Examinando por Autor "Nemocón-Ruiz, Marisol"
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- PublicaciónAcceso abiertoActivación alcalina para mezclas secas(2016) Alzate-Suárez, Jeison Fabián; Nemocón-Ruiz, MarisolLas cenizas volantes activadas alcalinamente constituyen la base para generar cementos con importantes propiedades mecánicas, adherentes y durables. Adicionalmente el desarrollo de estos cementos podría contribuir a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que el material base de los mismos puede estar formado por subproductos industriales. En la presente investigación se realizó un estudio para determinar el comportamiento de las cenizas reaccionando con hidróxido de sodio para formar geo polímeros y sustituir el cemento Portland en un 100%, este estudio se realizó para mezclas secas utilizadas para fabricar adoquines de concreto. Los resultados obtenidos en las mezclas propuestas no cumplieron con las propiedades mecánicas exigidas por la norma técnica colombiana para la fabricación de adoquines y tampoco con las resistencias que se obtienen con el cemento Portland lo que hace que el estudio no sea viable.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo entre el concreto simple y el concreto con adición de fibra de acero al 12% y 14%.(2016) Quintana-Cruz, Cristián Darío; Valencia-Castro, Plinio Andrés; Nemocón-Ruiz, MarisolSe desarrolló un estudio experimental sobre el comportamiento a la resistencia a compresión del concreto cuando se le adicionan el 12 y 14 % de fibra de acero, comparándolo con un concreto que no contiene adición. A los cuales se les hizo el ensayo de resistencia a la compresión y el ensayo de asentamiento. Con los resultados obtenidos, se puede concluir que las adiciones de fibra de acero como refuerzo para el concreto aumenta en un casi 13 % la resistencia a la compresión en las muestras que contiene el 14 % de fibra de acero frente a la mezcla sin adición de fibra de acero.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de gestión RAMS para la implementación de un sistema ferroviario en Bogotá(2014) Cubides-Suárez, Gonzalo; Gacha-Rondón, Sergio Alejandro; Nemocón-Ruiz, MarisolLa confiabilidad de un sistema requiere de la definición de cada uno de sus elementos, también es necesario saber el servicio que va a efectuar cada uno de ellos, el conocimiento de la interacción de cada elemento es esencial, saber cuáles van a ser las condiciones de servicio de cada una de las partes, definir las distribución y las tasas de fallos. Los tipos de mantenimiento empleados en la gestión RAMS son el mantenimiento correctivo de emergencia, mantenimiento correctivo programado, preventivo y predictivo. La disponibilidad está en función de la confiabilidad y la mantenibilidad. La seguridad tiene el fin de proteger la vida humana y el patrimonio férreo por medio de la tecnología actual.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las propiedades mecánicas de un concreto convencional adicionando fibra de cáñamo(2016) Terreros-Rojas, Luis Eduardo; Carvajal-Corredor, Iván Leonardo; Nemocón-Ruiz, MarisolEl presente trabajo de investigación tiene como fin determinar y analizar las propiedades mecánicas (compresión y flexión) de un concreto convencional adicionando fibra de cáñamo; siguiendo un método experimental fundamentado en la realización de ensayos y pruebas de laboratorio para comparar los concretos en estudio, la idea fundamental es conocer, comprender, evacuar y analizar la viabilidad del concreto con fibra de cáñamo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de patología fenómeno de carbonatación en puentes de concreto, en las localidades de Teusaquillo, Engativá y Fontibón(2015) Cañón-Montoya, Santiago Eduardo; Bolívar-García, Angie Caroline; Nemocón-Ruiz, MarisolTeniendo en cuenta la durabilidad de las estructuras, se realizó un análisis en los puentes vehiculares de las localidades de Teusaquillo, Engativá y Fontibón, en donde se indagó la presencia de carbonatación. Se registró en fichas las condiciones ambientales, el estado estructural y la ubicación del mismo. Se realizó la prueba de fenolftaleína en cada una de las estructuras haciendo muestreo en diferentes partes del mismo, identificando presencia de carbonatación en el 95% de los puentes analizados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de patologías físicas de puentes vehiculares en concreto en la localidad de Chapinero(2015) Panqueva-Rada, Jhon Edward; Nemocón-Ruiz, MarisolEn este trabajo se presenta las patologías físicas presentes en los puentes vehiculares en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá D.C, se describen las causas probables las cuales pueden ser intrínsecas y extrínsecas. En primera instancia, se realizó una búsqueda de información sobre estudios previos de patologías físicas presentadas en los puentes vehiculares de la ciudad de Bogotá D.C. Posteriormente se chequeó el documento “inventario de puentes actualización marzo de 2015”, proporcionado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). A continuación se llevaron a cabo visitas semanales en los puentes vehiculares ubicados en la localidad de Chapinero en donde se realizó registro fotográfico, inspección y diagnóstico previo de las anomalías observadas tanto en la infraestructura como en la superestructura de dichos puentes. Al finalizar se utilizaron técnicas visuales y se evidenciaron todas las observaciones del autor en las fichas técnicas presentadas en este documento; generando una evaluación y valoración final de las posibles causas de las patologías físicas observadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis mecánico de un concreto con adición del 2 % de fibra natural de cáñamo(2017) Mora-Torres, Jeimy Angélica; Nemocón-Ruiz, MarisolLa presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades mecánicas del concreto con un porcentaje 2% de fibra de cáñamo, de tal manera que se pueda determinar si este porcentaje de fibra le permite al concreto aumentar su rigidez, durabilidad y resistencia; esto determinó mediante ensayos de Flexión y Compresión que se hicieron a 27 cilindros de concreto siguiendo una metodología establecida.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis numérico por el método de elementos finitos de una conexión de un perfil de alma llena embebido en un elemento de concreto(2018) Prieto-Ruiz, José Esteban; Garzón-Vargas, Cristian Felipe; Agudelo-Mayorga, Juan Sebastián; Nemocón-Ruiz, MarisolAl considerarse importantes las uniones o conexiones en el ámbito estructural, por tratarse de elementos que aportan resistencia y estabilidad; que contribuyen a la transmisión de esfuerzos generados por diversas cargas actuantes, se ha buscado la manera de mitigar el daño severo que sufren las mismas, en razón al mal diseño y técnicas durante la construcción. Por la cual, se propone el desarrollo de una conexión que incorpore flejes como enlace entre el perfil y el concreto, de modo que impidan la extracción del mismo, y con esto elaborar un modelo matemático a través del método de elementos finitos, que permita evaluar la longitud efectiva de empotramiento de una viga de alma llena embebida en un muro de concreto.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las patologías de los puentes peatonales en la localidad de Usaquén(2018) Pulido-Moreno, Brayan Sebastián; Rico-León, Luis Ángel; Nemocón-Ruiz, MarisolLa tesis desarrollada en el presente documento se basa en un inventario de los puentes peatonales de la localidad de Usaquén, los mismos fueron analizados bajo el contexto del manual para la inspección visual de puentes y pontones del INVIAS, con el objetivo de identificar las patologías y daños que se presentan en los puentes a través del tiempo como consecuencia de los materiales utilizados, lo anterior se realizó con el ánimo de entregar información pertinente y relevante a esta entidad para contribuir con la conservación de los puentes, así como también ayudar a prevenir tragedias que puedan involucrar peatones. Adentrándonos en el contenido es importante resaltar una de las principales problemáticas evidenciadas en los puentes, como lo es el drenaje deficiente, consecuencia de esto se presentan diferentes tipos de daños en las estructuras de los mismos. Algunos ejemplos observados en los puentes de concreto, son la carbonatación y eflorescencia, fenómenos que se dan porque en los poros del concreto se introduce agua, ocasionando que en el acero de refuerzo se presente corrosión, quitándole propiedades, impidiendo así, su funcionamiento correcto. Ahora bien, en los puentes metálicos, la corrosión es el daño más frecuente identificado en las estructuras inspeccionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas y soluciones de patología presente en cabaña Villa Luján, ubicada en la vereda de Yayatá (Silvania)(2017) Marín-Martínez, Isis Daniela; Nemocón-Ruiz, MarisolEl documento se funda en un panorama que permite conocer en detalle las causas y soluciones de la presencia de una grieta longitudinal, acompañada de una serie de fisuras, efecto que a dado lugar en una cabaña ubicada en Silvania (Cundinamarca), donde se genero una investigación enfocada en variables que influyen radicalmente en el éxito de una estructura.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la resistencia del concreto normal a la compresión, mediante el proceso de curado por el método de hidratación directa o inmersión vs exudación por recubrimiento en vinipel(2016) Robles-Rodríguez, Sara Lucía; Cárdenas-Bermúdez, Néstor Baudilio; Nemocón-Ruiz, MarisolEn esta investigación se hace un análisis comparativo de la resistencia del concreto sometido a dos distintos métodos de curado mediante la prueba de resistencia a la compresión I.N.V. E – 410 – 07, para la cual se tomaron dos distintos diseños de mezcla con resistencias esperadas a la falla de 3000 psi y 4000 psi.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación del procedimiento de diseño y relación costo beneficio entre la NSR-10 y los requisitos esenciales en edificios de concreto reforzado basados en ACI 318-02(2016) Pardo-Pérez, Cristhian Duván; Valero-González, Miguel Ángel; Nemocón-Ruiz, Marisol; Pinzón-Vargas, Oscar EduardoEste trabajo se realiza con la finalidad de llevar el método simplificado “los requisitos esenciales para edificaciones de concreto reforzado para edificaciones de tamaño y altura limitados basado en la ACI 318-02” a su límite, y a partir de este diseño compararlo con un diseño análogo por medio de “la norma sismo resistente del 2010”. Con los resultados obtenidos se realizaron comparativos en materia económica y de diseño, de la estructura
- PublicaciónAcceso abiertoComparación entre las resistencias obtenidas mediante ensayos de compresión en cilindros de mortero de inyección con: material saturado, aditivos plastificantes y/o acelerantes(2017) Bocanegra-Pinilla, Viviana Paola; López-Ochoa, William Alejandro; Nemocón-Ruiz, MarisolEn el presente proyecto se realizó una comparación de resistencia a la compresión por medio de ensayos para la mezcla de mortero de inyección en tres condiciones diferentes; con material saturado, con aditivo plastificante y con adictivo acelerante, para determinar la resistencia de cada mortero en cada condición y en cada edad se realizan fallas a los especímenes a los 7, 14 y 28 días, y así obtener las resistencias para ser comparadas.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación financiera entre concreto reforzado y acero estructural como alternativa de Vivienda de Interés Social (VIS) para casas de dos pisos en Bogotá D. C.(2016) Ramos-Villalobos, Yeimy Johana; Ayala-Tolosa, Lisandro Adán; Nemocón-Ruiz, MarisolLa investigación se basa en una comparación financiera de dos modelos estructurales aporticados resistentes a momentos para una vivienda de interés social de dos pisos, uno en concreto reforzado y mampostería convencional y el otro diseñado con perfilería metálica y mampostería para el área metropolitana de la ciudad de Bogotá, proyecto Villa Javier mz5 de la localidad de Bosa
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento estructural de un edificio en concreto reforzado bajo un sistema estructural dual, con disposición de muros en ejes donde no comprometen la arquitectura(2017) Leuro-Camacho, Sebastián Eduardo; Quekano-Casallas, Rafael Octavio; Nemocón-Ruiz, MarisolSe realiza un análisis del comportamiento de estructuras tipo dual, mediante modelos matemáticos en el que se verán involucrados muros estructurales en diferentes posiciones y con los cuales se pretende obtener un resultado positivo, óptimo y eficiente, en lo que a disposición muros en estructuras de tipo dual se refiere, para así garantizar una mayor rigidez y un mejor comportamiento de la estructura frente a fuerzas internas de sus miembros y fuerzas sísmicas presentes la ciudad de Bogotá D.C.
- PublicaciónAcceso abiertoCorrelación entre las resistencias obtenidas mediante ensayos de compresión y esclerometría en cilindros de concreto normal y modificados con fibra sintética y fibra de acero(2016) Pardo-Herreño, Magda Briggitte; Builes-Salazar, Robinson Arley; Nemocón-Ruiz, MarisolEn el presente proyecto se realizó una correlación entre los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión y esclerometría por un método gráfico, que permite determinar la resistencia a la compresión por medio de una ecuación al obtener la medición del número del rebote.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del modelo puntal tensor para vigas y cabezales, mediante la comparación teórica y computacional(Universidad Católica de Colombia, 2021) Bejarano-Leguizamón, Leonel; Pinzón-Niño, Fausto Alejandro; Nemocón-Ruiz, Marisol; Pinzón-Vargas, Oscar EduardoEl siguiente trabajo de investigación, tiene por objetivo generar una comparación teórica del modelo puntal tensor, un modelo muy utilizado para los elementos estructurales de gran altura, contra modelos computaciones. Se indagará la mayor cantidad de información existente sobre este modelo teórico, debido a que es muy moderno, por ello existen metodologías de trabajo para diferentes estructuras y consideraciones por cada caso. Y posteriormente, con tales metodologías se realizarán memorias de cálculos, enfocadas al análisis de elementos en 2D y 3D. Luego, con apoyo del programa computacional, se modelará de dos formas: una denominada simplificada, que intentará confirmar las hipótesis del modelo teórico; y la segunda modelación, denominada detallada, que planteará el análisis con las apreciaciones más reales del tipo de estructura. Con los resultados obtenidos, se generará unas comparaciones y posteriores conclusiones enfocadas a mejorar, el modelo puntal tensor teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de las patologías físicas, químicas y mecánicas presentes en los puentes peatonales de la localidad de Engativá en Bogotá D. C.(2017) Bejarano-Acosta, Álvaro Julián; Daza-Moreno, Jhonatan Danilo; Nemocón-Ruiz, MarisolEste trabajo de grado tiene la intención de evaluar las patologías físicas, químicas y mecánicas en la localidad de Engativá. Así, este estudio se basa en la recopilación de datos a partir de una visita a campo obtenida con la inspección visual de treinta y cuatro (34) puentes peatonales. También se centra en los conceptos que pueden aplicarse para el mantenimiento o rehabilitación de los casos encontrados. Por último, el objetivo es concluir acerca de las patologías encontradas, las de mayor importancia y dar unas recomendaciones del tema.
- PublicaciónAcceso abiertoDisipadores y aisladores sísmicos, modelo de puente vehicular con disipador y sin disipador de energía, comparación de la respuesta sísmica(2016) León-Joya, Laura Tatiana; Nemocón-Ruiz, MarisolEn este documento se relaciona una breve descripción de los sistemas de control sísmico tal como se ha desarrollado e implementado alrededor del mundo. Se realiza un consolidado de la serie de pasos a desarrollar para la ejecución de un modelo matemático de puente vehicular de losa y viga empleando un aislador elastómerico por medio de software, simulando la acción de sismo. Se elabora una comparación de modo cuantitativo de la respuesta sísmica obtenida entre el modelo con aislador y el modelo convencional simulado a una ciudad de alta vulnerabilidad sísmica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte de la incidencia de los polímeros en el diseño de mezcla del concreto. Estudio a nivel mundial(2014) Cerón-Cuevas, Ismael Antonio; Milaguy-Gil, Carlos Uriel; Nemocón-Ruiz, MarisolSe indagó, recopiló y analizó información a nivel mundial sobre la incidencia que tienen los polímeros al ser aplicados en la mezcla del concreto. La documentación encontrada de estudios realizados en la incidencia de polímeros en el concreto arroja diversos puntos de vista, los cuales genera preguntas para sus aplicaciones, reafirmando así la calidad del concreto y un gran avance adicionando polímeros a la mezcla. Las investigaciones consultadas realizaron ensayos para encontrar la mejor y más adecuada manera de perfeccionar las propiedades mecánicas y características del concreto para así aumentar la resistencia a compresión y tensión, mejorar la consistencia, homogeneidad, dureza, colocación, manejabilidad, durabilidad, humedad, etc. Estas diversas propiedades generan análisis escalonados, y surge a estos interrogantes, la aplicación de los polímeros tanto naturales como sintéticos de una manera constante a una mezcla de concreto. Los polímeros se han trabajado, estudiado y ensayado, por eso este documento muestra algunos avances en las investigaciones a nivel mundial, sobre el uso de polímeros en el concreto.
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