La evaluación se concentra en el análisis de los elementos propios de la Ley 1188 de 2008. El marco de análisis nacional es el ordenamiento jurídico colombiano referido a la educación superior, en el contexto internacional los referentes son los ámbitos normativos y conceptuales. Se concluye que el registro calificado de los programas académicos es una figura atípica en la legislación internacional de la educación superior
- PublicaciónAcceso abiertoConversatorio la comunicación y divulgación de la investigación semana de la investigación, Facultad de arquitectura, Universidad Católica de Colombia(2006-12) Guerrero-Useda, María Eugenia ; Valbuena, Stella; Pérgolis, Juan CarlosEn las investigaciones, la comunicación y divulgación es el paso fundamental por medio del cual se logra que los resultados obtenidos sean transmitidos a la sociedad y así mismo se alcance el reconocimiento de quienes la producen, pero en muchos casos las investigaciones no llegan a ser conocidas y terminan convirtiéndose en productos de archivador. El conversatorio da un revisión a los procesos que sigue la investigación para llegar a ser comunicada y divulgada y estos son valorados desde ópticas diferentes, en primera instancia se da una revisión a la academia, la cual esta representada por la dirección de investigaciones de la Universidad, la dirección de investigaciones de Facultad de Arquitectura y la dirección de ediciones y publicaciones, esta visión interna es complementada por la visión de dos invitados, los cuales presentan el mundo editorial y su relación con la academia y como visión complementaria a ésta, se trata el papel que juegan los medios en la comunicación en la divulgación de la investigación.
- PublicaciónSólo datosConversatorio la comunicación y divulgación de la investigación semana de la investigación, facultad de arquitectura, Universidad Católica de Colombia.(Universidad Católica de Colombia, 2006-07-01) Guerrero-Useda, María Eugenia ; Valbuena, Stella; Pérgolis, Juan Carlos; Consuegra, Jorge; Rey, GermánEn las investigaciones, la comunicación y divulgación es el paso fundamental por medio del cual se logra que los resultados obtenidos sean transmitidos a la sociedad y así mismo se alcance el reconocimiento de quienes la producen, pero en muchos casos las investigaciones no llegan a ser conocidas y terminan convirtiéndose en productos de archivador. El conversatorio da un revisión a los procesos que sigue la investigación para llegar a ser comunicada y divulgada y estos son valorados desde ópticas diferentes, en primera instancia se da una revisión a la academia, la cual esta representada por la dirección de investigaciones de la Universidad, la dirección de investigaciones de Facultad de Arquitectura y la dirección de ediciones y publicaciones, esta visión interna es complementada por la visión de dos invitados, los cuales presentan el mundo editorial y su relación con la academia y como visión complementaria a ésta, se trata el papel que juegan los medios en la comunicación en la divulgación de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de capacidades científicas y política de ciencia y tecnología(2009-04) Guerrero-Useda, María EugeniaCon referencia en el enfoque de las capacidades, la noción de capital intelectual y la teoría principal – agente, se analiza la coherencia conceptual de la política del Estado colombiano sobre el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de innovación. El análisis es abordado desde el neo institucionalismo y la elección racional, centrándolo en las relaciones que se establecen entre el Estado - diseñador de la política - y la comunidad científica – quien la ejecuta. La asimetría en la información y la poca participación de la comunidad científica en el diseño de la política evaluada se evidencian como factores que podrían reducir el impacto de las acciones previstas en el CONPES 3582 de 2009
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del conocimiento didáctico sobre formación de la persona y valores trascendentes en un grupo de profesores de ciencias sociales(2009-12) Perilla-Jiménez, Juan Gabriel; Guerrero-Useda, María EugeniaEn el artículo los autores reportan la evaluación del conocimiento didáctico del contenido de un programa de formación humanística que aborda la enseñanza de dos complejas categorías conceptuales: formación de la persona y valores trascendentes . La evaluación se adelantó con el grupo de diseñadores de un curso y una cartilla dirigida a docentes de instituciones de educación básica que se ocupan del desarrollo moral de los estudiantes de los grados 6°, 7°,8° y 9° en los términos definidos en los estándares de competencias ciudadanas adoptados en el 2004 por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia
- PublicaciónAcceso abiertoIndicadores de goce efectivo de derechos en familias desplazadas por la violencia en Colombia. Acción pública(2010-04) Guerrero-Useda, María Eugenia; Guerrero-Barón, Martha Helena; Nisimblat, NattanEste artículo presenta los resultados de un análisis de la acción pública frente al diseño e implementación de indicadores para valorar los avances en la superación del desplazamiento forzado causado por la violencia en Colombia. A partir de la sentencia T-o25 de 2004 de la Corte Constitucional, y con referencia en fuentes documentales primarias y secundarias, se estableció la acción pública de entidades gubernamentales y no gubernamentales con miras a garantizar que todos los componentes de la política tengan indicadores de resultado basados en el criterio de goce efectivo de derechos (GED). Se revela un análisis crítico frente a la acción reciente de las entidades gubernamentales para hacer que las familias desplazadas se reunifiquen, accedan a una vivienda digna y recobren la estabilización socioeconómica
- PublicaciónSólo datosInformación institucional : sistema para la gestión de la investigación.(Universidad Católica de Colombia, 2005-07-01) Guerrero-Useda, María EugeniaSistema para la gestión de la investigación
- PublicaciónAcceso abiertoOrdenar el pensamiento para ordenar el territorio: los mártires del Bronx(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2013, 2013) Peña-García, Mireya; Guerrero-Useda, María EugeniaUna de las tesis que está en el trasfondo de la investigación presentada en estas páginas, es la que asume que en el territorio está la base de la gobernanza, por eso la necesidad de estudiar este nexo. Se tiene además, que en un principio fue en la ciudad, el lugar donde se dio forma institucional a la tutela de los derechos civiles, políticos y sociales de las personas ; sin embargo, en las grandes urbes del siglo XXI, prevalecen áreas en las que la decadencia, la violencia y la miseria, se siguen juntando para relegar y marginar a cientos de personas , quienes terminan excluidas y aisladas del desarrollo humano y del bienestar social tan pregonado en cartas políticas de reciente proclamación como por ejemplo la colombiana ; de ahí, que el estudio de los nexos entre persona y territorio, entre ciudad y gobierno, y entre inclusión y ciudad, estén a la orden del día.