Examinando por Autor "Ortega-Ruiz, Luis Germán"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa acreditación del hecho de un tercero como causal de exoneración en los casos de responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado: variaciones sobre la naturaleza del tercero y su incidencia en la producción del daño(Universidad Católica de Colombia, 2022) Bustamante-Portela, Mónica Andrea; Ortega-Ruiz, Luis GermánEste artículo de investigación tiene como propósito hacer una indagación en la jurisprudencia del Consejo de Estado, institución judicial de mayor autoridad de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo en Colombia, para evidenciar las posiciones que se han presentado en el marco de las causales de exoneración, más específicamente en la que se refiere al hecho determinante de un tercero en la producción del daño.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acto administrativo en los procesos y procedimientos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis GermánThis book develops the theory of the administrative act in procedures undertaken in administration and judicial proceedings of a legal and constitutional order before courts. Its principle source is the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court and Council of State, which is compiled and analyzed from a doctrinal point of view. The text focuses on determining, through concrete cases, the legal and jurisprudential development of the administrative act, its classification, and the efficacy and validity of the sanctions of this figure. This study is accompanied with the legal development present in the administrative act compared to administrative claims, through which the text undertakes a study of the procedural prerequisites, compared with the legal development of revocation and administrative appeal. To this end, it analyzes the direct revocation, starting with the bases and descriptive study of this figure, and closes with the legal effects of the direct revocation. The second section develops the administrative action with respect to administrative dispute control mechanisms, in particular, those of invalidity, invalidity and restoration of the law, contractual, and direct reparation. The text goes into greater depth regarding State responsibility with respect to direct reparation, analyzing specific cases that serve to consider cases in which, in contrast to the administrative act, responsibility without state will due to omission, commission, or fact. The final part consists of a study of the effect of the administrative act on constitutional actions, which are described in relation to the exception of illegality and court review of the constitutionality and conformity with international conventions.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acto administrativo. Parte general(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis GermánPara la Corte Constitucional un acto administrativo es una manifestación de la voluntad de la administración que busca producir efectos jurídicos, bien sea creando, modificando o extinguiendo derechos a favor o en contra de los administrados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa adición en los contratos de concesión de obra pública según el artículo 28 de la Ley 1150 de 2007. Estudio de Caso: Otrosí No. 6 al Contrato de Concesión No. 001 de 2010, celebrado entre el INCO y el Concesionario Ruta del Sol S.A.S.(2017) Pérez-Ramírez, Luis Sebastián; Ortega-Ruiz, Luis GermánLas concesiones desde inicios de los noventas han sido herramientas eficaces para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura. Este artículo identifica las generalidades de esta tipología contractual, abordando la figura de la adición y además haciendo referencia al artículo 28 de la Ley 1150 de 2007, reflexionando acerca del Otrosí No. 6 al Contrato de Concesión No. 01 de 2010, suscrito entre el INCO y el Concesionario Ruta del Sol S.A.S.
- PublicaciónAcceso abiertoAdministración de Baldíos inadjudicables mediante los contratos de derecho de uso en Colombia desde el 2018(Universidad Católica de Colombia, 2021) Ortiz-Ladino, Magaly Esther; Ortega-Ruiz, Luis GermánDeterminar la implementación y las características de los contratos de derecho de uso realizados por la Agencia Nacional de Tierras sobre los baldíos inadjudicables de la nación para ser utilizados por sujetos específicos según requisitos en el marco del conflicto agrario en Colombia originado por la distribución y acceso a las tierras.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del decreto 948 /1995 y su relación con emisiones producidas por los residuos sólidos en el desarrollo industrial bogotano(Universidad Católica de Colombia, 2023) Rojas-Ballen, Mateo; Ortega-Ruiz, Luis GermánLa ciudad de Bogotá es catalogada como una de las grandes ciudades de Latinoamérica, esto conlleva la presencia de grandes determinantes ambientales para el la vida de todos los(as) ciudadanos(as) que habitan, frecuentan y visitan esta gran ciudad; esto debido a la presencia de gases efecto invernadero, el uso de fuentes fijas y tecnológicas afectan la calidad del aire y la salud, como consecuencia del aumento de material particulado en los estándares atmosféricos establecidos para controlar los gases de efecto invernadero. La legislación colombiana ha establecido normas para el uso, el aprovechamiento y el control de estas fuentes; en especial, el Decreto 948 de 1995. Dicho instrumento se analiza desde su aplicación y evidencia la incidencia en las acciones para prevenir y controlar la contaminación a nivel atmosférico y proteger la calidad del aire en el entorno. Como metodología se empleó la revisión bibliográfica y jurídica, de la cual se logró identificar categorías de tipo normativo y casuística en torno al impacto negativo en el desarrollo industrial. Los hallazgos de la investigación destacan el mal uso de las normas regulatorias en materia ambiental lo que conduce al problema y tiene repercusiones en el bienestar y la salud de la población. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico del acto administrativo electrónico(Universidad Católica de Colombia, 2021) Vargas-Arenas, Leidy Tatiana; Ortega-Ruiz, Luis GermánLos avances tecnológicos se han visto inmersos en toda la esfera del derecho, particularmente en lo concerniente a la administración pública. Por esta razón, es pertinente estudiar la implementación e importancia que ostentan los actos administrativos de carácter electrónico en Colombia y también en una visión comparada, específicamente con España y Chile.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico normativo sobre la responsabilidad civil y administrativa en el desarrollo de obras civiles en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2021) Lozano-Triana, Olga Lucia; Ortega-Ruiz, Luis GermánMediante el presente Artículo Investigativo se pretende determinar el tipo de responsabilidades jurídicas que le compete a los constructores y consecuentemente a curadores urbanos, generando un panorama frente a las condiciones de sanción de la administración y su soporte jurídico, más aun cuando en la actualidad se han presentado situaciones en las construcciones de obras civiles que han dejado una afectación jurídica, extendiéndose a generar cuestiones referentes de quien debe responder por los daños y afectaciones que deja el inadecuado desarrollo de obras de construcción.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado por el acto administrativo ilegal, ilícito e inconstitucional(2019) Parra-Cely, Liceth Juliana; Ortega-Ruiz, Luis GermánEl Constituyente del 1991 y el desarrollo jurisprudencial que se ha realizado respecto del régimen jurídico de la responsabilidad del Estado indican que en todo caso para evaluar esta, se tendrá en cuenta la teoría del Daño antijurídico. Entendiendo dicho daño antijurídico como aquella lesión que sufre una persona y que no tiene el deber jurídico de soportar. Es necesario resaltar que el Estado puede incurrir en una acción u omisión al momento de expedir un acto administrativo que termine siendo determinante para que se declare su responsabilidad extracontractual teniendo en cuenta que se sufre un daño por una actividad no negocial del mismo. En razón de los argumentos expuestos anteriormente, resulta relevante determinar los conceptos sobre los cuales el Consejo de Estado en Colombia ha fundamentado la responsabilidad del Estado por la expedición de actos administrativos ilegales y el contexto probatorio en el cual se desarrolla el proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoLas compras públicas verdes sostenibles en Colombia(Universidad Católica de Colombia, 2020) Chaparro-Díaz, Edgar Ferney; Ortega-Ruiz, Luis GermánLa presente investigación pretende realizar un estudio jurídico sobre cómo se ha implantado la política pública de compras sostenibles, demostrando la ventaja que su uso tienen en el factor ambiental y de protección del entorno, estas medidas de mitigación de la contaminación al medio ambiente, busca atacar directamente la problemática del cambio climático, modificando los paradigmas de producción y consumo.
- PublicaciónAcceso abiertoDe las acciones y excepciones frente al acto administrativo(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis GermánLas acciones constitucionales consagradas en la Constitución Política son acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley, que proceden del derecho del ciudadano y/o de las personas que participan en la conformación, ejercicio y control del poder político (artículo 40-6). Cuando con ellas se busca proteger en forma concreta derechos fundamentales las acciones son: (i) tutela (artículo 86), (ii) acción de cumplimiento (artículo 87), (iii) acción popular (artículo 88), y (iv) acción de grupo (artículo 88); pero cuando su objeto es defender el orden jurídico en abstracto, son: (i) acción de nulidad por inconstitucionalidad (artículo 237-2), (ii) acción pública de inconstitucionalidad (artículos 241 y ss.), (iii) revisión automática u oficiosa de decretos y leyes (artículo 241) que corresponde ejercer a la Corte Constitucional; (iv) objeciones presidenciales a cargo de la Corte Constitucional cuando han sido rechazadas por las cámaras legislativas (artículo 167); (v) control a cargo de los tribunales administrativos cuando deben resolver objeciones por inconstitucionalidad que presentan los gobernadores contra los proyectos de ordenanzas dictadas por las asambleas departamentales, y (vi) cuando deciden sobre la constitucionalidad de los actos de los concejos municipales, de los alcaldes (artículo 305-9-10) y, en general, de todos los actos de la autoridades departamentales y municipales. Finalmente, la acción de pérdida de investidura, establecida como la terminación del mandato de aquellas personas que se encuentran incursas en determinadas situaciones o han practicado ciertas conductas prescritas en la Constitución o la ley, que no las hace merecedoras de ejercer funciones de representación popular.
- PublicaciónSólo datosDe las políticas y los lineamientos para la implementación del lenguaje jurídico claro y fácil(Universidad Catolica de Colombia, 2023-04-01) Ortega-Ruiz, Luis GermánEl lenguaje jurídico se ha desarrollado como parte de diferentes modelos de interpretación, los cuales le han permitido al operador jurídico determinar el significado de los mandatos normativos o el empleo de instituciones jurídicas a los casos judiciales, en abstracto y en concreto. Por lo anterior, la presente investigación pretende establecer cuáles han sido las principales reglas jurídicas para la implementación del lenguaje claro y fácil en materia jurídica, a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles han sido las políticas y los lineamientos para la implementación del lenguaje jurídico claro y fácil en los textos normativos y judiciales y en las decisiones administrativas?
- PublicaciónAcceso abiertoDe los mecanismos de control jurídico de los actos administrativos(Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018, 2018) Ortega-Ruiz, Luis GermánSegún Molina Betancur existen controles que derivan de la iniciativa de los administrados y la administración; y que, a su vez, pueden ser administrativos y jurisdiccionales. Uno de estos controles se denominaba ‘vía gubernativa’ -hoy, reclamación administrativa- y puede darse por iniciativa de los administrados para impedir que se ejecuten actos administrativos que violen el ordenamiento jurídico. Una vez expedido un acto ilegal, el control busca frenar sus efectos jurídicos; pero si los efectos se producen, el control pretende evitar que continúen.
- PublicaciónAcceso abiertoEl debido proceso y la variación de la calificación jurídica de la conducta disciplinaria(2018) Jiménez-Montaña, Leymer Alfredo; Ortega-Ruiz, Luis GermánEl derecho disciplinario es una rama que ha presentado un desarrollo significativo en Colombia en los últimos años, en razón precisamente a la importancia que representa para el correcto y adecuado funcionamiento de la función pública en el país. Esta rama del derecho ha ido evolucionando a medida de su aplicación, por lo que es importante precisar ciertos conceptos que se han venido aplicando y determinar la incidencia de los mismos en el marco de los procesos que adelantan en materia disciplinaria contra servidores públicos y particulares que ejercen función pública. Sin embargo, la Ley 734 de 2002 consagra en su artículo 165 que es posible que el operador jurídico disciplinario modifique la calificación jurídica del hecho concluida la práctica de pruebas y hasta antes del fallo de primera o única instancia, esto representa para el sujeto disciplinable una carga dentro del proceso que puede derivar en una violación a los principios del derecho fundamental al debido proceso. Este artículo de reflexión busca mediante la interpretación de los postulados del Código Único Disciplinario y el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional sobre el debido proceso, verificar si existe vulneración al debido proceso del sujeto disciplinable al permitir la variación de la calificación jurídica, en el sentido que los argumentos de la defensa cambian sustancialmente de acuerdo a la calificación jurídica que se impute, por lo que la defensa técnica no resultaría totalmente garantizada en estos casos.
- PublicaciónAcceso abiertoDocumentos subsanables y no subsanables en la licitación Pública(2019) Reales-Ríos, David; Ortega-Ruiz, Luis GermánEl presente texto busca ser el medio para indicar como en los procesos de licitación es posible subsanar ciertos documentos, para poder concentrar las actuaciones y a su vez cumplir los principios rectores de la administración; esto como garantía del mercado para oferentes, para iniciar a competir bajo reglas comunes impuesta por una parte domínate de la relación contractual. Este texto busca establecer que documentos son susceptibles de subsanación y cuáles no, además de un análisis normativo y jurisprudencial en materia de subsanación de documentos en el proceso de licitación pública.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estudio de riesgos en proyectos de infraestructura en Colombia: una evaluación retroproyectiva desde el derecho de daños en el caso HidroItuango(Universidad Católica de Colombia, 2022) Pedroza-Rodríguez, David Camilo; Ariza-López, Ricardo Arturo; Ortega-Ruiz, Luis GermánEn la actualidad es evidente que han querido llevar a cabo proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los colombianos, por ello es necesario iniciar estudios y análisis previos de dichas obras, y es allí donde nace el siguiente cuestionamiento ¿El estudio de riesgos como condición previa en los proyectos de infraestructura en Colombia –caso HidroItuango—se puede considerar como factor determinante en la valoración y ponderación de la responsabilidad jurídico legal del ejecutor de obra, y sus implicaciones en la reparación de daños causados sobre terceros?, para ello, el trabajo pretende poner en la mira y debatir si los estudios que se realizan tienen en cuenta los posibles perjuicios que puede generar y cual seria la mejor forma de brindar garantías a quienes resulten afectado Si bien es cierto, es necesario iniciar estudios y análisis sobre cuáles son los beneficios o perjuicios post proyectos de tan gran magnitud, en el entendido de no saber si realmente los estudios de prevención están siendo bien realizados con el fin de evitar riesgos; y tener conocimiento de que resulta más costosos un estudio de riesgos de proyecto, o el pago de los daños futuros que pueda causar el mismo. (Tomado de la fuente)
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del nuevo modelo de control fiscal en Colombia y sus implicaciones en el control fiscal territorial(Universidad Católica de Colombia, 2022) Portilla-Benavides, Carolí Fanery; Ortega-Ruiz, Luis GermánLa reforma constitucional del control fiscal del 2019 adicionó el control preventivo y concomitante para prevenir la ocurrencia del daño al erario; sin embargo, su reglamentación solo permite aplicarlo al Contralor General. También creó un control jurisdiccional para los fallos con responsabilidad fiscal, pero con su reglamentación generó vacíos jurídicos, lo que ha condicionado el control fiscal en Colombia. (Tomado de la fuente).
- PublicaciónAcceso abiertoMarco jurídico de la fracturación hidráulica – fracking en Colombia(2020) Ruiz-Parra, Paula Viviana; Ortega-Ruiz, Luis GermánSe expone el marco normativo que el Estado colombiano ha implementado en materia de Fracking. Con las nuevas técnicas de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, es necesario conocer las disposiciones jurídicas que regulan este tema, ya que actualmente se trabaja en una agenda de biodiversidad ambiental, la cual se apoya en pilotos de investigación para la aplicación de fracturación hidráulica.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoras normativas sobre la aplicabilidad del principio de planeación en la contratación estatal en el caso del diseño adecuado de los estudios previos(Universidad Católica de Colombia, 2021) Jaramillo-Gómez, Juan David; Ortega-Ruiz, Luis GermánEl actual documento desarrolla un análisis reflexivo respecto al panorama de desarrollo normativo que se ha generado frente a las deficiencias de la contratación en la etapa precontractual, revisando con particular detenimiento lo que sucede en el caso de los estudios previos cuando estos se realizan de manera deficiente afectando el principio de la planeación y por ende también la etapa contractual.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad del Estado por omisión legislativa y su desarrollo jurisprudencial en Colombia(2020) Lugo-Garrido, Jeimy Alejandra; Ortega-Ruiz, Luis GermánLa responsabilidad del Estado en diversas materias es un tema que ha evolucionado de manera evidente en Colombia a través de la jurisprudencia expedida por el Consejo de Estado, lo anterior, basado en el artículo 90 de la Constitución de 1991 que desarrolló el concepto de Responsabilidad del Estado teniendo en cuenta la teoría del daño antijurídico que tiene origen en el derecho público.