Examinando por Autor "Lozano-Martínez, Edward Lombardo"
Mostrando1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl agua fuente de unión de espacios urbanos: centro recreo-deportivo parque El Carmelo(2017) Corredor-González, Leidy Viviana; Rodríguez-Ahumada, Carolina; Glick-Arbeláez, André Miguel; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Beltrán-Peinado, Carlos EnriqueSe plantea la recuperación e integración del parque del Carmelo, ubicado en Álamos Norte en las riveras del Río de Bogotá, con el fin de recuperar un espacio para la recreación y disfrute de la comunidad, beneficiando la conservación y protección de lo natural y de las fuentes hídricas que vinculan la estructura ecológica principal.
- PublicaciónAcceso abiertoArquitectura flexible adaptable y colectiva(2019) Niño-Castañeda, Wilmer Mauricio; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Eligio-Triana, César Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Glick-Arbeláez, André Miguel; Eligio-Triana, César AndrésEl sistema educativo colombiano ha tenido un progreso en las dos últimas décadas en temas administrativos y esfuerzos técnicos para el mejoramiento de la infraestructura según la Norma Técnicas Colombiana establecida NTC 4595 y 4596, el objetivo de este proyecto es aportar a ese mejoramiento en infraestructura, diseñar a partir de necesidades, enriquecer el espacio y dejar evidenciado el proceso del cambio que genera la arquitectura como disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cívico integral de Suba(Universidad Católica de Colombia, 2022) Ballen-Huertas, Diego Antonio; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Cano-Aguillón, Gladys PatriciaLa ciudad de Bogotá contiene diferentes centros históricos independientes de acuerdo a las transformaciones de su entorno inmediato, uno de estos territorios es el núcleo fundacional de la localidad de Suba Es en este sector dónde se desarrollan la propuesta urbano arquitectónica través de una equipamiento público que propende la consolidación de la localidad suba como uno eje participación ciudadana dentro de una propuesta denominada consolidación sináptica el desarrollo del núcleo fundacional de suba en esta propuesta se consolidan los valores de una comunidad que se ha construido a través del reconocimiento del otro de la cultura para determinar características claves que le otorgan una identidad al territorio El proyecto también constituye la extinción de las dinámicas de la casa de la participación para articular las con una vida pública en la estructura del espacio urbano rompiendo el límite así Dentro de lo que se construye un equipamiento público tradicional generando apertura hacia la vida de los ciudadanos. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cívico Suba. Un espacio para recordar, construir y convivir(Universidad Católica de Colombia, 2022) Triana, Juan Carlos; Lozano-Martínez, Edward LombardoCentro Cívico con la capacidad de generar espacios de integración hacia las comunidades indígenas, en el cual se destaquen algunos elementos de sus tradiciones culturales en el tema de artesanía, música y danza. Este elemento arquitectónico contiene elementos de equipamiento que favorecerá a la población en formación escolar para cubrir esta gran demanda causada por los altos índices de crecimiento poblacional, a su vez, tiene la capacidad de articular los elementos principales del casco fundacional de Suba. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro cultural y de memoria Quyca un pueblo en reconstrucción(Universidad Católica de Colombia, 2022) Sánchez-Arredondo, Diego Mauricio; Lozano-Martínez, Edward LombardoEl proyecto Quyca se centra en la fomentar la recuperación de las comunidades indígenas muiscas Esto les permitió sentirse en su entorno natural y territorio, mientras preservaban su historia y cultura. A través de espacios naturales que son conectados con patios internos los cuales llevan a aulas donde se busca el aprendizaje de estas culturas. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de bienestar para el adulto mayor(2020) Ardila-Padilla, Miguel Ángel; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Reyes-Restrepo, AlejandroEl documento, expone los procesos para la creación de un proyecto de rehabilitación del espacio urbano en la Plaza Fundacional y diseño de un Centro de bienestar para el adulto mayor. Los planteamientos, buscan recuperar el valor histórico que poseen los lugares, sin olvidar las condiciones que conllevan los proyectos para la población de la tercera edad y su aspecto de accesibilidad universal.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de exploración y capacitación agrícola. Inclusión agrícola en Usme(Universidad Católica de Colombia, 2021) León-Suárez, Viviana Andrea Paola; García-Bernal de Moncada, Doris; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Reyes-Restrepo, AlejandroArtículo presentado como complemento del proyecto de grado del Centro de Exploración y Capacitación Agrícola, ubicado en la localidad de Usme, Bogotá; el cual logra relacionar el concepto de simbiosis entre la agricultura y la arquitectura. La finalidad de este proyecto es incentivar y potencializar el desarrollo agrícola de esta población, el cual abarca una gran zona de esta localidad, en donde se ha disminuido su identidad cultural agrícola a través del tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de formación del conocimiento integral(2019) Leguizamón-Lizcano, Gabriela Estephany; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Torres-Buelvas, Adolfo Antonio; Glick-Arbeláez, André Miguel; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna FernandaEn Colombia el desafío de lograr un modelo educativo integral convive con la creación y el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, escenarios sociales, urbanos, culturales, económicos y espaciales rematan que no se ha cambiado de manera fundamental la forma de hacer las cosas y el modelo educativo desde su planificación conceptual y constructiva sigue con escasas variaciones. Por esta razón, esta investigación se enfoca en ser de tipo proyectual por medio de enfoques explicativos, descriptivos y mixtos, buscando generar un diseño que permita desarrollar educación integral; involucrando lo intelectual y lo sensorial, a través de un lenguaje de diseño cuya inspiración derive de la evaluación de aspectos arquitectónicos, generando experiencias perceptuales, proveyendo espacios intuitivos y dinámicos. Es decir, un edificio que logre trascender y potencializar la educación como a los mismos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de recepción y capacitación Para Adultos mayores(2020) Martínez-Aguirre, Miguel Angel; Lozano-Martínez, Edward LombardoEl proyecto tiene como fin responder acertadamente al déficit de equipamientos del sector de Fontibón, complementado con la renovación urbana del Centro Fundacional por medio de la inclusión de adultos mayores a través de un equipamento que responda a sus necesidades de esparcimiento dentro del espacio urbano formulado.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro deportivo y cultural El Carmelo. Enlace socio cultural en la ciudad(2018) Bolívar-Contreras, Wilson; Beltrán-Peinado, Carlos Enrique; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; García-Bernal de Moncada, DorisProyecto arquitectónico, localizado en Engativá, promueve la cultura y el deporte en la ciudad al ser parte de una red planteada en la urbe, aumentando el enfoque cultural acompañado de la recreación pasiva en los diferentes puntos de intervención desplegados en una amplia propuesta urbana, planteando mejoramiento ambiental apoyado de los equipamientos del sistema urbano propuesto y existente.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro deportivo y educativo El Carmelo: generando mentes saludables para la ciudad(2018) Albañil-Usaquén, Juan Carlos; Beltrán-Peinado, Carlos Enrique; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Glick-Arbeláez, André MiguelCentro Deportivo y educativo el Carmelo, localizado en Engativá- Bogotá, se plantea en el proyecto una revitalización de la estructura ecológica principal generando una conexión con los acuíferos. Dentro del equipamiento encontramos una edificación que tiene como función ser un centro de estudio, donde se encontraran referentes para los estudios y no tenga como único referente las fuentes virtuales.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro educativo para la integración social(2019) Pachón-Cubillos, Santiago; Eligio-Triana, César Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Eligio-Triana, César AndrésA través de problemáticas de carencia y déficit cualitativo en equipamientos culturales y escolares en varias de las localidades de la ciudad. Una de estas, es la localidad de Bosa la cual cuenta con instituciones educativas los cuales no se desarrollan en infraestructuras que cumplan con la norma de ambientes escolares, para esto se propone el desarrollo de un proyecto educativo, junto con equipamientos culturales de carácter semi-público, esto con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, generando así un proyecto en el cual toda la sociedad pueda lograr tener una mayor integración con la comunidad, en ambientes que fomenten el conocimiento el esparcimiento y el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro gastronómico como nodo de convergencia social en la localidad de Suba(Universidad Católica de Colombia, 2022) Gallego-Lara, Angie Paola; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Cano-Aguillón, Gladys Patriciapartir del reconocimiento del centro fundacional de suba como uno de los centros históricos de la ciudad de Bogotá se propone un desarrollo urbano arquitectónico denominado consolidación sináptica del núcleo fundacional de Suba que tiene como objetivos la revitalización de un sector de la localidad que es clave por su cercanía con la estructura ecológica principal y un comportamiento de la movilidad en el que conectan Suba con la ciudad de Bogotá se promueve el crecimiento socioeconómico basado en el la actividad de comercio gastronómicos, Además de consolidarse como un espacio dentro de la ciudad en el cual se pueda construir el tejido social Que promueva el encuentro el reconocimiento del otro y así establecerse como un equipamiento de libre apertura para todos los ciudadanos habitantes de la localidad y la población flotante y así consolidar el núcleo fundacional de suba como uno de los ejes principales articuladores entre la cultura las dinámicas comerciales y el cuidado por la estructura ecológica dentro del plan de desarrollo Bogotá Bogotá reverdece. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoCentro gastronómico y cultural, Plaza de los Nevados. Espacio público y paisaje como integración entre el patrimonio y la construcción actual(Universidad Católica de Colombia, 2022) Fernández-Arias, Daniela; Lozano-Martínez, Edward LombardoIdentificación de las problemáticas existentes a causa del crecimiento y desarrollo cambiante por parte de los habitantes en contraste con su Patrimonio situado en la Localidad de Suba en su centro Fundacional. El paisaje urbano y el espacio público emergen como conceptos integradores, en un contexto con un legado y herencia, para generar sensaciones que transmiten un sentido de pertenencia a través de las experiencias. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCentro para la Juventud y FabLab como estrategia de reencuentro con la memoria rural y cultural de la localidad de Suba(Universidad Católica de Colombia, 2022) Carreño-Castillo, Sebastián; Lozano-Martínez, Edward LombardoEl documento explica el desarrollo del proyecto de grado para optar por el título de arquitecto, en él se describe el proceso de conceptualización y el desarrollo de la propuesta arquitectónica que dan sustento a las decisiones de diseño que se tomaron para responder a unas problemáticas urbanas y sociales que se establecieron como directriz de la propuesta. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoCírculos de participación incluyente por medio de las artes escénicas(Universidad Católica de Colombia, 2022) Díaz-Madrigal, Henry Eduardo; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Cano-Aguillón, Gladys PatriciaEl documento consiste en la lectura del casco fundacional de la localidad 11 de Suba de la ciudad de Bogotá, luego se identificaron unas problemáticas del sector a intervenir y se realizó una propuesta urbana para la intervención como oportunidad de mejora, seguidamente se proyecta un equipamiento dotacional complementario dedicado a las artes escénicas para generar nuevos espacios de encuentro social y nuevas actividades de ocio en el sector. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración de un espacio sensorial. Desarrollo innovador de espacios pedagógicos(Universidad Católica de Colombia, 2022) Muñoz, Diana Catalina; Lozano-Martínez, Edward LombardoEste artículo de investigación expone el proceso de desarrollo y producto del proyecto de grado, correspondiente al Programa de Diseño para la Universidad Católica de Colombia, como respuesta a la falta de espacios sensitivos, planteando que a través de la arquitectura y usando los sentidos para la vivencia, desde la experiencia en la transición. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción social a través de las artes urbanas “Grafiti” Para el desarrollo de grupos segregados mediante la arquitectura(Universidad Católica de Colombia, 2022) Romero-Vásquez, Paula Andrea; Lozano-Martínez, Edward LombardoEl artículo de grado hace parte del material académico de la Facultad de Diseño a la cual pertenece el programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, que presenta el marco de un proyecto arquitectónico basado en un núcleo problémico inmerso en un contexto y lugar real, que dé una respuesta acertada a las distintas condiciones del entorno, a partir de los ámbitos arquitectónico, urbano y tecnológico. El Centro Fundacional de la Localidad de Suba, se ubica en el noroccidente de la ciudad y hace parte de una de las localidades más extensas de la capital con 10.056 hectáreas donde se concentra el 17,2% de la población de Bogotá, según la última revisión general del Plan De Ordenamiento Territorial, y tras luego de ser abordado para un análisis urbano, social y cultural, logró identificar una serie de necesidades, problemáticas y dinámicas sociales, atendidas desde la integración social de grupos urbanos segregados por la comunidad, con la intervención de entidades externas e incluso por ellos mismos. Esto con el fin de reducir los altos índices delictivos y de inseguridad presentes en el sector, como lo indican las estadísticas del boletín mensual de seguridad y convivencia a diciembre de 2019, publicado en la página de Secretaría De Seguridad, Convivencia Y Justicia.
- PublicaciónAcceso abiertoDel concepto la forma, de la forma la actividad, de la actividad a la integración social(2020) Baracaldo-Mesa, Santiago; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Restrepo-Motta, Cristian Fabián; Reyes-Restrepo, AlejandroEl proyecto integrará un espacio físico apropiándose del contexto urbano y las actividades que acá se desarrollan, tomando como base la calle y el desarrollo de la vida en el espacio urbano, y el elemento arquitectónico como elemento de integración, en el cual se podrá aprender sobre algunos aspectos de la cultura de nuestros ancestros muiscas y de la cultura actual producto de las transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, su diversidad cultural. Este proyecto busca persuadir al usuario a aprender sobre los talleres de manualidades, integrales y lúdicos que se impartirán allí. Un espacio que reactivara la cultura y brindará enseñanzas que aporten al emprendimiento y mitigación de la pobreza y el analfabetismo del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoDel escenario natural urbano al escenario de la música y la cultura. Parque natural y cultural Rocka(2018) Sánchez-Arévalo, Diego Andrés; Lozano-Martínez, Edward Lombardo; Glick-Arbeláez, André Miguel; Beltrán-Peinado, Carlos EnriqueEl diseño del “Parque El Carmelo”, localidad de Engativá, UPZ 95 Garcés navas, fundamentó el propósito de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia en la intervención de un área de carácter recreativa, activa y pasiva, donde se mitigarán las carencias medio ambientales, sociales, culturales y la relación con el medio construido, teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 190 de 2004) y el plan director de Parques de Bogotá. Con un área de 33,990.50 M², el parque zonal el Carmelo comprende un eje de desarrollo integral del sector, que unido a la red ecológica principal de la ciudad y su vínculo con los programas de desarrollo ambiental, preservación, equilibrio ambiental, desarrollo de dotación y equipamientos fortalecen las actividades del Parque, generan identidad colectiva y bienestar en la comunidad. Con el fin de entender las dinámicas y transformaciones ecológicas que ha tenido la ciudad de Bogotá en su crecimiento durante los últimos 60 años a través del efecto urbanización, se realizó un análisis del territorio de la escala general a la particular, donde la primera abarcaba el área metropolitana y la segunda la Sectorial. Las herramientas de análisis comprendían factores de afectación directa e indirecta, además de problemáticas propias de la ciudad como la contaminación, la invasión a los ecosistemas, la urbanización en áreas de inundación y la seguridad del individuo en las graves problemáticas sociales a las cuales se enfrenta la ciudad. Todo ello genera distintas variables de diseño en la intervención del territorio y el Parque como elemento integrador de las comunidades.