Examinando por Autor "Medina, Iván Felipe"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 45(Universidad Católica de Colombia, 2016. Facultad de Psicología, 2016-04) Barrero, Johanna; Pardo-Adames, Carlos Antonio; Medina, Iván Felipe; Ferro-Vásquez, Jaime; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Marín, Natalí; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Nieto, Camilo Alberto; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Nieto, Camilo AlbertoMediante la Resolución No. 01205 del 28 de enero del 2016 el Ministerio de Educación Nacional autorizó a la Universidad Católica de Colombia a abrir su primer Doctorado en Psicología. Este importante logro de nuestra Universidad tiene transcendentales antecedentes que deben destacarse, innumerables esfuerzos que es necesario reconocer, pero, sobre todo, un equipo de trabajo consolidado y altamente e¬ficiente. No todos los días se aprueban doctorados en el país, no obstante su urgente necesidad y su pertinencia en una región y en un mundo cada vez más necesitados de investigación de frontera, de alto desarrollo académico y social, particularmente en las ciencias que se proponen la comprensión y el desarrollo del ser humano, como la psicología. Sin duda alguna no basta con contar con buenos programas académicos, laboratorios actualizados, modelos pedagógicos orientadores y grupos de investigación fortalecidos o con profesores calificados y de alta titulación. Son indispensables, ante todo, auténticos equipos de trabajo consolidados, maestros comprometidos que, además de sus títulos, enseñan y aprenden todos los días en las fuentes primeras del conocimiento y en el cultivo diario del aprendizaje continuo; también es vital la experiencia relacional con sus compañeros de trabajo y el diario trasegar con sus estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 46(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2016, 2016-10) Medina, Iván Felipe; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Ravelo-Conteras, Ernesto L.; Mendoza, Leidy; Riveros, Santiago; Jiménez-Ramírez, Cindy Marcela; Ferro-Vásquez, Jaime; Gómez-González, Martha Lucía; Martínez, Faddua Hatem; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Garavito-Ariza, Carlos Enrique; García, Karol; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Alejo-Castañeda, Ivonne Edith; Barreto-Galeano, María Idaly; Santacoloma-Suárez, Andrés Mauricio; Cabarcas-Acosta, Karen Liseth; Vargas-Ordóñez, Carlos ; Nieto, Camilo AlbertoLa formación en investigación y el desarrollo de la investigación son dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. La primera se identifica con la misión universitaria de la formación profesional, en la que los programas están llamados a fortalecer las competencias en investigación del futuro egresado en términos de la enseñanza de las estrategias generales de producción de conocimiento y en la lectura crítica del conocimiento generado con miras a la revisión del quehacer de las disciplinas. En lo que respecta al desarrollo de la investigación, se promueve el papel proactivo de los programas de acuerdo con su aporte a la disciplina y al currículo, derivado de las acciones de investigación de sus grupos de investigación, de tal suerte que las facultades sean tanto reproductoras de los hallazgos de la ciencia, como productoras de ellos....
- PublicaciónAcceso abiertoCarta de Psicología No. 50(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018-11) Quintero-Giraldo, María Consuelo; Ocampo-Villegas, Héctor Balmes; Vanegas-García, Marilyn; Gómez-Rada, Carlos Alberto; García-Rubiano, Mónica; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; González-González, Fernando Germán; Flórez-Alarcón, Luis; Londoño-Pérez, Constanza; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía ; Barreto-Galeano, María Idaly; Gutiérrez-de Piñeres Botero, Carolina ; Medina, Iván Felipe; Ortiz, Eliana; Peña, Martha del Rosario; Ríos, Sonia; Vesga-Rodríguez, Juan Javier; García-Rubiano, Mónica; Barreto-Galeano, María Idaly; Jiménez-Ardila, Luis Orlando; Avendaño-Prieto, Bertha Lucía; Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología; Cabarcas-Acosta, Karen LisethCuando decidí escribir algunas palabras que describieran a Carlos más allá de su vida profesional, pensé que sería algo sencillo y que lo haría con mucha fluidez, porque más de 41 años a su lado me hicieron conocerlo perfectamente. Sin embargo, ahora que intento hacerlo, debo confesar que se me hace un nudo en la garganta y mis ojos se llenan de lágrimas; además, aunque no es fácil retratar en dos hojas nuestra vida familiar, tengo la certeza de que ahora Carlos es mi gran inspiración y cada una de las palabras aquí plasmadas, nacen de lo profundo de mi corazón
- PublicaciónSólo datosResurgencia de conductas simbólicas : una aproximación experimental.(Universidad Católica de Colombia, 2008-07-01) Hernández, Aldo; Medina, Iván Felipe; Erazo, Leydy AleenEl propósito de este estudio fue evaluar los efectos diferenciales del cambio de consecuencias (de contingencias de reforzamiento a contingencias de castigo) sobre el aprendizaje de discriminaciones condicionales y las relaciones derivadas de estímulos. Se entrenó a siete participantes para que discriminaran cuatro pares de estímulos a través del procedimiento de igualación a la muestra (primer entrenamiento), y se probaron las relaciones derivadas. Posteriormente, los conjuntos de pares fueron reorganizados para establecer las nuevas funciones discriminativas condicionales entre estímulos (segundo entrenamiento; incongruente respecto al inicial). Las respuestas relacionales consistentes con el segundo entrenamiento fueron castigadas en la siguiente fase. Finalmente, las funciones discriminativas condicionales (la entrenada directamente y la derivada) fueron probadas. Un alto número de participantes mostró el fenómeno de resurgencia, el cual es un patrón conductual consistente con el primer entrenamiento de relaciones entre estímulos. Los resultados pueden apoyar la idea de que la resurgencia de conductas es una alteración común tanto en la conducta moldeada por las consecuencias como en la conducta novedosa.
- PublicaciónAcceso abiertoResurgencia de conductas simbólicas: una aproximación experimental(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 2008-12) Hernández, Aldo; Medina, Iván Felipe; Erazo, Leydy AleenNeste artigo foram avaliados os efeitos diferenciais da modificação de conseqüências (de contingências de reforço a contingências de castigo na aprendizagem de discriminações condicionais e as relações derivadas de estímulos. Sete participantes treinados discriminaram quatro pares de estímulos pela igualação à amostra (primeiro treinamento) e foram provados as relações derivadas. Depois, os conjuntos dos pares foram reorganizados para determinar as novas funções discriminativas condicionais entre estímulos. As respostas relacionais coerentes com o segundo treinamento foram castigadas na etapa seguinte. Ao fim, foram provadas as funções discriminativas condicionais (a treinada diretamente e a derivada). Um grande número de participantes mostrou o fenômeno da ressurgência, um padrão de conduta coerente com o primeiro treinamento de relações entre estímulos. Os achados podem sustentar a ideia de que a ressurgência de condutas é uma modificação comum tanto na conduta moldada pelas conseqüências quanto na conduta nova.