Examinando por Autor "Jiménez-Carranza, Claudia Constanza"
Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActualizaciones en psicología organizacional II(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) García-Rubiano, Mónica; Gómez-Rada, Carlos Alberto; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Fajardo-Castro, Leady Viky; Manrique-Torres, Adriana Marcela; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; León-Rincón, Darío; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Hernández-Rincón, Sandra Patricia; Ferro-Vásquez, Jaime; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Rodríguez-Ilera, KatherineEl presente libro permite la actualización en materia de psicología organizacional desde un enfoque estratégico y científico, aprovechando la formación y experiencia de psicólogos que se han dedicado a trabajar desde un círculo virtuoso que integra investigación, consultoría y docencia. La psicología organizacional, en su evolución constante, se erige como un pilar fundamental en el mundo empresarial; no es solo una disciplina aplicada, sino un campo de estudio que busca comprender y mejorar la relación entre las personas y las organizaciones en un entorno en constante cambio. En este sentido, este libro brinda una visión actualizada de los temas tratados y, en simultáneo, fomenta la reflexión sobre la relevancia de nuestra disciplina en la sociedad actual. Cada capítulo de esta obra ofrece una perspectiva única en cuanto a aspectos críticos de la psicología organizacional. Desde el job crafting que promueve la pasión en el trabajo hasta la gestión del conocimiento en la era digital, estos temas desempeñan un papel crucial en la construcción de organizaciones eficientes y saludables. Los lectores podrán explorar no solo las últimas tendencias y prácticas, sino también las implicaciones más profundas de su aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 1(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Montiel-Purdon, Fabián Yarath; Melo-Casas, Angie Rocío; Reyes-Ozuna, Jahaziel; Piña-Pérez, Jaen Alejandro; Venegas-Segura, Andrés Arturo; Romero-Álvarez, Víctor Alonso; Jiménez-Mayorga, María Fernanda; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Cohecha-Bejarano, Luisa Fernanda; Buitrón-Huilca, Elizabeth; Human-Jaro, María Leonor; Mitma, Mercedez; Rueda-González, María Camila; Sánchez-Mendoza, Karen Yiset; Silva-Riaño, Germán Santiago; Sandoval-Sánchez, Laura Camila; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Rua-Montaño, Nicole Andrea; Rodríguez-Sauceda, Ana Karen; López-Cantero, Ever José; Cobo-Charry, María Fernanda; Medina-Burga, María Claudia; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Conteras-Minero, Diana Mercedes; Becerra-Paz Erendira Paola; Cedeño-Alarcón Juan Pablo; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Muñoz-Macosay, Citlaly Guadalupe; Maldonado-Machuca, Jesús Alonso; Martínez-Puerto, Diego Andrés; Jiménez-Herrera, Sonia; Gómez-Campos, Luis Alberto; Cruz-Mejía, Oliverio; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Monroy-Sánchez, Diana CarolinaEl Anuario, en su primer número, es un escenario de innovación por cuanto constituye una transformación de las Memorias del Programa Delfín; compilación que se elaboró desde el 2019 hasta el 2021 por la Universidad Católica de Colombia. Este cambio surge de la necesidad de ampliar la participación de estudiantes que desarrollan proyectos en otras estancias de investigación, incluidas aquellas que forman parte del Programa Ingenio. El Anuario compila el resumen de 14 proyectos que configuran los aportes de la juventud a los retos sociales, ambientales y económicos de la sociedad; y con ello se hace evidente el desarrollo de las habilidades de investigación e innovación de estudiantes de diferentes países. Los temas tratados fueron de relevancia social, política y económica. Entre estos se incluyen regulación emocional y bienestar psicológico, resolución de problemas, modelos parentales, identidad de la mujer indígena, redes sociales, democracia y empoderamiento de la sociedad civil, y calidad de vida en el trabajo. Otros proyectos abordaron política y crecimiento económico a través de temas como el empoderamiento de la sociedad civil, democracia, emprendimiento, política exterior, producción de café, entre otros. Los trabajos, a diferencia del ano anterior, no trataron con frecuencia la pandemia por COVID-19. Temas de innovación como diagonalización y análisis de frenado en accidentes de tránsito fueron también considerados como tópicos innovadores abordados en este grupo de proyectos. Con el Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales se espera brindar a los lectores una visión general acerca de los proyectos desarrollados por nuestra juventud investigadora y exaltar la loable labor de profesores y estudiantes en favor de la generación de nuevo conocimiento en la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnuario de Investigación Formativa en Contextos Globales 2(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023) Serrano-Díaz, Alfredo Isidoro; Moreno-Cáceres, Ana María; Gómez-Quintero, Andrés Emmanuel; Santana-Murcia, Andrés Rodrigo; Escalante-Zamora, Ángeles; Melo-Casas, Angie Rocío; Ayala-González, Arturo; Chauca-Cruz, Astridh Nayhely; Alzate-Villa, Carlos Hernán; Canario-Apreza, Casandra; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Inzunza-Medina, Crishna Celeste; Martínez-Puerto, Diego Andrés; Ochoa-Ortega, Fabricio Patricio; Álvarez-Vidal, Francisco Nicolás; Quintero-Muñoz, Geraldín; Álvarez-Herrera, Ingrid Valentina; Valencia-García, Isabella; Camargo-Escobar, Ítala Marina; de la Cruz-Victoriano, Iván Antonio; Rozo-Rojas, Ivanhoe; Vázquez-del Ángel, Jesús Ramón; Vázquez-del Ángel, José Clemente; Ángeles de Jesús, Juan Carlos; González-Jaimes, Juan Manuel; Miramontes-Escobar, Julián Enrique; Tetecatl-Islas, Kevin; de la Cruz-Gutiérrez, Laura Alejandra; López-Vidal, Ana Karen; Ramírez-Martínez, Luis Antonio; Aguiar-Palacios, Luis Horacio; Castro-Cordero, Luisa Fernanda; Guzmán-Arellano, Marcos; Chaparro-Parra, Mauricio; Briseño-Peña, Miguel Ángel; Galvis-Motoa, Sergio Iván; Severiano-Ortega, Celia Balvina; Resendez-Ruiz, Stephany Yelitz; Marimón-Bolívar, Wilfredo; Pérez-Graciano, Yaquelin; Zapata-Euan, Aisne del Ángel; Monroy-Sánchez, Diana CarolinaEl Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales es una iniciativa de la Universidad Católica de Colombia que tiene como objetivo compilar los aportes de profesores y estudiantes que han participado en estancias de investigación durante el 2023. En este documento se resumen los proyectos de investigación de estudiantes que participaron en el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica en 2023 (Posgrado del Pacífico Delfín), como mecanismo para promover el desarrollo de actividades de investigación mediante la movilidad remota o presencial de estudiantes de otras instituciones hacia nuestra universidad. El Anuario, en su segunda versión, es un escenario de innovación, en tanto constituye una transformación de las Memorias del Programa Delfín, compilación que la Universidad Católica de Colombia elaboró desde el 2019 hasta el 2021. Este cambio surge de la necesidad de ampliar la participación de estudiantes que desarrollan proyectos en otras estancias de investigación. En ese sentido, el Anuario compila el resumen de 16 proyectos que configuran los aportes de la juventud a los retos sociales, ambientales y económicos de la sociedad, y con ello se hace evidente el desarrollo de las habilidades de investigación e innovación de estudiantes de diferentes países. En este contexto, la Universidad Católica de Colombia recibió 57 estudiantes de diferentes partes de Latinoamérica, cuyos proyectos se desarrollaron en torno a las siguientes áreas: I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra II: Biología y Química III: Medicina y Salud IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta V: Sociales y Económicas VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias VII: Ingeniería e Industria1. Los temas tratados son variados y de alta relevancia para el desarrollo social, político y económico mundial. En este sentido, este documento recopila información relacionada con la aplicación de la física y la ingeniería en la solución de problemas, la salud y el bienestar de la población, el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades. Asimismo, los temas de actualidad permeados por las nuevas tecnologías, tales como E-Commerce, Inteligencia Artificial (IA) y analítica de grandes datos dan un importante soporte a la investigación científica en contextos reales, y se ven reflejados en los aportes de estudiantes y profesores. Con el Anuario de Investigación Formativa en Contextos Globales se espera brindar a los lectores una visión general acerca de los proyectos desarrollados por nuestra juventud investigadora, y exaltar la labor de profesores y estudiantes en favor de la generación de nuevo conocimiento en la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoCuidado mutuo: corporeidad, cultivo de sí y ética del cuidado(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Díaz-Soto, Víctor Manuel; Sefotho, Maximus Monaheng; Montero-A., Jaime; Alarcón-Barbosa, Luz Adriana; Corzo-Morales, Maricely; Galeano-Camacho, Erika Gisela; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Barry, Gwendolyn Claire; Sello-Ramollo, Danny; Shezi, Monoabese Dougnell; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Montejo-Ángel, Fernando Augusto; Díaz-Soto, Víctor ManuelEn esta edición hemos contado con la colaboración de varios ponentes de la universidad invitada de Johannesburgo. El doctor Maximus Sefotho, profesor asociado del Departamento de Psicología Educativa, con un gran liderazgo, nos acercó a la cultura y naturalidad con la que en Sudáfrica viven la cultura solidaria del Ubuntú: primero, con su presentación en español acerca de los orígenes de este modo de convivencia y celebración conjunta de dificultades y alegrías. Posteriormente, con las investigaciones que nos socializaron en inglés sus estudiantes de posgrado Gwendolyn Barry y Danny Ramollo, respectivamente, sobre la inteligencia emocional implicada en la educación del Ubuntú y este tomado como principio de autoguía. Así mismo, desde los estudios pregrado, Monoabese Shezi nos aproximó a los cambios de lugar de estudio o trabajo que ha significado el covid-19 y sus impactos cognitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEcoalternativas para la construcción sostenible(2017) Castelblanco-Suárez, John Fredy; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia ConstanzaEl contenido que se muestra en el trabajo, son las diferentes ecoalternativas que se pueden utilizar en la construcción sostenible, con el fin de minimizar el impacto ambiental que causa este sector, debido al uso de materiales y procesos que contribuyen con el deterioro de planeta.
- PublicaciónAcceso abiertoÉtica del cuidado en estudiantes de Ingeniería(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Díaz-Soto, Víctor Manuel; López-Sánchez, Nohra Milena; Jiménez-Carranza, Claudia ConstanzaEn el contexto educativo se han desarrollado importantes debates que no solo han dado cuenta de una teoría de la sociedad, sino que han proclamado la necesidad de generar estrategias para construir, en el seno de la universidad, nuevas y mejores formas de abordar problemáticas como la violencia, la discriminación, la inequidad, la pobreza, entre otros, en busca de afianzar la formación de los estudiantes no solo como profesionales, sino como sujetos del mundo que contribuyen a construir escenarios reales de ciudadanía.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora en los procesos de reciclaje y distribución de planta de la Fundación Laudes Infantis(2018) Vargas-Plazas, Hierman Robert; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia ConstanzaBajo el método de practica social, se realiza visita a la Fundacion Laudes Infantis con el fin de conocer las prácticas de reciclaje mantenidas en su Centro de Acopio y el almacenamiento de la materia prima en el espacio disponible. Se realiza un análisis de su situación y se realiza una propuesta de mejora en los procesos de reciclaje y su distribución de planta
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el liderazgo transformacional de los directores y la motivación hacia el trabajo y el desempeño de docentes de una universidad privada(2014) Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Ferro-Vásquez, JaimeLa presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la motivación hacia el trabajo, el liderazgo transformacional de los directores de programa y el desempeño laboral en los docentes en una facultad de una universidad privada de la ciudad de Bogotá. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental, la población objeto de la investigación fue de 73 docentes de la citada institución, la cual está conformada por siete programas académicos. La motivación hacia el trabajo se midió con el Cuestionario de motivación para el trabajo (CMT), para el liderazgo transformacional se utilizó el instrumento CELID y para el desempeño laboral se utilizó el instrumento que posee la universidad para realizar la evaluación de desempeño, los instrumentos se aplicaron por medios electrónicos. Los resultados de la presente investigación se analizaron con las pruebas no paramétricas el coeficiente de correlación de Spearman y prueba de Kruskall Wallis y mostraron que no existe una correlación entre la motivación hacia el trabajo, el liderazgo transformacional y el desempeño laboral docente, pero se evidenció la correlación entre la motivación interna y el desempeño laboral docente y los componentes de la motivación interna logro, el motivador externo grupo de trabajo y el medio para lograr los motivadores requisición con el liderazgo transformacional
- PublicaciónAcceso abiertoRetos y desafíos de las organizaciones frente a las transformaciones digitales(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Hernández-Rincón, Sandra Patricia; Aguilar-Bustamante, María ConstanzaEste capítulo presenta reflexiones de los estudiantes del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, sobre los retos y desafíos que se tienen en las empresas frente a las apremiantes transformaciones digitales. Cada uno desde su investigación, su experticia y su disciplina, aborda y aporta temas en relación con los colaboradores, los equipos, los líderes y las empresas, referentes al modo como han cambiado al ritmo de tales revoluciones. En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a un gran reto en cuanto a la adaptación y transformación digital se refiere. La implementación de nuevas tecnologías y procesos digitales no solo implica cambios en la estructura y operaciones de la compañía, sino también en la forma en que los líderes y colaboradores interactúan y se desempeñan en su trabajo diario.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión documental de las tendencias temáticas de Ingeniaría Industrial en los continentes Europa Asia y África(2017) Aldana-Suárez, Henry Fernando; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia ConstanzaEn el presente documento se realiza un estudio de diferentes programas de ingeniería industrial nacional e internacional, con el objetivo de identificar y analizar las tendencias, para ello se realiza una revisión documental y posteriormente se utiliza la herramienta Vantage Point para analizar los diferentes documentos y de esta manera se encontró el tema principal (tendencia en las mejores universidades del mundo) el que fue Gestión del Talento Humano, además de una simulación realizada en él el software Vesim para observar si la tendencia temática contraria va de acuerdo a la demanda en la industria que dio como resultado una gran demanda de ingenieros industriales en el área de Talento Humano y pocas ofertas de ingenieros preparados para trabajar en esta área, a partir de ella se proponen temas que fortalecen el conocimiento en el área de Gestión del Talento Humano que las universidades con este programa podrán postularse para que sus ingenieros industriales estén preparados para la alta demanda.
- PublicaciónAcceso abiertoTeletrabajo y seguridad psicológica: algunos avances y retos para la psicología organizacional(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Aguilar-Bustamante, María Constanza; Fajardo-Castro, Leady Viky; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Manrique-Torres, Adriana Marcela; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; León-Rincón, DaríoSabemos que la pandemia ha cambiado las formas de trabajar en todos los sectores de la economía mundial. Se ha incrementado la incorporación de herramientas como las videollamadas, los espacios de sesiones sincrónicas, las comunicaciones a través de mensajería como el WhatsApp y los negocios electrónicos; sin embargo, se han perdido muchos empleos y se han disminuido los ingresos para muchas familias. Todo esto ha mostrado que el acceso a internet es un factor determinante para que las personas puedan seguir trabajando. Por ello, los gobiernos de todo el mundo están transformando infraestructuras y reduciendo las brechas digitales, para que los grupos más desfavorecidos puedan participar de manera importante en las organizaciones y en la economía del futuro (Organización de las Naciones Unidas [onu], 2023).
- PublicaciónAcceso abiertoTendencias ingenieriles y de educación en ingeniería y su posible incorporación a La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2022) Suárez-Sánchez, Ana María; Mendoza, Sofía Melisa; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia ConstanzaDebido a los constantes cambios tecnológicos, ambientales y culturales que afronta la humanidad, se han generado tendencias que se adaptan a las necesidades que afronta la humanidad, dentro de estas se encuentran las tendencias de educación en ingeniería e ingenieriles las cuales son de vital importancia a la hora de planear e implementar los currículos de los programas de ingeniería. Razón por la cual en este documento se analizarán las tendencias de educación en ingeniería e ingenieriles con la finalidad de que la Universidad Católica de Colombia pueda ofrecer programas académicos actualizados según las tendencias que se están presentando y ser reconocidos por tener egresados aptos para cumplir con las necesidades del mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoXII Jornada de Investigación 2021. Bogotá, 6 y 7 de mayo de 2021(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ayala-Rodríguez, Nelly; González-Alarcón, Xiomara; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Remolina-León, Paola; Castaño-Bedoya, Alejandro; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; García-Paiba, María Alejandra; Acosta-Cubillos, Laura Juliana; Ceballos-Cifuentes, Jennifer Tatiana; Chaves-Morales, Gabriela; Díaz-Rico, Sara; Guiot-Silva, Laura Valentina; Rincón-Moreno, Elizabeth; Londoño-Fernández, María Camila; Viva- Becerra, Camilo Jesús Alejandro; Castellanos-Higuera, Francy Paola; Gómez-Carvajal, Brenda Catalina; Lozada-Rojas, Nora Zuliet; Pajarito-Buitrago, Diana Patricia; González-Naranjo, Juan David; Martínez-Espinosa, Karen Mariana; Vásquez-Beltrán, Valentina; Riaño-Merchán, Germán Eduardo; Castiblanco-Suárez, Raúl Edgardo; Ferrero-Botero, Alejandro; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Ortiz, Eliana; Barrero, Juan Carlos; Domínguez-Rozo, Andrés David; Orozco-Ocampo, Laura Johana; Vergara, Josué; Robayo, Cristian; Forero, Daniel; Bolívar-Barón, Holman Diego; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Rey-Porras, Karol Dayan; Leguizamón-Nonsoque, Ginna Marcela; González-La Rotta, Elsa Cristina; Becerra-Fernández, Mauricio; Almanza-Castillo, Laura Vanessa; Cadavid-Rojas, Ricardo Andrés; Sánchez-Rivera, Omar Giovanny; Castañeda-Parra, Karen Milady; Flórez-González, María Camila; Gallo-Gutiérrez, Esmeralda Yazmín; Botina-Salinas, Juan Camilo; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Gómez-Montoya, Laura Liliana; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Gordillo-Mosquera, María Alejandra; Duarte-Rodríguez, Laura Estefanía; Rodríguez-Caballero, Daniel Felipe; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Medina-Carrión, Ángela María; Sánchez-Ávila, Camilo Esteban; Moreno-Córdoba, Magdy Liliana; González-Díaz, Katherine; Rivera-Quitián, Alejandra; Malagón-Vargas, Sara Sofía; Gómez-Aristizábal, Natalia; Valencia-Pertuz, María Carolina; Botero, Aishell Valentina; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cuéllar-Castro, Juan Sebastián; Martínez-Bustamante, Francisco Andrés; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Montaña-Silva, Diana Marcela; Villamil-Ribero, Valentina; Vélez-Martínez, María Fernanda; Acevedo-Daza, Blanca Ligia; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Cubillos-González, Rolando Arturo; Novegil González-Anleo, Francisco Javier; Cerón-Vinasco, Isabel Cristina; Tibério-Cardoso, Grace; Neckel, Alcindo; Chavarría-Rodríguez, Erika Mayerly; Mayorga-Robayo, Cristhian David; Valencia-Jaramillo, Juan Manuel; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Wilches-Escobar, María Paula; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Cuéllar-González, Estefany; Vargas-López, Laura Camila; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Castro-Gallego, María Paula; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cruz-Cacais, Paula Andrea; Gómez-Acosta, Yina Marcela; Santacruz, María del Pilar; Gutiérrez-Rueda, Andrómeda Katherine; Martínez-Devia, Claudia Paola; Ramírez, Andrés Fernando; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Jiménez-Vanegas, Daniel Felipe; Rodríguez-Albañil, Duván Jair; Burgos-Agudelo, Camila Andrea; Rodríguez-Pineda, Anny Alejandra; Javela-Ávila, Leidy Tatiana ; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cubillos-González, Rolando Arturo; Castaño-Bedoya, Alejandro; Ferrero-Botero, Alejandro; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Ayala-Rodríguez, Nelly; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Monroy-Sánchez, Diana Carolina,La XII Jornada de Investigación es un espacio que propende por el intercambio de saberes a través de espacios de discusión y reflexión en torno a fenómenos y problemáticas propios de las diferentes disciplinas. En este escenario se hacen visibles los productos derivados de la investigación, mediante la modalidad de ponencias y posters, que son el resultado de actividades de investigación de estudiantes y profesores tanto externos como institucionales. La Universidad Católica de Colombia continúa aunando esfuerzos con toda sa comunidad académica para fomentar la cultura de la investigación y mantener la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural como principal fuente para el desarrollo social, político y cultural del país.
- PublicaciónAcceso abiertoXIII Jornada de Investigación 2022(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-10) Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Díaz-Rico, Sara; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Jiménez-Valderrama, Fernando Augusto; Quintero-Mora, Jasbleydy Victoria; Palacios-Ramos, Magda Alejandra; López-Ruiz, Paola Andrea; Rubiano-Cortés, Melissa María; Gutiérrez-Melo, Michel Dayana; González-Naranjo, Juan David; Aguilar-Pardo, David Ricardo; Muñoz-Obregón, María Alejandra; Romero-Aguilera, David Esteban; Nonsoque-Ruiz, Santiago José; González-Rojas, Camilo; Suárez-Sánchez, Nicole Nahom; Bonilla-Ávila, Dayanna Carolina; Rico-Melo, Gishet Mariana; Zúñiga-Barros, Iván Antonio; Tole-Acosta, Henry David; Acosta-Cipagauta, Christian Johnatan; Vallejo-Cagueñas, Jharol Orlando; Martínez-Pardo, Daniel Stiven; García-Paiba, Deyvi Felipe; Pérez-Riveros, José Miguel; Caicedo-Medina, Andrés Felipe; Solórzano, Indira Daniela; Corredor-Patiño, Laura Valentina; Pinilla-Triana, Luna Estefany; Gómez-Duarte, Javier Felipe; Arévalo-Muñetón, María Paula; Bastidas-Suárez, Douglas Mauricio; Ramírez-León, Lina Marcela; Barrios-Alfonso, Miguel Ángel; Romero-Babativa, Laura Valentina; Martínez-Acosta, Karen Sofía; Salgado-Cadavis, Gonzalo; Adoryan-Machado, María Luiza; Orjuela-Hernández, Andrea; Sánchez, Marco; Medina-Carrión, Ángela María; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Gil-Millán, Diego Alejandro; Cortés-López, Yerson Fahir; Carmona-Donoso, Erika Johanna; Guerrero-Gutiérrez, Paola Andrea; Coba-León, Camilo Andrés; Álvarez-Ortiz, Héctor Fernando; Mateus-Poveda, Ana María; Nicolaysen-Sánchez, Hans; Cely-Carvajal, Valentina; Cubides-Cárdenas, Jaime; Tequia-Fonseca, Andrea Marcela; Malagón-Riaño, Angie Paola; Muñoz-Molina, Tatiana; Vergara-Baquero, May Steven; Santana-Sua, Andrea Lizeth; Garavito-García, Luisa Fernanda; Almeida-Luna, Gabriel Eduardo; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Manrique-Zuluaga, Tatiana; Rodríguez-Bautista, Ana María; Ruiz, Laura Valentina; Bernal, María Paula; Arévalo, Daniela; Moreno-Garzón, Diana Catalina; Moreno-Ardila, Karen Vanessa; Londoño-Fernández, María Camila; Vivas-Becerra, Camilo Jesús Alejandro; Mejía-Parrado, Paula Stefani; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Aguilar-Bustamante, María Constanza; García-Bernal de Moncada, Doris; Gómez-Pedraza, Mauricio Alexander; Meneses-Báez, Alba Lucía; Sierra-Martínez, Marge Alejandra; Ortiz-Garzón, Eliana Yvette; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Basto-Urbina, Estefanny Pamela; Alarcón-Rodríguez, Oscar Mauricio; Ramírez-Cuastuza, Anna Gabriela; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Reyes-González, Alberto; García-Delgado, Nicolás; Acosta-Peña, María Camila; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Pulido-Escobar, Paola Andrea; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; Santamaría-Uribe, Laura Sofía; Carmona-Rodríguez, Nicolás Fernando; Redondo, Johan Manuel; Yunis-Gómez, María Alejandra; Abello-Ávila, Nataly; Daza-Fonseca, Mateo; Martínez-Ochoa, Andrés David; Rodríguez-Romero, Pablo Enrique; Pardo-Galvis, Diana Paola; Algarra-Martínez, Erika Natalia; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Sanmartín-Galvis, María Camila; Cruz-Gutiérrez, Maribel; Gutiérrez-Gaona, Yuliana; Díaz-Acevedo, Valentina; Camargo-Rojas, Karol Andrea; Villalba-Novoa, María Paula; Zuleta-Munive, María José; Bernal-Castro, Karen Daniela; Zuluaga-Canay, Jessica Katherine; González-Ceballos, María Fernanda; Varón-Melo, Karen Gisell; López-Coy, Juan Pablo; Ospina-Ortiz, Mariana; Albarracín-Mariño, María Camila; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Meneses-Herrera, Camilo Andrés; Franco-Burgos, Jorge Ricardo; Ramírez-Salazar, Yesica Liliana; Valero-Melo, Lizeth Natalia; Cagua-Marroquín, Juan Sebastián; Baquero-Maldonado, Viviana Alejandra; Herrera-Cano, Camilo Ernesto; Riveros-Franco, Juan Camilo; Pulido-Bermeo, María Camila; Gómez-Rivera, David Felipe; Slebi-Acevedo, Carlos José; Rojas-Bedoya, Daniela; Yépez-Arrieta, Álvaro Javier; Bolívar-Barón, Holman Diego; Mejía-Morales, Juan David; Carrillo-Barón, Joan Sebastián; Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Caicedo-Támara, Natalia; Domínguez-Rozo, Andrés David; Barrero-Calixto, Juan Carlos; Beltrán-Rojas, Maikol Javie; Montero-Hernández, César Augusto; Castañeda-Tarquino, Daniel Francisco; Chacón-Ruiz, Jhon Erick; Tabares-Chaparro, Bryan Arley; Jara-Pardo, Diana Paola; Linares-Contento, Angie Katherine; Fajardo-Prada, David Mauricio; Pardo-Angulo, Fredy Ernesto; Argüello-Pintor, María Daniela; Nieto-Barbosa, Valentina; Tibério-Cardoso, Grace; Martínez-Rodríguez, Madeline Sofía; Carvajal-Builes, Juan Camilo; García-Ramírez, Laura Daniela; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Cubides-Cárdenas, Jaime; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Guadarrama-González, Pablo Manuel; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Barrios-Rodríguez, Cristian BernardoLos desafíos en las dinámicas económicas, sociales, políticas y psicológicas han puesto de relieve la importancia de involucrar en la enseñanza universitaria actividades que conecten a los estudiantes con las realidades del contexto en el que se desarrollan; simultáneamente, hoy más que nunca se hace evidente que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son cruciales para atender los retos sociales, ambientales y económicos de las sociedades actuales. En este contexto, la Jornada de Investigación de la Universidad Católica de Colombia es quizás uno de los espacios institucionales más emblemáticos en el que se visibilizan las actividades en CTI de estudiantes, jóvenes investigadores y profesores, que buscan contribuir a la solución de problemáticas relevantes del entorno. En esta oportunidad, aproximadamente 177 autores y más de 250 espectadores se dieron cita en un escenario virtual que permitió el intercambio de saberes y conocimientos en torno a muchos temas con un lenguaje común: el bienestar de la humanidad y la respuesta efectiva a los retos que tenemos como comunidad. Esta cuarta versión de las Memorias compila las ponencias presentadas en la XIII Jornada de Investigación de 2022, enmarcadas en los tres ejes temáticos de investigación que tiene la Universidad Católica de Colombia: i) Derecho, Cultura y Sociedad, ii) Desarrollo Humano y Sostenible, y iii) Gestión de la Tecnología al Servicio de la Sociedad. Desde la Dirección Central de Investigaciones nos encontramos profundamente agradecidos con todos y cada uno de los participantes, y nos sentimos aún más orgullosos por la calidad de los trabajos presentados. Sea esta la oportunidad para hacer extensiva una felicitación a los autores y a las diferentes Unidades Académicas que, con su compromiso e invaluable labor, permitieron que este evento se desarrollara con éxito.
- PublicaciónAcceso abiertoXIV Jornada de Investigación 2023(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023) Cangas-Díaz, Adolfo Javier; Vargas-Cortés, Adriana Alejandra; Laiton-Castellanos, Alejandra; Castro-Cortés, Alfredo; Valderrama-Castellanos, Alix Sofía; Rojas-Leiva, Ana María; Hoyos-Bedoya, Ana Sofía; Suárez-Jiménez, Ana Sofía; Torres-Rodríguez, Andersson Sneyder; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Contreras-Marín, Ángela Nathalia; Riveros-Zabransky, Ángela Paola; Mora-García, Angie Estefany; Carrillo-Sánchez, Angie Ximena; Ramírez-Cuastuza, Anna Gabriela; Rivera-Tique, Brahyan Estiven; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Quintero-Cárdenas, Carlos José; Rodríguez-García, César Adolfo; Mosquera-Olaya, Christian Felipe; Acosta-Cipagauta, Christian Johnatan; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Díaz-Rodríguez, Claudia Julieth; Ladino-Rozo, Claudia Nereyra; Bilbao-Cortés, Cornelio Ernesto; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Abril-Durán, Cristian Yesid; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Cely-Tautiva, Daniel Esteban; Sierra-León, Daniel Felipe; Martínez-Pardo, Daniel Stiven; Sandoval-Benavides, David Andrés; Casas-Soriano, David Santiago; Corredor-Rodríguez, David Santiago; Ramírez-Carranza, Dayana Carolina; Pardo-Villalba, Deyvid Santiago; Hernández-Ramírez, Diana Paola; Salazar-Bayona, Diana Paola; García-Bernal de Moncada, Doris; Romero-Torres, Edwin Alexander; Torres-Olivares, Elisa Fernanda; Galeano-Camacho, Erika Gisela; Giraldo-Toro, Estefanía; Medina-Flórez, Fabián Andrés; Rojas-Malagón, Fabio Andrés; Pedraza-Pacheco, Flor Adriana; Ávila-Hernández, Flor María; Ávila-Hernández, Flor María; Martínez-Bustamante, Francisco Andrés; Pardo-Angulo, Fredy Ernesto; Tibério-Cardoso, Grace; Nicolaysen-Sánchez, Hans; Rodríguez-Malaver, Henry Jefferson; Bolívar-Barón, Holman Diego; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Álvarez-Herrera, Ingrid Valentina; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Carranza-Montero, Ivonne Daniela; Cubides-Cárdenas, Jaime; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Lamprea-Rodríguez, Jesús Fernando; Silva-Torres, John Manuel; Eslava-Vargas, Jorge Alberto; Ruiz-Contreras, Josteen Felipe; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Barrero-Calixto, Juan Carlos; Jácome-Bermeo, Juan David; Pedraza-Campos, Juan Diego; González-Acevedo, Juan Felipe; Castiblanco-Prieto, Juan José; Cuervo-Calle, Juan José; Ayala-Díaz, Juan Pablo; Cuéllar-Castro, Juan Sebastián; González-Castellanos, Juan Sebastián; Roncancio-Saba, Juan Sebastián; Vargas-Sepúlveda, Julián Andrés; López-Barrera, Julián Felipe; Domínguez, Juliana Molina; Angarita-Casas, Karen Eliana; Varón-Melo, Karen Gisell; Silva-Díaz, Karen Lorena; Sánchez-Mendoza, Karen Yiset; Castillo-Rojas, Katy; López-Hernández, Laura Amelia; Sandoval-Sánchez, Laura Camila; Arévalo-Rivera, Laura Daniela; Bolívar-Rodríguez, Laura Daniela; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Guiot-Silva, Laura Valentina; Hoyos-Urrea, Leandro; Torres-Gómez, Leidy Marcela; Londoño-Doria, Leidy Paola; Torres-García, Lina Natalia; Reyes-Urrego, Lizeth Daniela; Hernández-Rodríguez, Loren Melissa; Picarella, Lucía; Salazar-Gómez, Luisa María; Pinilla-Triana, Luna Estefany; Calderón-Malagón, Manuela; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Muñoz-Morales, María Alejandra; Orozco-Gómez, María Alejandra; Rodríguez-Calderón, María Alejandra; Ovalle-Gallego, María Camila; Torres-Campos, María Camila; Aguilar Bustamante, María Constanza; Barreto-Zambrano, María Luisa; López-Beltrán, María Nathalia; Castellanos-Peña, María Paula; Villalba-Novoa, María Paula; Ospina-Ortiz, Mariana; Rubio-Rincón, Mariana; Patiño-Nieto, Mateo; Rodríguez-Heredia, Miguel Ángel; Velandia-Buitrago, Mildrey Andrea; Amaya-Pérez, Mónica Julieth; Chaparro-Mantilla, Mónica Liliana; Silva-Chaguala, Narly Nayive; León-Abello, Neider Dubán; Vega-López, Néstor Javier; Prieto-Arias Nicole Daniela; Parra-Ocampo, Nicoll Yelipza; Pira-Aldana, Olga Lucía; Murillo-Rivera, Paola Andrea; Garzón-Torres, Paola Julieth; Jaramillo-Cardozo, Aleyda Patricia; Atehortúa-Peña, Paula Andrea; Cubillos-González, Rolando Arturo; Gordillo-González, Sandra Catalina; Torres-Acevedo, Sandra Milena; Aguilera-Bejarano, Sara Sofía; Contreras-Ospina, Sara Sofía; López, Sara Sofía; Salcedo-Forero, Sergio Daniel; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Gutiérrez-Alarcón, Tania Alejandra; Castro-Pérez, Valentina; Nieto-Barbosa, Valentina; Neckel, Alcindo; Aponte-Palomino, Valeria; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Prieto-Bustos, William Orlando; Ciodaro-Gómez, Valentina; Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Monroy-Sánchez, Diana CarolinaEje temático I: derecho, cultura y sociedad: En este eje tamático, se presentan ponencias que tienen como propósito analizar y explicar críticamente, a través de la investigación científica y desde el enfoque interdisciplinar, los derechos humanos, el proceso de estructuración de La convivencia y la equidad en la vivencia de los derechos; los valores, las costumbres, las normas, los estilos de vida, el uso de artefactos y la organización social; los procesos de desarrollo espiritual, de conocimiento científico, de desarrollo tecnológico y estético, y la convivencia y sus implicaciones en lo público y lo privado. Eje temático II: desarrollo humano y sostenible. El segundo eje temático que abordó la XII Jornada de Investigación fue desarrollo humano y sostenible, con ponencias que abarcaron todos aquellos aspectos que van, desde el desarrollo y bienestar individual, pasando por los estudios de las comunidades, para llegar a una comprensión global de la sostenibilidad como un factor determinante de existencia de las sociedades. Eje temático III: gestión y tecnología al servicio de la sociedad. Finalmente, en la XII Jornada de Investigación, se trabajóel eje temático gestión y tecnología al servicio de la sociedad, en el cual se presentaron, desde las diferentes disciplinas, ponencias que aportaron al campo del desarrollo productivo y a la solución de los problemas de la sociedad a través de las oportunidades que una buena gestión y un apropiado uso de la tecnología ofrece. (Tomado de la Fuente)