Examinando por Autor "Niño-Chavarro, Leidy Ángela"
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- PublicaciónAcceso abiertoBalance del trabajo decente en las políticas públicas colombianas(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaLa Revolución Industrial del siglo XIX provocó el surgimiento de la clase social trabajadora. Esta fue la oportunidad para que Marx analizara su desarrollo en el contexto económico y social de ese período. Tales aspectos requirieron una nueva ciencia social para el análisis y el estudio de ese nuevo fenómeno que, a la postre, originó en la cultura jurídica un nuevo concepto de derecho a partir del proteccionismo del trabajo humano: el derecho laboral. Esta nueva ciencia social se denominó sociología. Todos estos análisis del mundo del trabajo deben surgir de ella, dado que el derecho laboral ―originado en el seno de esa nueva clase social― se independizó de la cultura jurídica civilista y generó un conjunto de principios y conceptos en el marco del proteccionismo del mundo del trabajo que permitieron reflexionar en el siglo XXI sobre la necesidad de la transformación del concepto del derecho laboral en el marco del derecho del mundo del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoCambios en el régimen pensional docente: derechos adquiridos por los maestros públicos vinculados en provisionalidad o por OPS bajo el decreto 2277 de 1979 pero nombrados en propiedad en virtud del decreto 1278 de 2002.(2017) Vivas-Castillo, Hasyi Yaín; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEn este trabajo se realiza un análisis comparativo entre los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 (Estatutos de profesionalización docente), con respecto a los derechos adquiridos por lo maestros que se encontraban vinculados mediante Orden de Prestación de Servicios o en provisionalidad a quienes no les fueron reconocidos sus prerrogativas en virtud de su nombramiento en propiedad bajo el nuevo estatuto docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl COVID-19 a la luz del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector empresarial de Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Naranjo-Corredor, Luis Eduardo; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEl trabajo pretende analizar los efectos que ha ocasionado el virus de COVID-19 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y articular los lineamientos que se han implementado y ejecutado a modo general en el sector empresarial en Colombia, con base en la normatividad nacional e internacional adoptada, como punto de referencia de protección de todos los actores involucrados. Su elaboración partió de un estado del arte, de tipo investigativo, que contribuya en el campo académico para generar conciencia de la importancia que tiene el escenario de aplicación de los lineamientos del Sistema de Gestión, las debilidades y los planes de acción, para así lograr una transformación de un sistema inclusivo e interconectado con las necesidades de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoLos efectos del MIPRESS en el Sistema de Seguridad Social en salud en Colombia(2018) Gutiérrez-Rivera, Nelson Gustavo; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEl sistema de seguridad social en salud en Colombia ha surtido diversas transformaciones con el transcurso de los años, en principio el Estado únicamente brindaba una atención básica a los ciudadanos. Con el paso de tiempo esto fue cambiando a medida que se reconocieron los derechos del ciudadano frente al Estado. La expedición de la Constitución Política de 1991 que introduce el concepto del Estado Social de Derecho, indica que es fin esencial del mismo la prestación de servicios públicos a la mayoría de la población, por ello, el derecho a la salud se desarrolla en la Ley 100 de 1993 que crea el sistema de seguridad social integral en el país. Frente a la importancia del derecho a la salud este artículo pretende analizar los cambios que se han dado a la Ley 100 de 1993, específicamente lo contemplado en la Resolución N. 000532 de 2017 que crea la herramienta denominada “Mi prescripción” o MIPRES que corresponde a un mecanismo automatizado en el que los profesionales de salud competentes y autorizados, reportan los servicios o tecnologías que no son cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para determinar si esto ha permitido que los usuarios accedan de forma eficaz a los servicios médicos prescritos por el médico tratante.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpresas de servicios temporales y cooperativas de trabajo asociado: un flagelo para la clase obrera colombiana(2019) Paipa-Gómez, Sindy Paola; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaA partir de las premisas garantistas de la Constitución de 1991 que consagran el derecho al trabajo como derecho fundamental, manifestado de igual manera como una obligación social, el artículo pretende analizar las variaciones de relación jurídica que surge entre las Empresas de Servicios Temporales, las Cooperativas Asociadas de Trabajo, los asociados y la empresa en donde se ejecutan labores, centrando el análisis en la afectación de los derechos de los trabajadores asociados desarrollados en la relación solidaria, los cuales se afectan por la implementación inescrupulosa del fenómeno de tercerización laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa indemnización sustitutiva y la devolución de saldos de la pensión de vejez del régimen general de pensiones frente al régimen de la fuerza pública(2019) Quiroz-Noguera, Giovanni de Jesús; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaDe acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, en virtud de los principios de favorabilidad e igualdad, a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, se les debe aplicar el régimen general de pensiones, cuando este le represente mayor beneficio en situaciones que tengan similares o iguales supuestos fácticos o jurídicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Outsourcing en las entidades públicas de Colombia(2019) Baracaldo-Rincón, Laura Paola; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaLa contratación a través de la figura de outsourcing en las entidades públicas es una herramienta que ha adquirido relevancia en los últimos años y ha logrado cambiar las relaciones laborales, en el ámbito de la contratación. Lo anterior, genera una serie de beneficios para las entidades públicas teniendo en cuenta que no existe como tal una relación laboral en esta figura de contratación, y se logra obtener la realización de una actividad operativa necesaria para el cumplimiento de las funciones de la entidad. No obstante, esta forma de contratación presenta una serie de ventajas y desventajas en el ámbito de la función pública, que serán abordadas a través del presente artículo de reflexión. En este sentido, en primer lugar, se abordará la definición y características de los contratos de outsourcing a partir de lo señalado en la doctrina y jurisprudencia, para luego entrar a analizar los conceptos de tercerización e inmediación laboral e identificar las diferencias que existen entre estas figuras. Finalmente se analizarán una serie de decisiones del Consejo de Estado sobre las figuras mencionadas anteriormente, y se procederá a desarrollar las conclusiones sobre las ventajas y desventajas de la contratación de outsourcing en las entidades públicas identificadas a partir del desarrollo del presente artículo de reflexión.
- PublicaciónAcceso abiertoPensión gracia en Colombia: su desarrollo normativo y sus efectos en el Sistema General de Pensiones(2017) Poveda-Salinas, Yeidy Samary; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEste artículo de investigación tiene como finalidad describir y analizar, uno de los tipos de pensión incluidos dentro del sistema general de pensiones, denominado “Pensión Gracia”. La Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones en su Artículo 10 consagra que: “El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones”. La pensión gracia fue consagrada mediante la Ley 114 de 1913, a favor de los maestros del sector oficial, dándoles el derecho a devengar una pensión vitalicia de jubilación. El Artículo 4º de esta Ley, establece que para poder acceder a esta es necesario el cumplimiento de edad requerida, que no se reciba ninguna pensión, acreditar 20 años de servicio en planteles educativos y que el empleo se haya desarrollado con honradez y consagración. A partir de esto, se abordará el desarrollo normativo de este tipo de pensión y sus efectos en el sistema general de pensiones en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa prestación económica de vejez de los trabajadores por días y el piso de protección social en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Giraldo-Rodríguez, Nathally; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaDesde el año 2020 se ha debatido sobre el trabajo por horas, como posible solución a la informalidad laboral y el Desempleo. El Piso de Protección Social como mecanismo para disminuir el impacto a la cobertura de la Protección a la Vejez será objeto de estudio en esta investigación frente a la cobertura en los trabajadores por días en Colombia. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoEl régimen pensional solidario de prima media y el principio de progresividad desde la Ley 100 de 1993(2018) Jaramillo-Ospina, Mónica María; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEl documento aborda la discusión generada acerca de si el principio de solidaridad en el Sistema General de Pensiones colombiano se aplica o no en la realidad. Allí se evalúa la manera como la aplicabilidad del principio en el sistema, ha condicionado la solidaridad como mecanismo de extensión para la garantía de los derechos prestacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl servicio público esencial y derecho de huelga en Colombia (Convenios 87 y 98 de la OIT)(Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2014-06) Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaThis paper will set out a solution to the controversy that emerged after the approval of the Constitution of 1991, in which two norms in the matter of labour (Labour Law) were established: Article 53 mandates “(…) International conventions of labour duly ratified are part of the internal law. (…)”; and Article 93 states “International treaties and conventions ratified by Congress that recognize Human Rights and prohibit their limitations in state of exception, prevail in the internal order (…)”. This norms have produced that the Convention No. 87 and 98 of ILO (ratified by Colombia through law 26 and 27 of 1976 respectively) and the comments of their supervisory bodies (Trade Union Freedom Comittee and the Committee of Experts on the Application of Conventions and Recommendations) be considered by the Constitutional Court as conventions of human rights that are part of the constitutionality block. This has resulted in a contradiction of the substantive code addressing the exercise of the right to strike. The purpose of this article will be to establish the concept of essential public service and the right to strike, the grounds of illegality declaration of collective halt or suspension of activities, and the different types of strike in Colombia.
- PublicaciónSólo datosEl servicio público esencial y derecho de huelga en Colombia (convenios 87 y 98 de la OIT.)(Universidad Catolica de Colombia, 2014-01-01) Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael ; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEl presente artículo planteará una solución a la controversia surgida una vez aprobada la Constitución de 1991, en la cual se establecen dos normas en materia del mundo del trabajo (Derecho Laboral): el Artículo 53 que dispone: [...] Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna [...] y el Artículo 93 que señala: Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno [...]. Estas normas han causado que los Convenios 87 y 98 de la OIT (ratificados por Colombia mediante las Leyes 26 y 27 de 1976, respectivamente) y los comentarios de sus órganos de control (Comité de Libertad Sindical y de la comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones) sean considerados por la Corte Constitucional como convenios de derechos humanos que forman parte del bloque de constitucionalidad; esto genera una contradicción con el Código Sustantivo frente al ejercicio del derecho de huelga. Se tendrá como objeto definir el concepto de servicio público esencial y el derecho de huelga, las causales de declaratoria de ilegalidad de la suspensión o del paro colectivo de actividades y cuántos tipos de huelga hay en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl trabajo de los repartidores a domicilio y las plataformas digitales en Colombia: caso de Rappi y iFood(Universidad Católica de Colombia, 2022) Bejarano-Duran, Brayam Felipe; Niño-Chavarro, Leidy ÁngelaEn este trabajo se busca recopilar elementos de análisis para elaborar un criterio sobre la naturaleza jurídica del vínculo entre repartidores y plataformas digitales en Colombia, partiendo de la evidencia sobre los casos de Rappi e iFood, y usando como criterio la regulación colombiana, los principios del derecho laboral y los estándares internacionales sobre trabajo digital.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael ; Niño-Chavarro, Leidy Ángela; Vallejo-Almeida, Germán; León, Ivonne Patricia; Lizarazo-Peña, Giovanni; Reyes-Beltrán, Pablo Ignacio; Huffington-Rodríguez, Rubin ArielResultado de la investigación titulada Cien Años de la OIT: Derecho, Estado y Consulta Previa financiada por la Universidad Católica de Colombia, este libro representa una contribución a las discusiones sobre la exclusión, los derechos laborales y la protección de territorios ancestrales. Esta obra ofrece al lector un amplio debate, tanto en el escenario internacional como regional y nacional, entorno a las estrategias para el desarrollo que buscan potenciar las capacidades del ser humano, tomando en consideración el avance técnico y tecnológico, la flexibilización laboral y la protección de territorios ancestrales en el marco de la globalización y las transformaciones económicas que se producen en un mundo en constante cambio. Así, los conceptos de justicia social, progreso y desarrollo, son el hilo conductor que une a investigadores de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia en un texto que recoge los retos que imponen la sociedad de consumo, la necesidad de elevar los índices de calidad de vida y la reducción de la pobreza, frente a los cuales la OIT ha desempeñado un papel predominante desde su creación en 1919.