Examinando por Autor "Méndez-Merchán, Germán Aníbal"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia(Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019) Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Melo, Angie Rocio; Méndez-Merchán, Germán AníbalEn el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter vectorial de los campos electromagnéticos, sino que también requieren un nivel de abstracción mayor al desarrollado en la mecánica newtoniana, el cual les faculte para imaginar cargas y campos (eléctrico y magnético) aunque no los puedan ver. Por esta razón, aquí se presenta una revisión de esta problemática y se reflexiona sobre la forma de enseñar electromagnetismo en las aulas universitarias y cómo nuevas aproximaciones a la enseñanza del electromagnetismo pueden mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en los programas de ingeniería, particularmente de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción(Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019, 2019) Garay-Garay, Fredy Ramón; Mejía-Vélez, Susana; Osorio-Jaramillo, Liliana; Morales-García, John Fredy; Currea-Urcua, Jefferson Manuel; Rodríguez-Ortiz, José Alberto; Castro-Albarracín, Nidia Sirley; Velasco-Rojas, Adrián; Rebolledo-Mórelo, Jenny; Barras-González, Rocío; Fleitas, Anabel; Míguez, Marina; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Ríos, Antonio; Fonseca-Gómez, Lida Rubiela; Ariza, José Luis; Mariño-Beltrán, Pedro Alfonso; Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana; Fiallo-Rendón, Nini Johana; Pico-Sánchez, Wilson; Niño-Rojas, Francisco; Rendón-Fernández, Margarita Rosa; Martínez-Camacho, Nelly Yureima; López-Hernández, Laura Amelia; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Garay-Garay, Fredy RamónPensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior(Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019, 2019) Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Méndez-Merchán, Germán AníbalEl presente artículo propone una herramienta didáctica para la presentación del tema de movimiento parabólico en cursos introductorios de física en educación media, básica y universitaria. Los espacios donde se llevaron a cabo las experiencias fueron el colegio Kapeirot y la Universidad Católica de Colombia (Bogotá, Colombia). Se contrastan las percepciones de los estudiantes sobre cómo conciben los estudios de teorías científicas a través de la herramienta de adquisición de datos Physics Tracker. Los datos obtenidos se analizaron con metodología experimental de linealización por mínimos cuadrados y linealización de la curva y = axb, aplicando la función logaritmo base 10, para con ello hallar las ecuaciones que rigen el movimiento parabólico, tanto en el eje x como en el eje y. Las ecuaciones encontradas se compararon con lo esperado teóricamente, donde se evidencia qué habilidades puede lograr un estudiante con este tipo de ayudas didácticas.
- PublicaciónAcceso abiertoXII Jornada de Investigación 2021. Bogotá, 6 y 7 de mayo de 2021(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ayala-Rodríguez, Nelly; González-Alarcón, Xiomara; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Fonseca-Ortiz, Tania Lucía; Martínez-Parra, Miguel Ángel; Remolina-León, Paola; Castaño-Bedoya, Alejandro; Villar-Lozano, Mayerly Rosa; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina; García-Paiba, María Alejandra; Acosta-Cubillos, Laura Juliana; Ceballos-Cifuentes, Jennifer Tatiana; Chaves-Morales, Gabriela; Díaz-Rico, Sara; Guiot-Silva, Laura Valentina; Rincón-Moreno, Elizabeth; Londoño-Fernández, María Camila; Viva- Becerra, Camilo Jesús Alejandro; Castellanos-Higuera, Francy Paola; Gómez-Carvajal, Brenda Catalina; Lozada-Rojas, Nora Zuliet; Pajarito-Buitrago, Diana Patricia; González-Naranjo, Juan David; Martínez-Espinosa, Karen Mariana; Vásquez-Beltrán, Valentina; Riaño-Merchán, Germán Eduardo; Castiblanco-Suárez, Raúl Edgardo; Ferrero-Botero, Alejandro; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Ortiz, Eliana; Barrero, Juan Carlos; Domínguez-Rozo, Andrés David; Orozco-Ocampo, Laura Johana; Vergara, Josué; Robayo, Cristian; Forero, Daniel; Bolívar-Barón, Holman Diego; Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Rey-Porras, Karol Dayan; Leguizamón-Nonsoque, Ginna Marcela; González-La Rotta, Elsa Cristina; Becerra-Fernández, Mauricio; Almanza-Castillo, Laura Vanessa; Cadavid-Rojas, Ricardo Andrés; Sánchez-Rivera, Omar Giovanny; Castañeda-Parra, Karen Milady; Flórez-González, María Camila; Gallo-Gutiérrez, Esmeralda Yazmín; Botina-Salinas, Juan Camilo; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Gómez-Montoya, Laura Liliana; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Gordillo-Mosquera, María Alejandra; Duarte-Rodríguez, Laura Estefanía; Rodríguez-Caballero, Daniel Felipe; Perdomo-Escobar, Sandra Jimena; Medina-Carrión, Ángela María; Sánchez-Ávila, Camilo Esteban; Moreno-Córdoba, Magdy Liliana; González-Díaz, Katherine; Rivera-Quitián, Alejandra; Malagón-Vargas, Sara Sofía; Gómez-Aristizábal, Natalia; Valencia-Pertuz, María Carolina; Botero, Aishell Valentina; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cuéllar-Castro, Juan Sebastián; Martínez-Bustamante, Francisco Andrés; Chaves-Wilches, Laura Daniela; Montaña-Silva, Diana Marcela; Villamil-Ribero, Valentina; Vélez-Martínez, María Fernanda; Acevedo-Daza, Blanca Ligia; Babativa-Novoa, Doris Amparo; Aguilar-Bustamante, María Constanza; Cubillos-González, Rolando Arturo; Novegil González-Anleo, Francisco Javier; Cerón-Vinasco, Isabel Cristina; Tibério-Cardoso, Grace; Neckel, Alcindo; Chavarría-Rodríguez, Erika Mayerly; Mayorga-Robayo, Cristhian David; Valencia-Jaramillo, Juan Manuel; Ovalle-Garay, Jairo Hernán; Jiménez-Carranza, Claudia Constanza; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Arévalo-Paiva, Carol Dahana; Lugo-Wilches, Karla Sofía; Wilches-Escobar, María Paula; Rey-Gómez, Nathalia Patricia; Cuéllar-González, Estefany; Vargas-López, Laura Camila; Ramírez-Velandia, Andrés Fernando; Castro-Gallego, María Paula; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Cruz-Cacais, Paula Andrea; Gómez-Acosta, Yina Marcela; Santacruz, María del Pilar; Gutiérrez-Rueda, Andrómeda Katherine; Martínez-Devia, Claudia Paola; Ramírez, Andrés Fernando; Jiménez-Barrera, Lina Vanessa; Jiménez-Vanegas, Daniel Felipe; Rodríguez-Albañil, Duván Jair; Burgos-Agudelo, Camila Andrea; Rodríguez-Pineda, Anny Alejandra; Javela-Ávila, Leidy Tatiana ; Maldonado-Bejarano, Angie Johana; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cubillos-González, Rolando Arturo; Castaño-Bedoya, Alejandro; Ferrero-Botero, Alejandro; Carvajal-Builes, Juan Camilo; Sierra-Zamora, Paola Alexandra; Casas-Matiz, Elvia Isabel; Ayala-Rodríguez, Nelly; Molina-Rico, Janneth Elizabeth; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Méndez-Merchán, Germán Aníbal; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Monroy-Sánchez, Diana Carolina,La XII Jornada de Investigación es un espacio que propende por el intercambio de saberes a través de espacios de discusión y reflexión en torno a fenómenos y problemáticas propios de las diferentes disciplinas. En este escenario se hacen visibles los productos derivados de la investigación, mediante la modalidad de ponencias y posters, que son el resultado de actividades de investigación de estudiantes y profesores tanto externos como institucionales. La Universidad Católica de Colombia continúa aunando esfuerzos con toda sa comunidad académica para fomentar la cultura de la investigación y mantener la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural como principal fuente para el desarrollo social, político y cultural del país.