Examinando por Autor "López-Hernández, Laura Amelia"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle(Universidad Católica de Colombia.Departamento de Ciencias Básicas, 2019) López-Hernández, Laura Amelia; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; Niño-Rojas, Francisco; Pico-Sánchez, Wilson; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Garay-Garay, Fredy RamónEste documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, Susana; Osorio-Jaramillo, Liliana; Morales-García, John Fredy; Currea-Urcua, Jefferson Manuel; Rodríguez-Ortiz, José Alberto; Castro-Albarracín, Nidia Sirley; Velasco-Rojas, Adrián; Rebolledo-Mórelo, Jenny; Barras-González, Rocío; Fleitas, Anabel; Míguez, Marina; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Ríos, Antonio; Fonseca-Gómez, Lida Rubiela; Ariza, José Luis; Mariño-Beltrán, Pedro Alfonso; Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana; Fiallo-Rendón, Nini Johana; Pico-Sánchez, Wilson; Niño-Rojas, Francisco; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; López-Hernández, Laura Amelia; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Garay-Garay, Fredy RamónPensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico(Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Martínez-Camacho, Nelly Yureima; Garay-Garay, Fredy Ramón; López-Hernández, Laura Amelia; Niño-Rojas, Francisco; Pico-Sánchez, Wilson; Rendon-Fernández, Margarita RosaEste libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades. Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó, durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje. Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una cultura de participación de los profesores. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y, finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir del análisis de perspectiva de la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción a la química básica(Universidad Católica de Colombia, 2022) Rico-Páez, Camila Andrea; López-Hernández, Laura Amelia; Martín-Sanabria, Eduardo Andrés; García-Caro, William; Velandia-Mesa, Erika Ximena; Garay-Garay, Fredy RamónEl mundo de los átomos, las moléculas, las sustancias y sus interacciones estudiado por la química presenta una fascinante forma de comprender los diferentes fenómenos de la naturaleza y de la industria. Este libro invita a un primer acercamiento a los conceptos y procesos que se estudian en esta ciencia, y brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la materia al estudiar su estructura, composición, propiedades y transformaciones; consolidar un lenguaje propio a partir de la nomenclatura de los diferentes compuestos; diferenciar las clases de reacciones químicas; y utilizar la estequiometría para determinar cálculos basados en las diferentes reacciones como una aplicación de la química en los procesos industriales. Esperamos que el lector, al comprender los temas desarrollados en este texto, pueda asumir una actitud de mente abierta y crítica frente al avance de la ciencia y logre desarrollar habilidades para resolver situaciones cotidianas que requieran el uso responsable de la química para beneficio de la humanidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019, 2019) Pico-Sánchez, Wilson; Niño-Rojas, Francisco; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; López-Hernández, Laura Amelia; Garay-Garay, Fredy RamónEsta experiencia comparte el diseño de la prueba diagnóstica, su implementación y resultados en las áreas de matemáticas y química entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, con el objetivo de identificar las condiciones académicas iniciales de los estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Civil. Para el diseño de las pruebas se tuvieron en cuenta los campos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (1998) generando cuatro preguntas por cada campo. Este proceso permitió la construcción dialógica, entre los docentes de las áreas de química y matemáticas de ambas instituciones, sobre las competencias que deberían tener los estudiantes al ingresar a la universidad; aspectos que evidencian la necesidad de acercamiento administrativo e investigativo entre las unidades académicas de las dos universidades. En este sentido, se trazó un proyecto de investigación interinstitucional en torno a las estrategias de acompañamiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoXIV Jornada de Investigación 2023(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023) Cangas-Díaz, Adolfo Javier; Vargas-Cortés, Adriana Alejandra; Laiton-Castellanos, Alejandra; Castro-Cortés, Alfredo; Valderrama-Castellanos, Alix Sofía; Rojas-Leiva, Ana María; Hoyos-Bedoya, Ana Sofía; Suárez-Jiménez, Ana Sofía; Torres-Rodríguez, Andersson Sneyder; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Contreras-Marín, Ángela Nathalia; Riveros-Zabransky, Ángela Paola; Mora-García, Angie Estefany; Carrillo-Sánchez, Angie Ximena; Ramírez-Cuastuza, Anna Gabriela; Rivera-Tique, Brahyan Estiven; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Quintero-Cárdenas, Carlos José; Rodríguez-García, César Adolfo; Mosquera-Olaya, Christian Felipe; Acosta-Cipagauta, Christian Johnatan; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Díaz-Rodríguez, Claudia Julieth; Ladino-Rozo, Claudia Nereyra; Bilbao-Cortés, Cornelio Ernesto; Barrios-Rodríguez, Cristian Bernardo; Abril-Durán, Cristian Yesid; Cortés-Ospina, Daiani Neriad; Cely-Tautiva, Daniel Esteban; Sierra-León, Daniel Felipe; Martínez-Pardo, Daniel Stiven; Sandoval-Benavides, David Andrés; Casas-Soriano, David Santiago; Corredor-Rodríguez, David Santiago; Ramírez-Carranza, Dayana Carolina; Pardo-Villalba, Deyvid Santiago; Hernández-Ramírez, Diana Paola; Salazar-Bayona, Diana Paola; García-Bernal de Moncada, Doris; Romero-Torres, Edwin Alexander; Torres-Olivares, Elisa Fernanda; Galeano-Camacho, Erika Gisela; Giraldo-Toro, Estefanía; Medina-Flórez, Fabián Andrés; Rojas-Malagón, Fabio Andrés; Pedraza-Pacheco, Flor Adriana; Ávila-Hernández, Flor María; Ávila-Hernández, Flor María; Martínez-Bustamante, Francisco Andrés; Pardo-Angulo, Fredy Ernesto; Tibério-Cardoso, Grace; Nicolaysen-Sánchez, Hans; Rodríguez-Malaver, Henry Jefferson; Bolívar-Barón, Holman Diego; Quintana-Moreno, Iliana Paola; Álvarez-Herrera, Ingrid Valentina; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Carranza-Montero, Ivonne Daniela; Cubides-Cárdenas, Jaime; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Lamprea-Rodríguez, Jesús Fernando; Silva-Torres, John Manuel; Eslava-Vargas, Jorge Alberto; Ruiz-Contreras, Josteen Felipe; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Barrero-Calixto, Juan Carlos; Jácome-Bermeo, Juan David; Pedraza-Campos, Juan Diego; González-Acevedo, Juan Felipe; Castiblanco-Prieto, Juan José; Cuervo-Calle, Juan José; Ayala-Díaz, Juan Pablo; Cuéllar-Castro, Juan Sebastián; González-Castellanos, Juan Sebastián; Roncancio-Saba, Juan Sebastián; Vargas-Sepúlveda, Julián Andrés; López-Barrera, Julián Felipe; Domínguez, Juliana Molina; Angarita-Casas, Karen Eliana; Varón-Melo, Karen Gisell; Silva-Díaz, Karen Lorena; Sánchez-Mendoza, Karen Yiset; Castillo-Rojas, Katy; López-Hernández, Laura Amelia; Sandoval-Sánchez, Laura Camila; Arévalo-Rivera, Laura Daniela; Bolívar-Rodríguez, Laura Daniela; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Guiot-Silva, Laura Valentina; Hoyos-Urrea, Leandro; Torres-Gómez, Leidy Marcela; Londoño-Doria, Leidy Paola; Torres-García, Lina Natalia; Reyes-Urrego, Lizeth Daniela; Hernández-Rodríguez, Loren Melissa; Picarella, Lucía; Salazar-Gómez, Luisa María; Pinilla-Triana, Luna Estefany; Calderón-Malagón, Manuela; Da Silva-Carvalho, Marcelo; Muñoz-Morales, María Alejandra; Orozco-Gómez, María Alejandra; Rodríguez-Calderón, María Alejandra; Ovalle-Gallego, María Camila; Torres-Campos, María Camila; Aguilar Bustamante, María Constanza; Barreto-Zambrano, María Luisa; López-Beltrán, María Nathalia; Castellanos-Peña, María Paula; Villalba-Novoa, María Paula; Ospina-Ortiz, Mariana; Rubio-Rincón, Mariana; Patiño-Nieto, Mateo; Rodríguez-Heredia, Miguel Ángel; Velandia-Buitrago, Mildrey Andrea; Amaya-Pérez, Mónica Julieth; Chaparro-Mantilla, Mónica Liliana; Silva-Chaguala, Narly Nayive; León-Abello, Neider Dubán; Vega-López, Néstor Javier; Prieto-Arias Nicole Daniela; Parra-Ocampo, Nicoll Yelipza; Pira-Aldana, Olga Lucía; Murillo-Rivera, Paola Andrea; Garzón-Torres, Paola Julieth; Jaramillo-Cardozo, Aleyda Patricia; Atehortúa-Peña, Paula Andrea; Cubillos-González, Rolando Arturo; Gordillo-González, Sandra Catalina; Torres-Acevedo, Sandra Milena; Aguilera-Bejarano, Sara Sofía; Contreras-Ospina, Sara Sofía; López, Sara Sofía; Salcedo-Forero, Sergio Daniel; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Gutiérrez-Alarcón, Tania Alejandra; Castro-Pérez, Valentina; Nieto-Barbosa, Valentina; Neckel, Alcindo; Aponte-Palomino, Valeria; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Prieto-Bustos, William Orlando; Ciodaro-Gómez, Valentina; Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Monroy-Sánchez, Diana CarolinaEje temático I: derecho, cultura y sociedad: En este eje tamático, se presentan ponencias que tienen como propósito analizar y explicar críticamente, a través de la investigación científica y desde el enfoque interdisciplinar, los derechos humanos, el proceso de estructuración de La convivencia y la equidad en la vivencia de los derechos; los valores, las costumbres, las normas, los estilos de vida, el uso de artefactos y la organización social; los procesos de desarrollo espiritual, de conocimiento científico, de desarrollo tecnológico y estético, y la convivencia y sus implicaciones en lo público y lo privado. Eje temático II: desarrollo humano y sostenible. El segundo eje temático que abordó la XII Jornada de Investigación fue desarrollo humano y sostenible, con ponencias que abarcaron todos aquellos aspectos que van, desde el desarrollo y bienestar individual, pasando por los estudios de las comunidades, para llegar a una comprensión global de la sostenibilidad como un factor determinante de existencia de las sociedades. Eje temático III: gestión y tecnología al servicio de la sociedad. Finalmente, en la XII Jornada de Investigación, se trabajóel eje temático gestión y tecnología al servicio de la sociedad, en el cual se presentaron, desde las diferentes disciplinas, ponencias que aportaron al campo del desarrollo productivo y a la solución de los problemas de la sociedad a través de las oportunidades que una buena gestión y un apropiado uso de la tecnología ofrece. (Tomado de la Fuente)