Examinando por Autor "Montoya-Ruiz, Sandra"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación(1)(2019-07) González-González, Fernando Germán; Botero-Sandoval, Paola Alejandra; Garnica-Ríos, Francy Liliana; Castañeda-Barbosa, Rubén Darío; Montoya-Ruiz, Sandra; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Gómez-Quitián, Juan Carlos ; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaLa Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a sus profesores en cuatro líneas: a) investigación; b) pedagogía, didáctica y evaluación; c) tecnologías de la información y la comunicación; d) inglés. La línea de Pedagogía, Didáctica y Evaluación busca promover una cultura de formación permanente de los profesores en el campo pedagógico, en el de la didáctica y en el de la evaluación de los aprendizajes, en concordancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad. En este contexto, se viene realizando el Diplomado en Pedagogía, Didáctica y evaluación de la educación superior, cuenta con tres cohortes. Como fruto del diplomado , se presenta este Cuaderno Pedagógico que recoge la experiencia de los docentes en la aplicación de sus contenidos a su vida cotidiana, al aula, y que pretende ser un estímulo para hacer de la investigación en pedagogía, una buena práctica que esté al alcance de cualquier docente comprometido con la revisión de su historia, con su forma de pensarse en el futuro y de iniciar y consolidar un proceso de transformación en el presente
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos contemporáneos de la protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Cubides-Cárdenas, Jaime; Barreto-Cifuentes, Paula Andrea; Castro-Buitrago, Carlos Eduardo; Castro-Ortiz, John; Chacón-Triana, Nathalia María; Garay-Acevedo, Claudia Patricia; Martínez-Lazcano, Alfonso Jaime; Montoya-Ruiz, Sandra; Rodríguez-Bejarano, Carolina; Cubides-Cárdenas, JaimeEste libro, denominado Desafíos contemporáneos para la protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano, contiene resultados del proyecto de investigación Desafíos contemporáneos para la protección de derechos humanos en escenarios de posconflicto desde enfoques interdisciplinarios, que hace parte de la línea de investigación Fundamentación e implementación de los derechos humanos, del grupo de investigación Persona, Instituciones y Exigencias de Justicia. El grupo es reconocido y categorizado como tipo B por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), registrado con el código COL0120899 y vinculado con el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad Católica (CISJUC), adscrito y financiado por la Facultad de Derecho de la Universidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiplomacia cultural profunda: tejiendo puentes interteóricos hacia mundos posibles(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, SandraEl presente capítulo profundiza planteamientos esbozados en el artículo que escribí en el 2012 y validados al 2016. El capítulo se divide en dos partes, en la primera se desarrolla una mirada que permite entender parte del debate fundacional de las Relaciones Internacionales; bajo la búsqueda del papel y/o presencia de la cultura, se realiza un recorrido histórico de la disciplina y sus diversas escuelas a lo largo del siglo XX e inicios del XXI. En la segunda parte se describe uno de los múltiples puentes interteóricos que el multiparadigmatismo actual posibilita: el diálogo entre Alexander Wendt y Joseph Nye. Se describe la relación de sus postulados con la diplomacia cultural profunda, y se propicia la apertura al entendimiento entre los múltiples aportes, al reconocer su aporte en la construcción de los cursos posibles de las sociedades y motivar a pensar en futuros compartidos del globo terráqueo.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos jurídicos y de legitimación para acuerdos de paz con miras al posconflicto(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, Sandra; Castro-Ortiz, John; Cubides-Cárdenas, Jaime; Cubides-Cárdenas, JaimeEste capítulo brinda una delimitación conceptual de elementos jurídicos del orden nacional e internacional, y de legitimación para las distintas etapas que se desarrollan en acuerdos de paz con miras al posconflicto en Colombia; también resalta algunas garantías necesarias para las partes del conflicto colombiano, la sociedad civil y la comunidad internacional. Adicionalmente, se abordarán conceptos relacionados con el cumplimiento de exigencias de un sistema jurídico integral de derechos humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia la inserción internacional de Colombia en el posconflicto(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, SandraLuego de construir el puente interteórico entre el constructivismo de Alexander Wendt y el soft power de Joseph Nye, como se ilustra en el capítulo 1 de este libro, y argumentar la importancia y poder estratégico de la cultura en las relaciones internacionales como pilar de la política exterior en la consecución de intereses nacionales y su inserción en el escenario internacional, se evidencia el papel facilitador de la diplomacia cultural profunda en el entendimiento y conocimiento común, que alimenta la cooperación internacional y la resolución conjunta de problemas glocales que van más allá de las fronteras político-administrativas de los Estados y del poder de estos para enfrentarlos.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica exterior colombiana y diplomacia cultural(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, SandraPor medio de un ejercicio académico propositivo para la política exterior colombiana y con el objetivo de fomentar que la visión de la política exterior se consolide como política de Estado y trascienda el 2018, el presente capítulo abre aún más una ventana de análisis y la posibilidad de reflexión en torno a formas renovadas de relacionamiento entre los actores del sistema internacional, que permitan oxigenar las agendas políticas internas y externas, y un acercamiento “glocal” para contribuir en dar lugar a otras ópticas, otras historias. Como lo afirma Carvajal: “[E]n Colombia han primado las lecturas coyunturalistas de la política exterior […] resulta necesario ofrecer análisis estructurales, teóricos y conceptuales de algunos aspectos de las políticas exteriores de los gobiernos en el país […] tales como el constructivismo de Alexander Wendt”
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica exterior y diplomacia cultural: hacia Colombia en posconflicto(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, SandraHoy prevalece la oportunidad histórica de resaltar el poder de la cultura en la política exterior colombiana y dar lugar a la coherencia, retomando nuestra fortaleza y lazos profundos que han persistido, batallado y siguen revitalizándose en medio de un conflicto armado interno de más de 50 años. El reto ha sido asumido por Estados líderes mundiales como las Repúblicas de Corea, Indonesia, Turquía y México y cuenta con un robusto sustento teórico que se ve desafiado por las dinámicas del sistema internacional. La política exterior y diplomacia cultural profunda es un camino versátil, una oportunidad para asumir nuevas y desconocidas etapas para el país; es común en su diversidad a las sociedades, traspasa fronteras y significados brindando canales de construcción a todos los actores. Al entrar al posconflicto armado interno, la autoestima colectiva como país se abre paso o vigorizará en quienes ya está presente. Colombia tiene una historia exitosa para contar en diplomacia cultural, es hora de que el país desarrolle y posicione un tema distinto como referente interno e internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas exteriores de avanzada del siglo XXI: a propósito de la diplomacia cultural(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, SandraEl presente capítulo aborda el papel de la diplomacia cultural profunda en la política exterior, por medio de una aproximación a experiencias de estos cuatro Estados, que atestiguan cómo las estrategias de diplomacia cultural han sido edificadas a partir de la visión de imagen internacional que han construido internamente para alcanzar el rol internacional que esperan desempeñar. Estos Estados presentan diversas experiencias y cosmovisiones; por ello, al analizarlas transversalmente, es posible observar el carácter adaptable y disponible del soft power, que no depende de las características tangibles de los Estados. Esto último quiere decir que la diplomacia cultural no requiere formas de Estado específicas, se ajusta desde y para la diversidad que le es propia, la convierte en fuente de poder para la política exterior, mientras la integra.
- PublicaciónAcceso abiertoQuiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto(Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica, 2019-07) Montoya-Ruiz, SandraAl situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones y conclusiones hacia Colombia en el posconflicto(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Montoya-Ruiz, SandraLuego de este recorrido académico y vivencial, en este capítulo de cierre se resaltan múltiples aprendizajes y recomendaciones que surgen de este proceso sobre el papel de la diplomacia cultural en el transcurso de la política exterior colombiana entre 1991 y 2014, desde el ámbito teórico y desde el análisis de experiencias e iniciativas de diplomacia cultural de los cuatro Estados; también, las reflexiones y posibles acciones para profundizar y dar sostenibilidad a la política exterior hacia la Colombia en posconflicto. Las recomendaciones y reflexiones fueron pensadas para abrir caminos hacia otras investigaciones, para ser tenidas en cuenta en procesos de toma de decisiones de la política exterior colombiana, delinear oportunidades específicas para la inserción internacional de Colombia en posconflicto, resaltar elementos del poder suave de la diplomacia cultural con el fin de evitar perder su perspectiva fundacional o desvirtuar su objetivo, y/o generar debates en las relaciones internacionales a propósito de la cultura y de su(s) papel(es); además de inspirar la construcción de puentes teóricos posibles que puedan ser aplicados a las realidades y aportar en su curso.